Publicado hace 6 años por doctoragridulce a elconfidencial.com

Los becarios del restaurante Aponiente (dos estrellas Michelin) pueden decidir entre dormir en el salón-comedor o en la despensa, junto a la cocina. También pueden agenciarse plaza en un dormitorio si es que no les importa compartir espacio con otros cinco compañeros, tocando pies con cabeza. De lo que seguro no se libran es de dormir en una litera de hierro.

Comentarios

D

#4 pues mi experiencia es muy distinta, lo mismo trabajaste con japoneses, que eso si es otro decir.

D

#48 No todos los chinos son iguales.

n

#4 Sí, claro. Mejor que dormir en un zulo...

Los chinos tienen fama de tratar muy bien a sus empleados, cumpliendo escrupulosamente la ley, las jornadas laborales, los descansos, pagar bien...

http://www.elespanol.com/espana/20160312/108989269_0.html

Ano_Torrojo

#73 Dejad de hacer publicidad a Pedro J. Ramírez!

D

#1 Normal, porque los chinos se consideran gente que da trabajo en condiciones dignas y un país desarrollado, no como España y por eso impacta lal noticia. Que pase esto en España no es noticia, es lo habitual.

perico_de_los_palotes

#6 Que no sea correcta es una cosa; pero pretender que es invento de o exclusiva a España es disparatado. Esta es una práctica extendida por toda la alta cocina a nivel global.

e

#1 Yo dejo su restaurante en tripadvisor, por si alguién quiere opinar, ya que una mala puntuación en estos portales, si que les afecta (el bolsillo).

http://www.tripadvisor.com/Restaurant_Review-g187434-d9881151-Reviews-Aponien

RubiaDereBote

#8 No te parece ético, legal sí te parece.

ninyobolsa

#10 No, no legal. Que yo recuerde "solo" se puede tener un becario por cada 5 trabajadores

RubiaDereBote

#20 Entonces solo es un problema de memoria

D

#20 #10 de hecho ningun becario puede sustituir a ni un solo trabajador. Pero estamos en el pais de la pandereta

D

#20 ¿fuente? No lo he encontrado.

Parece legal.

Rasban

#41 que tikismikis! roll

D

#8 Es una academia de cocina.

D

#8 "Becario" suele ser "el que cobra una beca" que le permite formarse, un plan de estudios remunerado y tal.

Ahora llaman "becario" a cualquier pobre chaval currando gratis "para aprender".

Ulashikali

#8 En el artículo dicen 14 trabajadores a sueldo y 15 becarios (en cocina).

D

#8 Con un pedazo de local cedido y una subvención.

D

#8 Sí que parece legal.

Mark_

#67 hombre para vender eso a ese precio tienes que ser un puto genio, o tener una fama desmesurada. Que sea un hijoputa negrero o no va aparte y suele ser complementario, pero no deja de ser un genio.

Joice

#9 Pues una simple búsqueda "Ángel León" en Google devuelve una lista de imágenes en las que se le ve bien humilde. No parece el típico tirano engreído y vanidoso que haría una cosa semejante... roll

https://goo.gl/5GR8G9

PD: Sus fotos me recuerdan a esas webs tipo "Esperanza Aguirre haciendo cosas", o "Kim Jon-un mirando cosas".
http://esperanzahaciendocosas-blog.tumblr.com/
http://kimjongunlookingatthings.tumblr.com

PD: Sus fotos me recuerdan a esas webs tipo "Esperanza Aguirre haciendo cosas", o "Kim Jon-un mirando cosas".
http://esperanzahaciendocosas-blog.tumblr.com/
http://kimjongunlookingatthings.tumblr.com

#71 Esto es una opinión muy personal y no tiene por qué coincidir con la realidad, pero este señor, desde que apareció como jurado de ese reality de cocina del que usted me habla, me ha parecido siempre un relamido al estilo "soy un artista del mar y vosotros sois escoria". Su pose, sus maneras, lo que decía en ese programa no hacían más que reafirmarme en esto. No sé, quizá es que simplemente me cae mal el tío. En cualquier caso puedo decir que ahora me cae aún peor y por causas plenamente objetivas. Gracias, Meneame, lo has vuelto a hacer.

