405 meneos
15416 clics

Angry Birds en el examen de física

Infinitamente más motivador que los planteamientos con vacas esféricas, ¡dónde va a parar!

etiquetas: angry birds, física, exámen, wtf
negativos: 4   usuarios: 198   anónimos: 207  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   exÁmen ???? Eso sí es WTF ;)
    43  votos: 4   link
    el 15-07-2011 08:36 UTC por sunes sunes
  2. #2   #1 corregido, perdón :-)
    40  votos: 3   link
    el 15-07-2011 08:37 UTC por smalleye smalleye
  3. #3   #2 He pecado de talibaba ortográfica, sorry :-P
    14  votos: 1   link
    el 15-07-2011 08:38 UTC por sunes sunes
  4. #4   "....Lo vi en un tuit de @inti, que lo vio en Boing Boing, aunque el original es de Rishabh Agarwal". ¿Porque no hacer referencia solo a la fuente original teniendo en cuenta que los demás blogs/webs solo han realizado un copy and paste??
    35  votos: 3   link
    el 15-07-2011 08:52 UTC por carcharodon carcharodon
  5. #5   ¿Es muy jorobado poner la solución y las fórmulas usadas? Mucha gente que estamos pez en física lo agradeceríamos :-)
    19  votos: 1   link
    el 15-07-2011 08:57 UTC por --261060-- --261060--
  6. #6   Veo a alguno arrastrando el dedo sobre el papel, a ver si funciona.
    55  votos: 6   link
    el 15-07-2011 09:26 UTC por jaspe jaspe
  7. #7   #5 Si en menéame tuviéramos un intérprete de LaTeX sería cosa de tres patadas. ¡Intérprete de LaTeX en menéame ya! :-P
    74  votos: 7   link
    el 15-07-2011 09:35 UTC por berzasnon berzasnon
  8. #8   #7 Pues se escribe en otro sitio y se saca captura de pantalla :-P
    22  votos: 2   link
    el 15-07-2011 09:48 UTC por --261060-- --261060--
  9. #9   #5 Algo complicado sí es pero la idea es que el movimiento parabólico se descompone en un movimiento acelerado en horizontal y constante en vertical.
    La ecuación de la trayectoria es:

    v0x=velocidad inicial en el eje x
    v0y=velocidad inicial en el eje y
    g=aceleración de la gravedad
    t=tiempo

    r=(v0x * t)i + ((-(1/2) * g * t2)+(v0y * t))j


    v0x=55/2.5=22 m/s
    v0y=((12-10)+(9.8*6.25/2)) / 2.5= 13.05 m/s

    entonces la ecuación de la posición es

    r=(22 * t)i + ((-4.9 * t2) + (13.05 * t))j

    Esto significa que al cabo de un segundo está en la posición (22,8.15)

    lo cual por el teorema de pitágoras implica que la hipotenusa es 23.461 y por tanto cos(angulo)=8.15/23.461=0.347

    y arc cos(0.347)=1.21642588 radianes=69.696 grados

    Lo he hecho un poco deprisa porque estoy en el trabajo. Espero no haberme equivocado

    #7 Nenaza :roll:
    377  votos: 44   link
    el 15-07-2011 10:33 UTC por Campechano Campechano
  10. #10   #9 Muchas gracias. Hace muchos años que dí mi última clase de física y se agradece recordar conceptos. Gracias por el esfuerzo de escribirlo.
    16  votos: 1   link
    el 15-07-2011 10:35 UTC por --261060-- --261060--
  11. #11   #10 Pues que sepas que me he equivocado ;) he utilizado la función coseno en lugar de seno. el resultado correcto es sin(angulo)=0.347 y arc sin(0.347)=0.354 radianes=20.304 grados
    140  votos: 16   link
    el 15-07-2011 10:41 UTC por Campechano Campechano
  12. #12   #9 Tranquilo, que el miedo a equivocarnos públicamente lo tenemos todos xD

    Hay por lo menos un error en tu razonamiento: una vez tienes la ecuación de la posición en función del tiempo, para calcular la velocidad en el punto de inicio no puedes sustituir t=1 y calcular el ángulo. La velocidad es tangente a la trayectoria, de modo que deberías haber derivado con respecto al tiempo la función de la posición y sustituir t=0 para calcular el vector velocidad en el momento del tiro. A partir de las componentes de ese vector velocidad puedes calcular el ángulo de tiro.

