1493
Estoy harto. Tan harto que ya no sé si decirlo, escribirlo, gritarlo, o ponerlo con hache intercalada. Harto de que a los andaluces se nos etiquete de vagos, sin criterio, apesebrados, subsidiados o incultos. Harto de que se nos asocie únicamente con el flamenco, la juerga, los toros y el vino. Harto de ver en las series de televisión los papeles de criada analfabeta o tontito con acento andaluz (¿y ningún presentador de informativo con nuestro acento?) (Caché: fon.gs/andaluceshartos/ )
menéame
No hay más ciego que el que no quiere ver.
Cada persona en sus relaciones habituales tiene posibilidad de mostrar su nivel cultural o lo trabajadora que es (si es que ello le importa) y nunca evitará, con su comportamiento, la existencia de tales indeseables topicazos.
Se admite la protesta del que escribe el articulo,
Los reales incultos son quienes caen en los tópicos y no disfrutan de la variedad cultural y humana existente.
En todos los lugares hay personas vagas, incultas, tacañas, cabezotas, pero también inteligentes, trabajadoras, generosas y razonables...¡que cada uno elija como valorarlo!.
El poder central Junta-sevillano imponen una linea, una estetica, unos modos, como siempre ha sucedido, y los subalternos suelen imitarlo, aceptarlo, como mal menor, o por mera desidia o impotencia, pues nada pueden hacer efectivo para evitarlo. Pero esta clarisimo que un traje andaluz como el de flamenca, que las señoritas sevillanas copiaron y exageraron de los gitanos, hasta hacerlo irreconocible o reinventarlo, ha sido impuesto mediante hacerlo presente por alli donde creian que habia andaluces. Un detalle personal de una zona, Sevilla, se convirtio a base de topicazo en emblema andaluz en general, cuando JAMAS lo habia sido.
Andalucia, hasta finales del siglo XIV, era eso: Sevilla y el valle del Guadalquivir, las llanuras, el resto era reino de Granada, Malaga, Almeria...
Andalucia es pues, si, un MEGA topicazo, hasta el punto que es un invento politico, y castellano o español, y no historico. Y han logrado hasta que sus integrantes lo hayan olvidado totalmente!
Y aviso: no soy nacionalista, ni andalucista ni españolista. Pero las cosas son comos son. NO como nos las quieren imponer, a saber bajo que intereses de poder y economicos.
Asi pues, la actual Andalucia, es el megatopicazo.
Ni el andaluz ni el canario son dialectos, son modalidades del español, como el argenmtino o el cubano.
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c3/Variedades_principales_del
es.wikipedia.org/wiki/Dialectos_del_castellano_en_Espa%C3%B1a
es.wikipedia.org/wiki/Dialecto_andaluz
Un dialecto es precisamente una modalidad del idioma que tiene características fonéticas y léxicas propias, aunque no llegue a distanciarse tanto de la lengua para constituir un idioma diferente, y eso es lo que son el castellano de Venezuela, el de Argentina, el de Cuba, el de los andaluces o el de los gallegos.
¡Y que nos corten Canal Sur!
A estos que te votan negativo les recomiendo historia:
almeriaenlasombra.blogspot.com/2010/02/28-de-febrero-la-verdadera-hist
almeriaenlasombra.blogspot.com/2010/02/28-de-febrero-la-verdadera-hist
La andalucia única es un invento del musulmán Blas Ahmad Infante.
Antes teniamos la andalucia alta y la baja.
PD: con respecto a canal sur, que se privatize y que sus nuevos dueños pongan lo que quieran.
#192 Mira quien habla de desconocimiento
¿y quién decide que es así?
El propio hablante, y también el oyente, teniendo como referencia la variante neutra (de la que, te lo señalo por si acaso, no he dicho nada en contra) . Si su dialecto se aparta demasiado del neutro, el mismo hablante se puede dar cuenta de que puede no ser entendido, y por lo tanto necesitará "neutralizar" más su habla; si su dialecto sólo tiene mínimas diferencias con el neutro, no necesitará cambiar nada. El ejemplo que han puesto más arriba de Felipe González viene al pelo: jamás dejó de usar su dialecto andaluz, pero puesto que no era demasiado marcado, no necesitaba cambiarlo para ser entendido. Ídem para Montesdeoca, que cuando le oí hablar en su dialecto canario, era totalmente coprensible.
Esto es lo mismo que he dicho antes, pero contado de otra manera, vamos.
Tan válido como cualquier otro, sí, pero en circunstancias y lugares concretos. A saber: allí donde se utiliza y conoce, y por tanto comprende. Donde eso no sucede debes usar, si tienes un mínimo de educación,[...]
Repito lo que dicho antes: mientras no se aparte demasiado del neutro (y por lo tanto, pueda provocar incomprensión), todo lugar y circunstancia son válidos para usarlo. Y repito también: afirmar que un dialecto cualquiera sólo se puede usar en un registro informal es confundir dialecto con registro: un dialecto no es ni formal ni informal, y por lo tanto es lícito usarlo en cualquier circunstancia mientras mantenga el registro adecuado a ella.
