Hace 6 años | Por Hamakbu a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Hamakbu a elconfidencial.com

La ‘xylella fastidiosa’ es una bacteria que ataca con gran virulencia los árboles leñosos mediterráneos como el olivo, el almendro, la vid, el ciruelo, el melocotón o el naranjo y el limonero. También el café y plantas ornamentales como la adelfa o el romero. Hay 300 especies leñosas amenazadas y no se conoce cura hasta la fecha.

Comentarios

D

#6 el cáncer tampoco la tiene y no le llaman así, el nombre era sensacionalista desde que se lo pusieron, fuera quien fuera el autor

D

#45 No es cuestión de pedantería, se trata de un vocablo oportunista que se habrá inventado un periodista "creativo" aprovechando el tirón en su momento, pero las cosas es mejor denominarlas de forma más apropiada y no caer en lo barato, que cada vez hablamos peor.

D

#46 Ahora resulta que hacer analogías es hablar mal ("Atila, el azote de Dios", se ve que nadie le dijo a aquel historiador que Dios no había azotado a nadie).

Sobre el sensacionalismo: una cosa es utilizar palabras alarmistas o grandilocuentes para generar una respuesta desmedida en el lector/oyente con la intención de despertar un interés no merecido (fundamento del clickbait), y otra distinta es realizar analogías para tratar de comunicar mejor el significado o las implicaciones de algo.
El ébola es una enfermedad ya conocida por el público y que despierta temor. La xylella fastidiosa es una bacteria que más le vale a los agricultores y dueños de viveros tenerle miedo y tomársela bien en serio.

En cualquier caso, el término "ébola del olivar" está en uso como mínimo desde el 2015.
http://www.agroquimica.es/el-ce-prepara-medidas-contra-el-ebola-del-olivo

D

#53 ¿no te parece alarmista usar "ébola"?

D

#56 hombre, es que es para alarmarse.

D

#56 No.

D

#81 pos fale

D

#56 No mucho porque viene entre comillas

carademalo

#45 No es pedantería, hombre, es llamar a las cosas por su nombre, especialmente cuando la analogía o el mote se hace con base sensacionalista. No creo que lo de la xylella fastidiosa merezca compararse con el ébola. porque son completamente diferentes.

cc #46

Ithilwen2

#16 El cancer tiene cura.

D

#91 el ébola también

I

#6 Efectivamente, es una terrible plaga sin cura actualmente.

D

#5 Un poco sensacionalista la noticia...

Un poco mucho.

thingoldedoriath

#28 Creo que los de los sindicatos agrarios están poniendo la venda antes que haya herida:
"Es muy importante que la Administración indemnice a los agricultores afectados. Porque si no, más de uno tendrá la tentación de callarse para no perder la cosecha y quedarse en la ruina, y entraríamos en una vorágine muy peligrosa. En Italia pasó eso, los productores no querían perder su dinero y callaron, y ahora se encuentran en la ruina total y con dos millones de olivos por arrancar".

Por aquí lo importante es "indemnizar"... podríamos hablar durante horas acerca de por qué de los presupuestos tengan que salir unos millones para indemnizar a unos agricultores que han sufrido el ataque de una bacteria. Como si se tratase de un evento climatológico inesperado o imprevisible (y aún para esos, existen seguros que se pueden contratar... muchos subvencionados por el Estado).

Espero que no se extienda a los olivares de Jaén!! pero conociendo como funcionan las cosas en este país (hablan de "controlarla como hacen en California desde hace un siglo, pero no dicen si ya se han puesto en contacto con los productores californianos para in previniendo...), acabaremos importando plantas como pasó con la epidemia de Filoxera:

1877: primera aparición en Málaga y Gerona (España).
1899: primera aparición en el mes de junio en La Rioja (España) en el municipio de Sajazarra.
1902: en verano ya estaban infectadas todos los viñedos de la Rioja Alta.
1904: estaba ya infectada toda La Rioja (España)

