Hace 13 años | Por calyter a globovision.com
Publicado hace 13 años por calyter a globovision.com

La canciller alemana Angela Merkel consideró que cuando antes abandone Alemania la energía nuclear mejor será y calificó esta tecnología de "transitoria", en una conferencia financiera celebrada en Fráncfort (oeste). "Cuando antes se salga, mejor. La tecnología nuclear es una tecnología transitoria", afirmó Merkel en vísperas de una elección regional crucial en la que la energía nuclear será una cuestión clave.

Comentarios

D

#1 Simplemente hay que tener principios. Cosa que en España, ningún político tiene. TODOS van a por la pela, que triste.

c

El que sabe de que va esta historia es #6. Vamos a ver que dicen cuando pasen las elecciones, que son dentro de nada.
http://www.wahlrecht.de/termine.htm

D

#1 Si, hay que tener mucho valor para hacer esas afirmaciones justo después de la catástrofe de Japón. Seguro que algún malpensado ya anda diciendo que es por populismo... Lo que hay que oír.

Mallory

#1 y más habiendo estudiado física (si no me equivoco).

D

#62 Merkel ha estudiado física y es doctora en química cuantica.

Fué ministra de Ambiente, protección de la natura y seguridad de los reactores.

Merkel conoce bien el quid del tema nuclear.

#59

Exacto. Alemania ya hace años que tiene un plan de salida de la energia nuclear. Éste se elaboro durante el Gobierno Schröder siendo aprovado en consenso. El gobierno CDU+FDP decidió una demora en dicho plan debido a la pasada crisis económica.

'Realpolitik' un concepto que cuesta mucho de explicar en España. Cómo 'Soziale Marktwirtschaft'. Inventos made in Germany que forman parte de nuestro nucleo duro de entender la política y el Estado.

enak

#13 Hay inventados unos aparatos que se colocan en las comunidades y hacen ahorrar muchísima energía... no ha llegado a comercializarse por lo de siempre, las presiones de las grandes empresas, intereses varios...

Hay muchos inventos que nunca verán la luz, o tardarán muchos años, hasta que expriman al máximo lo que les está dando tanto dinero ahora.

d

#15 ¿Y que aparatos son esos? Porque suena a motores de agua.

Por otro lado, quien piense que el consumo electrico en España, se produce en los hogares, es que está equivocado. Hacer todas las viviendas "autosostenibles" solo supondria un 20-25% de la energía electrica total. Quien piense que España puede ser competitiva industrialmente con grandes fabricas con energia a precio de renovable, es que le gusta mucho el paro.

enak

#40 No encuentro la info, pero no eran de agua, se instalaba prácticamente como un cuadro eléctrico en el rellano.
Nos lo enseñaron en la universidad, en un curso de medio ambiente.

mosisom

#50 ¿Pero que eran? ¿Que funcion realizaban mas o menos?

fallheim

#12 #13 Pues yo una vez tuve un sueño... donde íbamos a la luna a por Helio 3, la civilización avanzaba hacia el espacio y nos unía a todo el planeta en un gobierno mundial y federal...

Ah, no, fue el sueño de Asimov:


kikoanna2

#47 Pues tienes toda la razon vi en un documental que hablaba de energia alternativas y salia el helio. Y ayer escuchando a Punset hablaba de fotosintesis y decia que era el futuro.
PD: Punset y Asimov dos mostruos de sabiduria para mi.
Nos quitaran mil cosas pero los sueños no(jeje)

D

#12 Esa compañía... ¿se llamaba Shinra S.A. casualmente?

D

#22 gracias! quiero ve más indignación

D

#22 ¿A nadie se le ha ocurrido enviarlos al espacio? Por ejemplo se me ocurre, dirección al sol o algo

j

#24 Yo siempre he pensado eso....pero seria curioso saber por que no lo hacen....

mosisom

#29 Porque es infinitamente mas facil y barato enterrarlos. Vamos no se, yo me imagino eso.

aughan

#24 #29 El "problemilla" es que como la nave en la que lances los residuos tenga un "pequeño" accidente se puede liar parda.

editado:
se adelanto #31

GauX

#36 El 96% de los residuos nucleares que producimos en España pueden volver a ser utilizados como combustible, asiq la misma mierda no creo q sea.

