Hace 11 años | Por Torosentado a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por Torosentado a elconfidencial.com

Andalucía cuenta con el dudoso honor de seguir pulverizando todos los récords de desempleo y 2013 no será menos. El próximo año se alcanzará una tasa de paro del 35,5% con 1,37 millones de parados en la comunidad autónoma, casi 160.000 más que en el año anterior y una cifra tres veces superior a la de 2006.

Comentarios

zordon

Andalucía imparable.

difusion

#1, España Españistán también.

D

#1 Es lo que pasa después de tantos años de vivir de las subvenciones de las comunidades ricas y de la UE. Es lo peor que le ha pasado a Andalucía, junto con el caciquismo, ya que han destruido cualquier iniciativa que intentase hacer cosas útiles mediante empresas competitivas, convirtiendo la población en sujetos pasivos.

Como decía aquella campaña de tráfico: "al final, las imprudencias se pagan, cada vez más".

D

#3 Y eso sólo contando el territorio.

Porque si analizamos el paro y la emigración de los andaluces, entonces ya es un despiporre.

Me he ido de Andalucía, y allá donde voy hay paisanos por todos lados.

Tenemos que ser la comunidad más poblada de España, y la que más emigramos a otras áreas.

España tiene que ser andaluza lol

#61 las subvenciones sólo son un método de control de las zonas más pobres; curiosamente Andalucía nunca tiene industria, ni mejora, sólo subvenciones.

Me suena al tema de la UE, España ha tenido muchas subvenciones de Alemania, pero a qué coste.

Creo que Andalucía está así porque se quiere.

Manolitro

#1 Es lo que tienen 30 años de socialismo, amigo
#83 El País Vasco ha estado el mismo tiempo con el PNV y creo que ahora mismo cualquier comunidad española se cambiaba por ellos

jaz1

#5 el gran error que tuvo IU vaya metida de pata, yo alucino lo que puede hacer un sillon, entonces sus principios los cambias rapidamente

el psoe ahi tampoco dio la talla,

todos los politicos y partidos son iguales si hubiera politicos honrados dejarian el partido y su escaño. no lo hacen pues estan de acuerdo con todo, mientras cobren y vivan a su aire

difusion

#5, ¿Diego Valderas el gañán?



No, gracias.

Si al menos ocupara esta persona su puesto...


/cc #9.

M

#15 Mil perdones... te he votado negativo sin querer...

Es increíble escuchar a Anguita hablar ya de obsolescencia programada, desequilibrios causados por los mercados... es increíble...
No creo que haya habido un político tan desaprovechado como Anguita, aunque aún estamos a tiempo.

el_Tupac

#5 Si, la culpa va a ser de IU. ¡¡Se-Gu-Ro!! De todos los responsables que tienen que recibir collejas por su mala gestión, hay que empezar por los de IU.

Pais de padefos, ostia

a

#37 Son cómplices. Dan asco.

Jiraiya

#37 El que es un padefo en toda regla es IU, que está en el gobierno y pasa de follones.

Nunca tuvo que haber entrado. No iba a cambiar las líneas básicas del PSOE y menos desde un gobierno autonómico sin margen real de maniobra para legislar.

Ahora que la culpa del paro en Andalucía sea de IU, es un desvario de campeonato.

D

#5 Como si con mariano fueran a mejorar las cosas...

demostenes

#5 Te faltó el [/IRONIC OFF]

Cantro

#25 No olvides que esos créditos a veces no se devuelven nunca...

f

#25 tienes pinto de ser amigo de los Botín, Del Pino, Amancio Ortega, las Kopolowitz, los Albertos, los Roig.... en fin, hablas de lo que se dice aquí y en los periódicos pero lamentablemente no tenemos ni puta idea de lo que pagan o dejan de pagar porque eso es privado de cada persona. Ni se roba todo lo que se cree, ni algunos son tan ricos como se dice. Que pena.

ZaXX

#77
Lo triste es eso, que haya gente que no tenga otra opción y que por simple instinto de supervivencia tengan que hacer las cosas de la forma "fácil".

Esto me duele especialmente porque no lo entiendo.
No entiendo que haya terreno baldío propiedad del estado y que no pueda ser cultivado por la gente (al menos temporalmente hasta que encuentren un trabajo) para poder subsistir.
Por poner un ejemplo.

