1082 meneos
8686 clics

Andaluces hartos

Estoy harto. Tan harto que ya no sé si decirlo, escribirlo, gritarlo, o ponerlo con hache intercalada. Harto de que a los andaluces se nos etiquete de vagos, sin criterio, apesebrados, subsidiados o incultos. Harto de que se nos asocie únicamente con el flamenco, la juerga, los toros y el vino. Harto de ver en las series de televisión los papeles de criada analfabeta o tontito con acento andaluz (¿y ningún presentador de informativo con nuestro acento?) (Caché: fon.gs/andaluceshartos/ )

negativos: 12   usuarios: 332   anónimos: 750  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
123siguiente »
  1. #201   Está claro que los tópicos están desfasados. Lo único que se está consiguiendo con ellos, es alimentar las mentes de un sentimiento nacionalista que lleva varios años rondando según qué sectores de nuestra comunidad.

No hay más ciego que el que no quiere ver.
    6  votos: 0   link
    el 27-12-2010 09:53 UTC por aminobreak aminobreak
  2. #202   joer, que en GIbraltar el andalu ha evolucionado tanto que en vez de decir "mi arma!" dicen "my weapon!"
    18  votos: 1   link
    el 27-12-2010 09:59 UTC por Ann Ann
  3. #204   En todos los lugares hay tópicos, positivos y negativos. A nadie nos gusta que nos tilden de incultos o vagos, tacaños (como a veces se refieren a los catalanes), cazurros (en el caso de nuestro León...), vascos (como más chulos que un ocho y "tirados palante") y muchos tópicos inexactos e injustificados más, pero, en mi opinión NO pasa nada. Esto se debe tomar con humor.
    Cada persona en sus relaciones habituales tiene posibilidad de mostrar su nivel cultural o lo trabajadora que es (si es que ello le importa) y nunca evitará, con su comportamiento, la existencia de tales indeseables topicazos.
    Se admite la protesta del que escribe el articulo, xD , pues estamos en un país dónde la libertad de expresión lo permite ¡que cada quien piense lo que le de la gana!. En mi caso creo que quien juzga globalmente cualquier colectivo, (por experiencia), "no suele ver la viga en su ojo" y que no se molesta en absoluto en conocer lo que le es ajeno.
    Los reales incultos son quienes caen en los tópicos y no disfrutan de la variedad cultural y humana existente.
    En todos los lugares hay personas vagas, incultas, tacañas, cabezotas, pero también inteligentes, trabajadoras, generosas y razonables...¡que cada uno elija como valorarlo!.
    8  votos: 0   link
    el 27-12-2010 10:25 UTC por Unaplus Unaplus
  4. #205   #176 LA personalidad poco tiene qu ever. LAs novedades no las crean ello ssi no quines detentan el dinerito, el poderlos funcionarios centralistas de Sevilla.

El poder central Junta-sevillano imponen una linea, una estetica, unos modos, como siempre ha sucedido, y los subalternos suelen imitarlo, aceptarlo, como mal menor, o por mera desidia o impotencia, pues nada pueden hacer efectivo para evitarlo. Pero esta clarisimo que un traje andaluz como el de flamenca, que las señoritas sevillanas copiaron y exageraron de los gitanos, hasta hacerlo irreconocible o reinventarlo, ha sido impuesto mediante hacerlo presente por alli donde creian que habia andaluces. Un detalle personal de una zona, Sevilla, se convirtio a base de topicazo en emblema andaluz en general, cuando JAMAS lo habia sido.

Andalucia, hasta finales del siglo XIV, era eso: Sevilla y el valle del Guadalquivir, las llanuras, el resto era reino de Granada, Malaga, Almeria...

Andalucia es pues, si, un MEGA topicazo, hasta el punto que es un invento politico, y castellano o español, y no historico. Y han logrado hasta que sus integrantes lo hayan olvidado totalmente!
    3  votos: 3   link
    el 27-12-2010 10:35 UTC por Ann Ann
  5. #206   #205 y habioa un perfecta percepcion de que eran entidades distintas;: Andalucia era Andalucia, y el antiguo reino nazari era otra cosa: la montaña y el valle, perfectamente distinguibles con culturas y tradiciones propias. El españlolismo las reunifico, las diluyo yh el andalucismo sevillista, aprovechandose de la indolencia y machaque español, se encargo de fagocitar al antiguo reino de Granada.