#32 Hoy en dia sale algo mas barato (unos 10000 euros), el coste de mandar los residuos (residuos no reutilizables) que producimos en España al espacio seria de unos 20.000 euros al dia, el problema como ha dicho #31 es q un accidente seria fatal y ahora mismo no tenemos cohetes tan seguros como para jugarnosla.

l

#52 Siento tener que corregirte, por lo que se son 10000$/kg para enviar algo a la órbita baja, unos 20000$ para una órbita alta, y más de 30000$ para dejar atrás la gravedad de la tierra y ir al sol por ejemplo, que seria lo que nos interesaría hacer con los residuos.

GauX

#55 Ah, pense que te referias a simplemente ponerlo en orbita

pip

#29 #30 hombre .. http://www.europapress.es/epsocial/noticia-nucleares-espanolas-acumulan-mas-3569-toneladas-residuos-radioactivos-20100125164925.html

Solo en España, hay 3569 toneladas de residuos radioactivos. Un satélite grande pesa 1 tonelada. Así a ojo harían falta 3000 cohetes sólo para los residuos españoles.

Un cohete Ares de última generación, parece que tiene un coste de 445 millones de dólares (http://www.ikerjimenez.com/noticias/lanzamiento-cohete-ares-I-X/index.html).

Luego así billón arriba billón abajo parece que hacen falta 1588205 millones de dólares para enviar en cohete los residuos nucleares españoles, por supuesto este cálculo es una basura pero para hacerse una idea, ha sido divertido mirarlo

l

#24 #29 30.000$ el kg es el coste actual de enviar algo al espacio. Multiplicad eso por toneladas de residuos y os da más dinero del que existe en la tierra.

D

#24 Pues tú imaginate el riesgo de que el vector sufra un accidente y se esparza mierda radiactiva a lo largo y ancho del planeta.

D

#56 que no, que las nucleares son 100% y accidentes nunca pasan. Estos hippies...

amraam3k

#22 Un pequeño apunte, una generación es el tiempo medio entre el nacimiento de padres e hijos, y antes estaban puestos como 30 años. Actualmente, probablemente sea algo más, pero en 100 años, que tomas como una generación,irían 3.
En realidad hablamos de algo que afectará a 300 generaciones (con el cálculo generacional actual, que puede cambiar y reducirse o ampliarse, depende de a qué edad vaya la gente teniendo hijos).

k

Mira que buenas declaraciones antes de las elecciones del domingo en Baden-Wutemberg donde su partido se juega el gobierno y donde se ha repartido estopa de la dura en las manifestaciones contra el proyecto Stuttgart 21, cuyo rechazo ha sido frontal desde el primer momento por parte de los grupos ecologistas.

Sixela

Ojala Alemania siga siendo la locomotora de Europa y vayamos todos detras con esta idea...

estudio

Pero como solo copiamos lo malo... Esto como si no hubiese pasado!

yoyotm

Renovables al poder

ibaiondo

Y porque no has hecho nada en todos los años que llevas en el poder? Se nota que vienen elecciones eh Angela?

nefernef

A ver si queda lo suficiente de Japón después de esto como para que se pongan a piñón con las energías alternativas y consigan buenos resultados...

nexus7

Nadie está viendo realmente la intención de Merkel???

Pensad qué es AREVA http://en.wikipedia.org/wiki/Areva
http://es.wikipedia.org/wiki/Areva

Los alemanes no tienen algo así, por tanto el tratamiento de la basura nuclear no se hace en su país, se hace en Francia que para algo han desarrollado su industria.

Qué tiene Niger que le interesa a AREVA???
http://www.elpais.com/articulo/internacional/minas/uranio/vitales/reactores/atomicos/franceses/elpepuint/20100922elpepiint_1/Tes

Qué no tiene Alemania??? Ni tiene a AREVA ni es la colonizadora de Níger.