No soporto el ver que hay gente que lo único que pide es TRABAJO, poder ser útiles y obtener una remuneración por ello y que no puedan y con eso vuelen sus posibilidades de tener un techo e incluso comida.
Me parece aberrante, amoral.
Y no se como nuestra clase política (en general) permanece expectante e impasible ante estos hechos.

Que si, que hay mucho pillo que encadena ayudas, subsidios, etc... intentando evitar dar un palo al agua o para juntarlo con su salario en negro, pero desde que estalló la burbuja hay mucha gente que directamente no tiene ayudas ni trabajo (ya sea en blanco o en negro).
Es muy triste.

No creo que lo mejor sea lo que se está haciendo con esta gente: darle peces en comedores sociales.
Creo que se les debería dar la oportunidad de pescar, de trabajar y que el gobierno les proporcione un sitio que explotar.
Seguro que preparar huertas o invernaderos sociales, una conservera nacional o algo por el estilo no es tan caro como otras partidas presupuestarias.
Y se crearían bastantes puestos de trabajo, sobre todo si se llega a exportar lo producido.

En fin... yo sigo con mis sueños y los políticos con nuestros dineros...

Salud

LBrown

#80, De esos casos hay a montones, no se sabe muy bien que criterio se sigue, si enchufismo, si depende de quien te lo asigna, etc.. Hay gente con una leve cogera y ya cobra por discapacidad, y otros con enfermedades crónicas graves que no les dan un duro porque segun ellos "pueden trabajar". Esto es un cachondeo.

nemesisreptante

#80 Menos conocer y más denunciar.

ZaXX

#80
Como digo al principio de mi mensaje defino lo que he vivido, lo que he visto con mis ojos en la parte de andalucía en la que resido.
De todas formas entiendo que esto no es exclusivo de Andalucía y que en el resto de España también pasa.

Aunque tengo la sensación de que las zonas con mayor paro son las más afectadas por estos casos de economía sumergida (Andalucía, Extremadura...).

Se me hace raro pensar que esta sea la tónica general en, por ejemplo, el país vasco.
Puede haber casos, pero entiendo que son una excepción y no la regla como suele pasar por estos lares.
CREO, que hablo desde el desconocimiento.

Salud

D

#80 Que no hombre, que no te enteras, que los andaluces somos unos vagos, que lo poco que trabajamos (en negro) junto con lo que ganamos en el paro es para pasarnos el resto de nuestro tiempo de fiesta, preferiblemente bailando sevillanas. Lo sabe todo el mundo, y algunos catalanes Más. Eso es lo que se dice en todas partes.

Lo que no se dice es que apenas tenemos industria, sobre todo en la parte oriental de Andalucía, que carecemos de buenas infraestructuras para crearla y que dependemos excesivamente del campo. Y mira tú, que casualidad, este año ha sido malísimo, apenas a llovido y las cosechas son raquíticas, así que mucha gente no va a contratar a jornaleros para recoger su cosecha. Con estas condiciones es normal que suba el paro.

Pero no, somos unos vagos y unos fiesteros que vivimos a costa del resto de España. Anda y que os den por el culo (no lo digo por tí, Alecto). Y si de verdad os creeis que somos tan vagos y tan fiesteros, os invito a vivir por estas tierras unos años, a doblar el lomo trabajando en el campo y a que veais con vuestros propios ojos la de oportunidades que tenemos en nuestra maravillosa industria.

s

#24 necesimtamos una reforma completa, comenzando por quitar a los señoritos sus bastas tierras y echas de aqui a los corruptos que se llevan las riquezas y solo dejan deudas en nuestra querida tierra.

matacca

#6 Si, espera, que en el resto de comunidades lo están haciendo de puta madre los demás.

bralmu

#8 Rioja, Cantabria, Navarra y Euskadi tienen la mitad de paro y eso que están dentro del país desarrollado con mayor tasa de paro del mundo.

m

#6 Y cuando emigraban en masa hace 70 años de quién era la culpa¿?

D

#6 Muy rápido escribes tú, lo del atraso en andalucia ya viene de muy lejos, pues históricamente se han promocionado mas otras regiones, así que esto viene muy de atrás.

Si se puede culpar de algo al psoe en todo caso es de no haber hecho lo suficiente, pero ni al PP se le ha visto ganas suficientes de levantarla y no depende solamente del gobierno autonómico, el central también tiene muuucho que ver. También le podemos echar la culpa a franco, y seguir tirando patras......