La filoxera es originaria del este de los Estados Unidos y provocó una grave crisis vitícola en Europa a partir de 1863. Se necesitaron más de 30 años para superar la plaga gracias a portainjertos de origen americano que eran naturalmente resistentes a la filoxera. Desde que se utiliza este sistema la filoxera se ha convertido en un problema menor. Actualmente todos los viñedos del mundo excepto los chilenos, algunos españoles y los plantados en suelos arenosos son injertos de este tipo.
Sustitución de las cepas europeas por las americanas resistentes al insecto. No era la solución adecuada pero contenía la idea que se aplica actualmente, la de los injertos de las cepas europeas en troncos americanos.

Por si acaso, voy a ir "invirtiendo" en aceite de oliva virgen extra (compraré el doble de garrafas de las que necesito, cada año hasta que llegue la plaga, y aunque no llegue, seguro que me habré ahorrado unos buenos euros
Porque sospecho que estas informaciones también están preparando el terreno a una subida (de las gordas) del aceite de oliva...

D

#8 Nooooooooo.....es mas importante regalar dinero a los bancos que si no.....que van a pensar los dioses mercados!

D

#8 Sí, y lo habrá. No es solo cosa de España, llevan más de un siglo con la bacteria en Florida... sin éxito.

Además no hablamos de una enfermedad minoritaria, es una bactería de gravísimo impacto económico, ten por seguro que alguien ha puesto mucho dinero sobre la mesa para buscar una cura; y aún no lo han conseguido.

D

#8 Montar un centro de investigación no es tan facil como en el Civilization.

D

#31 #8 Con 60.000 millones de euros se montan varios centros de investigación contra muchas enfermedades. Así no necesitaríamos que aceptar limosnas de una persona que en lugar de trabajadores tiene esclavos en el tercer mundo.

D

#34 Y qué haces exactamente con los 60k millones?. Los amontonas en un pilar?.

El "know how" no se compra. Puedes darte un paseo por varios países africanos y ver como invierten dinero en fantásticos hospitales y centros de investigación con máquinas que despues nadie sabe ni encender.

D

#44 Esto...
Pagas el salario de investigadores, el equipamiento que precisen, las instalaciones que necesiten albergar todo eso, los suministros de luz y agua, los impuestos que toquen...

El conocimiento (¿qué "know how" ni qué niño muerto?) no se compra, se desarrolla, pero el desarrollo requiere esfuerzo y materiales, que sí que se compran.

D

#48 contratas a 500 biologos, agrónomos, matematicos, físicos, los metes en un edificio, les compras pipetas y ordenadores, contratas luz y agua y ya está?. Es eso?

D

#51 No, claro que no, falta la conexión a Internet para ver el feisbuc y la suscripción pleiboi.
Te aburres, ¿verdad?

D

#54 No, y tu?

D

#8 Hombre, en Italia no salia a cuenta cuidarlos, Compraban el aceite en España y lo reetiquetaban italiano y le subian el precio.
Les salia mas barato.

D

#11 ese es el problema precisamente que casi todos los olivos son jóvenes, si es una bacteria autóctona del mediterráneo y existen olivos milenarios, serán superolivos?

RamonMercader

#15 antes no había monocultivos a escala industrial como ahora, si infectaba a un grupo de olivos y los mataba, alli moría el virus también en muchos casos.

Derko_89

#15 La superbacteria, por lo que tengo entendido, es originaria de California. Vamos, que si no se toman medidas, puede ser un follón como el que hubo con la filoxera en las vides hace un siglo, con la diferencia que no hay variedades autóctonas de las zonas dónde es endémica que sean resistentes a la plaga.

W

#15 Los cultivos actuales son clones, injertados sobre otras raíces. Así obtienen la misma variedad como en un esqueje, pero con la resistencia o vigor de las raíces del portainjerto. Pero al ser todos la misma planta, si una enfermedad puede matar a un árbol, puede matarlos a todos.