Qué tiene Alemania??? Ingeniería + Ciencia/Investigación + Inversión. Es más fácil desarrollar cualquier renovable hasta el límite y liquidar sus nucleares, porque si algo siempre ha marcado a los alemanes es el ver el provecho que le pueden quitar a sus negocios. Obviamente que todo desarrollo aprovechable en su país, tarde o temprano se le podrá vender al resto y no nos engañemos la maquinaria alemana genera bienes de equipo por un valor astronómico. El € es una maravilla que les permite dejarse de las tonterías cambiarias que había con el marco alemán y por si alguien no lo sabe su PIB es uno de los mayores del mundo, el 1º de europa y está de 4º o 5º del mundo...

Por qué todo este rollo mío para explicar las decisiones de Merkel??? Muy sencillo Merkel tiene que conseguir que 3 de las mayores empresas eléctricas asuman que tienen que liquidar sus nucleares, para eso hace falta vencer la inercia de un lobby eléctrico muy poderoso y también pelearse con el lobby pronuclear.

Y obviamente Fukushima se lo ha servido en bandeja. Tiene a la opinión pública a favor de su decisión y con eso y su partido político está intentando meter en vereda a sus empresas, sin que ella se carguen su carrera política.

D

#72 Por ahí van los tiros como se dice.

No es niguna cuestión de buenismo. Es simplemente la voluntad de liderar el mercado y depender del exterior lo imprescindible.

Alemania vende tecnología nuclear, pero no el proceso nuclear. El gran proveedor SIEMENS de technología nuclear alemán no tiene cabida en la elaboración, distribución , tratamiento de las materias por eso SIEMENS siempre ha andando pivotando entre AREVA y RUSATOM pero sin gran acierto.

Quien controla la gran parte de las reservas de uraneo mundiales es el grupo AREVA.

#67 De momento aun queda bastante por desarrollar, pero si viene, bienvenida sea como bien dices.

El problema reside en que el lobby nuclear vende el reciclado de los residuos de las centrales de fisión (en alemania COGEMA del grupo AREVA ha echo una gran campaña para vender este idea) como algo que sucederá en breves años y sinceramente no deja de ser especulaciones de éste para poder vender la idea que la generación de los residuos no son en valde.

#70 En Alemania las grandes decisiones deben ser ratificadas (o surgidas) por los gobiernos de los Estados que componen la Federación, normalmente via Bundesrat. Es el funcionamiento normal de nuestro sistema democrático.

D

Pronucleares, restregaos ahora en vuestros residuos. Malditos.

b

Vamos a ver: estando perfectamente de acuerdo en repudiar a la energía nuclear (esa es mi postura), no hemos de olvidar que esta Sra. está en vísperas de elecciones, lleva varios años en la poltrona y mucho mucho no ha hecho para solucionar el problema, Hoy está de máxima actualidad no estar a favor de la energía atómica y a eso se apunta.

yosh

Asnos estúpidos, de Isaac Asimov

Naron, de la longeva raza rigeliana, era el cuarto de su estirpe que llevaba los anales galácticos. Tenía en su poder el gran libro que contenía la lista de las numerosas razas de todas las galaxias que habían adquirido el don de la inteligencia, y el libro, mucho menor, en el que figuraban las que habían llegado a la madurez y poseían méritos para formar parte de la Federación Galáctica. En el primer libro habían tachado algunos nombres anotados con anterioridad: los de las razas que, por el motivo que fuere, habían fracasado. La mala fortuna, las deficiencias bioquímicas o biofísicas, la falta de adaptación social se cobraban su tributo. Sin embargo, en el libro pequeño nunca se había tenido que tachar ninguno de los nombres anotados.

En aquel momento, Naron, enormemente corpulento e increíblemente anciano, levantó la vista al notar que se acercaba un mensajero.

-Naron -saludó el mensajero-. ¡Gran Señor!
-Bueno, bueno, ¿qué hay? Menos ceremonias.
-Otro grupo de organismos ha llegado a la madurez.
-Estupendo, estupendo. Hoy en día ascienden muy aprisa. Apenas pasa año sin que llegue un grupo nuevo. ¿Quiénes son?

El mensajero dio el número clave de la galaxia y las coordenadas del mundo en cuestión.