Y aviso: no soy nacionalista, ni andalucista ni españolista. Pero las cosas son comos son. NO como nos las quieren imponer, a saber bajo que intereses de poder y economicos.

Asi pues, la actual Andalucia, es el megatopicazo.
    -1  votos: 1   link
    el 27-12-2010 10:43 UTC por Ann Ann
  6. #208   #203 A un andaluz o canario culto se les entiende todo y lo irrespetuoso es decir que chapurrean el español. Claro que lo entiendo, una persona culta, si de verdad lo es, adapta el uso de su dialecto a las personas a las que se dirige, suavizándolo para acercarse al castellano estándar si el interlocutor no vive en esa zona. Y que "chapurrean el español" lo has dicho tú, así que quizá el problema con el andaluz lo tienes tú.

Ni el andaluz ni el canario son dialectos, son modalidades del español, como el argenmtino o el cubano. :palm: Supongo que ya has publicado un libro con ese descubrimiento, con las pruebas que refutan a miles de lingüistas que afirman lo contrario. :palm: Lee y aprende antes de decir tonterías:
    upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c3/Variedades_principales_del
    es.wikipedia.org/wiki/Dialectos_del_castellano_en_Espa%C3%B1a
    es.wikipedia.org/wiki/Dialecto_andaluz

Un dialecto es precisamente una modalidad del idioma que tiene características fonéticas y léxicas propias, aunque no llegue a distanciarse tanto de la lengua para constituir un idioma diferente, y eso es lo que son el castellano de Venezuela, el de Argentina, el de Cuba, el de los andaluces o el de los gallegos.
    8  votos: 1   link
    el 27-12-2010 11:20 UTC por Alecto Alecto
  7. #209   Todos los que me sacuden negativos a #14 podrían decirme por qué consideran que ambos filósofos son andaluces cuando pertencen a otra esfera étnica y cultural (en el caso de Séneca quince siglos anterior) a la de los que hoy pueblan Andalucía aunque nacieran en la misma área geográfica.
    26  votos: 1   link
    el 27-12-2010 11:31 UTC por --205273-- --205273--
  8. #210   #207 Te sorprendería la cantidad de andaluces orientales que queremos una Andalucía independiente de Sevilla con capital en Granada.

¡Y que nos corten Canal Sur!
    3  votos: 3   link
    el 27-12-2010 11:37 UTC por fidelo fidelo
  9. -14  votos: 2   link
    el 27-12-2010 11:50 UTC por dalamar_ dalamar_
  10. #212   #143 No se pq te votan negativo #150 y otros
    A estos que te votan negativo les recomiendo historia:

almeriaenlasombra.blogspot.com/2010/02/28-de-febrero-la-verdadera-hist
    almeriaenlasombra.blogspot.com/2010/02/28-de-febrero-la-verdadera-hist

La andalucia única es un invento del musulmán Blas Ahmad Infante.
    Antes teniamos la andalucia alta y la baja.

PD: con respecto a canal sur, que se privatize y que sus nuevos dueños pongan lo que quieran.
    el 27-12-2010 11:55 UTC por JaMeXiTo JaMeXiTo
  11. #213   #211 ¿Relacionada de que?
    22  votos: 1   link
    el 27-12-2010 11:56 UTC por fidelo fidelo
  12. #214   #203 Canario pues, lo recordaba mal :-P Y sí que son dialectos el canario y el andaluz, como lo son la manera de hablar castellano en Madrid, en Aragón o en Galicia. Cada una de las maneras de hablar una lengua es un dialecto.

#192 Mira quien habla de desconocimiento xD En tu comentario mezclas el argumentario para el registro con el del dialecto, que son dos cosas completemante diferentes y compatibles, y desde luego mezclar ambas, y ya además aliñarlas con el "argumento" del nivel cultural del hablante para intentar defender que hablar con acento es incorrecto, tiene tela.

¿y quién decide que es así?

