Hace 2 años | Por MiguelDeUnamano a telecinco.es
Publicado hace 2 años por MiguelDeUnamano a telecinco.es

El asesino Anders Breivik permanece impasible a la matanza que provocó, desafiante y sin ningún atisbo de arrepentimiento. El ultraderechista noruego que hace 10 años asesinó a sangre fría a 77 personas, acribillando a 69 jóvenes en la isla de Utoya tras dejar ocho muertos en un coche bomba, de hecho, ha vuelto a mostrarse en tono provocador y haciendo el saludo nazi, pidiendo su puesta en libertad.

Comentarios

Urasandi

#1 Ahora irá de preso político.

D

#9 Las cárceles en Noruega son un un lujo. Hay ciudadanos en España que son libres y viven peor que él.

https://www.lainformacion.com/mundo/breivik-sangriento-historia-reciente-noruega_0_909510655.html/

Mira fotos: https://www.elespanol.com/mundo/20160423/119488224_0.html

ElTioPaco

#47 si, pero eso no quita que haya gente viviendo peor que una persona que mató a 77 y a pensión completa.

además te puedo decir por la imagen que acompaña a este articulo, que no se ha rehabilitado.

Algunas personas pueden ser rehabilitadas, y otras deberían de tener prohibido volver a ver el sol.

D

#56 Por eso ponía antes: " Por supuesto que este basura será de ese pequeño porcentaje que el sistema considera irrecuperables, pero bien por ellos, ponen lo verdaderamente importante por encima de sus pasiones y satisfacciones personales."·

D

#77 Go to #58

par

#86 Si, tienes razón, no sé por qué he pasado por alto ese trozo.

freieschaf

#56 Y este hombre probablemente no vuelva a ver el sol. Ni a relacionarse con otra persona que no sea el cura que lo visita una vez al mes o algo así. Una cosa no quita la otra y la realidad es que, aunque no tenga humedades en las paredes de su celda, se ha quedado sin libertad lo que le queda de vida.

Por la lógica que expones, en las cárceles españolas se vive mucho mejor que libre en muchos lugares del mundo. Deberían todas las cárceles ser iguales a la peor cárcel del mundo para que sea una situación justa? No creo. Como ha comentado #47 con mucha negrita y etiquetas rotas, el caso es que el sistema penitenciario noruego cumple su función en esa sociedad, a diferencia de el de muchos países.

ElTioPaco

#89 realmente no, creo que su pena era de 21 años, unos 3 meses por cada muerto al cambio, y lleva la mitad.

Probablemente tú y yo lo veremos salir de la cárcel, por cierto no todos los presos españoles tienen una celda con tres habitaciones, cinta de correr y ordenador personal.

Que no me parece mal un sistema penitenciario como el noruego, pero para los que son rehabilitables, gente como este tío, o violadores múltiples, gente que un psiquiatra te dice de antemano "ni se arrepiente, ni se arrepentirá, ni se reinsertara", gente así, se merece estar en un agujero 3x3 el resto de su vida, sin nada más que un colchón un orinal y una bombilla colgando a 3 metros de altura.

freieschaf

#90 Su pena es de 21 años porque esa es la duración máxima que se puede adjudicar en Noruega, pero incluye un asterisco diciendo que es revisable y extensible mientras sea considerado un peligro para la sociedad. Lo cual siempre va a ser por razones obvias. En otras palabras: va a pasar su vida en la cárcel.

Que tenga cinta de correr u ordenador me es indiferente. Si eso es lo que el sistema penitenciario noruego estima que un preso que va a pasar la vida ahí metido necesita, es lo que hay. Su vida está echada a perder de una manera u otra, y no me sorprendería para nada que se haya hecho con una estimación coste/beneficio entre esas cosas y el posible tratamiento médico que se necesitaría en caso contrario. Pero yo no pago impuestos ni voto en Noruega, así que esos cálculos son para otros. Lo de causar sufrimiento extra, como que es muy medieval; las torturas creo que se salen de las competencias del Estado, por decirlo de alguna manera.