D

#71 y como todos sabemos, las fotos representan la realidad ciegamente

Segador

#71 celebrities total

Ano_Torrojo

#9 Habría que abolir esto de las estrellas michelín que hace que cocineros de tres al cuarto se crean dioses. Entre este tal Ángel, el super Jordi Cruz y el novio de la tal Pedroche estamos bien servidos. Que cruz!

D

#82 Este mundo de los superchefs está lleno de chuletas mondonguillas.

D

#82 y por lo visto, una de las características principales para ser chef de esos es ser un joputa insoportable maleducado que trata a sus curritos como escoria. Si no dan 4 gritos cada media hora se ve que no les llega la inspiración culinaria. Fantoches.

Tarod

#9 más bien diría que esos becarios son bobos

D

#15 en gaditano "El Carajo de Mar"

n

#15 Ni siquiera. Pero es que, vamos a ver, esta gente no tiene ni ha tenido relación laboral de ningún tipo con estos top chef. No tienen más que su palabra, "yo estuve ahí un año" (y te callas lo de "lavando repollos y limpiando pescado"), para añadir esa experiencia a su CV. Es humo. Y cuando sales de ahí, vale 0.

gelatti

Alguien tiene Twitter para informarle a Cruzcampo & Co? #36

Cyberbob

#36 Dos entidades cuyo aval implica honradez y calidad, respectivamente

VG6

#36 que troll eres lol

S

#36 Tampoco es tan dificil hacerle boicot a Cruzcampo, lo de la junta es para recordarselo a los que se hacen llamar socialistos

D

#54 El tonto eres tu, que no sabe de lo que habla, eres parte del rebaño.

I

#65 Tonto tú, tú, tú.

Caca, pedo, pis.

D

#68 Cuñao de bar, que cutre eres.

manuelpepito

Este por lo menos le da cama a los esclavos

sireliot

#2 Así no hay peligro de que lleguen tarde al trabajo.

Lo mismo cuando les desalojen meten a los chavales a dormir en la cocina del restaurante. Visto lo visto...

D

#2 Y está terminando un chalet de 400 metros cuadrados y 12 habitaciones.

A

La burbuja de los Chefs llega a su fin, a parte del mamoneo que tienen con sus trabajadores, ellos mismos creen que hacen arte jajajaja igual creen que vamos a ir a ver sus platos al Prado ? Se han convertido en vendedores de humo y crecepelo...

dineromuerte

#21 Ojala estes en lo cierto y estemos en el principio del ocaso de esta decadencia

aqui se retrata con la maestria habitual de Minchinela el tema:
http://minchinela.com/repronto/2009/12/01/capitulo-28-a-pedir-de-boca/

D

#80 Buena página. Gracias por dármela a conocer

D

Lo que más me ha mosquedao es que la reforma del local donde está ese restaurante ha costado a las arcas públicas casi 800.000 euros y tiene una concesión administrativa para explotarlo pagando menos de 6000 euros al año... #marcaespaña

b

#49 Para cuñao ya te tenemos a tí, que hasta serías capaz de justificar el funcionamiento de Auschwitz.

D

#64 Si no sabes ni de lo que hablas, eres un borrego como cualquier otro.

N

Pues ahora cancelo la reserva que tenía para comer "feto de gallina frito sobre cama de tubérculo picado y salsa del fruto de la tomatera" y me voy al bar de la esquina a comer unos huevos fritos con patatas y ketchup!!!!

tonetti

#17 "feto de gallina frito...", además de incorrecto por parte del que nombra el plato (creo), me parece una puta asquerosidad, y ¡estaba desayunando!

Segador

#43 óvulo mejor

searex

#17 Pocas cosas pueden superar a unos buenos huevos fritos con patatas, por más que el nombre del plato ocupe un párrafo.