D

Gracias, IU y PSOE.

nemesisreptante

#12 ¿Pero de que van estos mensajes de mierda? Hasta hace dos días la culpa del paro es este país era de Zapatero y ahora resulta que con el cambio la culpa pasa a ser de los presidentes autonómicos. Menos en Galicia y comunidades del PP. Aquí o culpamos a todos, o culpamos siempre a los del gobierno de la nación o culpamos siempre a los que gobiernen la comunidad. Pero no culpemos siempre a quien nos conviene que se notan mucho los plumeros.

M

#38 Evidentemente parte de la culpa es del gobierno central, que ocupa ahora Rajoy. Ahora, si en Andalucia hay el doble de paro que en otras regiones y estan batiendo records a nivel europeo, algo de culpa tendrán los dirigentes de la Junta no ?.

Y aqui no vale la excusa de la "herencia" porque son los mismos los que llevan 30 años en el poder, durante los cuales Andalucia ha recibido muchisimos fondos de ayuda europeos, por lo que no es que le hayan faltado medios, si no que o bien han sido unos inutiles o unos ladrones.

nemesisreptante

#66 ¿Me preguntas si La Junta tiene responsabilidad? Vuelve a leer mi mensaje, estoy de acuerdo en que la tiene.

j

De risa los coemntarios: que si psoe, que si pp, que si iu, que si zapatero, que si rajoy...
Señores: espabilemos que en lo que todos estamos de acuerdo es en lo mismo y es en que la culpa es de los políticos, de sus políticas nefastas y del caciquismo, amiguismo y corrupción presente. El PSOE y sus políticas han sido nefastas en Andalucia, pero es que las del PP lo han sido en las Baleares (por citar dos sitios). ¿No es evidente cual es el problema? ¿Como no vamos a tener ese paro cuando el Estado consiente que haya tierras baldías para que sus dueños paseen a caballo mientras los ciudadanos de la zona tienen que emigrar para buscarse la vida?
¿Como va a funcionar bien un país donde todos somos conscientes del mal hacer de nuestros políticos y en vez de exigirles decencia lo que se hace es encender el ventilador de mierda sobre "el contrario" mientras nos chupamos las pollas entre nosotros?

El día que la cúpula de un partido, me da igual cual sea, ponga a disposición de la justicia a sus corruptos empezarán a irnos mejor las cosas. Mientras tanto seguiremos con los que piensas que el dinero público no es de nadie y que las leyes y las mujeres están para violarlas.

#66 Cuando ves que la familia De Alba es la que se lleva la mayoría de esas subvenciones y el resto se lo reparten los grandes latifundistas te das cuenta de lo mal que funcionan las cosas. Ojalá fuese tan sencillo como tirar del poder a un partido político concreto (sea PSOE, PP, IU, o el que sea). Nuestro estado necesita urgentemente una limpieza a fondo.

D

Ven y cuéntalos.

c

#2 No tienen noticias suficientes y se adelantan en el tiempo...

ktzar

#17 ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

Mark_

#18 ¿Tu crees que si TODOS pagáramos impuestos, es decir, que nadie trabajara en economía sumergida, hoy día esos impuestos reverberarían en la sociedad y no acabarían donde sabemos que van a terminar?

Yo creo que robarían más, fíjate.

B

#19 ¿O sea que la solución es que unos paguemos (y encima paguemos más ahora, porque no hay suficiente), y otros no, y todos usemos los mismos servicios sociales? Yo creo que no.

La manera de distribuir el dinero de nuestros impuestos es terrorífica, coincido. Pero me niego a que unos apoquinen y otros no porque no les sale de las pelotas. Lo de trabajar en negro porque quieres es de insolidarios, lo siento mucho.

Los que no paguen que sean los que no pueden, los que tienen ingresos bajos, no los que prefieren tener dos curros y un Mercedes.

A ver cuándo llega el día en el que revienta el pueblo andaluz, que ya va tocando. De hecho debería haber reventado incluso antes de la crisis. Esas cifras, por infladas que estén, son insostenibles. Este puto sistema, que nos hace sentir culpables de nuestras propias desgracias, mantiene a los desgraciados llorando de puertas para adentro. La próxima que monten Gordillo y Cañamero tiene que ser brutal. Toda esa gente a la calle, joder.

rafacbf

#73 ¡Que ganas tenemos muchos andaluces de que reviente esto! pero te aseguro que lo tenemos muy difícil... está casi todo podrido por aquí...

