Hace 4 años | Por --465922-- a youtube.com
Publicado hace 4 años por --465922-- a youtube.com

Voluntarismo es la idea política de que todas las formas de gobierno deben ser tan voluntarias como sea posible. Fundamentado actualmente en la teoría anarcocapitalista...

Comentarios

fugaz

#29 bingo

Ainhoa_96

#29 Sí pero no, el neoliberalismo aboga por un estado reducido a su mínima expresión y el anarcoloquesea directamente aboga por la desaparición del mismo. Aunque entiendo lo que quieres decir, pero eso... me chirría un poco

D

#52 Claro, un Estado reducido a su mínima expresión, lo justo para proteger la propiedad privada, policía, ejercito y el resto que se mueran o trabajen en nuestros medios de producción, todo muy natural. Otra cosa. ¿cómo piensan los anarcocapitalistas defender la propiedad privada sin Estado?

Ainhoa_96

#53 Ni idea, me parece absurdo cualquier sistema anarquista.

D

#54 Eso es porque no lo comprendes, si lo comprendieras, no dirías esa chorrada. ¿Qué sabes del anarquismo y de su historia?

Ainhoa_96

#55 Ad hominem, mal empiezas.

Veamos, no sé a qué corriente del anarquismo te refieres, supongo que hablas del comunismo libertario de Kropotkin o la variante de Bakunin por ser las más extendidas. De todas formas todas las corrientes del anarquismo abogan por la abolición del estado, estoy equivocada en esto? Y simplemente con ese principio ya me parecen que van mal, porque sin un estado no entiendo de donde emanan las leyes (si las hay, las hay?) ni quién defiende su cumplimiento.

Ainhoa_96

#56 Me autocontesto: sí existen leyes por consenso https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_anarquista#Contratos_asociativos_basados_en_el_consenso
Pero esto solo sirve para comunidades anarquistas, no veo un país anarquista o un mundo anarquista. Así que me corrijo mi comentario anterior: no me parece absurdo un sistema anarquista si este se implementa en una pequeña comunidad, para una grande sí me lo parece.

cc #54

D

#56 Es lo que te digo, que en la mente de un socialdemócrata, la idea de anarquismo no encaja, nos han educado como ha querido la clase dominante y somos incapaces de concebir un mundo sin socialdemocracia, pero existe y es imparable. Lo bueno del anarquismo es que es voluntario, así que te pueden obligar. En estos momentos, en los que el neoliberalismo ha llegado como un huracán, y arrasado con todo, es inviable, pero algún día lo será. Imagínate, un sistema libertario creado entre todos, sin clases, entre iguales, sin oprimidos, sin opresores, sostenible y justo.

Ainhoa_96

#58 Sería muy bonito pero choca de frente con la naturaleza humana. Los humanos somos egoístas y estúpidos, si existe una federación interplanetaria de razas superiores seguramente nos están observando y pensando lo burros que somos, no pueden contactarnos aún lol

En serio, lo veo utópico, bonito pero imposible. Si eliminas la intrínseca maldad necedad humana ya no seríamos humanos, seríamos otra cosa, no sé el qué pero otra cosa.

D

#59 Bueno, también es una herramienta del pueblo, colectivizaciones en Aragon, Ucrania, Rojava, todo en periodos de guerra, claro. También es una herramienta de clase, el anarcosindicalismo, sindicatos de trabajadores como CNT, CGT o SolidaridadObrera, que protege al trabajador del abuso de la patronal.

chulonsky

#58 Chan tachan chan tachan
En un país multi coloooooooor
nació una abeja bajo el sooooool

KomidaParaZebras

#3 cual es el problema?

pkreuzt

#4 Anarquismo y capitalismo son mutuamente excluyentes. "Marco institucional" y "estado dirigista" son casi sinónimos.

KomidaParaZebras

#5 mmmm
Anarquismo es una forma de organización política sin presencia de estado. No sin leyes (por eso lo del marco institucional).
El capitalismo es una organización económica que defiende la propiedad privada.

