452 meneos

Ángeles Caso: "Las mujeres europeas nos hemos liberado explotando a las emigrantes"

¿Es una nueva esclavitud? (Refiriéndose sobre el trato de las mujeres emigrantes) Sí. No lo reconocemos, pero hemos construido nuestra libertad sobre su esclavitud, como sucedía en la Grecia clásica. Las explotamos. Las mujeres europeas nos hemos liberado explotando a otras mujeres, las emigrantes, pagándoles sueldos por debajo del salario mínimo, sin darlas de alta en la Seguridad Social, dejándolas sin papeles aunque trabajen. Ellas han seguido ahí, dando cariño a nuestros hijos y padres, a pesar de que han abandonado a los suyos en su país.

negativos: 0   usuarios: 213   anónimos: 239  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #2   Pues ése será el caso de Ángeles Caso, que ha tenido a su asistenta sin Seguridad Social y pagándole una miseria, que no hable por el resto de mujeres.
    426  votos: 51   link
    el 17-10-2009 00:29 UTC por --151488-- --151488--
  2. #10   Esta frase es una de las verdades incómodas más clamorosas de nuestra sociedad.

#2 No hace falta tenerla sin SS y pagarle poco para "explotarla". Se da la paradoja que para que las mujeres del Norte puedan ser "libres" han sido sustituidos en las labores domésticas (economía del cuidado) por mujeres del Sur. Es decir, las labores que antes hacían mujeres españolas (limpieza, niños, cocina, etc) ahora las hacen mujeres migrantes, con remuneración económica pero con la misma invisibilidad social.

#3 Hablas de "nuestra mujer de la limpieza". Con esa expresión le das la razón a Ángeles Caso. Las mujeres españolas se liberan contratando a "mujeres de la limpieza" colombianas (o ecuatorianas, o rumanas, o...)

#4 Sí, todos los migrantes están jodidos. Pero resulta que las mujeres llegan al Norte igualitario, con sensibilidad de género, y todas esas cosas que nos cuentan y tienen que hacer las mismas labores que hacían hace 20-40-60-80 años las mujeres de provincias que llegaban a Madrid, por ejemplo, "a servir".

#5 ¿Las ricas? Me parece que no sólo las ricas tienen servicio doméstico, asistenta o cuidadora de niños...

#6 Creo que no hay que quedarse con la anécdota del término utilizado y entrar a analizar la situación de explotación descrita.

#7 #8 No sólo es cuestión de reparto del trabajo entre hombre y mujer. También de no darle la mayoría de nuestro tiempo al sistema capitalista de producción. Reparto del trabajo, jornada de 35 horas, etc. Hay quien habla de que la solución es decrecer...
    307  votos: 39   link
    el 17-10-2009 01:25 UTC por incendiario incendiario
  3. #1   [Entrevista] Ángeles Caso (Gijón, 1959) responde, sentada en un sofá azul de su hotel, a nuestras preguntas sobre Contra el viento, novela que estará en las librerías a partir del próximo 5 de noviembre (210.000 ejemplares) y en la que narra la vida de una emigrante caboverdiana en España, inspirada en el caso real de São, una mujer que trabajó para ella y que le prestó la historia de su vida.
    31  votos: 3   link
    el 17-10-2009 00:25 UTC por Tanatos Tanatos
  4. #3   #2 Pues si, porque a nuestra mujer de la limpieza, Colombiana, le hice los papeles que me costo lo suyo y un huevo de tiempo (anteriormente estuvo aquí de ilegal, que fue como la conocí), le pago la seguridad social y cobra algo más que el salario mínimo y por supuesto con todas las vacaciones y días de fiesta que tocan.

Así que hable por ella, no por los demás. Se cree el ladrón que todos son de su condición.
    274  votos: 33   link
    el 17-10-2009 00:34 UTC por eolosbcn eolosbcn
  5. #5   Serán las ricas... Las mujeres europeas que conozco yo se han liberado deslomándose estudiando y trabajando, y en general pasándolas canutas para llegar a final de mes; ni se les pasa por la cabeza la idea de contratar a alguien para el trabajo doméstico. ¡Y no todas las que pueden recurrirán a una explotación tan salvaje!
    285  votos: 34   link
    el 17-10-2009 00:38 UTC por --53960-- --53960--
  6. #7   #3 ¿Qué pasa que aquí todos tenéis mujer de la limpieza? Vaya con el señorito ;)
    ¿Dónde queda lo de que el hombre y la mujer se repartan las tareas del hogar? Así se logra la igualdad sin explotar a nadie
    54  votos: 9   link
    el 17-10-2009 00:42 UTC por --151488-- --151488--
  7. #9   #2 Pues la cruda realidad es que la mayoria de empleadas externas del hogar curran sin papeles, ni contrato ni nada... a tanto la hora.
    100  votos: 11   link
    el 17-10-2009 01:20 UTC por Silkworm Silkworm
  8. #19   Una señora de la limpieza cobra unos 10 euros la hora, esto supone que trabajando cinco días a la semana, durante cuatro horas al día, tiene unos ingresos de algo más de 800 euros al mes. Si además trabaja una jornada completa tendrá unos 1600. Hay titulados superiores que no ganan eso.
    88  votos: 11   link
    el 17-10-2009 11:16 UTC por esp1234 esp1234
  9. #27   #25 Primera pregunta de la entrevista:

El tema de la emigración está muy poco tratado en la literatura española actual. Y ya parece un exotismo total que la protagonista sea negra...
    A mí no me consta ningún otro caso, ¿verdad? Aunque siempre puede aparecer. Yo soy de los que hablan del mundo que les rodea.

Otra pregunta de la misma:

También aborda el tema del maltrato...
    Las mujeres emigrantes lo padecen con mucha más frecuencia. São tiene un hijo con un maltratador angoleño. Tampoco es algo que aparezca mucho en las novelas actuales, reprocho a los hombres escritores lo poco implicados que se sienten al respecto.

Y resulta que la muy puta feminazi lleva toda la razón ¿o me equivoco, cacho machote?

Hay que ser muy cenutrio para darse golpes de pecho porque una escritora no habla del colectivo con polla especificamente, cuando la alternativa (masculina por mas señas) es el silencio absoluto, con y sin polla, con y sin papeles. No sé que tipo de mujer frecuentas, pero te aseguro que temo por ella. Tanto victimismo falocéntrico no apunta a nada bueno.
    27  votos: 9   link
    el 17-10-2009 14:14 UTC por perico_de_los_palotes perico_de_los_palotes
  10. #48   #43

Disculpa... Aquí no sólo explotan a inmigrantes ilegales. Explotan a todo el mundo. Que yo conozco arquitectos españoles trabajando por 900 euros al mes.
    34  votos: 3   link
    el 17-10-2009 22:33 UTC por Batistuta Batistuta
comentarios cerrados

menéame