Y otra cosa, aunque hay mucho parado, puedo asegurar que también somos unos cuantos los que trabajamos todos los días y pagamos nuestros impuestos igual que los de las comunidades "superiores", que por lo que leo a algunos, eso es lo que se creen, superiores.

B

#75 No, no, no pongas en mi boca cosas que yo no he dicho.
Yo no he acusado a los andaluces, sino a los que trabajan en negro porque les sale de las pelotas, sean de donde sean (en el caso del ejemplo eran andaluces porque este tema es sobre Andalucía, pero es aplicable a cualquier trabajador de cualquier comunidad). Que siempre hay que dar explicaciones para que la gente no se dé por aludida, con lo fácil que es leer sólo lo que la gente escribe y no montarse películas. Y para mí no hay comunidades "superiores", habrá comunidades más ricas, pero eso no es ningún signo de superioridad.

rafacbf

#76 ¡Por favor! en mi comentario estaba totalmente de acuerdo contigo.

Después digo "Y otra cosa", en esa parte del comentario sí que me dirijo a lo que estamos bastante hartos de leer y escuchar de ciertas personas que generalizan sin conocer de lo que hablan.

Perdón si me expliqué mal, pero me parece que la película te la has montado tu solito...

Mark_

#73 Te aseguro que soy el primero que está deseando que todo esto salte por los aires y se lleve por delante a terratenientes, marqueses, condes, curas y a su puta madre con un lacito rosa. Nada me gustaría más que estar vivo cuando los andaluces hagan caso al himno y pidamos libertad.

Pero desgraciadamente no lo es. ¿Crees que no me gustaría vivir en un sitio donde el que defrauda es un gañán y los vecinos le señalan con el dedo? ¿donde todos pagamos nuestros impuestos y por tanto, podemos permitirnos vivir en un sitio mejor? ¿un sitio donde lo que importe realmente es invertir en el futuro y no andar de rodillas y cantarle saetas al pasado?

Pues si, me encantaría. Pero ahora la misión es otra: sobrevivir. Nosotros estamos más cerca de Grecia que el resto de España prácticamente y nos las estamos viendo venir. Unos se irán, que son muchos, y otros aguantarán como puedan.

Y no te creas que me apetece demasiado ver eso...

pawer13

#19 Pues te podría responder con la pregunta de #18: Si TODOS pagáramos nuestros impuestos, todos trabajásemos con nómina y cotizando y pagáramos las facturas con su IVA, significaría que seríamos ciudadanos modélicos. Y votaríamos a políticos que tambien lo fueran, porque los políticos no son más que un reflejo de la sociedad que los vota. Mira qué políticos tienen en México, donde cualquiera puede dar una "mordida" a un funcionario para agilizar trámites, evitar multas y demás. La corrupción siempre escala: si aceptamos la "pequeña corrupción" (funcionarios, policías, trabajar en negro...), estamos aceptando la "gran corrupción": políticos vendidos, empresas que consiguen contratos mediante comisiones/sobornos, malversación de dinero público...
¿Qué fue antes, el ciudadano que aceptó la corrupción y votó, o el político corrupto?

ktzar

#19 Yo creo que España tiene los políticos que se merece, ni más ni menos. Hay que ser idiota para votar a PPSOE con un 80% durante más de 30 años. La sociedad va cambiando poco a poco, gente más honrada, gente que entiende que el estado sois todos... Pero vaya, cuesta mucho.

De todas formas, en todos lados cuecen habas. En EEUU se ha pagado un pastizal en rescates a los bancos, en UK también (el Lloyds TSB es casi público desde hace unos años), en Alemania también... No penséis que España es un país con políticos muy por debajo de la media. Tampoco por encima, pero no muy muy por debajo. El problema es que la gente no diferencia a los buenos (oradores, organizadores, gente con visión de estado y largoplacista) de los malos.

Nos guste o no ,los políticos fueron antes ciudadanos. Y aprehendieron una forma de actuar, que ahora aplican sin que la gente se indigne demasiado.

f

#82 Yo si creo que los políticos en Alemania por ejemplo son MUCHO mejores.
¿Cuantas reformas educativas tan masivas han hecho en Alemania en los últimos 12 años como ha pasado en España?