    A falta de LaTeX, papel y lápiz. Ahí va lo mío. Yo también espero no haberme equivocado :-D  media
    223  votos: 24   link
    el 15-07-2011 10:47 UTC por berzasnon berzasnon
  13. #13   #11 Pero lo importante para mi era ver como se calculaba. Joer, es una pena que con el paso de los años, cuando dejas la física y las matemáticas, se te va olvidando todo si no las usas...

    #12 Gracias a ti tambien, buena captura.
    19  votos: 1   link
    el 15-07-2011 10:49 UTC por --261060-- --261060--
  14. #14   #12 Cierto. Uno ya tiene oxidada la física de bachillerato :-(
    20  votos: 1   link
    el 15-07-2011 11:27 UTC por Campechano Campechano
  15. #15   joe, a mi me a salido 30,67º...
    55= x = v(x)*t
    2 = y = v(y)*t - 1/2*a*t^2

    siendo t=2.5 s, a=9.8m/s^2 y v(x)=v*cos(alpha), v(y)=v*sen(alpha)

    enctonces, sustituyendo y dividiendo, termina siendo tan alpha = 0.5931 y eso. 30.67º...
    37  votos: 4   link
    el 15-07-2011 12:15 UTC por nas1423 nas1423
  16. #16   Yo tuve que desinstalar Angry Birds. Me estaba enganchando.
    12  votos: 1   link
    el 15-07-2011 12:24 UTC por --51044-- --51044--
  17. #17   Bueno, tanto como motivador....que ya no somos niños para decir "eh, que guay, en el ejercicio salen los Angry Birds, de repente me han entrado ganas de estudiar 3 carreras, gracias pajaritos!!"
    13  votos: 1   link
    el 15-07-2011 13:05 UTC por Living Living
  18. #18   Tras ver a los pajaritos esos el chaval que se examinaba dedujo todas las fórmulas necesarias para el problema y el planteamiento del mismo. Claro.
    11  votos: 0   link
    el 15-07-2011 13:33 UTC por amromero amromero
  19. #19   Me siento como cuando salía de un examen de física y estaban todos desesperado comparando resultados...

    ¡Momento remember total!
    33  votos: 3   link
    el 15-07-2011 13:42 UTC por flekyboy flekyboy
  20. #20   #15 Pues ya somos dos, en #12 me da 30.70º, aunque yo usé g=9.81 m/s2.
    10  votos: 0   link
    el 15-07-2011 14:18 UTC por berzasnon berzasnon
  21. #21   Se nota a la legua que ES UN FOTOMONTAJE, estaría bienque fuese real, pero por ahora parece que sólo es una gracia, y como tal ni de lejos es un WTF!
    -11  votos: 5   link
    el 15-07-2011 14:27 UTC por --3628-- --3628--
  22. #22   Ese nivel se pasa lanzando al pájaro a la mitad de rampa más o menos que hay a la derecha del todo, el pájaro rebota, tira la primera plataforma y el rebote sigue hasta la siguiente a la izquierda haciendo caer las demás en un efecto dominó. 3 estrellas aseguradas.
    13  votos: 1   link
    el 15-07-2011 14:34 UTC por ronko ronko
  23. #24   #21 eso es lo que iba a decir, se ve que es falso y deberia llevar la etiqueta humor.
    19  votos: 1   link
    el 15-07-2011 14:36 UTC por Davor_Vitief Davor_Vitief
  24. #25   #4 Permíteme una pequeña reflexión: yo veo bien que referencie la fuente por la que le ha llegado aunque no sea la original... tenemos la piel muy fina con los blogs que "copian"... sobre todo si son blogs pequeños/desconocidos... si el blog que copió no lo hubiera hecho quizás éste hombre no lo hubiera visto y a lo mejor no estaba en portada de meneamé y ni tú ni yo lo hubieramos visto. ¿Hubieramos sobrevivido?...probablemente :-) pero es que a la peña se le ha metido en la cabeza que todo es "copiar" y que solamente hay que crear y no es así (prueba viviente es el propio meneamé). Muchos blogs no crean, pero difunden. Cambiemos el verbo "copiar" por "difundir" y verás como no lo vemos tan mal.