El propio hablante, y también el oyente, teniendo como referencia la variante neutra (de la que, te lo señalo por si acaso, no he dicho nada en contra) . Si su dialecto se aparta demasiado del neutro, el mismo hablante se puede dar cuenta de que puede no ser entendido, y por lo tanto necesitará "neutralizar" más su habla; si su dialecto sólo tiene mínimas diferencias con el neutro, no necesitará cambiar nada. El ejemplo que han puesto más arriba de Felipe González viene al pelo: jamás dejó de usar su dialecto andaluz, pero puesto que no era demasiado marcado, no necesitaba cambiarlo para ser entendido. Ídem para Montesdeoca, que cuando le oí hablar en su dialecto canario, era totalmente coprensible.
    Esto es lo mismo que he dicho antes, pero contado de otra manera, vamos.

Tan válido como cualquier otro, sí, pero en circunstancias y lugares concretos. A saber: allí donde se utiliza y conoce, y por tanto comprende. Donde eso no sucede debes usar, si tienes un mínimo de educación,[...]

Repito lo que dicho antes: mientras no se aparte demasiado del neutro (y por lo tanto, pueda provocar incomprensión), todo lugar y circunstancia son válidos para usarlo. Y repito también: afirmar que un dialecto cualquiera sólo se puede usar en un registro informal es confundir dialecto con registro: un dialecto no es ni formal ni informal, y por lo tanto es lícito usarlo en cualquier circunstancia mientras mantenga el registro adecuado a ella.

Tenemos instalada una mentalidad según la cual sólo es formal la forma neutra del castellano, pero eso es simplemente erróneo, por no decir que moralmente horrible, por los motivos que ya he expuesto aqui, y el peor de ellos es el del nivel cultural en el que tanto hincapié pones (hablar con acento andaluz = cateto -no lo has dicho tú, es la mentalidad de la que estoy hablando. ¿Es o no es cierto?-).

Por supuesto que en el colegio se enseña una variante neutra de la lengua; seria imposible enseñar a los escolares todos los dialectos existentes simultáneamente. Pero eso no tiene nada que ver.

Y en tu último párrafo vuelves a confundir dialecto con registro. ¿Acaso un doctorando no puede exponer su trabajo en un perfectamente entendible acento andaluz (usando, por supuesto, un registro formal)? Yo creo que quien piense que no tiene un problema.
    32  votos: 2   link
    el 27-12-2010 11:58 UTC por Daerun Daerun
  13. #215   Puff entiendo que se tenga esa imagen de los andaluces si es que mirais el canal sur, que este año tocara de nuevo la misa del gallo ... VAYA TELA! y fin de año flamenco ..pufff no lo aguanto. Pero claro si me pusiera a ver telemadrid...por ej. no soy de ver TV. No a todos los andaluces nos gusta eso. Yo por ej. semana santa, feria de abril, rocio, etc... ni los piso ni los quiero pisar :-)

Saludos.
    el 27-12-2010 12:16 UTC por xDarKSchneideR xDarKSchneideR
  14. #217   #214 Perdona, pero revisa mi escrito porque en ningún momento he dicho que no se pueda usar un dialecto en un registro formal ni he confundido registros con dialectos, sino que hablo de dialectos y registros, separando ambos. Lo que he hecho es poner como ejemplos situaciones en que no usas el mismo registro porque es algo que la gente entiende, y las reglas que rigen para eso y los dialectos (si la persona tiene algo de cultura) son similares: según la situación se usa uno u otro y no es menoscabo alguno para uno ni para otro, sino muestra de respeto por el oyente y de conocimiento de la lengua por parte del que habla.

Y pongo esos ejemplos básicos porque en tus comentarios has dado muestra [hablar de fingir acentos para referirte al uso del castellano estandar, etc] de no entender cómo funcionan los dialectos. De no comprender que usar un dialecto de una zona en ámbitos en que no te va a comprender sin interferencias ni dudas ni molestias el total de los oyentes es tan falta de educación y respeto como usar tacos y sleng en un discurso formal. Y los informativos de medios de comunicación nacionales son, a todos los efectos, uno de esos ámbitos.

