Hace 2 años | Por --677540-- a infolibre.es
Publicado hace 2 años por --677540-- a infolibre.es

El 4 de junio de 2017, Ángel Martín (Barcelona, 1977) ingresó en el ala de psiquiatría del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Con esa revelación comienza Por si las voces vuelven (Planeta, 2021), un testimonio brutalmente honesto sobre la locura que desborda ingenio, humor y humanidad. Un relato en primera persona repleto de reflexiones sobre lo que supone perderse y tener que reconstruirse desde cero. "Después de contar algo así me siento extremadamente aliviado", asegura el cómico y presentador a infoLibre.

Comentarios

bienestarypsico

#10 Claro que la salud mental es mucho más que una esquizofrenia, pero como dice #2, para algunas personas, cada vez menos, ir al psicólogo o al psiquiatra es cosa de locos o, por lo menos, de gente que está muy mal.

En realidad es como tu dices, uno puede ir por cosas más comunes como tener ansiedad, estar decaído o deprimido, estar pasando por un proceso de duelo, etc.

Respecto a lo que dices sobre ayudar, no siempre es fácil, porque no hay una manera estándar que ayude a todo el mundo por igual. Lo que sí aconsejaría yo es que, si alguien cuenta un problema así, antrs que tratar de aportar una solución rápida o un consejo, es mejor escuchar. Antes un consejo rápido, mucha gente se siente incomprendida porque, en realidad, muchas veces lo que necesitan de primeras es escucha y comprensión.

Un abordaje a nivel profesional conlleva mucho más que eso, claro.

MellamoMulo

#10 no sé si mucho de lo que distancia a las personas en estos casos sea como dices la incomprensión de cómo actuar, pero desde luego es una parte. Muy probablemente porque la ayuda se entiende como una forma activa y se confunde con realizar un acto o dar un consejo cuando a menudo se trata de estar y escuchar, de forma activa sí, pero sin la necesidad de que todo desemboque en un consejo. Al menos en los casos no graves y que sufren por no saber gestionar una situación

D

#10 Y ese no tener ni idea de qué hacer tiene que ver con el propio esfuerzo que la mayoría hacemos inconscientemente para tapar nuestras propias emociones. (No todas.)

Vivimos en sociedades emocionalmente anestesiadas. El alcohol, el tabaco, el exceso de azúcar, las adicciones de comportamiento... Todos esos mecanismos los usamos por algo. Porque de no hacerlo, nos sentiríamos peor. Y eso es lo que da miedo.

l

#2 Yo creo que parte del tabú viene de la definición del "yo"....

Si tienes un accidente y pierdes un brazo, tu sigues siendo tu mismo, solo que tienes una lesión en tu cuerpo. Si tienes un accidente y terminas con una lesión cerebral que te incapacita o cambia tu mente/personalidad.... Sigues siendo tu mismo? Ahí, independientemente de tu cuerpo, tu "yo" sale afectado o dañado. Y si en vez de un accidente con lesiones físicas, es una enfermedad mental.... Pues mucho peor.

Se nos hace mucho más facil admitir una lesion/enfermedad física que una mental, porque la enfermedad mental afecta a tu "yo" pero las enfermedades fisicas afectan a "tu cuerpo", no tu "yo". En parte podemos separarnos o crear distancia respecto a nuestro propio cuerpo. Resumiendo, es mucho más duro admitir un defecto mental en ti mismo, en tu "yo", porque afecta en la esencia de lo que tú eres.

J

#31 A lo que dices sumaría que en muchos casos entenderíamos normal que alguien quiera ocultar sus cicatrices o lesiones físicas.

Supongo que también es un tema de confianza, hay temas que si tratas con la gente equivocada luego se puede convertir en arma arrojadiza contra ti. En particular, estoy pensando en una película (no recuerdo el título) sobre un divorcio en EEUU y la lucha por la custodia de uno de los hijos. Absolutamente cualquier anecdota se convertía en un puñal envenado. Aunque quizás sea un ejemplo extremo...

obmultimedia

#2 dimelo a mi que me discriminan hasta en la ONCE por tener una discapacidad asociada a la personalidad, no soy apto para trabajar de cara al publico porque se creen que voy a tener algun brote psicotico.

z

#12 es lo que tienen las drogas, que son adictivas. Estoy leyendo su libro e imagino que cree que lo haría con control, o avisando a alguien.