    P.D.: Por supuesto hablo de blogs que referencian al original. No confundir con plagio que es pretender asignarse la autoría.
    26  votos: 2   link
    el 15-07-2011 14:36 UTC por --199008-- --199008--
  25. #26   Me gustaría saber el motivo de votar negativo mi comentario en #21 ¿acaso digo una mentira? ¿os duele la verdad?
    #23 mira la perspectiva de la foto, el texto y la hoja del libro, no hace falsta ser un CSI
    20  votos: 1   link
    el 15-07-2011 14:37 UTC por --3628-- --3628--
  26. #27   #21 Cierto. Solo observando el angulo del folio con respecto a la imagen del juego ya huele a chamusquina.
    Edit:
    Rápido #26 ;)
    20  votos: 1   link
    el 15-07-2011 14:38 UTC por turandotero turandotero
  27. #28   Eso no es nada...

    Ejercicio 20, relación de problemas nº 1 de cálculo numérico:

    En las profudas y oscuras galerías de las minas de Moira, Frodo y el resto de sus compañeros de la Comunidad del Anillo corren, huyendo de los orcos, por una galería de apenas 6 pasos de ancha. Arrastran una larga escalera que necesitarán para atravesar el abismo del puente de Kazhad–duˆm. De repente, el camino gira a la izquierda en ángulo recto.
    - ¡La escalera no pasa, señor Frodo!
    - ¿Cuanto mide la nueva galería Sam?
    - ¡Sólo cuatro pasos!
    - Puedo ampliar la galería - gruñó Gimli blandiendo su hacha.
    - ¡No hay tiempo, los orcos se acercan!
    - Pues cortemos la escalera - volvi ́o a gruñir Gimli acariciando el filo del hacha.
    - ¡Gandalf! ¡Necesitamos saber cual es el tamaño máximo de la escalera! ¡Pero de una forma rápida!
    - Los orcos se acercan ... - murmuró Frodo contemplando el espectral brillo azulado de Dardo.
    66  votos: 6   link
    el 15-07-2011 14:43 UTC por jlj jlj
  28. #29   Yo soy alérgico al LaTex :-(
    20  votos: 1   link
    el 15-07-2011 14:48 UTC por exexmeneante exexmeneante
  29. #30   #23 Aun espero que si tantos exámenes de física has hecho, me expliques esa perspectiva "imposible", ya que yo he hecho tan pocos según tu. ;) Si por casualidad te has equivocado, no rectifiques, que en menéame no está de moda.
    13  votos: 0   link
    el 15-07-2011 14:51 UTC por --3628-- --3628--
  30. #31   Asi por curiosidad , ¿Soy el unico que está hasta la punta del badajo de ver el angry birds por todos laos?
    34  votos: 3   link
    el 15-07-2011 14:52 UTC por woop woop
  31. #32   #15 Concuerdo con tu resultado :-)
    17  votos: 1   link
    el 15-07-2011 14:55 UTC por javmoga javmoga
  32. #33   #28 Seamos serios; es indispensable saber la altura de la galería y el ancho de la escalera para cortar lo mínimo posible.
    32  votos: 3   link
    el 15-07-2011 14:59 UTC por Buratoless Buratoless
  33. #34   Veo que no os habéis fijado pero el cerdo es esférico y los pájaros son esféricos, así que no veo dónde está la innovación a la hora de plantear el ejercicio (vacas esféricas vs cercos esféricos).

