Hace 10 años | Por trotskero a hojaderouter.com
Publicado hace 10 años por trotskero a hojaderouter.com

Si alguien te habla de una tarjeta gráfica, una placa base o cualquier otro tipo de circuito electrónico, automáticamente pensarás en la placa verde que has visto tantas veces. Y, si eres curioso por naturaleza y no lo sabes, probablemente te harás una pregunta: ¿por qué casi todas son de ese color?

Comentarios

proyectosax

#2 ...pos se agradece

l

#10 eso era cuando franco era corneta!

(no lo sé pero me apetecía meter ese comentario)

M

#15 Tienes razón en que existe la tinta conductora, bastante reciente, y se usa para hacer pequeños prototipos.
Las placas de serie se hacen por abrasión química, mecánica (fresado) o por laser (también hay sistemas), y aunque el sistema sea como dice #11 sigue siendo el que se emplea.
#20 Lo que he puesto entre comillas es copia literal del artículo, y se refiere explícitamente a caminos de tinta conductora para describir las pistas.
Acabo de entrar al artículo (ya se puede) y han modificado justo el párrafo al que yo me refería.

ann_pe

#28 Lo que he puesto entre comillas es copia literal del artículo, y se refiere explícitamente a caminos de tinta conductora para describir las pistas.

No lo he negado, lo que he dicho es que en ese párrafo del artículo había un enlace a la web de un fabricante de tintas y concretamente a una tinta protectora y no conductora.

swappen

#10 Realmente la tecnología de la "impresión" de la que habla existe aunque no sé si la usan hoy día en PCs o siguen usando la de toda la vida (que tu comentas).

ann_pe

#15 El link del artículo (que parece que ya lo han quitado) no era de una tinta conductiva, que las hay, sino de una tinta protectora. #10

D

#3 #7 #8 #18 #19 #26 A ver si es que todas esas placas de colorines, no las ha hecho un chino a mano sino una maquinita de lo más molona... a la que le importa un comino el color, como si es arcoiris con florecitas.

albandy

#29 ¿En serio? Pensaba que las hacía el mismo chino que vive mi tv y cambia de canal cuando toco el mando.

D

#1 Y hace la fotosíntesis.
#3 ¡Falangista!

A

#4 Seguro que los cabrones de ATI son comunistas o algo lol y los de creative a saber que son, fabricantes de tarjetas de sonido casi que no lol

Wayfarer

#3 La primera placa que vi de color diferente al verde fue una controladora SCSI PCI de un bonito color azul... creo que marca NEC. Aún la tengo por ahí guardada.

#12 Yo mi Gravis la vendí junto con el Pentium 120... La que sí que guardo como oro en paño es una AdLib original con bus ISA de 8 bit
https://en.wikipedia.org/wiki/File:Adlib.jpg

gontxa

Porque es reptiliano.

WaZ

Pues mi placa base es roja. Y las hay azules

Abeel

Pero a ver melones,dejad negar que una amplia mayoría de placas son verdes porque haya placas de todos los colores y gammers y parafarnalias.

raxor

#13 De los 65 ordenadores de oficina que administro de distintas generaciones solo muy pocos tienen placa verde, INTEL creo recordar, los demás son de colores: azules, moradas, rojas, negras y beige (asus, msi, gigabyte, asrock etc...).

Abeel

#18 De los 750 ordenadores que hay en la granja de servidores donde mi doctorado, solo 5 cacharros no tenian placas verdes.

D

"el verde es el color que mejor permite ver las conexiones de cobre y el resto de componentes electrónicos del circuito"

¿Fuente?

