3140
Son muchos los que se preguntan sobre la crisis en Japón sorprendidos al pasearse por primera vez por las calles de Tokio viendo cómo la gente gasta como descosidos en tiendas de marcas de lujo y ver a prácticamente todo el mundo con iPads, smartphones y demás. Sí, también se ve pobreza, algún que otro homeless, pero es muy raro que te pidan dinero. En general, se respira bienestar y riqueza en cualquier barrio de la ciudad, aun después de 20 años de crisis. ¿Cómo es posible?
menéame
Creo que la crisis en España entre otras motivos es fruto del gran egoísmo y de la insolidaridad reinante.
Para mí la clave es el equilibrio en la distribución de la riqueza. Aquí tenemos superricos (con ética discutible) y superpobres (que no todos serán los vagos que vende la derecha). Si hubiera topes de rentas aceptables podría vivir todo el mundo más que bien.
¡Buen meneo! Y habrá que ver como evoluciona con los datos negativos que apunta al final del artículo.
No vale dimitir por cometer delitos. Pero aquí ya nos hemos acostumbrado a que encima de robarnos nos lo restrieguen en la cara y nos llamen gilipollas por no hacerlo nosotros.
#4 Eso, en España con suerte exigen la dimisión cuando están a punto de ir al banquillo y encima no les echan. Pero toda la cultura está permeada de corrupción así que no va a cambiar. Los países latinos no me dan muchas esperanzas.
Sobre por qué suben precios e IVA, entre la inflación y la recesidad recaudatoría deberías encontrar tu solo la respuesta.
Recomiendo leer el libro Dogs and Demons: Tales from the Dark Side of Japan de Alex Kerr, que explica muy bien las relaciones entre políticos y empresas-retiro de políticos... y por qué la deuda pública está en la caja postal japonesa aunque debiera contar como pública.
Gracias
#7 #8 La respuesta está en que así como en España nos preocupa mucho nuestra familia, en Japón el sentimiento de colectividad se extiende más allá, hasta llegar a los colegas de trabajo y luego a toda la nación (son muy muy patriotas). No es que en Japón sientan por sus colegas lo mismo que nosotros por nuestras familias pero socialmente son conscientes que es lo que hay que hacer.
#9 En Japón hay una "casta" mucho más arraigada que aquí. Pese a ser un país democrático desde hace muchos años, la democracia fue algo impuesto desde fuera y tampoco han acabado de encajarla en su cultura.
En España podemos decir cualquier cosa salvo que la riqueza se reparte correctamente.
Estoy convencido de que para la mayoría de lectores de menéame la sociedad japonesa es envidiable en muchos aspectos, pero también lo estoy de que para la gran mayoría de la sociedad española, la que ve gran hermano y salvame, la sociedad japonesa es una sociedad de frikis sin el menor atractivo.
¡¡A mi me gustaría tener una crisis así!!
Más allá de una imagen puntual o de la idea que pudiera llevarme en dos semanas de viaje hay cosas que saltan a la vista y que nos faltan en España: todo puede resumirse en educación, nos falta muchísima en todos los aspectos de la palabra.
La falta de competitividad, la falta de industria, el pobre tejido empresarial, la economía sumergida, el fanboyismo político, la falta de implicación en las instituciones y que no seamos capaces de pedir cuentas a nuestros políticos o a nuestros medios de comunicación se explican por la falta alarmante de educación que sufrimos en España.
Si nos parecieramos un 10% nos iría mucho mejor
#20: Y acto seguido te taladran los oídos con un IRASSHAIMASE!!! a todo pulmón, la canción de Yodobashi Camera se te queda clavada en la cabeza (es la de oh when the saints go marching in... con letras en japonés), pasa una furgo de los ultraderechistas con himnos militares o se abre la puerta de un pachinko y el ruido tremendo de las bolicas de acero te tira para atrás... la relación de los japoneses con la contaminación acústica es algo complicada.