Allí se tiene el concepto de bien común, algo perdido aquí por el bien de la tierra, de tu gente, tu ideología o de tu región por encima del resto.

M

#17 El trabajar en negro es un recurso de ultima necesidad, cualquiera con dos dedos de frente sabe que eso influye luego directamente en la pensión que le queda, no cotiza para el paro, no se encuentra asegurado ante cualquier accidente que le pueda pasar, no puede pedir creditos ni hipotecas, nada de vacaciones pagadas ni derechos laborales... . El trabajador aqui es una victima, que en la mayoria de casos tiene que aceptar lo que sea para tirar hacia delante.

Otra cosa es el que hace trabajos de autonomo en negro, pero eso tambien viene provocado porque los beneficios de ser autonomo son minimos y ademas los frien a impuestos.

miguelpedregosa

#17 si has generado deuda tu también, bueno otros la han generado en tu nombre. La tienes que pagar igual

DoñaGata

#11 es que esa es la realidad...el número de parados es sólo eso un número.

D

#10 No te fíes del fúrbol, mira el Alemania-Suecia del otro día.
Ya en serio, una poca, o bastante, razón sí que tienes.

Fingolfin

Y esto, ojo, de media. Y la comunidad con más población de España, con lo cual pesa más en la estadística nacional. Si Andalucía estuviese mejor, se solucionaban la mitad de problemas de España.

sacaelwhisky

También es divertido ver que aquí todo el mundo parece conocer o a gente que cobra el PER y luego trabaja en negro o a gente que cobra el paro y luego trabaja en negro. Eh, pues al final va a resultar que todos los andaluces trabajamos, tanto los que lo hacemos "en blanco" como los que lo hacen "en negro".

Menéame está llenito de malnacidos y no pocos de ellos se hacen el trol.

sacaelwhisky

Me hace gracia. Ahora resulta que al menos la mitad de los problemas de España son causados por los andaluces. Gracias, muchachos.

Smoje

A eso súmales que es una de las comunidades con más jubilados de España y ya entonces es cuando no salen las cuentas...

#40 No es solo por los andaluces, ves comunidades como Canarias que tienen un 30% de paro, ¿cómo se quiere pagar una deuda con casi 6 millones de parados?

Está más que demostrado que PSOE y PP están ahí nada más que para robar y para meter a sus amiguitos

sacaelwhisky

#43, ¿y tú piensas que los parados lo están por gusto? Manda cojones que ahora se los criminalice.

Smoje

#44 Depende. Hay parados con subsidio que quieren quemar los 2 años antes que volver a trabajar, y lo sé porque conozco gente que está así, aquí hay que distinguir los parados de larga duración (los que tienen más de 40 años) de aquellos que prefieren esperar tiempos mejores mientras cobran sus 900 euros de paro...

La reforma laboral y cobrar en negro es lo que está hundiendo a este país, esto es un sálvese quien pueda...

Smoje

#47 Hay muchísimos parados y jubilados que están cobrando en negro, eso es una realidad como un castillo, si no lo quieres ver es tu problema, mientras hay autónomos que a trancas y barrancas están pagando religiosamente todos los meses y no consiguen ganar ni un euro a sus casas...

Si el propio gobierno permite que este tipo de injusticias (más otro millón de cosas) no se persigan, ¿cómo va a salir adelante un país? Es totalmente inviable

sacaelwhisky

#54, ¿a qué te refieres con "muchos"? ¿Hay cifras oficiales no basadas en "pues yo conozco a una dulce ancianita que..."? Si las hay, puedes presentarlas. Si conoces casos, puedes denunciarlos pues nos están estafando a todos. En caso contrario, quizá no se deberían soltar ciertas afirmaciones tendenciosas con tanta tranquilidad.

s

#47 Las veces que he estado del lado tranquilo de una selección de personal me he encontrado que aproximandamente de cada diez personas.
2-3 No querían porque estaban trabajando en negro.
0-1 Quería agotar la prestación por desempleo.
0-1 Quería el trabajo incluso pese a estar peor pagado que el paro que estaba cobrando.
Los demás querían trabajar.

Puedo estar hablando de poco más de 100 personas, así que obviamente no es un muestra estadística ni remotamente válida, pero me sirve para ver que que efectivamente hay de todo.