¿Por qué son excluyentes?

Stiller

#10 Porque si no hay detrás un juez y un poli, la gente va a cumplir sus contratos mercantiles por los cojones.

O eso, o volvemos a la Edad Media o a una sociedad semi mafiosa en que cada pequeño grupo de poseedores tiene su propio ejército personal. O sea: el fin del capitalismo.

Pero es lo que pasa cuando no hay Estado. Que el capital se estanca.

Porque toda organización económica necesita de facto una organización política detrás. Y el capitalismo necesita un Estado detrás (garante de la ley) como un polo necesita un palo de madera.

mente_en_desarrollo

#12 En realidad los jueces y policías serían privados.

Es decir, el dinero sería la ley. Si quieres que X te de trabajo, serán sus jueces los que juzguen tus infracciones por contrato y serán tus jefes los que dicten las leyes porque así lo habrás aceptado en contrato y será su guardia privada la que vele por que se cumplan. Y si no, a morir de hambre o a buscar otra empresa que te de trabajo (aunque te impondría las mismas condiciones).

Es una mierda tan gorda que ni Rallo se atreve a defenderlo.

Stiller

#17 "Es una mierda tan gorda que ni Rallo se atreve a defenderlo."

Eso iba a decirte, que ya con polis y jueces privados, apaga y vámonos.

Ni en la Edad Media se atrevieron a tanto. Es volver básicamente a la época tribal, pero en plan chungo-depredador monetario.

KomidaParaZebras

#8 #12 la gente (no sé si es vuestro caso) piensa que el anarquismo busca eliminar las "obligaciones". Las leyes. Y no es así en la mayoría de las vertientes. Busca sustituir el estado (quien nos obliga a cumplir esas obligaciones), por una organización realmente horizontal y democrática (y no de representación democrática como la actual). No pretende eliminar la justicia, la policía, etc, y esperar que nos portemos bien porque sí. Tiene cierta coherencia

Vaya por delante que no soy anarquista...

KomidaParaZebras

#38 #40 ein?

por supuesto que hay organización. GOTO #24

dick_laurence

#43 si hay organización hay estado. No será ese estado como el actual, pero es un estado al fin y al cabo: un acuerdo entre aquellos que ostenten el poder (que podrían ser todos y no sólo unos pocos) de como organizarse.

KomidaParaZebras

#47 mmm si todos son el estado ¿para qué llamarlo estado? ¿cómo lo delimitas? ¿no sería más fácil decir que ya no hay estado?

"Un Estado es una organización política constituida por instituciones burocráticas estables, a través de las cuales ejerce el monopolio del uso de la fuerza (soberanía) aplicada a una población dentro de unos límites territoriales establecidos"

Para que pueda haber un monopolio antes tiene que haber más de una parte, vamos digo yo. Podemos seguir discutiendo lo absurdo todo lo que quieras....

dick_laurence

#10 solo la mera idea de un sistema sin organización es una propuesta de estado en si misma...

LosEnergeticos

#10 Porque el anarquismo está en contra de la propiedad privada para empezar.

KomidaParaZebras

#62 No.

El anarcocapitalismo (el de la noticia...) es una modalidad del anarquismo en donde, de hecho, se defiende la propiedad privada:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anarcocapitalismo

Yo no diría que la abolición de la propiedad privada es lo que mejor define al anarquismo. Si acaso definiría mejor al comunismo (y por extensión al anarcomomunismo). Más bien sería la abolición del estado. Y ya cada uno se hace su paja mental y lo mezcla con lo que le apetece. Algunos hasta con unicornios #61

INEEDMONEY

#10 porque plantear que sin estado los cabrones van a seguir siendo unos cabrones es negar el dogma anarquista de que sin estado todos seriamos buenisimas personas incapaces de cometer injusticias