Tenemos instalada una mentalidad según la cual sólo es formal la forma neutra del castellano, pero eso es simplemente erróneo, por no decir que moralmente horrible, por los motivos que ya he expuesto aqui, y el peor de ellos es el del nivel cultural en el que tanto hincapié pones (hablar con acento andaluz = cateto -no lo has dicho tú, es la mentalidad de la que estoy hablando. ¿Es o no es cierto?-).
Por supuesto que en el colegio se enseña una variante neutra de la lengua; seria imposible enseñar a los escolares todos los dialectos existentes simultáneamente. Pero eso no tiene nada que ver.
Y en tu último párrafo vuelves a confundir dialecto con registro. ¿Acaso un doctorando no puede exponer su trabajo en un perfectamente entendible acento andaluz (usando, por supuesto, un registro formal)? Yo creo que quien piense que no tiene un problema.
Saludos.
Y pongo esos ejemplos básicos porque en tus comentarios has dado muestra [hablar de fingir acentos para referirte al uso del castellano estandar, etc] de no entender cómo funcionan los dialectos. De no comprender que usar un dialecto de una zona en ámbitos en que no te va a comprender sin interferencias ni dudas ni molestias el total de los oyentes es tan falta de educación y respeto como usar tacos y sleng en un discurso formal. Y los informativos de medios de comunicación nacionales son, a todos los efectos, uno de esos ámbitos.
Ahora me hablas de lengua "neutra" y matizas lo que antes era barra libre y menoscabo, con aquello de que si el dialecto "no se aparta mucho" del
estandarneutro puedes usarlo. Avanzamos, pero estamos en la misma ¿cuánto es mucho? Pues eso es lo que fija la norma no escrita del castellano estandar, hasta dónde es tolerable y a partir de qué punto estás creando interferencias en el proceso de comunicación. Porque de eso se trata y no de otra cosa: si te sales de un margen el oyente está más pendiente de lo raro que suenas, de lo que no entiende o incluso de lo que se asume como errores y muestra de ignorancia (laísmos, leísmos, las perífrasis y subjuntivos del gallego por no usar los compuestos, los condicionales fuera de lugar de los vascos, los participios terminados en -ao y las consonantes ausentes de andaluces, etc). Y entonces falla la comunicación.Cuanto al doctorando... en una universidad andaluza eso será aceptable. Si va a Burgos a hacerlo estará demostrando que no domina la lengua lo suficiente para adaptarse al contexto, y yo desde luego sería incapaz de tomármelo en serio.
Por cierto justificacion en video
www.youtube.com/watch?v=HCD4s_p2lgE&feature=channel
otra opción es pasar si alguien dice una chorrada o te diec 10 veces lo de "qué gracioso eres" pero vamos, si vas a otra comunidad lo normal es que la gente te pregunte de donde vienes.
Tengo alumnos gallegos, vascos, extremeños, y me han reconocido que aquí le shan tratado de puta madre, inevitablemente siempre habrá algún tonto o pesado, pero vamos, los menos. Y digo que " me han reconocido" porque temían que se cachondearan de ellos por ser de donde eran, ya verás como va bien! =D
A cuidar esas obsesiones. "
fe de erratas: no queria irme tan lejos: me referia a finales del siglo XVIII. Existen mapas españoles, muy posteriores a 1492 o a la deportacion de los moriscos (muchisimos de ellos hispanos arabizados y musulmanes, pero no extranjeros, o sea: no descendientes geneticos de Africa si no descendientes de hispanoromanos), que delimitan perfectamente ambas zonas: Andalucia y el reino de Granada. Andalucia es la zona baja o valle. Los mismos hispanos no andaluces del sur se referian a "ir a Andalucia" cuando se bajaban a Sevilla o a Cadiz.
LA miniglobalizacion española absorvio esas diferencias y matices.
Y no es ni obsesion ni odio: es memoria historica. Lo del odio lo dicen los que quieren ir de victimas de algo. Un gesto muy nacionalista, por cierto.
Es cómico y trágico a la vez, esto hay que pararlo o volveremos a las taifas, y con ello la destrucción de nuestra cultura, igual que ocurrió con el reino visigodo, igual que ocurrió con al-andalus, igual que ocurrió con Tartessos que gracias a la desunión sucumbió a los fenicios, igual que con el imperio de América...
PD: Mi piso mide 100m2 y todo el mundo me dice que esta muy bien de precio.
Por otra parte, tengo mis dudas de que exista un "español estándar". ¿Cómo se decide lo que es estándar y lo que no? Si te refieres al español de la televisión nacional, yo lo llamaría más bien "castellano", no "estándar". Por ejemplo, tiene mucho leísmo, algo que en otras regiones, como Andalucía, prácticamente no existía hasta hace unas décadas, cuando fue generalizándose debido a la televisión.
Todo pamplinas y depende de dónde vivas oyes más unas cosas que otras
No es que reproche, es que me vino a la cabeza esa cita
Has plasmado en 100 líneas lo que millones de andaluces sentimos.
Gracias.
No se cuales son tus "fuentes", pero investiga un poco (sólo una pequeña búsqueda) y saldrás de tu error
El 2% del PIB de Sevilla lo aporta el Parque Científico y Tecnológico (también conocido como "la Expo abandonada"). La cifra de la Semana Santa está bien: 240 millones de euros gana la ciudad.
www.youtube.com/watch?v=eeE3uE8QmLA&feature=related
Me dicen que este señor es latinoamericano y me lo creo.