Hace 16 años | Por --9113-- a actualidad.terra.es
Publicado hace 16 años por --9113-- a actualidad.terra.es

También habló en su intervención de la relación entre el Estado y la Iglesia, una cuestión en la que, a su juicio, debería aplicarse la máxima'cada uno por su lado'. Incluso, criticó que el Rey, como Jefe de Estado, acuda a misas en actos públicos. 'La Iglesia es una especie de gangrena, un parásito', que no ha abandonado el pensamiento 'castrador', aseguró Anguita, que además consideró 'una pijez' la polémica en torno a la asignatura de 'Educación para la ciudadanía'

Comentarios

D

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos: imprescindible para evitar malos entendidos y para asentar el laicismo social legal.

M

Jajajaj eso sí es verdad #27 . Los Borbones se reproducen exponencialmente. lol

D

#5 No parece que andes muy enterado de lo que estas hablando.

El título de la materia obligatoria y exigida por la UE a la que pertenecemos es "Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos". ¿Lo entiendes?.

Y ahora te facilito enlace para que por primera vez te leas el temario y luego vengas a criticar puntualmente lo que consideres con pruebas y citas textuales y no con doctrinas de partido/religión:
http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/files/ciudadania.pdf

En éste breafing que te enlazo dispones de enlace directo también al decreto, de modo que ahora ya no vas a poder decir que es que lo desconocías. Entérate y luego habla.

O sigue hablando sin saber de qué hablas. Tu mismo. (¿sábes lo que significa entelequia?).

sleep_timer

#30 y por esporas... Porque esto http://i13.tinypic.com/4xlqamx.jpg es una injuria... Ellos no follan.
lol

EmmaGoldstein

aaarrrrghh que cansinos con la EpC!! por favorrrrrrrrr Que un poquito de civismo en la escuela no le sobra a nadie!

Es que parece que criticar a la EpC sea válido para todas las noticias de meneame (sea cual sea su contenido)!!! coñoya, pesaos

(comentario llorica, sí lo sé, pero es que estoy harta del tema)

chorche77

A ti, #5, que se te llena la boca con la palabra LIBERTAD. ¿Tengo yo libertad para educar a mis hijos en la creencia que en este pais hay ciudadanos que no deben tener los mismos derechos que tu o que yo?. Seamos mas radicales: ¿Puedo alegar objeccion de conciencia contra los DDHH (como alegaba un obispo el otro dia), en mi caso sobre el punto que garantiza el derecho a la vida si yo creyese que hay gente que no merece vivir?.

Un apunte, que nos desviamos del tema. Estoy de acuerdo con el fondo del artículo. Anguita no habla de cambiar la bandera y el himno y ya esta. Se trata de construir un marco de convivencia nuevo donde quepamos todos, donde la iglesia no pueda tener poder sobre los que no somos católicos. De eso se trata el laicismo.

D

La república es más acorde con la Declaración universal de los Derechos Humanos y con la democracia que la monarquía. Evidentemente con la monarquía no somos todos iguales, no.

No se trata de izquierdas o si de derechas. Se trata de que los reyes son cosas del pasado. Como las religiones, igual.

D

#9 recomendación del Consejo de Europa CM 12/ 2002

También recomienda que los profesores de religión aprendan ántes de impartir sus doctrinas, Derechos Humanos: Consejo de Europa: Educación para acabar con la ignorancia y la incomprensión religiosas.

Hace 16 años | Por --9113-- a actualidad.terra.es


Respecto de argumentos, afirmar sin ellos como tu haces que el laicismo es un recorte de la libertad resulta un contrasentido. Por el contrario el laicismo en lo social me permite no vivir bajo ningún dios y al creyente lo contrario. Es la separación de creencias de estado. Sin más. En igualdad.

Y es lo que dictan nuestras normas y las de nuestra UE. Normas escritas tras siglos de guerras fundamentalmente religiosas.

resulta exigible que nuestros hijos no solo sepan de historia, sino también de contemporaneidad y de las normas de todos. Es así de sencillo.

Se argumentan fundamentalmente en contra de EpC dos cosas: que ampara la libertad de género y que enseña la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Son dos argumentaciones alegales y amorales. No hay más.

Pero estaría encantado de conocer tus motivos concretamente.

D

#22 Es comprensible. Pero en mi opinión por cada vez que saquen la falacia, debemos contrasacar la realidad.