Olarcos

#17 Un huevo no es un feto de gallina.

r

#17 Me encanta el concepto 'feto de gallina frito'. lol lol
Fdo.: uno al que no le gustan los huevos ni cocidos ni fritos

Irrelevanterrimo

#17 Más bien sería "regla de gallina frito"

c

Seguro que esxuchó al mar, y el mar le dijo: Hágase la esclavitud.

#13 Flechita verde parriba como está mandao

D

A mí lo que me sorprende es que se destape todo esto en tan poco tiempo. Está claro que todas estas salvajadas llevan años haciéndose y que seguro que los medios ya lo sabían. ¿Por qué este foco mediático?¿por qué ahora y no hace un año o dos? ¿Qué ha cambiado?

Veelicus

#19 Supongo que es como todo, algo que todo el mundo sabia, pero que hasta que alguien prende la chispa... y cuando ha prendido la chispa empiezan los fuegos artificiales

D

#22 quien hace saltar la chispa suele tener interés en prender la mecha

Dovlado

#19 Porque el gilipollas y bocachancla de Jordi Cruz fue de guai el día del trabajador.

Olarcos

#99 Con lo majo que parecía en Art Atak

D

#19 elconfidencial ha hecho un reportaje que ha tenido repercusión y gente que ha pasado por más restaurantes ha venido a ellos a contarles su historia. Y las están difundiendo, están haciendo periodismo, en esta época.

Con lo cutre que empezaron y se están convirtiendo en un medio decente.

D

#19 Porque las burbujas estallan algun dia. Hasta entonces solo crecen y crecen y luego la gente dice "¿pero por que nadie se daba cuenta?" lol

D

#19 Hartazgo y nuevas tendencias marcadas por unos pocos y seguidos por la mayoría borrega cansada de ver como unos pocos ganan mucho y unos muchos ganan poco. ¿Por qué ellos y no nosotros? Cabrones...

España no va bien, los mismos que han bajado los salarios a muchos son los que viven a todo tren, la gente tiene más problemas que hace 10 años. La mayoría de españoles hartos no luchan en las calles pero pretenden conseguir en las redes sociales, foros, blogs lo que por falta de cojones/ovarios no pueden conseguir. El poder político no se va a ir sin ordenar a sus antidisturbios que te abran la cabeza con sus porras.

Campañas contra la violencial la homofobia, el maltrato de género, mobbing, bullying son cosas que siempre han existido pero parece que a algunos les ha dado por erradicarlas ahora y no ates. Ahora el enemigo son los chefs con 2 estrellas Michelin. El problema para muchos no es que sean unos explotadores, sino que tienen éxito, fama, dinero y son un referente para muchos.

Y sé de lo que hablo, conocí a un tipo que trabajó de camarero para un local de hosteleria del montón¿ Y cómo le pagaron? En dinero negro. Lo que sucede en la alta cocina, sucede en la media y baja cocina también.

i

#50 Hay obligación de pagar a tus trabajadores. Porque estos chicos de becarios tienen poco. Igual así podría cada uno pagarse un piso en condiciones.

D

#59 Qué condiciones tienen? Las conoces?

i

#62 No cobran y la mayoría de los trabajadores de Aponiente son de está índole. Y con eso sobra.
Pero es que además, con un ejemplo basta. Si algún día los "becarios" se ponen de acuerdo en no ir al restaurante por lo que sea, ese día el restaurante no abre. Eso no pasaría en un trabajo donde hubiera becarios pero la plantilla estuviese bien cubierta por trabajadores en nómina.

f

El chef del mal

P

Veo lógico que alguien en formación que está aprendiendo no cobre, pero que una empresa tenga más gente en formación que en nómina tiene que ser ilegal. En mi empresa cuando entra alguien en prácticas se echan bastantes horas en enseñarle cosas, no sería viable tener a más de la mitad de la plantilla en esas condiciones durante casi un año como hace esta gente.

Es obvio que está gente está reemplazando puestos de trabajo reales, por lo que de formación no hay nada y son por lo tanto negocios fraudulentos, auspiciados por las comidas de polla que se hacen entre los chefs y unos programas de tv que se han encargado de hacerlos ver como dioses inquebrantables.