-Ah, sí -dijo Naron-, Lo conozco. -Y con buena letra cursiva anotó el dato en el primer libro, trasladando luego el nombre del planeta al segundo. Utilizaba, como de costumbre, el nombre bajo el cual era conocido el planeta por la fracción más numerosa de sus propios habitantes.

Escribió, pues: La Tierra.

-Estas criaturas nuevas -dijo luego- han establecido un récord. Ningún otro grupo ha pasado tan rápidamente de la inteligencia a la madurez. No será una equivocación, espero.
-De ningún modo, señor -respondió el mensajero.
-Han llegado al conocimiento de la energía termonuclear, ¿no es cierto?
-Sí, señor.
-Bien, ése es el requisito -Naron soltó una risita-. Sus naves sondearán pronto el espacio y se pondrán en contacto con la Federación.
-En realidad, señor -dijo el mensajero con renuencia-, los observadores nos comunican que todavía no han penetrado en el espacio.

Naron se quedó atónito.

-¿Ni poco ni mucho? ¿No tienen siquiera una estación espacial?
-Todavía no, señor.
-Pero si poseen la energía termonuclear, ¿dónde realizan las pruebas y las explosiones?
-En su propio planeta, señor.

Naron se irguió en sus seis metros de estatura y tronó:

-¿En su propio planeta?
-Si, señor.

Con gesto pausado, Naron sacó la pluma y tachó con una raya la última anotación en el libro pequeño. Era un hecho sin precedentes; pero es que Naron era muy sabio y capaz de ver lo inevitable, como nadie, en la galaxia.

-¡Asnos estúpidos! -murmuró.

K

nadie se ha dado cuenta que dentro de poco son elecciones regionales en alemania.

Los estados federados regidos por los partidos de la gobernante coalición de conservadores y liberales cuentan actualmente con 34 de los 69 asientos del Bundesrat. Cristianodemócratas, socialdemócratas y liberales (CDU-CSU-FDP) necesitarían un asiento más para ganar la mayoría en esta especie de Cámara Alta del Parlamento alemán, pero las elecciones regionales de 2011 podrían colocar al actual Gobierno en una situación aún más desventajosa.

¿ahora entendeis el giro verde de la Merkel?

D

Eso lo dice en España y la ponen de p*ta pa´arriba.

masde120

#4 y para que quieres ponerla de patas para arriba?

D

#8 ¿La Merkel patas arriba? Voto por tu expulsión de la UE ¡Ya!

sheik

y rajoy quiere mantener garoña hasta 2019...

D

#26 lo lógico y normal es que las que ya tenemos construidas las mantengamos. Total, el combustible enriquezido habrá que gastarlo....

Lo esperable que es no se construya ni una más, y que se vayan cerrando tal y como dejen de tener combustible enriquezido para realizar su función principal.

Da lo mismo tener desecho radioactivo que desecho radioactivo + combustible radioactivo. La misma mierda son.

Zeioth

Alguien huele a populismo barato? yo un poco.

D

¿Lo dices ahora, no? ¿Por qué no lo dijiste antes de lo de Japón? Y encima va la gente y le vuelve a lamer el culo.

D

A mi me gustaria saber que opinan los estadisticos sobre 3 accidentes nucleares graves en 30 años...

Lei algo hace poco y miedo me dio.

paramoreta

Estoy totalmente a favor de las renovables, pero oyendo a Merkel sólo me sale pensar: cuánto cinismo por dios!

D

Bueno uno que se va a dormir, ha sido un placer charlar

Me despido con un video:



Bona nit!

k

Sarkozy no tiene tetas de decir lo mismo

rafaelbolso

Vaya cambio radical de actitud Sra. Merkel en tan pocos días, de todas maneras, bienvenido sea el cambio.

M

Si, pero igual es que lo mismo que Merkel dice que hay que dejar las nucleares, sigue apostando fuerte por el carbon, o es que ya nadie se acuerda de quien apoyaba con España que siguieran las ayudas a la mineria.

crafton

Muy bién Ángela! Ahora falta cumplirlo.


Es para dar el mensaje a los paises emergentes de que las nucleares son malas, así ellos no se los instalan, no se desarrollan, y no nos hacen competencia. Muaahahaha...