Todo el mundo cree que controla y que no le va a pasar a el.

D

#14 Todo el mundo cree que controla y que no le va a pasar a el.
Y con el tiempo queda claro quien controla y quien no.

En su caso, es evidente que él no, así que no debería consumir.

z

#30 nadie controla para siempre. Pero algunos lo manejan mejor un tiempo.

D

#46 nadie controla para siempre

¿Y toda la gente que bebe alcohol (una droga muy adictiva y peligrosa) de forma social durante toda la vida sin tener ningún tipo de adicción?

No se yo eso de que nadie controla para siempre, si para siempre te refieres a la teoría que en un hipotético caso, donde la vida fuese infinita, la probabilidad de tener adicción a alguna droga tiende a 1, pues te lo compraría, pero creo que no es eso.

z

#47 si me refería a eso, pero vamos, que el alcohol no es una de las drogas más adictivas ni de cerca.

También hay gente que cree que controla el alcohol pero no es cierto. Ser funcional no implica que no seas adicto.

S

#12 En otra entrevista me chocó que dijera que no descsrtaba volver a meterse, pero al menos es sincero, muchos en su situación recaen constantemente mientras juran que jamás volverán a meterse nada, no es lo ideal, pero al menos su experiencia podría ayudar a otros.

GreyMan

#12 Lo de lo de volver a tomar yo lo entiendo como que el contempla que puede volver a recaer, de que existe ese riesgo de volver a "hacerse daño". No creo que lo diga como, "pues si mañana se me antoja, me drojo otra vez"... Al menos yo no lo interpreto así a raiz de seguir su caso.

D

#34 "pues si mañana se me antoja, me drojo otra vez"

A mi la impresión que me dió en el podcast era precisamente esta. No tanto a corto plazo, pero si que no descartaba volver a tomar extasis, contando lo maravilloso que es. De la marihuana dijo que le daba un poco igual, que tampoco no le llama demasiado ya.

mudit0

#12 Ahora que sacas lo de la entrevista con Mercedes Milá, al final me queda la duda de sobre quién iba la entrevista (y creo que a Mercedes Milá le pasa igual porque en ciertos momentos se hace la misma pregunta).

D

#53 Más que una entrevista, era una charla entre ellos dos para hablar de este tema. Quizás no debería haber usado el término entrevista.

mudit0

#54 Sí, al final me quedó el sabor de que era una charla pero en algunos momentos (sobre todo al inicio) Angel lo plantea como entrevista a Mercedes Milá para darle la oportunidad de hablar sobre su caso personal aunque al final termina en una charla donde cada uno cuenta su perspectiva.

DDJ

La prensa ha encontrado un nuevo Martín para hacer de portavoz de la salud mental. Javi Martín, al banquillo, ahora está Javi de titular.

DDJ

#22 *"ahora está Ángel de titular"

💩 No me dio tiempo a editar

Jairomdoc

¿Alguien puede explicarme porqué este señor aparece todos los días en los medios hablando de sus problemas con las drogas y la depresión?

elGude

#4 Mi mujer se está leyendo el libro y dice que está bastante bien y es muy ameno.

Nylo

#6 siendo él un humorista, si el libro no fuese ameno apaga y vámonos...

elGude

#7 una cosa es ser humorista y otra cosa es saber como contar una historia.

BodyOfCrime

#6 También lo tenéis en formato audio libro en audible narrado por él mismo por si sois de los que van mucho en coche al curro

mudit0

#6 Ameno puede, pero bien bien, no está. El libro va adelante y atrás continuamente, y apenas hay diferencia entre las frases y los párrafos porque todos son mini frases, y se repite mucho.