Lo que tiene que haber es una buena inspección con unas sanciones muy disuasorias, solucionar el problema de los jetas es necesario o se cargan el sistema, pero hay que hacerlo sin que paguen 7 justos por 3 pecadores.

sacaelwhisky

#92, no es un estudio estadístico demasiado válido, tienes razón.

Mafia

Los parados de Izquierda Unida y PSOE, que para eso llevan unos y otros 30 años robando en comunidades y municipios. La comunidad con mayor tasa de analfabetismo y paro de Europa, gracias a la "alternativa". Los que no son la casta según los fanboys del menéame, los que tienen la solución a todo, los que se las dan de vencedores morales en twitter, me río yo. Son tan inútiles como los del PP.

l

¿Tendrá que ver los 30 años con el mismo gobierno no? (y no hablo de colores políticos, que sino, llueven los negativos...)

lotto

#20 Al menos esta sube, a ver si llega a Portada la desastroza situación de Andalucia

Y aqui no hay medias tintas, más de 30 años los mismos y muchas veces con IU de complice.

D

#27 Cuando puse el comentario, la otra estaba igual que esta.

ailian

Aquí la gente culpando a las víctimas, para variar.

El problema de Andalucia son los latifundios. ¿Queréis que se arregle el paro y la economía? Pues la solución es una reforma argraria.

Algo que no se hará hasta que no sea abolida la nobleza, que es la gran explotadora de Andalucía.

Pero los tontos siempre culpan al más débil.

D

Yo soooy españoool, españoool, españoool...

D

No lo entiendo. En 4 meses del gobierno del PP, ya se le exigía el oro y el moro y que la crisis estuviera solucionada, se le montó una huelga general y ahora se le monta la 2ª.

¿Es que IU tiene patente de corso? Porque ha pasado mas tiempo y apenas he escuchado nada de ellos en Andalucia. La creisis a acabado ya en Andalucia gracias a IU, no?

BiRDo

Hay que ser muy tonto para pensar que la culpa del paro recae exclusivamente en un señor, en dos, en cuatro o en cuarenta. Estamos ante un problema derivado fundamentalmente de:
a) La falta absoluta de crédito para empresas. Venga, amigos, que no conozco yo empresas solventes que se han ido a la mierda por la falta de crédito para poder adelantar facturas (esas que en teoría deberían pagarse a 45 días y se tardaba años en pagar) o simplemente dejaron de crecer y tuvieron que cortar. Esto desde el 2009, y llevamos 3 años ya. ¿Primer responsable? La banca ¿Segundo? La política de los gobiernos centrales incapaces de apretarles las tuercas a los bancos. Y de eso culpo tanto a PP como a PSOE.
b) La cultura del pelotazo que impera en la mayoría del empresario español. ¿Para qué pensar en proyectos de futuro? Muchísimo mejor ir a sectores donde estés bien subvencionado aunque el día que te corten la subvención tengas que cerrar, o muchísimo mejor invertir en ladrillo, que el que no lo hace es tonto. En España hasta las Eléctricas se dedicaron a especular con terrenos y edificios y jugaron a la bolsa de casino. Cuando todo se fue a la mierda, no iban a dejar de despedir por un tubo a un montón de obreros, ¿verdad? ¿Primer responsable? Las propias empresas, por creerse el "nunca baja". ¿Segundos? Los bancos de nuevo, por dar créditos hipotecarios a proyectos sin preocuparse de que les volviera el dinero. ¿Terceros? Joder, pues los políticos, que viendo la que se les venía encima no regularon una mierda en el sector. Y aquí la responsabilidad empezó en el gobierno de Aznar y terminó en el de ZP. Posteriormente en un trillón de políticos municipales que metieron la mano y se dejaron corromper. Y el cuarto responsable, por supuesto, el propio pueblo, que se endeudó hasta las cejas, pensando que siempre le iría bien y podría pagar un crédito imposible cuando su trabajo era de mileurista y que, en época de falsa bonanza no protestó, sino que siguió surfeando en la ola. Tampoco votó de manera responable. Y ahora mira.

Y aparte de estos dos factores, tienes otro montón más, repartiendo responsabilidad a diestro y siniestro, porque aquí no se salva nadie.

