Hace 10 años | Por Eduardo_Robles a francis.naukas.com
Publicado hace 10 años por Eduardo_Robles a francis.naukas.com

El fragmento de un papiro egipcio del siglo IV llamado "Gospel of Jesus Wife" ("Evangelio de la Mujer de Jesús") fue recuperado por la profesora Karen King de la Universidad de Harvard. Escrito en copto, en la cuarta línea pone "… Jesús les dijo: Mi esposa …” y en la quinta “… ella podrá ser mi discípula." El análisis confirma que se trata de un manuscrito antiguo y no de una falsificación moderna.

Comentarios

eltxoa

#4 Así, yo también leí ese libro.

D

#5 la palabra del ciudadano Borbón es la Palabra de Dios, como la Biblia.

se responde:
Te adoramos, Señor

eltxoa

#6 Ese que citas no es ciudadano.

s

#6 Creo que ahora es "gloria a ti, Señor"

skatronic

#5 Pues igual deberías leerte otro: Cuadernos Rubio.

fuera coñas, lo que tú querías escribir es ¿Ah sí?

m

#11 tío, no soy independentista. Pero si la historia va así..... ¿cómo negarse?

a

#11 Hale, ya has destripado tu futura novela.

Meritorio

#4 Sí, eso es verdad, los hijos de Dios rigen la monarquía española. Pero donde tienen su mayor reino es en Agartha, desde donde gobiernan a la mayor parte de los humanos, que viven en la tierra hueca.

C

#4 Eso es del Código da Vinci o algo así?

t

#36 #38 #63

El número #37 se va acercando, más bien:

Según el libro de Pepe Rodríguez*, "mentiras fundamentales del a iglesia católica", donde se analiza la biblia, en sólo 2 de los libros del nuevo testamento se habla del nacimiento y muerte de Jesús dentro del mismo; curiosamente, la diferencia de edad entre los emperadores de la época que se citan en ambos (que no coinciden, creo recordar... lol) da una edad alrededor de 45 años. Repito, en los 2!!!

Así que me parece que los 33 años es un bulo más, entre tantos otros.

* Pepe Rodríguez no es un cualquiera, podéis consultar su extensa biografía: los más importante, creo, es "Director del EMAAPS (Equipo Multidisciplinar para el Asesoramiento y Asistencia en Problemas Sectarios), desde su constitución en 1991."

s

#4 Corinna es Magdalena? :o

M

#4 Sólo que, por lo visto con D. Juanca y Dña. Elena, los genes de Dios deben de ser recesivos

s

#4 Si eso fuera verdad, no sólo Juanca sería hijo de Dios sino prácticamente toda la humanidad. Una persona promedio* dejaría 2 hijos, 4 nietos, 8 biznietos... 2^n descendientes (siendo n el número de generaciones). Desde el año 0, a 4 generaciones por siglo eso son 80 generaciones. 2 elevado a 80 da 1,2*10^24, que es un número bastante mayor que la población mundial. Luego, es bastante probable que todos seamos hijos de Dios, suponiendo que Dios haya tenido hijos según tu teoría.

*: Ojo que con un Borbón la cifra se dispara (y nunca mejor dicho, lo de disparar).

Pepetrueno

#4 Sí, de hecho el Borbón pertenece a la dinastía de los Merovingios, descendientes directos de María de Magdala. Y salió en Mátrix.

elzahr

#13 Pues un poco sí. No sería el primer personaje histórico del cuál sólo existen escritos sobre él, o de él, como prueba. Lo que no quiere decir que existió con total seguridad, pero no dejan de ser indicios.

m

#33 Así es.

zierz

#33 Creo que no es así, por ejemplo en el de Tomás que habla de sus años ocultos, Jesús es presentado como un niño de 5 años que hace gorriones de barro y vuelan o que consigue detener un cauce del río y que todas sus palabras se cumplen.
el niño además se dedica a hacer caer fulminado a todo el que le tuerce la oreja eso sí luego los resucita, también hace que las piezas de madera de su padre se corten solas e iguales, cura picaduras de víbora... vamos una persona común y corriente.
El que habla sobre la infancia de María es similar en historietas...

vejeke

#33 Tienes razón salvo, como comenta #39 *, que la iglesia no se quedó con los que daban una imagen divina (hay algunos en que parece un auténtico superhéroe) sino con los que daban la imagen que a ellos les interesaba.