KomidaParaZebras

#68 seguro que tienes claro qué es el anarquismo? Porque yo ese supuesto dogma no se lo he escuchado a ningún anarquista (fuera de un patio de instituto al menos). Sí que el poder (estado) lleva, por la propia condición humana, a la corrupción. Es decir, nace precisamente ¡de la desconfianza hacia el ser humano! La ausencia de estado NO es sinónimo de falta de organización, de leyes, de deberes... Simplemente propone que las funciones del estado las cubra toda la sociedad, no unos representantes de esta como pasa en la democracia representativa. Yo creo que es una utopía, pero tampoco es lo que das a entender...

aunotrovago

#5 Antes no había tantas opciones, hoy día puedes ser anarcocapitalista, randiano o directamente satanista.

chorche77

#5 Puede que la expresión marco institucional no sea la más acertada, pero entiendo lo que quiere decir y no lo veo contradictorio. Sistema político, tal vez.
A mi de los ancap, más que la incoherencia, me resulta más preocupante esa mezcla de la ingenuidad del comunismo con la crueldad del capitalismo.

LosEnergeticos

#4 Los unicornios, no veo por ninguna parte los unicornios...

D

#3

dick_laurence

#3 flipa con la frase. Un sistema que pretende dotar de libertades sin una organización con el monopolio de la fuerza para garantizar esas libertades... ¿Pero como no se nos había ocurrido antes?

mente_en_desarrollo

#2 Estás intentando publicitar algo (en este caso un sistema político) sin que nadie lo haya pedido.

De todos modos, dada su repercusión y las escuelas económicas que lo sustentan (ninguna, como mucho hay minarquistas), yo me decanto más por decir que es irrelevante.

Aunque por ponerlo en actualidad, también es errónea, que no es algo inventado ayer.

D

#9 irrelevante o errónea sería correcto. Spam no tiene sentido, tengo 5 envíos de diferentes fuentes.

#11 Aunque sea lo más común aquí, el spam no es solo repetir fuentes (que denota que quieres publicitar dicha fuente), es (por definición) cualquier publicidad no deseada.

Es decir, un tipo que pone un enlace a su tienda (o la de un conocido) está haciendo spam aunque solo tenga un envio o aunque tenga mil de mil fuentes distintas.

Por eso también se suele votar spam cuando alguien manda reportajes que se dedican a analizar (casi siempre para bien) productos concretos.

D

#13 donde compro lo que esté vende???

#15 Mi no entender frase!!

D

#16 me refiero a que el señor del vídeo no vende nada, solo divulga. No creo que el Spam sea una idea no solicitada

#19 ¿Te suena el spam político?

Pues esto es un ejemplo. No todo es en el momento de las elecciones ni lo hacen solo partidos grandes.

D

#20 eso sí que no se lo cree nadie, pero gracias por aportar luz

pozoliu

Creo que es SPAM.

D

#1 imposible, arguméntelo.

Mosquitocabrón

#2 Lo pone en las etiquetas. (y, lo, sé)
Cámbialas o el buscador no servirá de nada.

D

#27 Gracias, eso tiene sentido, ahora haber como las cambio...

Mosquitocabrón

#32 pide ayuda al@admin

a

#32 #27 Corregidas etiquetas.

ninyobolsa

#2 ¿Y si mi voluntad es no aceptar la existencia de propiedad privada? ¿que no es más que un constructo cultural? ¿que harás para imponerme tu voluntad? Ah vale tan voluntaria como sea posible. Pues es imposible que la gente acepte papelito de colores o algoritmos en un ordenador si un sistema represivo que te haga aceptar la creencia de que aunque tengas comida delante de ti no la puedes coger porque tienes papelitos. O sea necesitas colectivismo y no poco precisamente

D

#31 y yo que se, hagase su voluntad

ninyobolsa

#33 Pues esta noche voy a tú sofá ¿ tienes palomitas?

Ainhoa_96

Todos los tipos de anarquismos son utopías, se creen que los humanos somos seres de luz y que sin un estado que nos obligue todos seremos buenos con el prójimo. Es ver cosas como el principio de no agresión y darse cuenta que esto sólo se le puede ocurrir a alguien que no conoce a la raza humana.