Eso pasó con los plátanos, que una enfermedad se llevó por delante la variedad que consumían nuestros abuelos (Gros Michel) o con la vid, que un insecto mataba las raíces de las variedades autóctonas y se tuvo que injertar en plantas americanas.

thingoldedoriath

#11 Si se carga las adelfas no seré yo el que llore. Pocas plantas más peligrosas que esa tenemos tan repartidas por la geografía española.

D

#95 Las adelfas son como las avispas. No se sabe para que están ecologicamente y todo el mundo quiere acabar con ellas.

thingoldedoriath

#96 Los que las han ido plantando en las medianeras de las autovías y autopistas durante años, no creo que quisieran acabar con ellas... tampoco creo que las plantasen para utilizarlas como "reanimante" cardíaco en caso de accidentes. Imagino que las plantarían por otra de sus cualidades: son una puta mala hierba muy resistente que aguanta condiciones ambientales en los extremos.

Y ya lo más estúpido es plantarlas en jardines (y en macetas), a los que pueden acceder niños.

Hasta donde yo se, algunas avispas hacen una labor de polinización y otras son depredadoras (que también tiene su lugar en determinadas zonas del planeta).

Mimaus

#95 ¿A cuanta gente matan las adelfas al año en España, por curiosidad?

thingoldedoriath

#99 No tengo ese dato. No se publican ese tipo de datos (en los periódicos, si se habla de sus efectos en congresos médicos...). Pero en hospitales si saben de los efectos de las Adelfas y las Dedaleras, sobre todo en niños, que son los que se llevan a la boca todo lo que les parece curioso/sabroso/crujiente.

Aunque solo hubiese muerto un niño por meterse en la boca hojas de adelfa en todo 2016... es que no se puede plantar (al menos en los parques y jardines de las ciudades) cualquier otro tipo de arbusto que no tenga ese tipo de efectos tóxicos, que precisan una atención inmediata??

D

El confidencial y sus titulares.

i

Tranquilos, que alguien se hará aún más rico con la cura.

J

#2 No hay cura.

chimiko

#59 Jajajajajaja claro , luego saldrían los meneantes comunistas hablando de derechos y bla bla bla para hacer una marca blanca de la cura porque la original es cara .

BM75

#2 Sería con todo merecimiento. ¿Qué es mejor, que dejemos morir los olivos?

blp

#2 MMS (Dióxido de Cloro) para combatir la bacteria (Xylella fastidiosa) que arrasa olivos y otros frutales.

Me atrevo a sugerir esta posible solución, dado que de momento no existe remedio conocido.

Y me baso en los buenos resultados conseguidos con esta sustancia, contra otra bacteria muy peligrosa, la Erwinia amylovora, conocida como Fuego Bacteriano de perales y otros frutales.

https://joseppamies.wordpress.com/2017/02/15/mms-dioxido-de-cloro-para-combatir-la-bacteria-que-arrasa-los-olivos/
tinfoil tinfoil

Azucena1980

Seguro que el lobby del girasol está detrás de esto.

U

#1 ¿Y plantar algún eucalipto que se lo lleva todo?

D

#1 O el del aceite de palma... roll

Azucena1980

#52 El de palma no es sustitutivo del de oliva.

soundnessia

Fastidiosa

D

Lo único que se puede hacer para luchar contra estas plagas es el desarrollo de variedades resistentes capaces de convivir con la plaga, como ocurrió en su día con la filoxera. Los tratamientos profilácticos en vegetales son poco útiles, y los curativos menos aún.

Si al menos sólo una especie de insecto fuera vector se podría contener algo más, pero el problema es que hay cientos de especies que transmiten la bacteria y por lo tanto la convierte en algo muy cosmopolita y difícil de controlar.

Lo esencial es realizar un Plan Nacional de Controles Oficiales aleatorios y buscar la erradicación de la especie, además de cerrar las fronteras a la exportación e importación de las especies objetivo. Lo jodido es que si se naturaliza en la fauna silvestre (acebuches, por ejemplo) ya no te la quitas de encima.