Una vez elegidos "apenas" los editaron. Una muestra de ello es la cantidad de contradicciones que aún conservan.

Por cierto, los procesos de selección que usaron son pa' mear y no echar gota.

* http://es.wikipedia.org/wiki/Evangelio_de_la_infancia_de_Tom%C3%A1s

#50 En esa zona y esa época levantabas una piedra y aparecían 10 mesías. La existencia de un personaje histórico al que llamaron Jesus no es nada raro, uno de tantos... Ya lo de hacer magia se cae de maduro...

D

#51

Se quedó no, se inventó. Si comparas el paganismo y el cristianismo son sospechosamente similares, incluido el politeísmo (cambias dioses por santos y vírgenes y ya lo tienes)

vejeke

#54
1) La magia no existe. Creo que es algo en lo que estamos de acuerdo.

2) Los textos de la biblia no se los inventó la iglesa. Se los inventaros otros ya que los heredó de muchos autores a lo largo de muchísimo tiempo. Algunos autores los inventaron directamente ellos y otros, como apuntas, los copiaron otros mitos preexistentes.

kernelspace

#56 #57 #55 Yo no digo, que resucitara o no resucitara muertos, simplemente digo, que es altamente probable que haya sido escrito en una fecha muy cercana de la supuesta existencia, y que ya existían copias de los escritos comprobadas por la ciencia, en una época en que sería dificil engañar a alguien sobre la existencia de una persona tan recientemente viva y con testigos oculares a pocos años de haber fallecidos, y con amigos de esos testigos oculares vivos.

No digo, que los sucesos milagros que aparcen sen verdad, simplemente rebatí el tema de la edad, por que los Judíos siempre han sido muy asiduos a ser exactos en estas cosas.

Estáis cazando brujas donde no las hay, al parecer sufren de algún tipo de enfermedad donde cualquier que los contradiga es un especie de brujo, creacionismo, fanático religioso y merece morir a negativos.

¿Acaso no puede en menéame y el mundo existir gente estudiosa que reconozca algunos hechos históricos exactos expresados en la Biblia? Me tienen que tachar inmediatamente de brujo, fanático?

Si niegan algunas exactitudes históricas expresadas a lo largo de toda la biblia (podría nombrar cientos), estáis derechamente siendo fanáticos religiosos, ya estas están reconocidas y nadie lo niega.


Y no no soy una encarnación de bonito, simplemente pongo las cosas en su lugar, si me vienen con contradicciones magufas sacadas de blog de ateo resentido, eso es otro problema. Yo no soy ningún fanático religioso, simplemente
no niego cosas que por que salgan en la Biblia sean automáticamente mentira. Acaso vamos a invalidar todo el trabajo de Isaac Neewton por haber escrito otras cosas religiosas... o vamos a invalidar algunos relatos de Josefo por haberse inventado otros... por favor.

D

#58

Hechos históricos como que aparezcan a la vez el censo de Cirino y Herodes el Grande, muerto varios años antes ¿no? O las profecías a posteriori como la destrucción del templo por parte de Tito.

THX1138

#33 Pero vamos a ver. ¿Y que sabe nadie no lo que fue? Si no, ¿Fue alguna vez?

Hablamos de tradición oral a lo largo de 300 años. No hay ningún registro arqueológico fiable. Solo hay tradición y ganas de creer en algo. Eso no es ciencia. No es rigor. Si alguien hace una afirmación extraordinaria que presente pruebas extraordinarias.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mito_de_Jes%C3%BAs

D

#13

No, como mucho de la capacidad de Francisco Ibañez de viajar en el tiempo.

inar

#13 No. Simplemente que Ibáñez es más viejo de lo que pensábamos

caracoless

Vaya vaya, ¿que pensara Rouco de esto?

eltxoa

#2 Que es mentira. Igual que otros pensamos que lo que dice Rouco es mentira.