Lo que me parece mucho más importante es que a raíz de este caso se hayan hecho los cambios más que necesarios en el sistema de tutela de menores en Noruega. Este tío es un ser despreciable y tiene una responsabilidad que nunca va a acabar de pagar, pero la infancia/adolescencia que pasó y la negligencia de las autoridades noruegas tienen tela. E interesa a todos que algo así no vuelva a pasar.

par

#47 Pero está claro que (de momento) este tipo no se ha transformado en un buen vecino, no?

ayatolah

#47 habría que pensar que a lo mejor no se trata de méritos del sistema penitenciario, si no consecuencia de su sistema educativo y de su buen nivel de vida.

Personalmente, en casos en los que no hay duda alguna sobre la autoría de una atrocidad como esta, soy partidario de apartar al causante de la sociedad metiéndolo "en un agujero". Si una persona decide actuar en contra de la sociedad de esa manera, es él mismo el que está diciendo que no quiere pertenecer a ella.

D

#83 >habría que pensar que a lo mejor no se trat
A mi me parece que intentas achacarlo a eso para no reconocer el merito o la parte tan importante del merito a esto...por eso yo hablo de criminalidad mas baja del mundo , pero también reincidencia mas baja del mundo, y marginalidad presidiaria, incluidos los criminales extranjeros. La reincidencia y eso que dices es parte del tratamiento en prisión, que tiene mucho que ver con no abocar al presidiario a encerrarlo en una celda a sufrir , si no darle herramientas para encauzar su vida y sus planteamientos existenciales ..
Eso demuestran que da resultados, como el endurecimiento de las condiciones y las penas se ha demostrado ineficaz para reducir el crimen:
"EL ENDURECIMIENTO DE LAS PENAS NO DISMINUYE LA ACCIÓN DELICTIVA"
https://derecho.usmp.edu.pe/sapere/ediciones/edicion_16/articulos/articulos_alumnos/endurecimiento_penas.pdf
o con el castigo mas intenso: "No hay evidencias del efecto disuasorio de la pena de muerte, alerta la ONU"
https://news.un.org/es/story/2015/11/1344091
«Endurecer las penas no conlleva una disminución de delitos»
https://www.diariovasco.com/sociedad/201602/06/endurecer-penas-conlleva-disminucion-20160130005143-v.html
y eso dejando el tema de que en España tenemos unas de los sistemas jurídicos con penas y sanciones mas duras de nuestro entorno...
Pero la reincidencia con el sistema sueco, y la reducción de la masa carcelaria a partir de los entornos familiares si han sabido encauzarlo con su programa carcelario los suecos. Usemos lo que se demuestra que funciona, reconozcamos su merito ..si lo importante es las victimas.
Pero me alegra ver que en el fondo de tus palabras esta que el verdadero problema es el trinomio criminal: pobreza, falta de educacion, marginalidad.

>Personalmente, en casos
Por suerte en el caso Sueco, que no son tontos, si bien lo anterior se busca siempre -buscando aplicar lo anteriormente ya dicho en mi comentario- también tienen claro ese pequeño porcentaje que el sistema considera irrecuperables, aunque de inicio se intente siempre, lo que ha dado tan buen resultado al sistema. Cierta gente se pone a pensar que esto es -concepto reduccionista y pobre intelectual donde se precie el que lo utiliza- "buenista", cuando en realidad tiene bastante mas sacrificio, merito e inteligencia que lo fácil y barato " encerrémosle a que sufra, se va a enterar".
La privación de libertad de por si misma es un sufrimiento muy intenso, si no esta encauzado a una reinserción y a resolver los problemas de la sociedad es en realidad una re-alimentación del problema.

c

#32 Una cárcel nunca es un lujo

D

#63 díselo al cuñao del preparao....

sevier

#32 leyendo el artículo veo que el tipo tiene razón, está totalmente aislado y no tiene contacto con los demás presos. Creo que lo correcto sería llevarlo a una prisión de Colombia, Brasil o un país parecido, allí tendría muchos más contactos.