En Andalucía ha afectado negativamente tanto la política de origen centralista como la de origen autonómico, qué cipote. El PP y el PSOE nos la ha metido doblada. El caciquismo del señorito andaluz sigue vigente, ¿u os creéis que un recurso básico como es la tierra de labranza está mejor repartido en Andalucía que en el siglo XIX? Los empresarios de la zona, en general, son escasos y siguen el mismo pensamiento que la cultura del pelotazo que hay en absolutamente toda España menos en un pequeño sector del País Vasco, no os engañéis. Las multinacionales, como en el resto del país, cuando vienen, con el brazo extendido pidiendo exenciones fiscales, tratos de favor y aberraciones que machacarán a cualquier competencia local. Y cuando se van sólo dejan un reguero infernal de parados.

Y por último, el ciudadano y su corrupción de baja intensidad, de la que ha sido responsable siempre, llueva o haga sol. Hay trabajos donde se roba impunemente y la gente mira a otro lado (tengo entendido que había una señora que era supervisora en un hospital que, hace 10 años fue, atención, destituida, que no echada, porque llevaba así como 20 robando comida para la tienda de su marido), tribunales para puestos en la función pública que reciben presiones o directamente son sobornados para enchufar a fulanito o menganito, o a preparadores de oposiciones que es mejor que les pagues bien durante 8 años para conseguir tu puesto de trabajo (si quieres ser juez o fiscal en este país la cosa va así) y otro montón de cosas que se pudren dentro de nuestras cañerías que no pueden terminar de otra manera. Nuestra clase política es un fiel reflejo de nuestra clase ciudadana. El que no se lo quiera ver, que no se mire al espejo todos los días.

coñoooooo

Un momento,¿estos no van a ser los parados de Rajoy?....por que aquí en Meneame,durante las dos legislaturas de Zapatero,cada vez que salía un dato del paro,los cometarios eran del tipo:"Zapatero inúti" "Gracias ZP" "los parados de ZP".................Ahora los parados andaluces no son responsabilidad de Rajoy.....¡Toma Ya¡

D

#32 #32 Os lo plantearé de otra manera: Según vosotros, cuando Zetapé era presidente del Gobierno, ¿de quién era la culpa del paro en la Comunidad Valenciana? ¿Y en Madrid? Pues eso.

coñoooooo

#51 Me he liado,entonces ¿de quien es la culpa de los parados de la CV,el 28% por cierto? ¿de ZP?.....eso es lo que se ha dicho en Valencia durante 8 años.
PD:te devuelvo el negativo.

bensidhe

Son unos manipuladores en toda regla los que señalan a IU en este tipo de noticias como los culpables. El gobierno andaluz (como cualquier gobierno autonómico) no tiene la capacidad de decisión que tiene el gobierno central, no existe margen de maniobra cuando en los Presupuestos Generales del Estado se recorta el gasto público.

Andalucía arrastra 30 años de gobiernos del PSOE que tampoco han construido una industria regional, no han hecho una reforma agraria, no han construido otro modelo productivo. Todo esto no se cambia en 4 días. Por eso muchos nos opusimos a que IU entrase en el gobierno, porque no iba a tener ni la capacidad de decisión de un gobierno central ni tampoco la libertad total para gestionar el poco margen de maniobra que tienen las autonomías.

La lucha de IU sigue siendo la misma que la de antes de entrar en el gobierno, una lucha para derribar al gobierno central que es el que legisla en materia de fiscalidad, el que puede nacionalizar, etc. Ahí está la lucha del SAT, del Partido Comunista y otros que están en las movilizaciones, usando su participación en las instituciones autonómicas solo como una herramienta más para la lucha en la calle.

landaburu

Disfruten lo votado. Y lo practicado.

D

los número 1, los número 1 !!!

EspecimenMalo

Yo vivo en Huelva, la comunidad con mas paro de toda Andalucia y de España y la verdad es que el panorama es desolador... El que no se va piensa en irse. Dramático y lamentable. Somos un resort

j

#100 A mi lo que más me revienta de esa situación es que luego sale una reunión de los de la Junta o del Gobierno y todo son sonrisas, abrazos y afabilidad entre ellos. Mientras nuestros ciudadanos se enfrentan a un futuro negro ellos siguen sonriendo y enfrentandose a una comida en un restaurante exclusivo en un ambiente distentido, y por supuesto pagada por los ciudadanos de negro futuro. Panda de bastardos...