D

#56 Miles... No nos pasemos, ahora mismo, cuantos restaurantes hay en España con 1 estrella (o mas) de michelin, ahora multiplicalo por 10 y tendras en este momento un numero mas o menos acertado de esclavos culinarios.


Ahora que al cabron lo han pillado, suelta lo del chalet de 1800 mts2 y 14 habitaciones, pero hasta el arrendatario de este piso patera le ha desmontado el engaño.

#61 Ya te digo 5 empleados no sacan una cocina adelante donde hay una sala con mas de 1000mts2 donde poner mesas.

Elián

Como sigamos con esta caza de brujas, nos vamos a quedar sin ricos ni cocineros. Qué pueblo dioh mío

D

Pues yo ni aunque pudiera permitírmelo iría a ese restaurante por muy bueno que sea.
Por que si fuera el dueño no permitiría ese comportamiento a mis trabajadores aunque fueran becarios.
No quieras para los demás lo que no quieras para ti.

#11 A mi me das a elegir y cojo cualquiera de las dos opciones encantado de la vida: comer allí o meter un año allí como stagier. Sé por experiencia que ambas son extremadamente gratificantes.

D

#11 me parece que todos estos negreros lo van a pagar caro ahora que se ha levantado la liebre

Sinfonico

#49 No es legal trabajar así, no es una escuela,es un restaurante que gana dinero con el trabajo de los becarios,deja de decir chorradas.

D

#86 Has visto el contrato de esos becarios para decir que es ilegal? O hablas por hablar, como el resto de tus compañeros?

D

Lo que me extraña es que todavía nadie haya criticado a guía Michelin por no tener entre sus parámetros el trato a los empleados de estos restaurantes, porque está claro que a ellos les da totalmente igual sus condiciones. Recordar que no solo existen las estrellas por la calidad de la comida sino también los tenedores por el confort y servicio, pero claro, la mayoría de estos jueces también han tenido a sus propios esclavos en sus cocinas y su preocupación en este sentido debe ser mínima.

SirLebert

#45 mi experiencia en cocinas con los de Michelin, es que llegan comen, pagan y se van, nadie sabe que ha sido un inspector de la guía, por lo que resulta imposible que controle eso sin desvelar quien es

juvenal

Por cierto, este, lo mismo que Jordi Cruz, redondea su sueldo con un programa de Televisión Española que le pagamos todos. http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-chef-del-mar/

thingoldedoriath

#90 Ayer vi en un programa de televisión a un tal Sergi Arola defender con uñas y dientes esta forma de hacer las cosas. Y acudiendo a su experiencia personal (en España y en Francia) en cada frase!!
Al tiempo que reconocía que si un restaurante de lujo no tenía muchos aprendices no podía ponerlos a pelar lentejas y guisantes y por tanto no podía tener cierto tipo de platos en su carta. Fue una experiencia increíble escuchar a este tipo echando leña al fuego.

El resumen de su intervención, sin entrar en cosas de cocina vino a ser:
- los restaurantes con tres estrellas Michelin no son rentables.
- si no sufres en las cocinas de los grandes (trabajando 16 horas diarias, aguantando sus gritos, durmiendo poco y sin cobrar) no es posible llegar a ser un gran cocinero.

w

"Mi secreto es escuchar al mar" cuando veía el anuncio siempre pensaba que cara tiene este tío, ahora tras leer esta noticia lo confirmo : que cara tiene este tío y que poca verguenza

thingoldedoriath

#72 Yo todavía no le he visto cocinar ningún producto del mar que no se pueda encontrar en buena parte de los restaurantes y tabernas de las Rías Bajas... y he visto media docena de programas en los que salía este tipo (casi siempre en restaurantes de otros.

P

#63 Barata es, concretamente gratis para el tipo este.

mciutti

El chef del mar ha resultado ser un simple pirata.

D

#32 ¿Si? ¿Paga los sueldos de estos empleados?

#35 No son empleados, son alumnos.

Veelicus

#26 No te garantiza nada, son jugetes rotos, les tienen limpiando ollas y pelando patatas para luego darles patada y a correr.

