Hace 2 años | Por --677540-- a xkcd.com
Publicado hace 2 años por --677540-- a xkcd.com

Analogía entre la hidráulica y la eléctricidad (xkcd)

Comentarios

abnog

Hay xkcd, hay viñeta.

BM75

#2 Normal. Lo merece

D

#8 #11 Tenéis el enlace en #4
Yo también he necesitado la explicación lol

D

#11 Está ya todo inventado

GOTO #4

Además, curioso el detalle de "Explain xkcd: It's 'cause you're dumb."

knzio

#9 "los muy kármicos" lol me ha molado el nombre. Suena a traducción sudamericana de título de comic

Fernando_x

Solo que es tan solo una analogía, las ecuaciones funcionan igual a un nivel básico, pero luego hay montones de diferencias, empezando porque la corriente eléctrica es transportada por el campo eléctrico.

yoshi_fan

#3 Funcionan "igual" por que son sistemas equivalentes

#7 por que porque

yoshi_fan

#14 Gracias. Vaya fallo __U

Fernando_x

#7 funcionan "igual" cuando lo que te interesa es un funcionamiento básico. Pero luego resulta que si quieres ver el sistema con precisión, cualquier circuito eléctrico cerrado va a comportarse como una bobina, generará un campo magnético y una autoinductancia, que si quieres precisión, debes tener en cuenta. Y si dos cables están cercanos uno a otro, además de la inducción cruzada entre ambos, debes tener en cuenta la capacitancia que también se va a generar.

Y nada de eso ocurre en un circuito hidráulico. En el circuito hidráulico, si quieres precisión, tienes que tener en cuenta el efecto de la gravedad, la forma del conducto, la temperatura que afecta a la viscosidad del fluido, que una bomba hidráulica NO funciona en absoluto como un generador de voltaje eléctrico, y que desde luego, no puede funcionar en alterna. lol

Por eso digo que la analogía sirve a un nivel básico, para comparar las ecuaciones básicas, pero que si quieres operar un circuito real no te sirve.

Fernando_x

#24 ¡exacto! Y de eso va el chiste. Es un chiste para físicos, vale. Que si esa analogía básica funcionara de verdad, a nivel práctico, sería perfectamente posible montar ese circuito liquidictrico y ganar el premio Nobel de lo que sea. Pero no, y es eso lo que pasa con todas esas comparaciones, que solo sirven a un nivel básico teórico para comparar ecuaciones de un comportamiento sencillo, lo que explico en #25

J

#26 Ahora lo entiendo mejor, no lo había visto así. (cc #24) Al final los esquemas mentales con los que entendemos lo que aprendemos son importantes, y al menos en mi caso esta analogía hace más daño que bien sobre todo cuando se va profundizando.

Javi_B

#7 no

s

#12 Y cuando llegas a la universidad en realidad hay un chorro de teorías para explicar el flujo electromagnético a cada cual más contraintuitiva.

Fernando_x

#12 Vamos a estudiar los circuitos usando para corrientes e intensidades números complejos. Y tu "vaaaale"

kwisatz_haderach

#27 Yo tengo pesadillas con las formulas del paso de electrones, que encima como dice #12 te decian "usamos esta formula PEROOOO no sabemos por que funciona exactamente" Luego al año siguiente en "Fisica2" el otro profe te decia "Esa formula es una chapuza, la buena es esta...", Dios, como odie Física en la carrera lol.

A

Entiendo la analogía, pero no entiendo el chiste...

johel

#23 Es un chiste para fisicos... aunque tampoco lo llamaria chiste, el humor grafico muchas veces consiste en simplemente sacarte una sonrisa. En este caso hace una analogia con algo que cuando entras en detalle no se puede comparar* y acaba recibiendo el nobel.

Una traduccion a otra viñeta mas simple;
viñeta uno; lenhart compara una pera con oso
viñeta dos; cueball descubre que el oso y la pera son lo mismo.
viñeta tres; ambos reciben el premio nobel de biologia por descubrir el origen vegetal de los osos.
viñeta cuatro; un oso se despierta sudando como si hubiese soñado que era un limon.

*Tengo que reconocer que yo no lo he entendido hasta que no he leido las explicaciones.

Stormshur

No entiendo la gracia, supongo que tiene que ver con criticar cómo se explica a nivel básico el funcionamiento de la electricidad, el cual es bastante mas complejo que simplemente electrones fluyendo por un conductor cual moléculas (o átomos) de líquido en una manguera..

D

Al final en los planos los circuitos y dispositivos son los mismos...

yer0

No entiendo la gracia ni con la explicación.

Battlestar

Debe de ser que soy de letras, pero no lo pillo.

#8 y yo de ciencias y tampoco lo pillo...
Hace falta una web de xkcdexplained_explained_again_for_dummies, o algo similar...

Bad_CRC
D

#8 #11
Tranki el 90% no lo han pillado pero como es "viñeta molona de listos" la vota y se rien o van a buscar el comentario donde lo explique.

Es meneame, luego a agachar la cabeza en la sub-sub contrata de rigor pero votando a Yolanda diaz y criticando al compañero si puedo para joderle, que el puesto de jefe me lo van a dar a mi que soy aqui

JayD

#8 Te lo explicaría pero le quita la gracia

T

#9 es que cuando he visto 500 clicks y 18 meneos...

T

¿18 meneos y a portada?

s

#5 Si votan los muy kármicos y en muy poco tiempo sale rápido. No voy a entrar a valorar, pero creo que es así.

D

Creo que eso de la liquicidad era lo que utilizaban en Bioshock.

C

También hay una analogía entre transferencia de calor y electricidad. Espera un momento...

D

Para la entrega de un premio Nobel en "liquitricidad" se han de valorar los avances dentro de la Teoría de los Campos Unificados; vease dualidad onda-partícula, masa-energía, campo eléctrico-magnetico, gravedad-espaciotiempo, peras-manzanas......

m

La teoría de la unificación física en un esquema.

s

La gracia y no os habéis dado cuenta, es que es el hombre patriarcal el que escribe y realiza el invento, una vez más.

Irene Montero no aprueba esta viñeta. Hay que dotarla de "perspectiva de género" y reeducar al dibujante machista facha.