Lo mismo con los siglos se acaban enterando y todo.

erfollonero

#5 ??????¿¿¿¿¿¿ Demasiao café por la mañana es malo... no te flipes chaval

D

¿Aquí? el borreguismo dirigido por burros, y además ahora con plus de moscas cojoneras de oposición. Es el zoo.

D

#28 pues tomemos otros ejemplos, la República de Francia, y la monarquía mmmm ¿ qué te parece la de Marruecos? no creo que en Marruecos esten muy bien con su Monarquía, casi prefiero la República de Francia.

Más se comenta la República como ideal, no como forma de gobienro perfecta.

Creo que se acerca más a unos ideales que son de cajón en nuestor siglo.

Basta de coronas y de censura mediática monárquica, por ejemplo.

D

Lo triste es que en este país de retrógadas se piensa que república = rojos, y que monarquía = derecha.

Es triste pensar que uno es patriota si defiende su partido de derechas y su monarquía intocable.

Quizás toda esta gente de derechas debería echar un vistazo a lo que es una república de verdad, porque no tiene que ser socialista sólo.

El ejemplo lo tenemos en Francia, una república de derechas.

Pero aquí todavía se ve a la república como esos rojos conspiradores judeo-masones, y a la derecha como a Franco y su "vuelta a la monarquía" y su aguilucho en la bandera.

Mientras tanto tenemos un ciudadano de primera, y muchos de segunda, ciudadano intocable en cualquier medio de prensa.

La memoría histórica es necesaria, porque parece que Franco fue un borrón de la historia de España y un principio, para muchos, y ni mucho menos lo fue; la clave está que la gente piensa en al república como volver a la Guerra Civil, la división de España.

Quizás debamos llamarlo Estado Federal, con su presidente y su cámara gubernativa, a lo mejor si quitamos república de la definición de un Estado más acorde con los tiempos, podamos implantarlo.

D

#17 Cosas del sofismo. Es lo que tiene estudiar filosofía. Que distrae.

D

Entelequia, el problema es que cada vez hay más padres que abdican de su puesto. Si los padres quisieran/pudieran (según el caso) enseñar a sus hijos a ser civilizados, la EpC no tendría sentido. Pero por la razón que sea (horas sin fin en el curro, pasotismo, ...) no sucede eso.

D

Pues no veo yo la contradicción en enseñar EpC debido a su nombre. debido a la palabra "educación".

SI el problema que planteas al final es solo que en lugar de denominarse "educación.." debiera llamarse "conocimiento", pues vale.

pero justificar en ello como hacías en tu primer post aquí que por ello no se enseñe tal asignatura bajo el nombre que consideres más adecuado filológicamente, pues no resulta nada entendible.

Estaré obtuso, hoy.

D

#40 ¿Y cuantas monarquías hemos tenido?

Estoy cansado de la discusión. Las instituciones, y todo el poder político deben depender únicamente de la voluntad humana, y su organización y funcionamiento basados en la voluntad mayoritaria aplicada con la razón.

El asunto es serio el poder no debe basarse en 'Dios y ley vieja' (los entendidos ya saben que partido critico aquí) si no en voluntad democrática, planificación racional y principios.

D

#37 ¿Qué izquierda? IU son cuatro gatos que difícilmente pueden quitarles el sueño a los peperos, y el PSOE es aún más monárquico que ellos.

D

Hay que hacer un esfuerzo de imaginación para imaginar una cena de Nochebuena sin el discurso del rey. roll

D

Al día de hoy la derecha neanderthal española la monta bien gorda...Están en otra esfera anterior... No lo veo aún viable...

T

Mi opinión es que la República como forma de Estado requiere una cierta madurez que ahora mismo no hay, ni entre los políticos ni entre los ciudadanos (muchos de los comentarios que he leído antes lo confirman). No es necesario pensar mucho para imaginar la viabilidad de un sistema en el que p.ej. correspondiera al Sr. Zapatero la Presidencia de la República y al Sr. Rajoy la jefatura del Gobierno (o viceversa), todo ello con el telón de fondo de una serie de gobiernos autonómicos a los que le parecería bien o mal que el Presidente fuera de Madrid o de Cuenca. La República debe ser una forma de organizar el Estado, no algo que se desea para tirárselo al prójimo a la cabeza.