D

#1 Aquí tiene a los fascistas PPsunos que no paran de alzar el brazo y en la calle siguen

#4 ahora entiendo lo del cara al sol

Daniel_Blake

#4 O pidiendo un taxi para que vaya a recogerlo al salir.... Es un gesto muy normal que hace la gente muy normal, no por hacer gestos muy normales nazis tiene que ser un nazi.

E

#4 o pidiendo un taxi, quien sabe

Maestro_Blaster

#4 es que aquí haces el saludo nazi y ya eres un nazi o apoyas la dictadura franquista y ya eres facha! Que rapidito juzgan!

oso_69

#1 Fue lo primero que pensé cuando lo vi en el Telediario.

K

#1 si diese muestras de haberse rehabilidatod, lo soltarías?

ElTioPaco

#34 si tuviera alas sería un aeroplano?

es un tipo que mató a sangre fría a casi 70 niños, no se ha rehabilitado y nadie esperaba que lo hiciera, la gente cuando mata a una persona cambia, algunos se arrepienten, otros siguen disparando contra los niños hasta que no quede ninguno.

Breivik no cometió un imperdonable error que le quita el suelo, es un terrorista sin la mas mínima empatía que te dispararía en la cara sin dudas.

y en 10 años volverá a la calle si o si (creo que la pena completa eran 21 años). su pena ha sido de unos 3 meses por cada muerte.

K

#57 Y a mi que me cuentas, yo soy de los de tirar la llave con tipejos como este. Arrepentirse está bien para su propio espíritu y su alma inmortal, en todo caso.

Verdaderofalso

#34 pues mucha muestra tendría que dar, más con una tobillera gps, y cada jueves a presentarse en comisaría.

Igual me lo plantearía

D

#1 No, mejor mandarlo a israel, africa o china.
Que conviva con "razas inferiores"

D

#1 En España tendría futuro en varios partidos políticos.

Fernando_x

#41 Los españoles para gente como esta somos marrones y medio moros. No creo que esté interesado en nada que le puedan ofrecer.

Battlestar

#1 Al parecer su estrategia es la de "una malvada organización nazi me lavo el cerebro no era responsable de mis actos" supongo que es todo parte del teatrillo para continuar con esa linea.

D

#1 Esta imagen es buena, pues en la escala del 1 al 10, deja claro quien es Nazi "pro". Pues últimamente el termino "nazi" ha diluido su significado.

p

#1 país de Flanders, así nos va. Balazo y fuera de circulación. Es lo más lógico en este caso, y estoy en contra de la pena de muerte que conste.

Verdaderofalso

#6 jajajajjajajaj igual estaba diciendo “me teneis hasta aquí” lol

Que siga llorando en la celda

ayatolah

#11 La pena es que seguramente está en una buena celda.
Tenía que estar en una de 2x2 con un colchón en el suelo y un agujero para cagar y mear. Nada más.

D

#21 En una matrix de torturas seria mejor.

D

#30 Tienes razón, pero dudo que eso pase en una cárcel noruega.

El día que el mal bicho este salga, va a ser un peligro público casi con el 100% de seguridad.

Thermita

#33 El día que salga a lo mejor están los familiares de los que mató, esperándolo...

anonimo115

#33 en 11 años saldrá este como este

perreme

#30 La pena de muerte en Japón creo que es muy buen sistema también, aunque no lo mataran, imagínate.

Cito Wikipedia sobre la Pena de muerte en Japón:

Ejecución
Las ejecuciones se llevan a cabo en la horca y el fusilamiento en una cámara de la muerte en el Centro de Detención. Cuando una orden de muerte se ha emitido, el condenado es informado en la mañana de su ejecución. A los condenados se les da la posibilidad de elegir su última comida. La familia del preso y los representantes legales no son informados hasta después.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pena_capital_en_Japón

D

#8 Mi abuelo decia que un grupo que merecia la extincion era la gente que lucha contra el aborto pero aprueba la pena de muerte, (como los republicanos gringos)
O una cosa o la otra, pero no con un pie adentro y otro afuera.
Por mi parte a este tio deberian darle exilio a afganistan, envuelto en bandera de la union sovietica o de usa.

anonimo115

#42 en Afganistán seria tratado como un heroe

Gol_en_Contra

Esa linde ya se mide en pársecs.