Gotnov

Merkel for president!

oh wait.. jaja

Fernando_x

Lo que mas claro veo que es las decisiones no pueden basarse con el miedo como único argumento.

humanbulk

Me lo creería si ademas añadiese que van a dejar el petróleo y el carbon.

D

¿Quién diría hace unos meses que una liberoide de tal calibre haría esas declaraciones? Y los nuestros ¿qué dicen? ¿Callan como putas?

D

Con todo el dineral que cuesta cerrarlas no es algo que se pueda hacer de hoy para manana

Unvite

Ni en Alemania se libran de los políticos oportunistas. Si es que en el fondo son todos iguales: más falsos que las balas del Equipo A.

kikoanna2

La Sra Merkel me parece que esta en precampaña pero que continue despues con esta idea

rafaelbolso

#19 Sí que lo está, por eso he puesto lo del cambio es cuestión de hace muy pocos días, de hecho había renovado la prórroga para el funcionamiento de las centrales nucleares hace tan solo 2 o 3 semanas, pero si sumamos el batacazo que se pegó su partido hace muy poco tiempo en uno de sus feudos, el drama de Fukushima y sus consecuencias y la fuerte presencia de los verdes en Alemania...

j

Los gobiernos regionales de Alemania recurrirán el acuerdo nuclear de Merkel
Imagen de protesta contra el acuerdo nuclear de Merkel.

El Gobierno de coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, acordó este domingo ampliar la vida útil de las centrales nucleares de Alemania por un periodo medio de 12 años, para lo que reformará la legislación vigente, aprobada por el anterior gobierno de socialdemócratas y verdes, que preveía el apagón nuclear para 2021, máximo 2015. Después de una tensa y larguísima reunión, de más de 12 horas de duranción, a la que Merkel invitó a sus socios de Gobierno, liberales y socialcristianos, los grupos parlamentarios llegaron a este acuerdo con el que, sin embargo, no comulgan los gobiernos regionales, que han anunciado este lunes que recurrirán el pacto ante el Tribunal Constitucional.

El ministro de Medioambiente, Norbert Roettgen, ha aclarado que cada una de las 17 centrales nucleares activas en Alemania, recibirá un plazo individual de acuerdo a su edad y a sus condiciones de seguridad. "Hemos acordado que las centrales más antiguas recibirán una ampliación de ocho años, mientras que las más nuevas, que cuentan con diferentes parámetros técnicos, recibirán una ampliación de 14 años", ha precisado Roettgen, subrayando que el Gobierno cumple así con la promesa electoral de prolongar la vida de estas plantas, aunque dentro de un concepto de "etapa de transición" mientras se desarrollan tecnologías energéticas más avanzadas. De esta forma, la última central nuclear activa en Alemania será desconectada en 2040.

A cambio de esta ampliación de su negocio, las grandes empresas energéticas alemanas tendrán que comenzar a participar en los gastos de seguridad que ocasionan al Estado, así como el impulso a las energías renovables y el Estado obligará a una aportación que el Gobierno calcula en 15.000 millones de eruos. Eon, RWE, Vattenfall und EnBW pagarán en 2011 y 2012 una cantidad anual de 300 millones de euros que se reducirá a 200 millones anuales entre 2013 y 2016.

Esta señora, tiene más cara que espalda. Aplaudo su cambio de postura, pero lo que tenía que hacer es dimitir, porque ha metido la pata hasta el fondo, y no en un tema secundario. Por lo menos Sarko, sigue en sus trece (no le queda otra). Y de paso que pase por España y se lleve a Sebastián, que también se ha lucido.

Por cierto, desde que paso lo de Japón, Rajoy ha dicho algo de su apoyo a los nucleares. No es un comentario sarcástico, es una pregunta. Es que yo no lo he oido.

D

#48 Merkel toma decisiones por consenso con sus socios, por ejemplo la decisión de no enviar tropas a libia y de no aceptar mando de la otan viene de su ministro de asuntos exteriores del FPD, Guido Westerwelle (socio en el gobierno nacional) y todas las políticas que se aprueban no son irevocables ya que se oyen las opiniones de sus socios regionales, sus socios icluidos die grunnen y SPD que también protagonizan mucha presión en el bundesrat. Merkel no es pro nuclear simplemente acepta un concepto que se llama realpolitik y que desde el punto de vista bipartidista español resulta icomprensible.

