1493
Andorra se incorporaria a la Unión Europea, si un hipotètico acuerdo final de integración no fuese perjudicial para un Estado diminuto como Andorra. Esta es la conclusión a la que llegaron ayer el embajador de Andorra en Madrid, Eugeni Bregolat, el ex-President andorrano Òscar Ribas Reig, asi como la Embajadora de Andorra en Brusselas, Imma Tor, durante la primera jornada sobre el futuro de Europa (Europe Summit), que se es celebra en Andorra.
menéame
www.durangokoazoka.com/news/1258645646
" La 44 edición de la Feria del Libro y del Disco vasco de Durango (Bizkaia) se celebrará entre los días 5 y el 8 del próximo mes de diciembre, en esta ocasión, con la cultura catalana como invitada.
(...)
Este año la cultura catalana será la invitada de 'Durangoko Azoka'. Por ello, en estrecha colaboración con el Institut Ramón Llull, se ha puesto en marcha un completo programa de actividades culturales que comprenden actuaciones musicales, representaciones teatrales, conferencias, exposiciones y recitales poéticos de artistas catalanes y vascos.
El Institut Ramón Llull estará también en la presentación oficial de la Feria de Durango con su director, Josep Bargalló. Una vez finalizada ésta, una treintena de personas, componentes de la Colla Castellera Ganàpies de la Universitat Autonoma de Barcelona, formarán un castillo en el exterior del edificio, junto a la antigua chimenea de Olma y al edificio de Landako Gunea.
www.europapress.es/euskadi/noticia-44-edicion-feria-durango-celebrara-
Andorra pinta mucho más como principado exótico que como país UE...ellos sabrán lo que más les conviene. Quedaría diluído en el marasmo de veintisiete estados alguno de ellos sin nada en común...espero para entonces que ya hayan derogado la pena de muerte y algunas leyes y legislaciones decimonómicas más propias de tiempo de la tabla redonda que de la Europa moderna.
"Esto es un plan premeditado de los separatistas rojos:
Fase 1: Andorra entra en la UE
Fase 2: Andorra invade Catalunya y se convierte en Catandorra, 28 pais de la UE "
Yo he estado en Andorra muchas veces y nunca vi a nadie hablar en catalán. Todos en español y muy amables por cierto.
#2 Coge tu bandera independentista y sal a la calle a celebrarlo (ten en cuenta que aun no ha entrado antes de hacerlo
Chupad del bote, fachas rabiosos
----
Para quien no haya entendido la ironía de este mensaje significa que algunas personas no nos importa que se hable en cada lugar un idioma autóctono, pero preferiríamos que para las cuestiones oficiales hubiese un único idioma que todos entendiésemos, por cuestión económica mas que nada.
Y no creo que por ello seamos fachas.
#15 ¿Esa estadística patatera de donde la sacas? Estoy casado con una andorrana y estoy muy a menudo por allí. El catalán es lengua oficial y vehicular. Que en los comercios te atiendan en su mayoría españoles y portugueses inmigrantes no significa que sea la mayor muestra de la sociedad andorrana.
Salam aleikum, paco20. Coge tu bandera rojigualda y plántala en tu balcón para que se vea que eres ejpañol en un día como hoy.
Por mi, encantado si mañana, todos y con igualdad de condiciones nos pasamos al esperanto.
Pero los fachas rabiosos son los que consideran que su idioma (y no el esperanto) debe sustituir a los demás, ya sea por supuestas razones de eficiencia, numero de hablantes o política.
Evidentemente, no hay un problema real en que un estado que en la práctica ya está en el EURO, Schengen y casi integrado en el día a día con España y Francia se incorpore en la UE.
Pero Andorra debería ajustar mucha legislación, y ninguna tiene que ver con la identidad (que la mantendría como cualquier otro).
Lo que dudo que sea viable es que tenga un voto como país en el consejo de estado, con Lisboa activo el voto por población de Andorra es irrelevante, pero un país más modifica muchos cálculos del voto en el consejo, y no se si es demasiada fuerza para Andorra.
Si lo que pretende es ser el país 28 en condiciones de igualdad, lo veo dificilillo.