Hay gente que no se rehabilita.

Penfigo

me gustaría que lo mataran

OriolMu

#2 A mi no. La muerte no se vive, con lo cual, no vive la pena. Si lo dejas pudrirse de asco en la cárcel es una condena mucho peor.

D

#13 Nunca podra sufrir como sus victimas y familiares , el muy Cabron....

OriolMu

#16 Pero muriendo seguro que no sufre absolutamente nada

J

#16 Lo peor para ese individuo sería que lo ingresaran en un pabellón psiquiátrico. Se iba a arrepentir de todo, sólo que no tendría ninguna opción ni posibilidad.

D

#28 Yo le pondría electroshock hasta que se retractase de todas y cada una de las muertes que ha ocasionado...y si no lo hace, se le suben los amperios, hasta que lo haga, o palme, como el pobre Olof...

J

#92 Pues nada, que lo manden a Ucrania para matar pro-rusos, que para eso valdría el cabrón.
¡Ah!, que va a ser una guerra democrática y no neo-nazi, ¡perdonen! 🚀

D

#2 El piensa lo mismo de ti. La diferencia es... la.. como se llama... recuérdamelo

D

#2 Es verdad, si alguien se lo cargase, -seguro que hay una larga lista de candidatos para ello-, parecería un accidente, que nadie lamentaría... así, en un descuido...

urannio

Son cosas de supremacistas blancos. Porque cabe recordar que tanto británicos, escandinavos y germanos competían por el dominio de la raza blanca. Qué por supuesto no incluye a los españoles.

K

#19 Es curioso ver como los xenófobos acusan a los demás de supremacistas y racistas. Así plim. No faltaban los votos positivos.

Recuerda, recuerda, que todos los británicos, escadinavos y germanos hacían eso.

Venga, campeón, reportado.

urannio

#50 básicamente llevo 20 años fuera de España y como no sabrás. Aquí en EEUU me preguntan por mi raza en el
censo, en la matrícula de la universidad y de la maestría, la hipoteca, al abrir la cuenta en el banco, el seguro de coche, el seguro de vida, el médico, el abogado, etc. Por lo tanto es recomendable cuál es la moral anglosajona. Esa misma que tardó más de 400 años después de España en declarar a los indios nativos seres humanos y ciudadanos libres. Definitivamente no todo es fútbol aunque en la España borbónica puede parecer.

Molari

#60 En España nadie era ciudadano libre hasta la primera República.

urannio

#73 ¿y la constitución de Cádiz que aplastaron las potencias europeas congregadas en Verona?

fidelet

#50 Si miras la historia de la eugenesia verás que sale de estos países.

Algunos la empezaron a aplicar antes que la Alemania Nazi.

systembd

#19 Luego también existe un componente religioso para muchos protestantes, que piensan que los católicos son menos cristianos/blancos/puros/cultos que ellos. No suelen decirlo explícitamente, pero es algo que aparece rápidamente cuando escabas un poco.

D

#19 Los españoles son más de clases sociales.

urannio

#55 definitivamente los de las pirámides sociales son los WASP.

D

He meneado hoy otro artículo sobre este tipejo. Estaba a punto de menear este, pero he pensado... A este mierda no habría que hacerle publicidad, que es lo que él quiere. Debería morir en la cárcel en el más absoluto anonimato. Sin acritud hacia el usuario que ha hecho el envío, pero le voy a poner un negativo por las razones que he dado.

Kafkarudo

En mi país no hay pena de muerte, pero locos como este lo ponen en un pabellón lleno de negros o lo mandan a compartir celda con alguno preso por canibalismo.