Si ese comentario lo pones en otro contexto (extranjero) podría ser tildado de demagogo, porque al fin y al cabo el tema nuclear no se ve como algo politizable ya que hay una premisa universal y lógica, que es que Alemania no necesita esta energía hoy por hoy tras salir de la crisis. Lo han conseguido, y el plan de prescindir de ella a un plazo marcado está tomado desde Gerard Schröder y en consenso absoluto. Prorrogar la moratoria fue una medida preventiva para asegurar el suministro en tiempo de crisis y que no se resintiera el ritmo industrial del país, tuvo sus detractores, pero estos sólo fueron tajantes en el caso de die Grünen y die Linke (si no me equivoco); Die Grünen que protagonizó sendos y acalorados debates tanto en Bundestag y Bundesrat como en los Länder. Obviamente el asunto sobre energía nuclear es un asunto de base ideológica para die Grünen.

Merkel tilda de chantaje la presión del 'lobby' nuclear

Hace 13 años | Por --55119-- a elpais.com

pablodiazgutierrez

La verdad es que incluso quienes creemos en la energia de fision nuclear como una buena opcion estamos de acuerdo en que esto es un paso hacia la fusion, que esperemos se pueda conseguir cuanto antes mejor. Aunque supongo que hace 3 semanas no habria hecho estas declaraciones...

D

yo, cuanto antes coja vacaciones, mejor
y cuanto antes deje el tabaco y el alcohol, mejor
cuanto antes deje...

d

¿Tenerlos bien puestos?

¿Defender sus principios?

Esta señora hace dos días habló de aumentar las plantas nucleares en Alemania.

Después de lo de Japón, se ha echado atrás.

Como lo de retirar los barcos del Mediterráneo.

¿No será que está perdiendo apoyos y que tiene las generales a la vuelta de la esquina?

Defender sus ideales, ja.

Como decía Groucho Marx.

Estos son mis principios, pero si no te gustan, tengo otros.

Todo por mantenerse en el poder.

Me río yo de sus principios.

D

Cuanto antes desaparezca la Merkel de Alemania, todo irá mejor. Jodida tia fea que nos va jodiendo a todos los europeos. Un buen polvo es lo que le hace falta a la gorda teutona!

adrianorey

la verdad no se si nadie lo dijo, pero una cosa es la produccion de energia mediante la energia nuclear, cosa que creo que Alemania hara, y la otra es guardar los resiudos radioactivos, cosa que Alemania hace.

Menenantes, por si no lo sabian, Alemania vive de guardar los residuos de Francia entre otros vecinos!

Asi que una cosa es dejar de producir energia mediante energia nuclear y decir que eres muy 'verde' y la otra es dejar de apoyar la energia nuclear, cosa que no hara porque hay demasiado dinero de por medio.

Que no nos engañen!

PD: la energia nuclear es el futuro

D

#34

Alemania no almacena residuos nucleares que no sean los gastados por las propias centrales termonucleares u otros en suelo alemán. Más info en alemán: http://www.bmu.de/atomenergie_ver_und_entsorgung/transporte/doc/40315.php

Otra cosa es que los residuos alemanes se hayan enviado a Francia para que el grupo AREVA los trate para luego devolverlos a Alemania. Precisamente es Francia quién vive de tratar y depositar temporalmente residuos nucleares foraneos.

No. La canciller tiene razón. La energia nuclear no es el futuro. Las reservas de uranio son ridículas para mantener la actual demanda en unas pocas décadas. Alemania tiene del deber para asegurar el bienestar de las generaciones futuras de liderar la transición tecnológica hacía las renovables. Alemania puede ser en corto plazo un mercado eléctrico dónde las termonucleares no sean necesarias y a medio plazo un mercado eléctrico totalmente renovable. Y esto pasará tanto si está la CDU en el gobierno como si está cualquier otro partido.

adrianorey

#44 La energia nuclear, de fusion, si es el futuro. Produce mas y casi no ensucia. Bienvenida sea