Por cierto, la emisión de moneda en esa utopía supongo que podría hacerse mediante sistemas no centralizados, como Bitcoin.

Rudolf_Rocker

#8 Y tu te crees que los estados son los papis que cuidan de tí como en la infancia, cuando lo que hacen es oprimir las libertades de los individuos en beneficio de los poderes que manejan el estado sin que tu puedas elegirlos jamás.

Ainhoa_96

#14 Con argumento que empieza con "Y tú te crees que.." no creo que me merezca la pena debatir contigo

Rudolf_Rocker

#28 Y tú has argumentado con "se creen..." que viene a ser lo mismo, por eso te he contestado así pero veo que no llegas a ver mas del dedo que apunta.

triste_realidad

#28 "Todos los tipos de anarquismos son utopías, se creen que los humanos somos seres de luz ... "
Eso suena un poco a "los anarquistas se creen que.."

dick_laurence

#14 Solo proponer la existencia de un sistema sin estado es una propuesta de estado en si misma. No podemos escapar al Estado, por mucho que sueñes con eso.

No seas obtuso, ¡ataca este estado, pero no a la idea de estado!

Rudolf_Rocker

#38 Deja de decir tonterías y lee un poco de un tema antes de pretender dar lecciones de algo.

dick_laurence

#42 buen intento. Te sobra un poco de mala leche pero bien... Ahora demuestra tu conocimiento e intenta rebatirme.

chorche77

#14 Los estados no cuidan, protegen. Protegen las libertades de unos ciudadanos de los excesos de otros.

D

#8 Efectivamente, todos los anarquismos son utopías; además éste en concreto es una gilipollez.

LosEnergeticos

#8 El anarquismo es un camino, como la felicidad y la libertad (no los alcanzarás nunca y si lo haces es porque te has pinchado algo...) no una meta alcanzable y nosotros no somos seres de luz, somos lo que la sociedad (estado, poderes económicos) quiere que seamos. Ahora toca ser salvajes, egoístas, cínicos y sectarios para que sus planes salgan como los han pensado.

io1976

Que ganas tienen los liberales de cargarse el Estado y todas las regulaciones para poder robar y someter a la gente como perros sin derechos, ¿y hora vienen con esta chorrada de anarcocapitalismo???
Menuda gentuza.

dick_laurence

Tal vez debiera dedicar algunas líneas a explicar como el capitalismo necesita de un estado detras de igual manera que una sombrilla de un palo, pero... Es tan evidente que pasó.

D

Al sistema actual de la mayor parte del mundo lo llaman liberalismo, pero ya es o tiende al anarcocapitalismo, las empresas mandan y los estados son títeres, eso si estos no son ya parte del sistema empresarial como en algunos países, sin ir más lejos en España las famosas puertas giratorias son un claro ejemplo de lo que ya está sucediendo.

g

Una ideología meme

R

¿Este no es el youtuber al que hace un par de meses le colaron un 'estudio' que negaba el efecto antropogénico en el cambio climático y lo fue defendiendo a los 4 vientos y al final resultó ser simplemente una submisión rechazada donde todas sus fuentes eran del propio autor del estudio?
No pasa nada, después de todo la escuela austriaca reniega del método científico, así que al menos coherencia hay.

dick_laurence

#67 sí... No me gusta tener que decir esto de nadie, pero sí, este es uno que solo viendo uno de sus vídeos ya te das cuenta de que su nivel no es apto para un canal con esas pretensiones. Cayendo en lugares comunes, con interpretaciones infantiloides de grandes pensadores, en fin. Solo hay que ver el capítulo dedicado a Marx para darte cuenta de lo poco que se ha preparado el tema... Muy malo.

ContinuumST

¿Por qué estos yutuberos gesticulan tanto y ponen tantas caritas?

D

#50 Gracias

D

Es un poco alucinante ver como hay tantos dispuestos a considerar estupideces o gilipolleces o chorradas una concepción política que por lo menos enriquece un panorama político desolador