GamusinoAtomico

#2 Que España se rompe y el contubernio nacionalista-comunista-socialista-abortista-sindical va a causar una guerra civil.

Todo este asunto me recuerda a los arrianos. Unos seguidores de la doctrina de Jesús que decían que él no era dios, sino su enviado. Éstos se llevaban a matar con los que decían (tres siglos después) que sí era Dios, los católicos, debido a la trinidad. Al final ganaron estos últimos un encendido debate y en 325, en el Concilio de Nicea (creo) los seguidores de Arrio fueron apestados y perseguidos como herejes.

De ahí, de hecho, viene la expresión 'se va a armar la de Dios es Cristo'.

Sinceramente, sospecho que Arrio tenía razón. Aunque yo iría más allá y diría que el padre de Jesús fue aquel con el que María le puso los cuernos a José. Lo que sí creo es que en aquel concilio de Nicea, o en algún siglo de esos, se decidió que si Cristo tuvo mujer, no sería relevante para el cristianismo.

kikuyo

#40 Y de más atrás, ¿no has visto en VO Los Diez Mandamientos?

D

La religión y la Historia siempre se han llevado a patadas.

thelematico

En 4 siglos da para inventar mil vidas imaginarias.

Todavía tiene pendiente el cristianismo demostrar fehacientemente la existencia de Cristo, y explicar por qué se parece tanto a mitos egipcios y griegos anteriores.

D

#28

Anteriores ... y posteriores.

Ferran

Un documento 400 años después de la vida y la muerte de Jesús, que nadie en la época dió ningún valor ¿Por qué habríamos de dárselo ahora?

D

#15 Hay innumerables casos en los cuales contemporaneos de algo no les dieron ningún valor a ese algo: así a bote pronto me viene las pinturas de Van Gogh o el pensamiento de Nietzsche.

Con esto quiero decir que tu premisa falla ya de entrada: es decir, que algo no se le haya dado valor en su momento no supone necesariamente que no lo tenga.

ccguy

#15 Porque es antiguo y ya sabemos que los antiguos no se hacían pajas mentales. Hasta más o menos el siglo VIII sólo escribían verdades como puños.

D

#15 Creo que el nuevo testamento fue escrito 1 siglo despues de la muerte de cristo con lo que es la misma mierda ,estrañamente siempre se escriben cuando no queda ningun testigo directo. lol

kernelspace

#32 El Nuevo testamento fué TERMINADO, alrededor de 60 años después de la muerte de Jesús.
Extraido de la wikipedia
" Las fechas de esos manuscritos oscilan desde 125 (el manuscrito de John Ryland, P52; el fragmento más antiguo de una copia de Juan) hasta la introducción de la imprenta en Alemania en el siglo XV"

Si los manuscritos más antiguos son del año 125, considerando la cantidad de años que demoraba hacer varias copias a a mano y difundirlas, no está para nada lejos de lo que afirma el mismo manuscrito.
Jesús murió a los 33 años, eso sería mas o menos el año 31 D.C.

Juan uno de los discípulos que murió ultimo se presume que murió por alrededor del año 100. 25 años después ya existirían copias del Nuevo testamento, lo cual no parece descavellado. Piensa que sería extremadamente difícil engañar a alguien con un manuscrito que habla de personas que existieron de 10 a 25 años atrás.
De haber sido así hoy contaríamos con algún manuscrito del siglo I o II afirmando la NO existencia de estos personajes, pero en vez de eso, encontramos manuscritos y textos hablando en contra de ellos (reconociendo su existencia)

D

JESHUA IBN YUSUF(Jesus hijo de Jose) fue un hombre corriente que se realizó y ofreció un camino de realización,como otros tantos de miles. La iglesia eliminó su humanidad para convertirlo en un símbolo. El que crea que un ser humano puede nacer de una virgen o resucitar la lleva clara...