Por otra parte, no creo que la forma de Jefatura del Estado incida en el bienestar de los ciudadanos de una nación. Dinamarca es reino y el Congo república, y no creo que tengamos muchas dudas sobre en cuál de estos dos países se disfrutan de más libertades y de un gobierno más justo. A lo mejor la pereza mental de la que habla el Sr. Anguita tiene más que ver con el escepticismo de una mayoría para realizar un cambio cuya finalidad y efectos no ven claros y qué es apadrinado por formaciones políticas de las que no se fían.

pacoss

#0 No hace falta imaginación, tan solo memoria. Hemos tenido 2 repúblicas.

Entelequia

Perdona, pero te delatas con tus descalificaciones, yo no he menospreciado a nadie, tu sí. Yo solo aporto mi opinión sobre el tema, no mi opinión sobre la opinión ... pero tranquilo, debe ser la educación, ya sabes.

Entelequia

Me rindo lol , quizás esté yo espeso.
"Nu" me comprende nadieeeee (que no: No lo comparte nadieee, eh! eh!)

re-re-posdata: Jo tío, #erfollonero, eres un crack. Lo de aportar algo, nada de nada, pero suspicaz e insistente...

chupetina

Yo lo de los meses de oscuridad lo veo como traba importante. Además, se ha saltado una costumbre que tienen los alemanes: hasta que una persona A no te presenta a B, no puedes hablar con ella, aunque estéis al lado tomando café, queda fatal, al parecer.

m

Y porque implica volver a convocar elecciones, y porque la derecha cree que la monarquía es buena porque la izquierda está en contra.

D

#44 No se trata de acabar solo con uno solo de los problemas se trata de acabar con todos. A ver si empezamos a movernos y dejan de vernos como la panda de gilipoyas renegones que parecemos.

Y lo del subidón de las hipotecas puede que sirva para estabilizar el precio a niveles suaves aunque puede que alguien pase un mal trago.

Pero es innegable que también es un problema, causado por la codicia absurda de unos pocos y la dejadez cómplice o autista de la mayoría.

Entelequia

Pero leñe, que mal me expreso ... a ver, la "Educación" no es una materia. Las Matemáticas lo son, Lengua Castellana, Biología, Dibujo, Historia .... FILOSOFÍA ...
El caso es que a mi en Filosofía me enseñaron mucho, los SIGNIFICADOS de la libertad, del derecho, el deber ... ahí es donde yo voy. Estudiosos de muchas escuelas, corrientes del pensamiento, discípulos de diversos campos dialécticos ... no hay un criterio universal para especificar, lo que significa y se entiende por esos términos (y no quiero "pecar" de relativista radical). Siendo así, los ciudadanos deben respetar el marco de la Ley, pero que la Ley misma se haga autorreferente, adoctrinando en su propia disciplina, lo que ya estipula, me parece peligroso. Comprendo que las sociedades (la nuestra en concreto) visto lo visto necesiten ... "algo" para revertir el salvajismo actual de lo que serán miembros de nuestra sociedad, pero no creo que la solución sea obligar a acatar definiciones desarrolladas por "noséquien" ni cuando, por el artículo 33. Respetar la Ley no es necesariamente compartir su credo, de hecho la historia, la misma humanidad ha avanzado justamente, en muchas ocasiones atacando, la "justa injusticia" que han promulgado numerosos estados (gobiernos). Así pues, no discuto el valor intrínseco de la materia y sus preceptos, sino que se defina y argumente temas como libertad, derechos y deberes, cuando justamente se hace de la forma contraria, obligando e imponiendo dicha materia. Me parece una contradicción.

En cuanto > no voy a entrar a enjuiciar lo que en mi opinión es un desfalco al buen criterio y el sano juicio, las burradas son burradas, y burros siempre habrán.

No discrepo, tras releerla, creo, en ni uno solo de los puntos de la DDHH, y de hecho si apuro de la EpC, lo que no comparto es la IMPOSICIÓN de una educación, por perfecta y pura que esta sea por parte del estado.

p.d: Ilegales, no alegales.
p.d2: "Joé" con la gracia de que si me meto esto, lo otro...

erfollonero

#17 Debe ser eso...

erfollonero

#9 Joer q energía ya tan de mañana... dime q te tomas macho q toy en la oficina y toy q me caigo...

