Hace 5 años | Por --550559-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 5 años por --550559-- a elblogsalmon.com

El caso de Andalucía: Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor peso relativo en el Estado: el 24,32% de los parados del conjunto del Estado son andaluces. Prácticamente, uno de cada cuatro desempleados españoles es andaluz...El caso de Extremadura: Extremadura se caracteriza por su baja densidad de población. Con una densidad de población de 25,89 habitantes/km2, es una de las regiones más escasamente pobladas de España. Los datos preliminares del INE a partir del 1 de enero de 2017 sitúan la población de Extremadura en...

Comentarios

Jamster

#6 Como dice #5 a los que lo tienen que solucionar no les interesa para seguir manteniendo las desigualdades del cortijo

asfaltaplayas

#8 #5 y a los años de conquista de América, donde gran parte de los que emigraban eran de esa zona, lejos de la Corte y de los sitios importantes de decisión, pero dotados de la testiculina necesaria para tal tarea.
O a la época de la reconquista (cuando era "Extremo del Duero", y era tierra de aventureros, proscritos y delincuentes llevados allí con el único propósito de que los musulmanes no recuperasen las tierras.
Da un poco la sensación de que es una tierra un poco rara en la que solo está el que no puede largarse o el que no tiene ningún sitio mejor para ir, un poco como el sáhara (Tierra que solo sirve para ser cruzada) y en la que parece que da pereza invertir o montar algo serio.

D

#14 Durante la conquista de América, toda la zona que rodea el Guadalquivir era rica. Los barcos que venían de América cargados de oro y plata subían por el río hasta Sevilla. Cádiz era puerto de entrada y salida de barcos comerciantes hacia las tierras en América. Era justo el caso inverso.

asfaltaplayas

#23 Me referia a Extremadura, no a Andalucía. En Andaluciá era donde estaba la Casa de Contratación (https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_la_Contrataci%C3%B3n_de_Indias) y se gestionaba el inmenso flujo de productos de América, por lo que en ese sentido es privilegiada respecto a Extremadura, que no tiene mar ni rios navegables, ni centros de decisión, ni posición estratégica comercial, ni grandes recursos naturales...

D

#19 #8 Seguramente. Por el mismo motivo.

ElPerroDeLosCinco

#22 ¿Los yacimientos de hierro y carbón del norte los puso allí Isabel II ?

D

#24 En el sur también ha habido minas.

perrico

#27 Pues les han comido la tostada. Y parece que no dejaron una industria de transformación asociada. Mineria es sector primario. Si desarrollas industria para la transformación de esas materias primas tienes sector industrial y además desarrollas profesionales cualificados.

D

#5 la culpa es de Franco y los catalanes , los andaluces y extremeños que llevan décadas votando a PP y PSOE no tienen ninguna responsabilidad

D

#20 Tú lees algo, tu mente lo procesa para que se ajuste a una mentalidad concreta y filtras el resultado en un comentario absurdo.

D

#20 #25 si

"Desde tiempos de Franco, estratégicamente hablando, la industria es más rentable en el norte, lo más cercana posible a la frontera"

1- Franco
2- Norte-catalanes

de nada

D

#26 "El arroz con tomate está bueno y los chinos producen mucho arroz".

Tú: "Por culpa de los chinos comemos arroz".

Wir0s

#5 la revolución industrial ya tal

millanin

#6 ¿No tener mar?

asfaltaplayas

#40 Extremadura no tiene mar, ni siquiera ríos navegables.
Es un factor muy importante a la hora de las comunicaciones, especialmente hasta al aparición del ferrocarril y de la aviación.

D

Por culpa de décadas favoreciendo a cataluña y pais vasco para silenciar a los nazionalistas.

D

#4 Desde las regiones ricas incluso la UE se ha mandado dinero para modernizar regiones
que ha desaparecido en despachos del pasoe , pp y ugt
como con los cursos de formacion que no se realizaban
para tener atrasadas regiones y embrutecida a la gente con el fin de tener mano obra explotable y bruta y que emigrase a la ciudad donde el voto vale menos

J

#4 Tranquilo, tus nazionalistas pronto te "enseñarán a pescar" y seréis la rehostia.

La alegría, factor indispensable según dicen ellos mismos, ya la tenéis.

s

no financiacion en industria y tecnologia, desvio de fondos al turismo y corrupcion

Z

Otra de las razones por las que no está funcionando su mercado laboral es que históricamente ha habido una movilidad laboral bastante baja en el mercado laboral español.

Sería interesante ver los datos que respaldan esa afirmación. Me he movido por varios países de Europa y allá donde he ido, la mayoría de españoles eran andaluces. Estuve en Madrid un año estudiando y la mitad de vecinos de mi bloque eran andaluces. Casi todos los catalanes que he conocido fuera de Andalucía tienen algún antepasado andaluz...

