Hace 6 años | Por jelzimoñac a valenciaplaza.com
Publicado hace 6 años por jelzimoñac a valenciaplaza.com

A Quan le dijeron, tras hacer un cómic sobre su identidad española siendo hija de chinos y nacida en Algeciras, que era "autorracista" y, por supuesto, los que se lo explicaron, eran todos españoles. Le dijeron que si ella era española, ellos se sentían menos españoles. Un tuit la dejó marcada. Uno que decía: "Que un hámster nazca en un establo no le hace un caballo". Por eso ahora ha decido contar las vidas de sus hermanas y demostrar de nuevo que no son diferentes a cualquier español.

Comentarios

D

Me suena ese tuit a comentarista de menéame...

D

#21 Russell for dead president!

squanchy

Que un hámster nazca en un establo no le hace un caballo.
Veo que la china ha conocido a Professor.

D

"si ella era española, ellos se sentían menos españoles"
Y más gilipollas, por lo visto.

anor

He conocido a algunos chinos nacidos en España y no tenian muchos problemas. Algunos de ellos se habian casado con españolas. Supongo que tendran problemas de identidad , claro, pero no he visto que haya mucho racismo.

D

#4 Todo depende del entorno. Si eres hijo de chinos pero te crias entre españoles, terminas funcionando como cualquier español. Y aunque la comunidad china es bastante cerrada, es poco numerosa.

El problema de la inmigración masiva es que se generan barrios enteros dominados por la inmigración, con lo cual la nueva generación sigue creciendo inmersos en la cultura original. Es lo que está pasando en Europa, y de ahí es de donde surgen los problemas, porque esas comunidades nunca se llegan a integrar, ni se llegan a sentir parte del país.

D

#4 entre ellos, a las segundas generaciones demasiado occidentalizadas les llaman bananas; amarillos por fuera, blancos por dentro. Sufriendo discriminación cuando van a China, pero una discriminación "soft", tratandoles como extranjeros, cobrándoles más dinero, etc.

Para muchos padres chinos es un quebradero de cabeza que sus hijos no pierdan la cultura china, por eso la mayoría de los chinos nacidos en España, aunque tenga sus perspectivas de futuro en España, muy pocos cambian la nacionalidad.

anor

#17 Para los hijos de chinos creo que tener mas dificil para manejar el problema de la identidad que los que son de padres de otros paises, sin embargo los que conozco parecen sentirse bien aqui y no tienen muchos problemas.

D

A Quan le dijeron tras hacer un cómic sobre su identidad española siendo china que era "autorracista" y, por supuesto, los que se lo explicaron, eran todos españoles.

... y meneantes, fijo.

Democrito

Cuando alguien me dice que los chinos están integrados en España le pregunto cuántos amigos chinos tiene, o cuántos amigos tiene que tengan amigos chinos.

Siete_de_picas

#25 mi sobrino tiene como compañeras de facultad a un par de chicas "andaluchinas", son la mar de simpáticas y amables, y el alma de la fiesta en un par de ocasiones que hemos coincidido con ellos en alguna celebración de cumpleaños o tal.
Entre los más jóvenes si que hay esa relación, han ido al colegio e instituto juntos y han forjado relaciones con los "autóctonos" sin mayor problema.
En el primer encuentro, a mi madre (78 años) le parecieron super exóticas y a las muchachas les pareció la mar de gracioso lol

Democrito

#30 Vale, ahí me has pillado. Estaba pensando en treintañeros para arriba

Siete_de_picas

#32 Es una cuestión generacional más que nada. A más mayores, más nos cuesta integrarnos, o que otros se integren en nuestros entornos.
Los más jóvenes no tienen ese problema. Sí que es verdad que es un choque cultural importante, pero supongo que como Quan, siempre te puedes quedar con lo mejor de las dos mundos.

slayernina

A mí gustaría que me explicasen exactamente qué es "la cultura española". Porque siempre me salen con los topicazos rancios que nadie sigue ya porque no son acordes con una mentalidad del siglo XXI.

Y la tortilla, con cebolla por supuesto

D

#9 fútbol, toros, misa de los domingos,cuñadear y robar/ser pícaro cuando puedas. Si cumples 3 o 4, eres español de pura cepa.

Al menos esa es mi complicación de la #marcaespaña.

c

#13 veo y subo con siesta y beber vino

Siete_de_picas

#13 Y no te olvides del mayor de los rasgos: ser cainitas hasta las trancas y tirar todo lo de aquí porque lo de fuera siempre es mejor.

D

#9 buf, si me describes antes qué es "cultura", hablamos...

Por eso pongo en duda e incluso sonrío cuando alguien me habla de naciones, culturas y pueblos.

D

#9 Pues si quieres comerte más el coco piensa que en EEUU se habla de "cultura Europea". Si no se bien cuál es la cultura de un país como para saber la de un continente...

D

#23 cultura europea--> diferencias con usa que tienen en común los países europeos.
- Punto inflexión 2º guerra mundial: pacificismo, sistema electorales, monarquías... y un montón de mierdas más.

D

#28 Eso ni es cultura ni es na.

End_OfThe_Era

Yo creo que el problema está en quien no se quiere adaptar, es este caso la madre de la autora del cómic, que le da la brasa para que se case con un chino con muchas tiendas

maria1988

#7 Pero es que eso es bastante normal. Una compañera mía de clase y vecina, que vino de China con doce años, ha terminado casada con un chico de familia china al que apenas conocía (un arreglo entre los padres) y que tiene una cadena de restaurantes. A mí su madre, cada vez que me ve, me pregunta que cómo es que aún no tengo marido.

simple_man

Quizas los chinos son los extranjeros mas apreciados, a la hora de venir a trabajar a España

La imagen que se tiene de ellos es de gente que se monta su negocio y no generan apenas problemas ; peor imagen y más racismo pueden sufrir los árabes , los negros subsharianos , los gitanos rumanos o los latinoamericanos

En cuanto a los inmigrantes que vienen buscando trabajo posiblemente son de los que mas aportan

G

#12 no generan problema? Son muy discretos, por eso tienes esa sensación, pero han sido y son un problema bien gordo, llevándose fuera del país y de estrangula millones y millones de euros. Y aquí sin tomar medidas.

D

#12 ¿Te suena el nombre Gao Pin?

Shotokax

#12 aportan cosas distintas. Muchos africanos aportan mano de obra infrahumana, explotación máxima, violación de sus derechos humanos impune, etc.; vamos todas esas cosas que si se la hacen a un español la gente se indigna, pero solo se habla de si delinquen o no.

mielocoton

¿Alguien me puede explicar porque tiene tantos negativos esta notícia? Es una pregunta totalmente seria.

G

Quitando ciertas costumbres chinas con las que no comulgo ni de coña, ya quisiera el caballo ser hámster. Porque en cuanto a coco no les llegamos ni a la suela del zapato.

D

La cultura no la marca el color de piel. Por eso no soy racista pero si intolerante con otras culturas para traerla aqui

Honzo