D

Suerte de la solidaridad del resto de comunidades autónomas. Mala suerte de la cantidad de vividores que han saqueado las arcas de la comunidad. Si en vez de recortes y robos hubiera habido inversión pública la cosa cambiaría, pero ya sabemos que lo primero en este país es la farlopa y el puterio.

enmafa

pues mas o menos como en el resto del país, se ha despilfarrado y robado como en el resto del país y ningún político ha ido a buscar el bien común, solo el suyo propio, pero es lo que hay..o lo aceptamos o lo cambiamos no queda otra...

D

Andalucia es progresista, que aprendan los valencianos.

Shotokax

Pero en realidad hay pleno empleo, lo que pasa es que se van al bar para que los catalanes les paguen indemnizaciones.

Fdo: Durán Lleida.

moraitosanlucar

plusmarca nacional

gelatti

Black busineds

g

Joder, 35%, es una cifra africana

D

PPIUSOE

D

Acojonante, y la culpa es de todos desde el retarded de la mariana, hasta el gañan y los adictos al bukkake que se han subido al carro con el Valdera te quito la cartera. Y nuestra que nos dedicamos mas a disculpar a los nuestros en vez de solucionar el problema.

K



Para detenidamente y con tiempo, ver y comprender

M

La culpa la tiene el gobierno central que oprime a Andalu... OH WAIT!

D

Vale, parece bastante probable, pero ¿Dónde venden las bolas de cristal? Que quiero pillar los números de los euromillones.

borrico

¡¡CampeOOOOones, campeOOOOones, oé, oé, oé!!

Esto es empezar la mañana con alegría, ole, viva mi tierra (bueno, la de la Duquesa de Alba pero pa'l caso...) ¡viva!


Comentario para extranjeros a la ironía. Mi texto anterior quiere decir justamente lo contrario a lo que lees. Así de misteriosa es la ironía.

Madmaxero

Brotes verdes

Amalfi

Pero del trabajo negro ya lo sabemos e incluso gente trabajando , cobrando la prestación por desempleo, ect esto lo tenían que a ver hecho hace ya mucho tiempo no ahora que estamos en crisis ya lo advirtieron en la época de bonanza y no se hizo nada, luego ahora, no nos quejemos

D

Y no será por falta de competidores

David_Pinedo_Solano

Menos mal que luego los catalanes dicen que aqui vivimos de puta madre, llegamos a vivir mal y no quiero imaginarme como estariamos

D

Cuidado, que dicen que en las monedas que circulan por Andalucía tanto el rey como Cervantes llevan escafandra y una botella de oxígeno...

Vaelicus

Me parecen un tanto injustas las acusaciones a IU y de rebote al PSOE, ya que el Gobierno de Andalucía tiene poco poder de cambio si el Gobierno Central recortan lo medios económicos al Gobierno de Andalucía, amén de que todas las políticas que toma el Gobierno Central van en detrimento de paliar el paro, es más ni una política activa para bajar el paro.

metalpounder

Por favor, no seáis tan ingenuos en pensar que porque entre IU en unos meses o un par de años se va a solucionar la catástrofe económica esta. Harán lo que puedan o lo que les dejen hacer.

D

La culpa es de los catalanes, que llevan treinta años deportando a los parados de su comunidad para Andalucía, debido a la manía que tienen al hecho diferencial andaluz.

lluigi_

#26 pues yo creía que la culpa era de los padres que las vestían como putas ...

losuaves

Como Catalunya se independice los andaluces se van a tener que comer entre ellos.

D

¡¡¡PER para creer!!!

D

VIVA EL ZOZILIZMO!!! VIVA!!!

"cuantaz" "uergaz" "asen" los "zindicatoz" en "Andalusia"??? Cero Zapatero!!

D

Andalucía no es España. Es una colonia que mantenemos en territorio moro desde la época de las Cruzadas.

Descolonización e Independencia ya.

e

#23 Otra vez el tio este por aquí?? Creía que te habían baneado.

Tio, estás traumatizado con Andalucía, se nota que la envidia correo

D

#99 porqué tanto odio entre regiones hermanas,dos pueblos iguales en todo? qué ganamos con ello? los marroquíes y los andaluces debemos entendernos

por mi parte,te doy un apretón de mano y un abrazo

D

Si es que antes no trabajaban. Ahora no tienen trabajo.

1 2