    #29 usa LuaTeX o TeX :troll:
    17  votos: 1   link
    el 15-07-2011 15:03 UTC por --177666-- --177666--
  34. #35   #30 Es que asumes que es un libro... más bien parece una fotocopia de un grupo de folios grapados por la esquina superior izquierda...
    24  votos: 2   link
    el 15-07-2011 15:06 UTC por vomitologo vomitologo
  35. #36   #33 Hombre, es un simple ejercicio en un tema de introducción para hallar las raíces de una función programando métodos numéricos. Se da por hecho que a Frodo & cía no se les ha ocurrido mover la escalera de su posición horizontal, y ya está ;)
    10  votos: 0   link
    el 15-07-2011 15:08 UTC por jlj jlj
  36. #37   #9 Sin ánimo de ofender, yo diría que esto es más bien al revés:

    "la idea es que el movimiento parabólico se descompone en un movimiento acelerado en horizontal y constante en vertical"

    El movimiento acelerado se da en el eje vertical, debido a la fuerza de la gravedad; y el constante en el eje horizontal.

    Un saludo.
    47  votos: 5   link
    el 15-07-2011 15:14 UTC por letmein letmein
  37. #38   #35 tu mismo ni t lo crees, pero lo importante es caer de pie
    -21  votos: 4   link
    el 15-07-2011 15:32 UTC por --3628-- --3628--
  38. #39   #37 Tienes razón, lo escribí al revés
    10  votos: 0   link
    el 15-07-2011 15:37 UTC por Campechano Campechano
  39. #40   #38 ¿pero que dices?!? desde cuando te dan un libro en un examen?!? :-O

    Te dan un grupo de folios grapados y .... :palm: me estoy dejando llevar por un troll... será que es viernes. :-P
    8  votos: 0   link
    el 15-07-2011 15:41 UTC por Robus Robus
  40. #41   #38 ¿? A mi ni me va ni me viene, digo lo que pienso. Además, ¿ cuándo has visto tu que los exámenes se hagan en libros ?
    10  votos: 0   link
    el 15-07-2011 15:42 UTC por vomitologo vomitologo
  41. #42   Prohibido meterse con las vacas esféricas. Son sagradas [/Físico hindú]
    10  votos: 0   link
    el 15-07-2011 15:44 UTC por Nirgal Nirgal
  42. #43   Aunque en la universidad nuestro profesor acostumbraba a colocar ejercicios con referencia a Bugs Bunny, El coyote y el correcaminos (con dibujos y todo)

    estoy de acuerdo con #21

    Juzguen ustedes  media
    20  votos: 1   link
    el 15-07-2011 16:12 UTC por visualito visualito
  43. #44   #43 me estas dando la razón... :-P

    El dibujo es recto, y cuando grapas unos folios por la esquina superior izquierda y los abres, queda la forma con una digaonal...

    compruebalo tu mismo, si no tienes grapas pon un clip, una pinza de tender o dos dedos, es fácil! :roll:
    17  votos: 1   link
    el 15-07-2011 16:30 UTC por Robus Robus
  44. #45   El ejercicio no tiene solución numérica a menos que conozcas la aceleración de gravedad del mundo de los pajaritos esos. Me metí en muchos problemas en física por asumir -9.8 m/s^2.
    25  votos: 2   link
    el 15-07-2011 16:41 UTC por hannibalito hannibalito
  45. #46   #44

    No. Si ves la parte superior izquierda de la imagen, podrás ver una esquina de otro dubujo, es así como se debe ver.
    10  votos: 0   link
    el 15-07-2011 16:44 UTC por visualito visualito
  46. 16  votos: 1   link
    el 15-07-2011 16:51 UTC por McQueen McQueen
  47. #48   #43 Podría ser cierto lo que explicas, pero lo cierto es que la noticia es verosímil. No es como si nos intentaran colar que hay un hombre que tiene una cabeza de serpiente usando para ello un photoshop muy trabajado.

    No siempre es necesario ser TAN escéptico. Es una noticia simplemente graciosa que podría ser falsa (aunque también verdadera), pero en todo caso es irrelevante su falsedad.
    9  votos: 0   link
    el 15-07-2011 17:20 UTC por Lobo_Manolo Lobo_Manolo
  48. #49   #0 Infinitamente más motivador que los planteamientos con vacas esféricas, ¡dónde va a parar! ¬¬
    8  votos: 0   link
    el 15-07-2011 17:25 UTC por Sphericow Sphericow
  49. #50   #47 Para hacerlo en esas webs lo hago en mi ordenador :-D Además odio hacer las cosas a medias, y ya tendría que hacer unos gráficos con la definición del problema, los vectores de la velocidad...

