42 meneos
208 clics

Andrés Rábago, ‘El Roto’: “Los poderes lo pueden todo… si nosotros se lo permitimos"

El último Premio Nacional de Ilustración acaba de publicar 'Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión)', una crítica aguda al papel actual de los 'mass media', mientras prepara dos libros sobre Sanidad y Educación.
etiquetas: entrevista, el roto
usuarios: 38   anónimos: 4   negativos: 0  
3comentarios mnm karma: 25
  1. #1   " Usted ha mostrado su apoyo y solidaridad con sus compañeros del ERE. No obstante, publicó durante los días de huelga de los trabajadores del periódico (6, 7, y 8 de noviembre). ¿Por qué?
    Porque considero que los lectores son prioritarios en cualquier caso. Y eso viene a colación de lo anteriormente expuesto: el periódico no es un instrumento." Nadar y guardar la ropa hasta ls mas grandes tienen sus contradicciones y sus miedos. La entrevista es un continuo zafarse de lo concreto.Pero está trufada
    de unas magníficas viñetas
    votos: 1    karma: 29
     *   fersal fersal
  2. #2   La verdad es que no me esperaba una entrevista tan "insulsa" para lo certeras que son siempre sus viñetas :-/
    votos: 0    karma: 9
  3. #3   Hacía muchísimo tiempo que no leía una entevista a alguien tan lúcido. Estos tres párrafos son muy acertados:

    Si no asumimos esa responsabilidad ¿seguiremos los pasos de Grecia?

    Creo que estamos intentando comprender las cosas desde los lenguajes y mecanismos que las han producido. Y la comprensión y la salida no van a estar ahí. El territorio en el que nos han metido es el territorio de lo cuantitativo, en el que todos hemos entrado. Si mantenemos el discurso de lo cuantitativo, si no salimos de él y no derivamos hacia un lenguaje distinto, inevitablemente vamos a encontrarnos en el mismo lugar al que nos han llevado. Creo que lo que tendríamos que hacer es introducir el elemento cualitativo en nuestros lenguajes y dejar de lado el cuantitativo. Vivimos en un mundo numérico y yo no quiero vivir en un mundo numérico. Quiero vivir en un mundo de experiencia y emociones que no tienen que ver con lo cuantitativo.

    ¿Pero lo cuantitativo no influye directamente en la calidad de vida de las personas?

    Influye básicamente en el lenguaje y en la formulación de nuestras respuestas. El lenguaje que estamos utilizando nos lleva inevitablemente a su trampa, a sus escalas de valores, a su dominio. Creo que es obligado salir de su trampa. Su dominio deja de serlo si nosotros no entramos en él.

    ¿Y qué hacemos con el desempleo, la decadencia de lo público…? ¿Eso no forma parte de lo numérico?


    Efectivamente. Pero yo no tengo respuestas a la crisis. Trato de tenerlas para la persona, pero no para la crisis a la que nos han llevado... No soy un técnico que sepa cómo se pueden arreglar las cosas dentro del esquema que ellos tienen planteado, porque mi posición es que no debemos entrar en ese esquema. Es verdad que están ahí los problemas, pero entiendo que la salida no se va a producir a través de los mecanismos creados, sino a través de otros mecanismos que se irán formando a partir de desarrollo de la conciencia del hombre. La sátira indica caminos de salida personal, no tiene respuestas para los problemas creados. Puede indicar de dónde proceden y ese conocimiento nos puede ayudar a encontrar las soluciones, pero no hay respuestas fáciles.
    votos: 1    karma: 21
comentarios cerrados

menéame