Ahora me hablas de lengua "neutra" y matizas lo que antes era barra libre y menoscabo, con aquello de que si el dialecto "no se aparta mucho" del estandar neutro puedes usarlo. Avanzamos, pero estamos en la misma ¿cuánto es mucho? Pues eso es lo que fija la norma no escrita del castellano estandar, hasta dónde es tolerable y a partir de qué punto estás creando interferencias en el proceso de comunicación. Porque de eso se trata y no de otra cosa: si te sales de un margen el oyente está más pendiente de lo raro que suenas, de lo que no entiende o incluso de lo que se asume como errores y muestra de ignorancia (laísmos, leísmos, las perífrasis y subjuntivos del gallego por no usar los compuestos, los condicionales fuera de lugar de los vascos, los participios terminados en -ao y las consonantes ausentes de andaluces, etc). Y entonces falla la comunicación.

Cuanto al doctorando... en una universidad andaluza eso será aceptable. Si va a Burgos a hacerlo estará demostrando que no domina la lengua lo suficiente para adaptarse al contexto, y yo desde luego sería incapaz de tomármelo en serio.
    -3  votos: 2   link
    el 27-12-2010 12:32 UTC por Alecto Alecto
  15. #218   #188 estoy seguro de que por 500 en Granada alquilas algo mejor (y mucho más céntrico) que por 600 en Barcelona. Eso también es calidad de vida.
    11  votos: 0   link
    el 27-12-2010 12:41 UTC por erlik erlik
  16. #219   Pues es una hartura que tiene fácil solución. Claro que igual es más fácil seguir quejándose. Mira, otro sambenito que os podíais agenciar.
    -20  votos: 3   link
    el 27-12-2010 12:43 UTC por elzo elzo
  17. #220   A riesgo de que cierta persona me ponga un negativo, he de decir que muchas de estas cosas lo está potenciando el Parlamento Andaluz y la RTVA tiene que ir de "lacaya" y emitir lo que le piden... yo también estoy harto de los toros por la radio en primavera y en verano, de la radio pachanga que tenemos "canal fiesta", de que los espacios de verdadera música sean relegados a horas intempestivas o a temporadas bajas... ¡¡Esta no es la RTVA que me gustaba!!

Por cierto justificacion en video

www.youtube.com/watch?v=HCD4s_p2lgE&feature=channel
    el 27-12-2010 12:43 UTC por Seaurus Seaurus
  18. #221   Estos tópicos les interesan bastante a los nacionalistas ... tipo "En Andalucía no paga ni dios" ... No le hagamos el juego a esta gentucilla, acabemos con los tópicos.
    22  votos: 1   link
    el 27-12-2010 12:47 UTC por --161085-- --161085--
  19. #222   #220 Me he equivocado en el video, el autentico es este www.youtube.com/watch?v=PWS_XBeMIvg
    el 27-12-2010 12:50 UTC por Seaurus Seaurus
  20. #223   #83 pues ya sabes qué hacer, no hagas nada gracioso :-P no hables para que no te cojan el acento y ya verás como nadie dice nada...

otra opción es pasar si alguien dice una chorrada o te diec 10 veces lo de "qué gracioso eres" pero vamos, si vas a otra comunidad lo normal es que la gente te pregunte de donde vienes.

Tengo alumnos gallegos, vascos, extremeños, y me han reconocido que aquí le shan tratado de puta madre, inevitablemente siempre habrá algún tonto o pesado, pero vamos, los menos. Y digo que " me han reconocido" porque temían que se cachondearan de ellos por ser de donde eran, ya verás como va bien! =D
    10  votos: 0   link
    el 27-12-2010 13:07 UTC por Tropotone Tropotone
  21. #224   #2 Da gusto escuchar a este hombre hablando.
    7  votos: 0   link
    el 27-12-2010 13:21 UTC por chemari chemari
  22. #225   #207 "Descubres la polvora cuando dices que hasta finales del siglo XIV(yo diría del XV)Andalucía era el valle del Guadalquivir,nos has jodido,el resto era moro, malamente se le podía aplicar el concepto de Andalucía que es de tiempos cristianos.
    A cuidar esas obsesiones. "
    fe de erratas: no queria irme tan lejos: me referia a finales del siglo XVIII. Existen mapas españoles, muy posteriores a 1492 o a la deportacion de los moriscos (muchisimos de ellos hispanos arabizados y musulmanes, pero no extranjeros, o sea: no descendientes geneticos de Africa si no descendientes de hispanoromanos), que delimitan perfectamente ambas zonas: Andalucia y el reino de Granada. Andalucia es la zona baja o valle. Los mismos hispanos no andaluces del sur se referian a "ir a Andalucia" cuando se bajaban a Sevilla o a Cadiz.
    LA miniglobalizacion española absorvio esas diferencias y matices.