Manolitro

#37 no, porque la ongeniería genética es el demonio, y monsanto su profeta, y eso lo saben todos los cuñados de españa

anasmoon

Sigo preguntándome cómo ha llegado y quién tenía más interés en que llegara....

D

#13 Los chinos están plantando Olivos.

D

#13 Como ha llegado, fácil.

Varlak_

#13 no todo tiene que tener intereses ocultos detras, las plagas y desastres naturales han existido siempre, ahora son noticia porque, por suerte, la civilización en general se ha vuelto muy buena en prevenir y solucionar estas mierdas en la mayoria de los casos.

anv

Ups... sí que pinta grave esto. Lo más probable es que se solucionara fácil con ingeniería genética pero como es mala malísima y está prohibidísima... habrá que esperar algunos cientos de años a que la evolución haga lo mismo.

Varlak_

#35 O con magia. Pero a los muggles no les gusta

RamonMercader

Tarde o temprano pagaremos el precio del monocultivo, la destrucción de la biodiversidad y el creernos mas listos de lo que somos.

RamonMercader

#24 vale, ataca hasta 300, y da la casualidad de que la masa forestal del sur son hilera tras hilera de 7 de esas 300 especies

D

#30 #33 Pero el problema no es el monocultivo, cuando la bacteria afecta a 300 árboles diferentes.

Coño, es que peligran hasta los cactus que tengo en el salón.

RamonMercader

#41 Si, porque si esas 300 especies están en un entorno repartidas y rodeadas de otras 300 el virus tienenm as difil propagarse y prosperar que si cada arbol a su alrededor es infectable.

e

#24 Monocultivo. Pásate por Jaén y piensa en la fiesta que te montarías si fueras la bacteria esa. Que vale, que te pueden quedar otras 299 fiestas, pero la de ese día será de órdago gracias al monocultivo.

xaman

#24 El problema del monocultivo es que no tienes un ecosistema, tienes un cementerio, árboles en cuidados paliativos, el suelo está muerto, el agua y el aire también. Sólo sobrevive porque le metes todos los años fertilizantes químicos a cholón.

Y claro, cada vez que llega un ser externo, llega, se queda, prolifera y te arma el lío. Agricultura ecológica no quiere decir no echar fertilizantes ni pesticidas, quiere decir mantener el ecosistema sano, la tierra sana, con su vida microbiana, con sus plantas auxiliares, terrenos con competencia y redes tróficas en las que es difícil para un especialista triunfar de esa manera tan desorbitada.

#26 Eso sí que es un buen argumento. BRAVO.

D

#21 Tarde o temprano también pagaremos el magufismo conspiranoico del algunos círculos.

RamonMercader

#26 también lo pagaremos si. Si el comentario va por mi, no se donde ves magufismo, cuando es la propia comunidad científica la que ha detectado este peligro y cuando necesitamos pesticidas mas potentes cada vez para frenar las plagas. solo había dos especies de plátano y ya hemos perdido una. Es cuestión de tiempo que el virus mute y el plátano desparezca de nuestra dieta. En muchos valles de asturias no se pueden sembrar patatas por las plagas y la agricultura industrial sobrevive a base de pesticidas y fertilizantes para contrarestar el deterioro de la tierra. Estos fertilizantes y pesticidas llegan al mediterraneo, donde están arrasando la biodiversidad y van camino de convertirlo en el nuevo mar muerto. No hay nada mas magufo que pensar que tenemos todo bajo control.

D

#33 Lo del plátano es un mal ejemplo. Se pierde porque son especies sin semilla, que hemos creado nosotros para que sus frutos nos fuesen mas apetecibles.

http://cienciadesofa.com/el-oscuro-pasado-de-los-platanos.html

RamonMercader

#39 No, es un claro ejemplo de que al perder biodiversidad (en este caso por reproducir asexualmente el platano) la planta se vuelve totalmente indefensa ante plagas.