Saludos. MUHA MUAHAHA MUHAHAHAHAHAHAHA
Es cierto que son muy suyos para algunas cosas pero, en general, es un buen espejo donde mirarse. Y lo más parecido que he encontrado, ni siquiera los alemanes, son los suecos (no conozco el resto de países nórdicos).
En España nos quejamos de bipartidismo PP-PSOE, en Japón el Partido Democrático Liberal ha gobernado desde 1955 hasta 2009 con sólo una interrupción de 11 meses. El pueblo japonés, bastante sumiso, no se movilizó incluso cuando estalló la brutal burbuja inmobiliaria porque eran conscientes de que eran las corporaciones (Keirazu) quienes dominaban la economía. es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_financiera_e_inmobiliaria_en_Jap%C3%B3n
La corrupción ha estado presente en la política japonesa desde la II Guerra Mundial
www.eumed.net/rev/japon/05/ygv.htm
Listado de primeros ministros en Japón y su relación con la corrupción
¿Os imagináis España con la actual solidaridad de los españoles y que a ello se le uniese un buen reparto de la riqueza, disciplina en el trabajo y una política con gente competente, frutos de medidas tomadas hoy para ver sus resultados en el futuro? En fins... a seguir soñando. No sería España
Las universidades, sdemás, estan muy orientadas a conseguir trabajo en las grandes empresas, y las mujeres en general, sueñan con vivr mantenidas por el marido mientras cuidan de la casa y de los hijos (puede parecer un tópico pero es bastante real, aunque va a menos).
Con todo esto quiero decir que este sistema tan enfocado a garantizar una clase media bien situada, pero la vida personal del trabajador es casi nula, todo gira antorno a la empresa y vives para ella. Se dicee que a los niños y niñas de pequeños se les cuida y mima en todo lo posible, ya que la vida de adultos que les espera es muy dura y vale la pena que esa etapa la disfruten.
Cuando tenias asegurado el puesto ante viento y marea tu te sacrificabas lo que hiciera falta por tu empresa; pero si sabes que a la primera de turno puedes ir fuera... A la gente fija no la tocarán, pero cada vez se contratan más gente temporal para no tener esa atadura laboral.
#26 Bueno, es que en Japón el tema del racismo no es un problema. No porque no lo haya (y si no hay tanto como en otros países es porque apenas hay inmigración en comparación) si no porque no se considera como algo malo discriminar a los extranjeros (sean de dónde sean, que aunque a ricos occidentales no los traten como a los pobres, los siguen considerando bárbaros).
Lo cual tiene consecuencias sociales, por supuesto.
en.wikipedia.org/wiki/Freeter
Ver también en.wikipedia.org/wiki/NEET que son los ni-nis japoneses.
Bueno, es que en Japón el tema del racismo no es un problema.
...Salvo que te toque de lleno. Arudo Debito es una personalidad algo controvertida pero es el experto en estos temas desde hace una docena de años: www.debito.org/
1. Población envejecida: Japón: 25% de la población con más de 65 años, España: 18%
2. Bajas tasas de natalidad: Japón: 1,4 España: 1,4
3. Elevada esperanza de vida: Japón 82 años España 81 años
4. Horas trabajadas por año: Japón: 1784; España: 1775
5. Densidad población centro de Madrid: 28.000 Hab/km^2; barrio más densamente poblado Tokio (Nakano): 20.000 hab/km
6. Monarquía.
7. Escasa calidad de la clase política y de los medios de comunicación
8. Burbuja inmobiliaria.
9. Escaso protagonismo de la mujer y de los jóvenes en puestos directivos
10. Elevado consumo de pescado
11. Indiferencia ante la contaminación sonora
12. Buena red de trenes de alta velocidad
Sobre lo del racismo, me refiero que no es un problema porque ellos no lo consideran un problema. No ven que ser racista o discriminar por raza sea algo malo, para ellos es algo natural.
De todos modos, el Debito este a mi personalmente, me cae un poco... mal, y creo que en parte exagera las cosas y hace una cruzada personal del tema; aunque una cosa no quita la otra.
Creí que ibas a decir APARIENCIA, pero qué sabré yo...