D

#66 Y eso lo sabes tu, que has trabajado en un restaurante con estrella michelin, no?

i

#32 No, no lo hace. No les paga un duro por un curro del que saca un pastizal.

#47 No es un curro, es una formacion,

cdya

La vida se divide entre estafadores y estafados. Algunos se dejan estafar con la ilusión de llegar a ser alguna vez estafadores.

BM75

#38 No estoy de acuerdo. Yo soy honesto y no me convertiría en un estafador. Tampoco me considero estafado en mi trabajo.
¿Es que tú estafarías si tuvieses la oportunidad a gente inocente?

Tsubasa.Akai

#63 Lo tuyo si que es demagogia.

pakuko

A este tio lo del rollo fantasma ese del mar que lleva, se le ha ido de las manos. Placton, Pateras,....(pero que hijo de p...) EL CHEF DEL MAL!

sauron34_1

Una persona con renombre que se aprovecha de ello para ser un negrero. Desgraciadamente, no me sorprende.

I



D

#33 Ya digo que no me hace especial gracia linchar a nadie. Y no lo haré.

D

Angel leon? El que sale hablando de su pasion por el mar y lo que hace es buscar maneras de extraer sus recursos para que le salga mas barato el plato que pone en la mesa.

Desde luego que hay que hacer una revisión de los "chef" por que menuda tela

Oestrimnio

#49 A ti te faltó oxigeno en la incubadora, fijo.

D

#81 Poco oxigeno tiene tu cerebro que no es capaz de razonar y acudes al insulto facil.

Ithilwen2

#81 Don't feed the 👹

Casanotra

Lo siento pero la culpa es de los explotados. La primera hostia la culpa es de quién la da, la segunda, de ellos.
Yo veo eso y llamo a sanidad y no entro por mucho renombre que tenga, hay una cosa llamada principios.

cdya

#51 Groucho Marx
“Estos son mis principios. Si no le gustan… tengo otros”

D

#51 y que no se comen

C

#51 y otra que desgraciadamente se llama desesperación y tragar. Una vez escuché, no se donde, es que quien debe iniciar un cambio social son la gente acomodada, pues es quienes tienen menos que perder. Complicado debe ser mantener tus principios cuando ello puede implicar que tu vida laboral se vaya al retrete. Entiendo que si hay gente dispuesta a aceptar esas condiciones es por luego le puede suponer un gran plus en su CV, y sabiendo eso el empresario se aprovecha

Casanotra

#95 Lo de la gente acomoda viene desde todas las revoluciones, el que más lo repite es Anguita.

estoyausente

#51 no podemos culpar a las víctimas. Esta claro que yo no lo haría. Hoy, con mi vida, mis condiciones, mi experiencia, mi familia y mis cosas.

Ellos con circunstancias distintas se han visto obligados. Y tú, quizá, en sus circunstancias, quizá también.

Sé que es difícil de entender, a mi me cuesta mucho, pero siempre hay que recordarse a uno mismo que no todos tienen las mismas circunstancias.

D

Creo que todo este tema lo resume Joaquín Reyes en este video:



Pelos con sabores!

D

¡Hay que ser sinvergüenza Angel León!

D

#26 lol

D

Si no pagas porque estás formando más vale que tengas montada una academia debidamente reglada y que cumpla con los requisitos legales como centro educativo, y más vale que efectivamente estén formándose y no usurpando un puesto de trabajo. No sé, digo yo.

anor

Hay una tendencia generalizada a abusar de otros, no es tan extraño que esto pase.

mmlv

Bienvenidos al Capitalismo.

ElPerroDeLosCinco

No se quién se sorprende. Los restaurantes u hoteles de lujo son de lujo para los clientes. Que nadie piense que hay lujo para los empleados o proveedores. O que una clientela solvente signifique que el negocio también lo sea.

BM75

#53 ¿Cobrar por trabajar es un lujo?

s

Que suerte tienen estos becarios le dan alojamiento. Seguro que algo tendrán que pagar.... wall

D

Pero esto pasa en muchas empresas de todo tipo. Es una pena que solo salga a la luz en los restaurantes pijos porque nos guste el escarnio público de los famosos.

atatat

Ángel en la cocina León en la vida.