Y no es ni obsesion ni odio: es memoria historica. Lo del odio lo dicen los que quieren ir de victimas de algo. Un gesto muy nacionalista, por cierto.
    18  votos: 1   link
    el 27-12-2010 13:44 UTC por Ann Ann
  23. #226   #212 voto negativo porque ya estamos hartos de independentistas en este pais, como los andaluces tenemos un complejo de inferioridad de caballo con respecto a los catalanes, pues también tenemos que tener independentismo, y para más inri de descendientes de conquistadores catalanes que se quieren separar de descendientes de conquistadores castellanos, es a la vez triste y cómico, cómico porque a este paso montaré un partido político para que Triana se independice de la opresión sevillana y para que Matalascañas logre la ansiada libertad después de decenios de represión almonteña y lo peor es que habrá gilipollas que me seguirán.

Es cómico y trágico a la vez, esto hay que pararlo o volveremos a las taifas, y con ello la destrucción de nuestra cultura, igual que ocurrió con el reino visigodo, igual que ocurrió con al-andalus, igual que ocurrió con Tartessos que gracias a la desunión sucumbió a los fenicios, igual que con el imperio de América...
    12  votos: 1   link
    el 27-12-2010 14:23 UTC por --207833-- --207833--
  24. #227   #216 Me extraña que no te hayan freido a negativos...
    el 27-12-2010 14:32 UTC por jcsbm jcsbm
  25. #228   #218 500€ en las afueras, en barrio de la chana, en el centro segun me dicen 600€ lo menos. Logicamente puedo pillarme algun piso mas ruinoso en la zona por donde vivo a 400€, pero por menos de 400 los pisos estan hechos mierda. Vamos, es segun lo que he visto en el idealista y tal ya que quiero cambiarme a algun piso mas barato.

PD: Mi piso mide 100m2 y todo el mundo me dice que esta muy bien de precio.
    9  votos: 0   link
    el 27-12-2010 15:38 UTC por Dagger Dagger
  26. #229   #228 pues alguna circunstancia especial tendrá Granada para tener esos precios. Yo he vivido en Barcelona y los alquileres son, por un piso equivalente, más del doble que en mi ciudad (Valladolid, que tiene más habitantes que Granada y también es universitaria)
    25  votos: 1   link
    el 27-12-2010 15:41 UTC por erlik erlik
  27. #230   #229 Yo vivia en el barrio chino de santa coloma, en barrios mas normales o en Barcelona ciudad supongo que lo menos cuestan 1000 al mes. De todas formas es lo que hay, un piso decente por menos de 450€ no hay en Granada
    el 27-12-2010 15:50 UTC por Dagger Dagger
  28. #232   #214 Primero, un matiz: El español neutro, al menos en el mundo de la traducción, no es una pronunciación sino una elección de vocabulario que pueda entender la mayor cantidad de hispanohablantes posible. Es un "idioma" artificial, que no usa nadie, sino que se obtiene usando un vocabulario lo más común posible, eliminando todos los regionalismos que se pueda. Lo que tú comentas creo que sería mejor llamarlo "español estándar".

Por otra parte, tengo mis dudas de que exista un "español estándar". ¿Cómo se decide lo que es estándar y lo que no? Si te refieres al español de la televisión nacional, yo lo llamaría más bien "castellano", no "estándar". Por ejemplo, tiene mucho leísmo, algo que en otras regiones, como Andalucía, prácticamente no existía hasta hace unas décadas, cuando fue generalizándose debido a la televisión.
    el 27-12-2010 16:14 UTC por takamura takamura
  29. #233   #183 y #184 no me entendéis, yo no quiero que a los madrileños (ni a nadie) se le cuelguen topicos negativos. Sólo quería proponer una línea de debate, me parece una curiosidad "sociológica" que ciertos colectivos sean constantemente víctima de los tópicos y otros queden a salvo. Me gustaría entender por qué es así, y en el caso concreto de España, por qué los colectivos más castigados por los tópicos son los catalanes y los andaluces.
    10  votos: 0   link
    el 27-12-2010 16:24 UTC por sargantano sargantano
  30. #234   #223 Nadie está libre de tópicos... los madrileños: chulos, los andaluces: vagos, los de Castilla y León: secos pero honrados,....
    Todo pamplinas y depende de dónde vivas oyes más unas cosas que otras
    13  votos: 1   link
    el 27-12-2010 18:27 UTC por yomisma123 yomisma123
  31. #235   #17 "Mi patria es la Tierra y mi religión la ciencia" - Cristhian Huygens