Porque hay varias teorías, pero ninguna concluyente:
- http://www.thefreelibrary.com/Soldermask%3A+it's+not+just+green+anymore+whether+it's+to+identify...-a0130564604
- http://www.4pcb.com/pcb/
- http://electronics.stackexchange.com/questions/82669/why-are-circuitboards-traditionally-green

D

#0 Encima ni sabe que los primeros pcb eran de baquelita y se cambairon a fribra luego cuando se paso de soldadura manual a hornos de reflow o la variante por imersion en cubas de estaño caliente (180º) soldadura con plomo con componete pegados al pcb con pegamentos resitentes altas temperaturas.(sony era muy amiga de la cuba)

webospodridos

Yo todavía guardo la Gravis Ultrasound por el rojo de la placa y nada más.

webospodridos

#12 Esa si que es una reliquia! Me sentiria igual de bien que tu si guardara todavía mi tarjeta de sonido casera de puerto paralelo con resistencias.

rar

Me siento taaaaaaan viejo. Que recuerdos de aquellos tiempos, de diseñar los circuitos, dibujarlos sobre la placa, bañarlos en ácido, soldar los componentes y comprobar que aquel engendro funcionaba.

A

#32 ¿y ahora no lo hacen así en la universidad? pregunto en serio eh.

rar

#34 Pues ni idea, ya las últimas que hice yo (y hace mas de 25 años), las hacíamos con transferibles e insoladoras. ni idea de como funciona ahora el tema. Supongo que existirá algún tipo de papel para impresora o similar.

PolezLopez

#34 #35 Viendo lo que hay por Youtube creo (creo) que se siguen haciendo igual las "artesanales"

D

#35 Un bañito de ácido cloríhidro (una parte) e hidróxido peróxido (3 partes), creo recordar. Como quemaba la garganta el hijoputa.

D

La mía va cambiando de color según los periódicos online que visito.

E

Yo recuerdo que era una reacción química estimulada por la luz, que atacaba a las zonas del cobre desprotegidas. Igual el color tiene que ver con absorber la longitud de onda de esa luz y que no se coma más cobre al reflejarse en la placa.

D

#17 La luz era y es para positivar la placa luego el acido via corrosion del cobre se lo come donde no quedo pegado el material photonsensible a la luz uva pero hay un proceso anterior al acido que es lavar la placa que solo se lleva el material al que la luz uva no llego.

millanin

En PC y ordenadores en general el verde ya es un color raro. Las más barniz transparente, luego rojas y azules.

La producción de placas de circuito impreso a escala industrial se realiza mediante serigrafía del negativo y luego al ácido. los sistemas con luz ultravioleta, transferencias de fotolitos, grabado y demás son para proyectos o series cortas. En ningún caso se imprimen las pistas.

D

Lo que sale de las tripas suele ser verde si se saca por arriba. Si se saca por abajo suele ser marrón.

albandy

Pues el mío, además de tener más mierda que el palo de un gallinero, tiene la PB azul y las pci/pci-e verdes.

yusavi

#19 ¿El palo de un gallinero? Si se podría comer de limpio. El día que limpie un disipador y saqué una pelusa como una rata... Pensé que en cualquier momento saldría corriendo sola.

D

Yo tenia hasta hace poco un PC de la época de W98 y no tenía la placa verde, sino amarillenta. Los nuevos suelen traerla azul/negra, y con el azul también se ven bien las pistas, asi que eso de que se usa el verde para mejorar la visibilidad...

Lumica

Y a quién le importa el color de la placa cuando lo que realmente mola de las tripas son los disipadores...

PD: Me gustan más en rojo.

p

Buen articulo!!!

D

Los circuitos impresos con coloración roja los he visto incluso en televisores a válvulas de los años 60 o radios trainsistorizadas de los 50 - 60, la coloración azúl se utilizó mucho en los 80 hasta mediados de los 90.

Vamos que esto no es exclusivo de los ordenadores, ni apple inventó las coloraciones que como acabe pasando lo mismo que con los móviles con pantalla táctil que ahora resulta que los inventaron ellos...

Or3

Después puedes llegar a un nivel de pijerío brutal y comprarte una Galaxy HOF. Lo gracioso es que lleva el disipador por un lado y un backplate por el otro con lo cual en el único momento en el que la ves es si tienes una refrigeración líquida de componentes transparentes.

rholando

Pues yo he tenido verdes, rojas, azules, negras, naranjas y esta última de varias tonalidades.