Un hijoputa vamos.

Álvarito_1

Una verguenza

docmorti

Un periódico es seguramente el mejor lugar para criticar las condiciones de los becarios. Sí. El mejor.

R

#85 Por un lado ponerlo en el periodico no implica per se no denunciarlo por la via legal. Y por otro lado esta gente vive de su prestigio, y este tipo de cosas se lo mancha.

Y que quieren un 5 estrellas?, encima que aprenden en uno de los mejores restaurantes de españa, que cada uno se pague sus gastos y punto.

D

#24 "que cada uno se pague sus gastos y punto"

Pues eso es lo que tiene que hacer Ángel León.

#27 Y eso hace.

#34 Es formacion en ambito laboral, no una escuela.

D

#24 eso que ademas de esclavizarlos paguen por trabajar.
Que asco de trabajadores. Encima de que les dejo raspar los restos de la olla luego me denuncian. Putos desagradecidos!

D

Es muy simple, esos becarios eligen ir para poder poner en el curriculum que trabajaron en restaurantes con estrellas michelin. Así que nadie les obliga a ello. Que hagan practicas al lado de su casa, en la tasca Juan y ya esta. Ah espera, que nadie conoce esa tasca.

D

#14 claro y eso sin duda te garantiza un puestazo a futuro. Y por ello hay que permitir que está gente te use como mano de obra barata porque aprender creo que poco . acabarán todos desquiciados .

D

#18 Pues claro que te lo garantiza. De eso se trata, por eso lo hacen. Donde vas a aprender las tecnicas vanguardistas que se dan en un restaurante de primera clase? En ningun sitio.

Olarcos

#26 Creo que por "restaurantes de primera clase" entendemos cosas muy distintas.

D

#26 Eeeh perdona. En euskadi tenemos una universidad. Vasque culinari center! Una universidad de cocina. Asi que no. No es la unica manera de aprender.
Y nada justifica esclavizar a chavales en situacion desesperada

#26 ¿Donde vas a poder aprender a producir una espuma de mojón con aroma a cava con fitoplancton? En ningún sitio.

D

#26 Yo aprendí a hacer esferificaciones y 'aires' (entre muchas más cosas) en un restaurante de mi barrio. Y el cocinero que me lo enseñó lo aprendió en el ciclo superior de restauración. No hace falta esclavizarse para aprender 'técnicas vanguardistas'...

D

#26 en una escuela de cocina? En estos sitios no enseñan nada . eres mano de obra gratis para pasarte el día limpiando pescado o preparando una chorrada de un plato que necesita 5 personas por plato.

musg0

#14 claro, y que otros restaurantes de ese estilo pongan como condición para entrar tener experiencia en otros restaurantes con estrella, en un círculo vicioso endogámico, no tiene nada que ver.

D

#30 Tu conoces el contrato de esa gente? Veamos cuales son sus condiciones antes de crucificar a nadie, no?

o

#33 Su primera condición es que no hay contrato, así que nadie conoce el contrato de esa gente.

i

#14 Y también eligen el color de las paredes del piso patera y el colchón de muelles de 90 en el que dormir.
Y si el piso no está más bonito es porque sudan de ir a Ikea a acondicionarlo en su hora libre al día.

D

#31 Hay obligación legal de ponerle un piso a los becarios? Ahora me entero oiga.

Olarcos

#50 Tu debes ser primo hermano del Angel este. La virgen que defensa más encarnizada le estás haciendo.

D

#50 Lo que es ilegal POR LEY es sustituir a un solo trabajador por un becario!

D

#42 Si tu eliges aceptar esas condiciones es tu problema. Tu sabes las condiciones actuales de esos becarios? Seguro que no, eres un cuñao que viene a despotricar sin más.

D

#49 no eres más que un niño rata

malfageme

#49 Supongo que serás consciente de que el aceptar unas condiciones no significa eximir de responsabilidad a la otra persona. Si una persona acepta algo que va en contra de la ley la otra persona sigue incumpliendo la ley. Yo puedo consentir que tú me mates, por ejemplo, pero eso no signfica que eres inocente ante la ley.

mtukhachevski

#14 🌼

D

#55 Demagogia barata.

