Publicado hace 5 años por nuncadijequelofuera a elordenmundial.com

Es difícil entender el Renacimiento europeo sin Al Ándalus. El nacionalcatolicismo afirma que es un paréntesis en la Historia de España en una narración histórica que persigue dividir el pasado y el presente entre civilización —Occidente— y barbarie —islam—, mientras que el yihadismo lo considera su paraíso perdido. Ambos interpretan interesadamente la Historia.

Comentarios

D

Mientras la Europa cristiana se mantenía en su letargo cultural, la civilización-cultura islámica se situó a la vanguardia comercial, cultural y científica, un esplendor que se aprecia en el califato abasí (750-1258)

Es un estereotipo erróneo creer el relato desfasado de una Edad Media europea bárbara y "oscura":
Renacimiento carolingio
https://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento_carolingio
Renacimiento otoniano
https://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento_otoniano
Renacimiento macedonio
https://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento_macedonio
Está claro que mediante influencias recíprocas Al-Andalus pudo introducir elementos en Occidente, pero achacar a ésta el Renacimiento de Europa a mí me parece otro relato manipulado nada honesto (viendo al cuenta de Twitter del autor me inclino a pensar esto aunque reconozco que en señalándolo caigo en un ad hominem). Me recuerda al libro de Gavin Menzies 1434: El año en que una flota china llegó a Italia e inició el Renacimiento donde afirma que fueron los chinos los que desencadenaron el Renacimiento. Por tanto, voto errónea.

Esteban_Rosador

Buen artículo, pero son malos tiempos para hacer un análisis racional de la historia.

D

#2 el renacimiento aparece justo cuando desaparece al Andalus, pero es debido a toda la gente que huye de Constantinopla y la caída del imperio romano de Oriente que trae esos conocimientos y estilos bizantinos.

Pero si, fui gracias a los moros, pero más bien porque masacraron una civilización que nos trajo bastantes cosas de manos de los supervivientes.

bienhecho000

..... El nacionalcatolicismo ...ya no he seguido leyendo y negativo al canto

El_Cucaracho

#1 Porque eso nunca existió ¿verdad?

Javier_Fernandez_7

Aquí se le contesta al autor y a algunas de sus sorprendentes afirmaciones.

https://poliorcetes.wordpress.com/2019/02/10/orientalismo-pasado-de-rosca/

zas

"La idealización actual de al-Andalus procede, esencialmente, de la salvedad que se hace en su caso de la aplicación de los métodos de crítica histórica que se emplean para cualquier otro momento de la Historia de España. Esos métodos han alcanzado su madurez en los últimos cuarenta o cincuenta años, décadas en las que, por motivos políticos y con la connivencia de amplios sectores mediáticos, culturales y académicos, se ha buscado contraponer la imagen de un al-Andalus edénico a la de una España cristiana fanática, atrasada y genocida. Cuando se trata de al-Andalus, se pueden narrar las graves atrocidades que tanto menudearon en su historia, pero se suele evitar escrupulosamente, al contrario que cuando se trata de otros momentos, cualquier juicio moral."
Sánchez Saus

Pues eso.

Shotokax

#6 ¿ese no es el que dice que los que luchan por los derechos de los homosexuales son tiranos? Una fuente muy fiable.