Debajo de esta línea los posibles estimulantes q se ha tomao Entelequía para andar tan lúcido y espabilado q hace q nos deleite con sus efusivos comentarios:
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
- Esceso de azúcar por sobredosis de Smack de Kellogs.

- Nació así de acelerao.

... sigan ustedes...

D

A lo mejor es que hay cosas más importantes de que preocuparse, como los aeropuertos saturados, las infraestructuras catalanas que se caen abajo debido a la pésima gestión y a que se gastan todo en mamarrachadas identitarias, o en evitar que se abrasen mas retenes de incendios.

Supongo que para Anguita la Republica es más importante que el subidón de las hipotecas, o como conseguir que las familias españolas lleguen a fin de mes.

Cuestión de prioridades, al fin y al cabo roll

erfollonero

#15 Es cuestión de ponerse ;)... No te creas, me cuesta lo mío... Los q no somos hijos de profesores ni hemos estudiado filosofía ni tampoco somos capaces de soltar discursos metafisicos grandilocuentes sobre constituciones o leyes dándonosla de sabiondillos estamos así de limitados.

erfollonero

#12 Leyendo tu último comentario no se por qué me viene a la mente la chica de la mancha blanca en el pelo de Callejeros...

D

#3 Y para que de mayores los niños no se despisten y voten lo que toca, no te olvides de esa parte.

D

Última hora: La mayoría de los jóvenes que querrían una 'verdadera izquierda' española cree que el que Julio Anguita insulte a los ciudadanos como "perezosos mentales" por precuparse por sus problemas inmediatos (véase vivienda, trabajo, sueldo, etc. etc.) en vez de por las tradicionales cuestiones radicales decimonónicas (viz. comunismo vs. capitalismo, religión vs. ateísmo, monarquía vs. república y demás parafernalia) aumenta todavía más la sensación de que la "verdadera izquierda" de IU en realidad no les representa mejor que la "izquierda liberal" del PSOE...

D

Anguita? pero ese aun vive? lol

D

Puff, una republica 100%, antes prefiero la monarquia gobernante que a ZP o Rajoy siendo los mandamases supremos...

Entelequia

Falacias a granel, pero visto tus comentarios y revisándolos veo que es la norma. Mi padre y mi hermana son profesores, de instituto y Universidad, he leído el temario, gracias. ¿Te importaría enfocar tu dialéctica a rebatir argumentos, en vez de descalificar al interlocutor? Lo digo porque aparte de entelequia también se lo que significa falacia. Alusiones a nuevas manipulaciones, yo NO he dicho que esté en contra de la EpC, de hecho tampoco de su contenido, lo que apunto es que se vaya a OBLIGAR. ¿Sabes cual es la diferencia entre un derecho y una obligación? Yo estudié Ética y Filosofía, pero me educaron en mi casa. ¿Pero bueno, para que ejercer nuestra libertad y responsabilidad cuando podemos delegarla en los gobiernos de turno?

p.d: Puedes seguir dándole a la flechita que apunta hacia abajo cuanto quieras, el caso es que es mi opinión, y puede que no te guste, pero podrías esforzarte en explicar en donde discrepas. Pero es lo que tiene contrastar ideas con quien habla en ex cáthedra ...
p.d2: Serías tan amable de citar, puesto que la DUDH ya lo sabía, la obligatoriedad de la EpC (y supongo que lo tendrás a mano) desde alguna página de algún "Órgano Europeo" ?? Es por informarme.

Entelequia

Yo también sé votar negativo sin razón ni propósito. Espera, que de lo segundo no estoy tan seguro. Dejad de manipular, ¿Tu te oyes? ¿Quien ha dicho NADA de las Declaración de los Derechos Humanos? Dicha declaración, es un PUNTO de la EpC. No la EpC. ¿Para asentar el Laicismo Social Legal? La EpC no es un instrumento para alienar a la humanidad, pues la condición del hombre debería ser "su LIBERTAD". Así pues, la EpC no es la herramienta para la Cruzada personal de NADIE.
¿Una vez más, donde queda la libertad de elegir nuestra educación, si se impone la asignatura (pues esa es la trayectoria actual)?

Entelequia

Pijada, no "pijez". Aún que vaya pedazo de argumento cuando se trata de anteponer (actualmente imponer)"derechos" a las libertades.
Por cierto, no nos confundamos.
Religión en las Escuelas = No.
Educación Impuesta y Obligatoria para la Ciudadanía = Tampoco.