No es que reproche, es que me vino a la cabeza esa cita :-)
    26  votos: 2   link
    el 27-12-2010 18:31 UTC por Sr.NO Sr.NO
  32. #236   #187 Yo no he dicho eso. Puedes leer mi comentario. Sólo comenté que en esta tierra sureña de la península ibérica, ya desde antiguo el personal tiende a modificar notablemente la lengua para conseguir matices y connotaciones más ricas de lo que la ortodoxia admite.
    el 27-12-2010 18:50 UTC por siempreloqueyodiga siempreloqueyodiga
  33. #238   #192 Esto es incorrecto: "a la que se la entiende perfectamente"
    el 27-12-2010 19:10 UTC por siempreloqueyodiga siempreloqueyodiga
  34. #239   #206 ¿Andalucismo sevillista es en referencia al de los Biris? :-D
    el 27-12-2010 19:19 UTC por siempreloqueyodiga siempreloqueyodiga
  35. #240   "Canal Sur" .. Ole! Ole! ... fiel retrato de Andalucia y sus gentes! .. ¿o no?
    :-)
    el 27-12-2010 22:56 UTC por colmenar22 colmenar22
  36. #241   No se como se pone una carita llorando, pero dala por puesta.

Has plasmado en 100 líneas lo que millones de andaluces sentimos.

Gracias.
    el 28-12-2010 08:20 UTC por haplito haplito
  37. #242   #14

No se cuales son tus "fuentes", pero investiga un poco (sólo una pequeña búsqueda) y saldrás de tu error
    el 28-12-2010 08:25 UTC por haplito haplito
  38. #243   #242 Go to #209
    12  votos: 0   link
    el 28-12-2010 08:40 UTC por --205273-- --205273--
  39. #244   #174 Yo no he dicho que Felipe Gonzalez hable mal, yo he dicho que no tiene acento sevillano.
    13  votos: 0   link
    el 28-12-2010 19:12 UTC por asencio asencio
  40. #245   #162 Corrijo mi post:

El 2% del PIB de Sevilla lo aporta el Parque Científico y Tecnológico (también conocido como "la Expo abandonada"). La cifra de la Semana Santa está bien: 240 millones de euros gana la ciudad.
    19  votos: 1   link
    el 28-12-2010 20:22 UTC por asencio asencio
  41. #248   #246 No sé de donde será el acento de Felipe González, pero yo llevo 23 años viviendo en Sevilla y nunca he oído a nadie hablar con esa entonación.

www.youtube.com/watch?v=eeE3uE8QmLA&feature=related

Me dicen que este señor es latinoamericano y me lo creo.
    13  votos: 0   link
    el 29-12-2010 02:43 UTC por asencio asencio
  42. #249   #217 Cierto, he estado usando la palabra "neutra" cuando deberia usar "estándar"; supongo que condicionado subconscientemente por el neutro entrecomillado que he escrito en el primer mensaje xD . Pero no importa, sustituye una palabra por la otra, y mi mensaje sigue siendo el mismo :-P
    el 29-12-2010 17:49 UTC por Daerun Daerun
  43. #250   #237 te acabas de mirar al espejo? según Garcia lorca el pueblo Andalúz es cultísimo y es innegable que tiene toda la santa razón.y antes de contestar busca "cultura" en la wikipedia.
    el 31-12-2010 14:54 UTC por ikatz ikatz
  44. #251   #247 creo que con los votos negativos ya es suficiente. En lo personal no me parece para BAN
    el 04-01-2011 16:25 UTC por Tumbadito Tumbadito
123siguiente »
comentarios cerrados

menéame