D

#15 Yo lo ponia con los comunes, pero esparcia el rumor que era un violador mata niños.
Encontrarian una mazamorra de sangre huesos y caca en su celda al dia siguiente.

SubeElPan

Condenado a 21 años…¿ en 11 más en la calle? ¿En serio?

Cart

#40 Son 21 años pero en realidad es cadena perpetua. La ley Noruega tiene una pena de 21 años como pena máxima para civiles, pero si cumplidos los 21 años se considera que sigues siendo un peligro se extiende otros cinco años. Y luego otros cinco. Y luego otros cinco. Y luego... Etc

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Life_imprisonment_in_Norway

Shinu

#51 Vamos, que es una PPR.

D

Ojalà alguièn le pegara un tiro,serìa una bala bien gastada.

D

Yo que Noruega no le daría ninguna esperanza y que iba pasar toda la vida en prisión.

j

#14 No, toda la vida en prisión pero que le vayan ofreciendo ventanas para salir que siempre se cierran. Así sufre más.

k

Ea! Pues ya estará contento el muchacho. Dentro De otros 10 años que haga lo mismo. Así hasta que se muera en la cárcel.

m

Como algunos etarras, pero de ultraderecha.
Esperemos que no vea la luz del día nunca más y no salga de su celda.

Janssen

Breivik debería pedir firmas de apoyo de los ultras españolísimos.

r

A este paso en 10 años van a gobernar los suyos así que no le queda tanto teuniendo en cuenta lo que hizo.

k

Cadena perpetua como minimo ¡¡¡¡ y por mi en estos casos pena de muerte estaria completamente a favor.

Siento55

Imagino que en Noruega harán lo posible por retenerlo lo máximo posible en prisión y no dejarle dedicarse a la política y dar discursos. Quiero decir, no es España.

D

Este saco de mierda no va a salir nunca de la carcel, y si sale espero que no pueda vivir tranquilo ni un segundo.

Turtle

¿La amputación de su brazo derecho no es viable como posible castigo/condena?

D

Este chico es un enfermo, es que no da para más. Lo que hace no tiene nada que ver con ser un nazi, es un pobre diablo que necesita terapia. Los nazis eran unos alemanes fascistas que se hicieron con el poder, la liaron muy parda invadiendo el país de este "señor", perdieron una guerra, y salieron huyendo escondiéndose en la otra punta del mundo renegando de toda la simbología bravucona que derrocha este sinvergüenza.

Zeioth

Que haga un año de prision por cada persona que ha matado, y luego para el psiquiatrico.

Valiente colgado.

AsVHEn

Está preguntando por su amigo Kyle, que no lo ve desde que le encerraron. Mal pensados que sois unos mal pensados.

Elduende_Oscuro

Un plan sin fisuras.

f

Esta ejerciendo su Libertad de ser un nazi no? lol.

E

Siguiendo el mismo pensamiento logico y critico acerca de la rehabilitacion y reinsercion de presos y la ganancia que es para la sociedad, habria que hacer un uso logico y critico acerca de que hacer con los presos que no se rehabilitan ya que soltarlos de nuevo en sociedad a esperar a que reincidan no parece tampoco ser una gran solucion.

Psicopatas como este y mayormenete violadores/enfermos mentales con bases sexuales son practicamente siempre no rehabilitables, asi que se tiene que contemplar, por desgracia, una solucion mas a largo plazo que darles penas "benignas" donde tras no pasar ningun control y examen de rehabilitacion sean soltados en sociedad de nuevo en base a ya "haber pagado por su crimen".

Pueden ser centros especiales psiquiatricos, puede ser negacion de libertad indefinida o como en el caso de esta noticia podria perfectamente ser soluciones mas drasticas, que no dire por que decir que ojala le pegen un tiro en la nuca a este malnacido deja un poco feo mi mensaje.

No lo dire!

D

O pide ser juzgado en España o no va a salir nunca de la cárcel.

Mesie_Cuisine

Le ponía La Lista de Schindler en bucle las 24h todos los días

t

Igual haciendo una huelga de hambre consigue algo, como otros asquerosos