Hace 11 años | Por Esteban_Rosador a ccaa.elpais.com
Publicado hace 11 años por Esteban_Rosador a ccaa.elpais.com

La Consejería de Educación rompe con la tendencia de los últimos años y decide suprimir 60 unidades en estos colegios e institutos, la mayoría católicos. Tras años de incremento sostenido, los centros concertados andaluces perderán plazas escolares. Estos colegios e institutos, la mayoría de ideario católico, tendrán 60 unidades menos sufragadas con fondos públicos el próximo curso. Detrás de este descenso hay motivos demográficos, pero también una cierta intencionalidad política de la Junta, gobernada por PSOE e IU.

Comentarios

Tomaydaca

#3 #5 #6 En la misma noticia vienen estos párrafos en los que se afirma: Reducción de plazas
La enseñanza concertada se centra en las grandes ciudades andaluzas. Este modelo está presente solo en 114 de los 771 municipios de la comunidad, y en el 75% de los casos se trata de poblaciones de más de 50.000 habitantes.
El 81% de los alumnos que estudian en centros sostenidos por la Administración en Andalucía están matriculados en colegios e institutos de titularidad pública.
La Junta renovará este año los acuerdos con los cerca de 600 colegios e institutos privados de la comunidad, a excepción de los 10 segregados que se han negado a convertirse en mixtos. Sin embargo, Educación concertará 60 unidades menos, lo que supone un cambio de tendencia respecto a los últimos años, cuando se ha producido un incremento sostenido.
En el caso de los centros públicos, la previsión de la consejería es que aumenten algunas docenas las unidades autorizadas, que el año pasado fueron 53.930.

Lo resaltado en negrita ¿No es duplicado?. De lo demás, también se habla en la noticia.

Esteban_Rosador

#7 Efectivamente, en esta noticia se habla de que Educación concertará 60 unidades menos, lo que supone un cambio de tendencia respecto a los últimos años, cuando se ha producido un incremento sostenido., de lo cual no se hablaba en la que tu mencionas.

Tomaydaca

#9 ¿Como que no se habla en la que yo menciono. Solo voy a poner este párrafo: Estos 12 centros son solo una gota de agua dentro del sistema. Cerca de 600 colegios e institutos están concertados en Andalucía y todos (salvo esa docena) son mixtos. En el resto del país, ocurre lo mismo: de los 5.000 concertados, solo unos 70 apuestan por el modelo de enseñanza separada. La mayoría responde a un ideario ultracatólico.

¿Que diferencia hay entre tu comentario en #9 y este?.

¡Buenas noches y que descanses!.

Esteban_Rosador

#10 Te repito que en la que tú mencionas no se habla de que hay una reducción general en el número de conciertos, y por tanto un cambio de tencdencia.

¡Buenas noches y que descanses!.

P

#4 La cosa es robar, sea como sea, da igual el partido, la comunidad o administración, solo robar solo robar.

w

#4 Yo soy de las personas que no entienden el concepto de colegio concertado.

Los colegios públicos no tienen plazas suficientes, es un hecho objetivo; luego está en nuestros gobernantes el construir, dotar y mantener Colegios Públicos o "subcontratar" el servicio (que se termina subcontratando en 1 de cada 4 o 5 plazas, según comunidad. No opino al respecto, apunto la explicación objetiva.

r

#4 Es como dice #12 sale más rentable subcontratar y te evitas contratar funcionarios, construir el centro, etc, luego si no te conviene o no hay suficiente población, les quitas dinero y ya ellos se apañan, es un marrón que se quita la administración. Yo no lo veo un mal modelo, pero si es con dinero público no me parece bien que sean religiosos.

pardines

#12 #4 El tema esta en que se supone que votas a unas personas para GESTIONAR cosas como la educación. Si el sistema fuera 100% público bastaría con gestionar bien. A lols funcionarios puedes moverlos de centro y puedes regular las plazas a oposición de acuerdo con la evolución demográfica. No es tan dificil. La realidad es también que los centros concertados suelen tener un ideario afín a la derecha y los centros públicos son incontrolables, los profesores tienen libertad de cátedra y suelen ser bastante reivindicativos. Ese es el motivo real. Fijaos en la iglesia, en la concertada campa a sus anchas, y en la pública le cuesta sobrevivir, porque la mayoría de los alumnos evita la religión. Lo de la gestión más sencilla o barata es una excusa.

Esteban_Rosador

#2 No es duplicada. En esta se habla de un descenso general en los conciertos, no solo de los que separan por sexos.

Neomalthusiano

#2 No, no es duplicada.

En la que enlazas se informa del fin del concierto en esos 12 centros. En esta noticia, en cambio, se aclara que esto se enmarca en una disminución del número total de plazas.

Esteban_Rosador

Si disminuyen los alumnos por razones demográficas, hay que mantenrr la escuela pública, no mantener el negocio de ideología católica.

cr4s1r0

Más que congelar los tendrían que eliminar, y no sólo en Andalucía. Si no hay suficientes plazas en los colegios públicos, que los padres elijan el privado que les guste dentro del presupuesto proporcional que le tocaría actualmente para uno concertado, y si quiere (o encuentra) alguno mejor, pues que pague la diferencia.

Es que, simplemente, si tuviese un hijo en edad escolar, odiaría que por obligación tenga que ir a uno religioso. Aunque también hablo sin saber si hay posibilidades de elegir.