D

#55 jojojo enorme

ollupacre

#14 Yo lo que veo, es una gran burbuja en este tema, me explico. Si los cientos de stagiers, por no decir miles, que están sufriendo este trato y condiciones a cambio de un supuesto currículum... ¿ entonces todos pretenden tener en el futuro su propio restaurante "de a 200€" el cubierto, con sus propios stagiers que a su vez en el futuro querrán tener ... Etc... ? Entiendo que el mercado potencial no es tan grande, ahora en plena burbuja acabará en ruina para muchos. España necesita cocineros de calidad en restaurantes normales, que están plagados de inmigrantes poco cualificados cometiendo tropelías culinarias por doquier, pero el número de superrestsurantes es limitado. Y todo ello en un mercado laboral de precariedad y que sustenta el éxito de la restauración en horarios de exclavo y sueldos de mierda. ¿ y para esto quieren ser chefs? O sea es un círculo vicisioso y y perverso;Ami me gusta mucho la cocina, pero en mi casa, gracias.

D

#56 Los "stagiers" son los "estudiantes de arquitectura que empezaron la carrera en 2005" del día de hoy.

powernergia

#14 Hay que estar ciego para no ver el problema.

JackNorte

#60 O tener intereses en no verlo, no me consta no lo se , todos hacen lo mismo, esos becarios de los que usted me habla.

Tsubasa.Akai

#14 Entonces, supongo que te parecería bien que Pablo Iglesias tuviese un becario que le preparase los discursos y que conviva con otros 16 becarios de podemos escribiendo discursos, haciendo papeleo y todas las tareas ingratas a cambio de vivir en una lata de sardinas y comer sobras.

Y la que se lió con el empleado que tenía sin contrato Echenique.

D

#78 A mi me la suda lo que haga Iglesias. Si esos becarios tienen un contrato legal y se respeta, por mi como si le comen los huevos.

Sinfonico

#14 Lo de la ilegalidad ya tal...que la ley la cumplan otros que él está ocupado deconstruyendo becarios....

r

#14 Pues a los esclavos se les tiene que dar vivienda y comida, y muchos aceptarían gustosos... eso no implica que sea ilegal.

D

#14

Una pregunta muy sencilla:

Le cobran a los clientes por los platos que preparan estos "becarios"?

D

#97 Los estudiantes de FP que hacen 2-3 meses de practicas (8 horas diarias), cobran por trabajar en la empresa? Pues eso.

solrac79

#14 Ya sabemos que se prestan a ello pero eso no lo hace menos reprochable. Es como los padefos o los votantes del PP, miran solo por ellos pero sin un empleador sin escrúpulos no habría opción.

D

#14 entonces como ese restaurante les da nombre les damos latigazos mientras trabajan.
Vete a comer mierda

neotobarra2

#14 Es muy simple, esos programadores eligen ir para poder poner en el curriculum que trabajaron para Microsoft. Así que nadie les obliga a ello. Que hagan prácticas en la pollería de al lado de su casa, que necesita una página web.

¿Te das cuenta de que estás defendiendo la explotación laboral pura y dura? Ni en el siglo XIX se recurría a estos argumentos... ¿Qué más tienen derecho a pedir "los grandes" a cambio de concedernos el privilegio de poner en el currículum que trabajamos para ellos? ¿Una mamada ya de paso? Joder, nadie te obliga, si la haces es porque quieres... aunque recuerda que si no la haces te verás sumido en la masa de trabajadores con un currículum normalito que aspiran a los mismos puestos de siempre sabiendo que muchos de ellos no los conseguirán. Y reza porque en esos puestos no empiecen a aplicar también el mismo argumento.

c

#14 hay que elegir entre esclavitud y la tasca Pepe, no? Porque un mundo donde un restaurante de estrella michelin no explote a los becarios es inimaginable ¿no?

D

#14 Discrepo. Voy a votarte negatifo. lol

1 2 3