    Nada, confórmate con la imagen que he puesto en #12 :-D

    Por cierto: todos los que habéis votado positivo la solución dada en #9, sabed que es errónea :roll:
    10  votos: 0   link
    el 15-07-2011 17:39 UTC por berzasnon berzasnon
  50. #51   #50 Pero tiene más votos que la tuya :-P
    20  votos: 1   link
    el 15-07-2011 19:05 UTC por Campechano Campechano
  51. #52   #51 La verdad no se decide por votación xD
    10  votos: 0   link
    el 15-07-2011 19:07 UTC por berzasnon berzasnon
  52. #53   #9 No entendí nada, pero mereces el voto.
    9  votos: 0   link
    el 15-07-2011 20:12 UTC por Drakkuss Drakkuss
  53. #54   #12 Positivazo por la buena presentación :-)

    Mi envidiómetro acaba de estallar...
    21  votos: 1   link
    el 15-07-2011 20:46 UTC por Yonseca Yonseca
  54. #55   Y a quién diablos le importan los grados maldito maestro si tenemos el botón recomenzar la partida? Por lo demás, creo que no podemos asumir que el factor gravedad sea despreciable, porque en este caso, el mismo, viene representado por la velocidad en MHZ del procesador de la tarjeta gráfica y el ordenador. En la versión Chrome, además, las velocidades difieren notoriamente de la versión original. A partir de ahora juego Angry Birds con un transportador.
    9  votos: 0   link
    el 15-07-2011 20:59 UTC por fabaya fabaya
  55. #56   Malas noticias: Angry Birds no sigue las leyes de la física clásica ni el tiro depende del angulo de la resortera: www.wired.com/wiredscience/2011/05/is-the-launch-speed-in-angry-birds- Al menos la chusca versión de Chrome le ha permitido al físico capturar pantallas con mayor facilidad.
    9  votos: 0   link
    el 15-07-2011 21:10 UTC por fabaya fabaya
  56. #57   #46 ¿nunca has visto un folio impreso por las dos caras? :roll:
    8  votos: 0   link
    el 15-07-2011 22:00 UTC por Robus Robus
  57. #58   #33 #36 También habría que contar que son enanos y la escalera puede pesar mucho. Bueno, son hobits y un enano. El mago no cuenta porque no tienen str, no puede cargar cosas.

    Si se tratará de una clase más avanzada podríamos asumir que la escalera o es esférica o es un cilindro infinito. Si es filosofía o habría que cuestionar la existencia de la escalera en primer lugar, y de toda la realidad, eso podría ser un sueño dentro de un sueño dentro de otro sueño. xD
    7  votos: 0   link
    el 16-07-2011 01:13 UTC por Arth Arth
  58. #59   |------------------------------------------------nethack -----------------------------------------------------------------------------------------------|
    | #58 Si pueden cargar, tienen STR , pero menos . Aún así, pueden usar INT + DEX para levitar objetos y teletransportarlos . |
    |______________________________________________________________________________________________. _____ |
    |########################### @#################################################################
    Ander the Footpad St:17 Dx:18 Co:11 In:10 Wi:8 Ch:11 Chaotic
    Dlvl:1 $:0 HP:11(11) Pw:2(2) AC:7 Exp:
    8  votos: 0   link
    el 16-07-2011 02:23 UTC por andertxu andertxu
  59. #60   Que ponga los problemas usando el Portal. A ver si sois todos tan listos xD
    10  votos: 0   link
    el 16-07-2011 05:51 UTC por roy roy
  60. #61   #54 Qué va, fue hecho deprisa y corriendo, pero gracias de todos modos ;)
    20  votos: 1   link
    el 16-07-2011 13:03 UTC por berzasnon berzasnon
comentarios cerrados

menéame