SrTopete

#45 a ver, que Martín es humorista y cuenta una experiencia, no es
Tolstói escribiendo Guerra y Paz 2: Mañana Seré Libre.

mudit0

#50 Si nadie dice que sea malo, pero bien escrito, tampoco. Supongo que es un libro que está más pensado para la versión audiolibro para que para el formato texto. Se le quiere y se le aprecia porque es de Angel Martín pero si estuviera escrito por otra persona (o si fuera anónimo), seguramente no tendría ni la mitad de alabanzas que tiene, y eso da que pensar.

B

#11 Pretensiones sí tiene: ganar dinero.

PacoJones

#20 Tú no la tienes?

J

#20 #28 Ya, y es por lo que yo desconfiaría de cada dependiente que intenta venderme algo diciendo que es lo mejor. Tampoco me parece criticable, que conste, pero comprendería que a otros les parezca cuestionable.

GreyMan

#20 Pues como todo hijo de vecino, para mí mientras sirva para visibilizar y quitar tabúes a todo lo relacionado con las enfermedades mentales.... Ole sus cojones!

z

#3 lo suyo fue más bien esquizofrenia y alucinaciones

wooldoor

#3 Porque está de promoción. No sé qué dirían de esto los de SLQH.

A

#3 hay que vender, y se vende más con la “salud mental” que diciendo que era un acdicto extremo, politoxicomano y alcoholico.
Salud mental metiéndote de todo, te tienes que reír.

mudit0

#3 Lo mismo me pregunto yo. Y eso que Angel me cae bien, pero da la impresión de que todas las entrevistas fueran la misma entrevista.

shibabcn

Más que miedo da vergüenza... muy triste.

JOFRE

queda muy guay y cool y woke hablar de salud mental y de que se ha de normalizar,

sobre todo cuando estas promocionando tu libro y eso solo va a conseguir que suban tus ventas...

da bastante vergüenza ajena que un tio que ha tenido un brote por que se ha pasado con "la coqueta" vaya ahora de Adalid de la salud mental

#15 hay mucha gente que trata de poner el foco sobre este tema, pero parece que no logran que se les escuche.
Mientras la sociedad tome conciencia del tema, si Ángel Martí se lo lleva calentito vendiendo su libro mientras lo hace, es casi lo de menos.

JOFRE

#35 tienes razon, no lo había visto con ese enfoque

astronauta_rimador

#15 es lo que se lleva ahora, Will Smith está utilizando la misma estrategia comercial.

B

Está pesado este señor con su libro.

h

#18 venía justo a decir esto. Me gustaba su carrera y lo que hacía pero últimamente está como muy de “vengo a hablar de mi libro” y de attwhore

cabezabajo

Muy buena entrevista. y cuanta razón. Hay que empezar ya a eliminar los prejuicios sobre la salud mental. peor también hay que aumentar la plantilla de psicólogos y siquiatras en España para poder dar el servicio necesario.

Bley

¿Nos importa mucho la salud mental? Si no se hace nada para reducir el consumo de drogas, especialmente del alcohol que es terrible y destroza a mucha gente la cabeza (también otras cosas).

Hay que hacer algo urgente y de verdad, no es posible que haya miles de cretinos que sigan asociando consumir una droga con "socializar" o los porros como algo hasta que es bueno porque relaja. wall

Or3

Esto se va a llenar hasta arriba con esos del "Ya, pero es que yo controlo".

Treal

Me estoy leyendo el libro y se te ponen los pelos como escarpias.

Eso sí, que ni se le ocurra acercarse de nuevo a las drogas.

lixender

Y ya que estamos hablando de esto, ¿deberían ser las enfermedades mentales excluyentes para por ejemplo el carnet de conducir? conozco a una persona que conducir le produce ataques de ansiedad y ha llegado a parar el coche en mitad de la autovía, igual que tener problemas de vista o de motricidad te puede suponer la no obtención del carnet de conducción ¿no debería esto también ser tenido en cuenta?

D

#1 No hombre, no. La basura no se comparte.