D

#74 Al reproducirse por clonación, ya que la genética es exacta. No es que pierda biodiversidad, es que no hay si quiera dos genéticas diferentes.

RamonMercader

#75 pues eso, al clonar solo al individuo mas apetecible, nos cargamos la planta. solo es cuestión de tiempo.

D

Pues habrá que tirar del diseño de cepas transgénicas que sean resistentes. De hecho en España con la cantidad de olivos y vid que tiene debería ser una prioridad.

D

Tengo un conocido que quería dar un pelotazo con olivo de alta producción...

Vichejo

No me creo que la bacteria ataque a la adelfa o como decimos los murcianos el baladre. Hay un dicho muy conocido por aquí que dice "eres mas malo que el baladre", así que podrá cargarse la adelfa pero cuando la bacteria llegue a Murcia se extinguirá

D

#14 Ese dicho no se dice porque la adelfa sea "muy resistente" sino porque la misma es jodidamente venenosa (un par de hojas te pueden matar).

http://www.elperiodico.com/es/noticias/medio-ambiente/venenosa-adelfa-sigue-venta-espana-2384336

Varlak_

#14 No creo que la bacteria quiera ir a Murcia, no te preocupes

l

Conviene documentarse y saber que "Investigadores italianos son acusados formalmente de introducir la bacteria Xylella que arrasa los olivos en Europa"
http://www.lacelosia.com/investigadores-italianos-acusados-formalmente-de-introducir-la-bacteria-xylella-que-arrasa-con-los-olivos-en-europa/

Pepitorl

no! mis olivitas para tomar con mi cerveza!

u_1cualquiera

si hacen como en Catalunya, la vid y la filoxera aún tendremos un aceite espumoso en pocos años

Pinchuski

#38 ¿a qué te refieres? ¿A que gracias a la poca solidaridad de los viticultores de l'Alt Empordà la filoxera se comunicó a toda Cataluña?

Azicuetano

Da mucha pena leer una noticia tan terrible y luego ver los comentarios guasones de flipaos que se creen ingeniosos, pese a ser incapaces de ver otra cosa diferente al dedo que señala...

ColaKO

Por cierto, vaya con el Confidencial usando el móvil. Me manda a 8 páginas consecutivas de anuncios intrusivos de los que no te dejan ir hacia atrás, te sale un menú creando diálogos adicionales del que es imposible salir sin ir al historial y buscar de nuevo la noticia. Una vergüenza para que luego lloren porque la gente use los bloqueadores. Y Google no sé qué mierda hace para proteger Android de estos abusos.

...

Y al arrancar olivos sanos, ¿no se están arrancando también olivos potencialmente resistentes a la bacteria de forma natural ?

D

#65 Si hubiera variedad genética si, pero seguramente la mayoría de olivos, vides y demás provengan de la misma variedad productiva. Es como el plátano, el día que lo ataque una bacteria se mueren todos mundialmente por que son clones unos de otros.

Imag0

El ébola del olivo???? En serio???? A tomar por culo!

D

lo q faltaba para la ecuacion

j

#18 Supongo que para resolverla.
Como siempre falto de investigación. Y ahora a empezar.

seguro que habría alguna bacteria que se usase de preventivo o algún anti-hongos pero el ser humano no es famoso por la prevención.

Pulgosila

Menos robar y más invertir en investigación, así se resuelven los problemas.

D

La culpa es de los antivacunas

Además a ver como se justifican las peonadas agrarias en Andalucía en caso de que la plaga sea grave. Al final se van a tener que dejar de estupideces y agravios por comunidades e implantar una Renta Básica en todo el país.

sad2013

En algun sitio leí que tenía cura, tratándolo con mms.

r

mala noticia para los indepres. Ahora si que ya no os podeis ir, Andalucía necesita vuestro dinero para vivir sin olivos.

mauser_c96

#4 jojojoj megaflame

Sosillo

#4 madre mía la abuela con el chocheo a tope...