#23, el catalán ya está en la UE, ¿o cataluña pertenece al Magreb? Esa discusión es simplista a más no poder...
asco de vida, no me respeta ya ni Andorra oyes...
meneame.net/story/vicepresidenta-ce-advierte-gobierno-espanol-quien-de
ec.europa.eu/spain/barcelona/el_catala_a_europa/index_es.htm
El catalán ha sido reconocido como lengua de comunicación con los ciudadanos por las principales instituciones y organismos de la Unión Europea. Eso quiere decir que cualquier ciudadano puede dirigirse por escrito en catalán a la Comisión Europea, al Parlamento, al Consejo de la UE, al Defensor del Pueblo Europeo o al Comité de las Regiones y tiene derecho a recibir respuesta en la misma lengua. También se traducen al catalán algunas publicaciones y documentos oficiales de la UE.
A mi me parece cojonudo que haya quien quiera que el catalán sea MÁS oficial, pero en la UE ya está hoy en día, reconocido, podría estar más reconocido, es decir que se usara en el parlamento y se tradujeran todos los comunicados, eso es cierto.
Pero decir que el catalán no está en la UE es mentira.
Además he dicho que no lo sea? Pone claramente que es la oficial el catalán, en fin...lee TODO antes de NADA.
(Un solo idioma, una sola forma de ver el mundo... )
#20 No sé por qué de hacerlo yo... (Si nadie habla español ni valenciano-catalán, como les entiendes?)
Si Andorra entra finalmente en la UE entrará el catalán como idioma oficial de un estado, pero no gracias a Cataluña.
#41 Fail se usa cuando alguien o algo se equivoca o falla. Si lo buscas en imágenes en google seguramente pasaes un buen rato
Es triste ver el odio y rencor que guarda farella...
jlgonzalezquiros.es/Orwell.pdf
Cuando ese comerciante no solo esta tambien expresando su libertad a usar cualquiera de las lenguas oficiales del estado español ( al que aunque os joda perteneceis y pertenecereis...)sino que ademas esta dando una muestra de lo que es tolerancia , respeto y buena educacion.
( modo recuento negativos on ...)
"hipotètico"
"Brusselas"
"que se es celebra en Andorra"
#15 Pue si, siempre que he estado casi todo el mundo hablaba castellano, y muy educados y majos todo el mundo, si
Para los preocupados en mantener "identidades" me gustaría recordados que Europa avanza hacia una cultura unificada. Es inevitable que la gente se mezcle y viva en otros países aportando cosas nuevas. Los nacionalismos en general están condenados a desaparecer.
Estoy seguro que este menda que dice "fachas asquerosos" no le gustaria que los fachas lo tachasen de nacionalista de mierda, rojo asqueroso o vete a saber que...
Veo con muy buenos ojos la posible entrada de Andorra en la UE ya sea por meritos propios o por acentuar mas su propia identidad.
Han dicho algo sarkozy y el obispo de la seu?? Son sus dos principes, los maximos representantes del co-principat!
Noticia aparte, lo triste es que una comunidad lingüística numerosa como la catalana (entre 9 y 11 millones de hablantes) presente en 4 estados, tres de ellos integrados en la UE. No se le reconozca la oficialidad de su lengua y se tenga que esperar que un pequeño estado entre en la UE para lograrlo.
Es cuestión de voluntad política, como apuntan por aquí muchos.
Y me pude leer la noticia virtualmente de corrido. ¿De verdad hace falta discutir por las diferencias entre dos lenguas tan parecidas?
#74 Para nada, en España es una afición, un deporte. Entras en the internets y te metes con los catalanes. Es como robarle el bocata al gafotas de la clase, pero versión adulta.
Tal como dice #65 por mucho que nos joda en casi todos los paises europeas hay solo una lengua oficial (se que hay excepciones como Belgica), pero en temas burocráticos y econónicos, sigo sin verle el sentido a tener barreras por el idioma. Y es evidente que para alguien por ejemplo que se intente preparar una oposición o simplemente realizar temas burocráticos tener que aprender o traducir el idioma es una barrera.
Yo ahora vivo en Galicia y no he que sea ni mucho menos jodido el Gallego, pero no he visto documentos oficiales en español. Ese uso de las lengua para mi supone una barrera como para un invalido una escalera (se que lo es mucho mayor para un invalido). Tampoco veo viable un duplicado de todos los documentos, eso supondría un gasto inmenso y que se podría invertir muchas cosas que mejoraría la calidad de vida y no extinguirían ni mucho menos los idiomas.