Por otro lado, el poseer tierras en una zona cuya actividad económica principal ha sido la agricultura tradicionalmente hace que sea mucho más difícil el moverse a otra zona en comparación con, por ejemplo, el obrero operario de una fábrica.

perrico

#10 Eso de que historicamente no ha habido movilidad laboral parece de coña. Madrid, Barcelona, Bilbao, etc está lleno de gente venida de otras zonas de España.

Azucena1980

El capital en Extremadura y Andalucía está en el sector primario, y prefiere el rol de señoritos y plebeyos al de empresarios y trabajadores.

No quiere líos. Y no necesita arriesgarse.

Sin más.

D

#13 Creo que no sabes ni como es una mata de tomate. Decir que la agricultura no es arriesgada ni innovadora es de gritar tu ignorancia a los cuatro vientos.

Azucena1980

#34 ¿Es arriesgada la agricultura latifundista? Mogollón.

D

#35 http://kiosko.net/es/geo/Extremadura.html

Hoy abren periódicos en Extremadura con la misma noticia en portada. Tu ignorancia sobre la agricultura da vergüenza ajena.

Azucena1980

#42 Pues nada, a vivir del campo. Ya verás el año que viene, sin ayudas europeas qué riesgo e innovación que van a tener.

D

Chistes sobre andaluces y extremeños debajo de la línea, por favor.
_____________________________________________________________________________________________

D

#2 no hay huevos a hacer chistes de andaluces despues de la siesta.

xpectral

#18 Venga va... otro de gallego, vasco y andaluz...

Van los tres en un coche (a saber por que) y tienen un accidente, mueren y juntos llegan a la puerta del infierno, alli los recibe un demonio y les explican que tienen la oportunidad de librarse del infierno, para ellos tiene que pasar una prueba, que consiste en recibir un latigazo de un demonio enorme, pero se les permite cubrirse la espalda con lo que deseen para resistir el latigazo. Si resisten sin gritar, sin caer, se libran del infierno.

El gallego se lanza presto pasar la prueba y el demonio le pregunta que desea para cubrirse la espalda y este se cubre detrás de una enorme roca, el demonio castigador alza el látigo y le mete una hostia que rompe la piedra y lacera la espalda del gallego hasta las costillas gritando como un loco y llorando a mares cae al suelo destrozado y es arrastrado hasta el infierno.

Es el turno del vasco, el demonio le pregunta que desea para cubrirse la espalda y este le dice que el es vasco y que ellos no necesitan nada para resistir un latigazo de esa magnitud, que su cuerpo es puro acero como el de las altos hornos de su tierra. El demonio castigador alza el latigo y chasss... las costillas descarnadas, se le veían hasta los intestinos, pero el vasco resiste, se mantiene de pie y sin abrir la boca. El demonio lo felicita y le dice que se libra del infierno.

Es el turno del andaluz y el demonio le pregunta que desea para cubrirse la espalda y dice, "AL VASCO!!!"

D

Porque votan siempre a los mismos partidos que destruyen el empleo.

Eversmann

Porque enlazan la semana santa, con la feria de abril y la peregrinación al rocío y luego ya es verano...

D

#11 te has olvidado del carnaval

elgranpilaf

#11 Te invito a que vengas a la Bahía de Cádiz y compruebes como se trabaja en las contratas de Astilleros de siete de la mañana a siete de la tarde por 1300 euros y después ya hablas con conocimiento de causa y te dejas de tópicos absurdos

Eversmann

#16 No has leído hasta donde pone ?

jolucas

#11 Te ha faltado la siesta.

D

A más paro, mas votos al PSOE.

Los estomagos presos no cambian su voto.

millanin

Debido a ser las regiones con el latifundismo mas extendido durante siglos.

H

De Madrid para abajo tradicionalmente se ha vivido del trabajo que proporcionaba el señorito de turno, si es que tenia trabajo para los del pueblo, todo eran y son fincas que realmente se utilizaban para disfrute de unos pocos, pocas son las que se usaban y usan para generar puestos de trabajo.
Cinco familias poseen los principales latifundios andaluces: Una parte importante corresponde a los duques de Madinacelli. Los latifundios de los duques de Medina-Sidonia. Las propiedades de la familia Arcos. Las zonas señoriales de los duques de Osuna. Finalmente las correspondientes a los duques del Infantado, situada, en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Sevilla. Quizás, esto tenga algo que ver, con la escasa generación de puestos de trabajo durante muchísimos años.

millanin

#33 ¿Y los Alba?