Yo por mi en la medida de lo posible y según el conocimientos de los ciudadanos dejaría un simple idioma oficial. Es evidente que ese idioma se imparte en la enseñanza en dicha zona y que tras dicha enseñanza se alcanza un nivel que se califique como nativo. Y mientras pues el resto de temas culturales como cada uno quiera o interese.¿O es que vamos a volver a medir cada uno en sus varas y quintales?
mirad esta bonita muestra de enlaces hacia noticias relacionadas con el fascismo imperante entre las estridentes masas nacionalistas catalanas , por que esto si es fascismo , y no lo es el decir lo contrario a lo que vosotros decis , y el resto de España no esta en contra de Cataluña , lo esta en contra de tanto barbilindo aleccionado por cuatro vividores cuentacuentos de los que abundan entre vuestras filas .
lacomunidad.elpais.com/zpmiente/2007/9/2/la-generalidad-cuadriplica-mu
www.vozbcn.com/2009/08/11/7974/rocamundi-arenys-multa-linguistica/
www.libertaddigital.com/sociedad/multan-con-600-euros-a-los-duenos-de-
www.elimparcial.es/contenido/5804.html
www.paralalibertad.org/modules.php?op=modload&name=News&file=a
www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=22678
www.elmundo.es/elmundo/2008/08/21/barcelona/1219342465.html
eso , y no haceros la contra si es de fachas ...
Para veros el plumero solo hay que oir la barrabasada esa de los Països Catalans ,vamos anda ya , venid, venid y acercaros aqui a la Comunidad Valenciana a decirnos en nuestra cara que somos catalanes que para que lo podais entender solo os cantaremos la primera estrofa de nuestro himno :
Per a ofrenar noves glòries a Espanya
tots a una veu, germans, vingau.
o lo que es lo mismo :
Para ofrecer nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos, venid.
Saludos desde el Reino de Valencia , parte indiscutible de la nacion española.
#15 No sé por dónde habrás ido de Andorra, pero yo siempre que voy encuentro a más gente "autóctona" hablando en catalán que en castellano, y la gran mayoría de mis amigos andorranos hablan catalán. Aunque siempre me choca que veo muchas faltas de ortografía en carteles, se nota que no hubo normalización lingüística como en Catalunya.
Otra cosa es que este país se haya llenado de chupópteros españoles que van a vivir para pagar menos impuestos y les importa más bien poco aprender catalán, pero el catalán como idioma está muy extendido en Andorra.
Alguien lo verá como una barrera pero más barrera es para alguien que habla una lengua como el catalán se encuentre que la institución más importante que le pueda representar no le tenga en cuenta.
De los extranjeros, una proporción importante, aunque minoritaria, hablan catalán.
De los que no hablan catalán, muchos lo saben hablar.
Entenderlo, prácticamente todos los residentes lo entienden.
Sobre lo del paraiso fiscal: ya es oficial que el acuerdo de intercambio de informacion fiscal entre Andorra y Espana entra en vigor el 1 de Enero de 2010. Andorra ya ha firmado acuerdos similares con otros nueve paises, entre ellos Francia. Asi que ya puede decirse que Andorra no sera un paraiso fiscal a partir del primero de Enero. Por cierto, a los justicieros no les gustara saber que todos estos acuerdos, incluido el de Espana, son no retroactivos, o sea que cualquier consulta (que ademas deben ser especificas, no genericas) de la Agencia Tributaria a Andorra sobre informacion fiscal solo podra afectar a datos posteriores al ya mencionado 1 de Enero.
"Cada vez que se pierde un idioma se pierde una forma de ver la vida"
Estoy seguro que un lingüista con más cabeza que yo sabría decirte la enorme riqueza cultural y el estímulo neurológico que supone la existencia de varios idiomas...
Si eso sirve para sacar la frontera y acabar con los interminables controles (hasta 3 en 10 quilómetros) por mi vale, aunque me jode que decidan por mi.
Por otro lado, no hay que obviar que si eso ocurre es porque Andorra habrá cedido al chantaje de la UE.
- Casarte on un ciudadano + 3 años de residencia.
- 20 años de residencia.
Si queremos hablar del pasado de Andorra, verás la razón de ser de este absurdo. Evidentemente, antes de M. le président, el príncipe era el rey de Francia, y antes de eso no me acuerdo quien, pero el que mandara en alguno de los territorios que luego se incorporó a la corona francesa ... así que tampoco es tan antiguo el sistema, no? Más bien es algo metido a calzador para acomodar lo que había antes.
Primero los condes de Foix, luego con Enrique IV la corona de francia, luego una brevce interrupción con la revolución francesa de 1789, luego una restauración por parte de Napoleon, y así hasta hoy. Quien se ha adaptado es la republica francesa. Principado no quiere decir que el principe tenga que ser por succesión dinastica.
Un coautor es un autor, un coacusado es un acusado y un coprincipe es un principe.
Zasca.