#37 Ese numero es simbolico. En cierto pasaje de la biblia lo confunden con un hombre de unos cincuenta años. Nadie confunde a una personas de 33 con una de 50. Es todo alegorico.

kernelspace

#38 No sé que tenga que ver que Jesús sea hijo de José como lo que mencionas después, pareciera que conectas varias ideas no relacionadas como recitando un rosario... joder tio, con calma que si te muerdo no te transformas en Zombie Creacionista (a todo esto, no soy creacionista)

Yo creo que estas mal, los Judíos en sus registros eran bastante asiduos de llevar genealogías exactas registradas e incluso memorizadas, ya que culturalmente era muy importante, no es extraño encontrar en la biblia interminables listados de nombres de personas con su edad EXACTA. Ahora algo que podría ayudar a entender que no son alegorias o simbolismos, es que las edades sumadas cronológicamente encajan con ... por ejemplo el tiempo en que vivió Daniel, quien habló da Babilonia y el Rey Nabucodonosor con exactitud incluso antes de que la arqueología confirmara su existencia. Si fueran simbólicas, por supuesto no tendrían que encajar con ninguna fecha real, lugar geográfico y menos con errores por ejemplo como el que tu mencionas de 20 años de diferencia.

Por otro lado, si tenía 50 años... y no 33, bueno no se como cambia eso las cosas, te vas por las ramas. Es muy facilista tu punto de vista de que todo es alegórico... no no puede ser todo alegoríco, incluso hay los aruqeologos usan muchos, nombres, coronologías basadas en edades y lugares geográficos, para hacer excavaciones (que no creo que sean alegorícas también)

D

#44 Si como Matusalem, 969 años. Si quieres creerte la Biblia al pie de la letra, es tu opcion...
No digo que sea todo alegorico, pero es bien claro lo que si y lo que no. Te sugiero que busques una comparacion entre JesuCristo y Osiris.
JesuCristo es una nomenclatura griega. La persona, si es que existio, debia llamarse asi.

kernelspace

#46, #47
Si el ADN mutó tanto como para pasar de Monos a Hombres, no veo ningún problema en que una mutación produzca hombre con mas tiempo de vida, o en realidad, que nosotros seamos las mutaciones de hombres que realmente vivian más tiempo.

#47 La Lay Mosaica fue la que prohibió casarse con hermanos. en el tiempo de Adán y Eva, no veo por qué ellos no podrían haber tenido 20 hijos más, y a su ves ellos cada uno 8 hijos más. Con lo que es perfectamente plausible que Otras personas sean, sus mismos sobrinos y sobrinas. ¿Ves algún problema con eso? yo no, ahora si consideras que tal vez en ese tiempo existían menos enfermedades genéticas también se elimina la necesidad de esa restricción.

#49 No vamos a comparar Libros escritos hace 100 años con miles MILES de manuscritos de todo tipo de edades. Los que estudian manuscritos son de las personas más esepticas que tengo conciencia, se atreven a contradecir todo tipo de conclusiones y tradiciones.

D

#53

¿Eres la reencarnación de@bonito?

D

#53 Y yo soy el que mezcla cosas...En fin...No existe ni una referencia historica de Jesucristo,para resucitar muertos debia ser bastante impopular para la epoca...Por que? Te lo digo yo, porque es un mito prefabricado para dar un referente moral.

D

#44 Por cierto el Genesis es pura alegoria de cabo a rabo, y no lo digo yo, lo dice la propia biblia:
Génesis 4:14-4:15 Que gente? Si se supone que solo estaban Adan Eva Abel Y Cain?

srCarlosJesus

#38 Completamente de acuerdo contigo.
Además por lo visto Cristofer Micaé murió con 39 años.
Aqui un enlace bien documentado que no deja lugar a dudas
http://www.iglesiadedioscristianaybiblica.org/articulos/Cuando%20nacio%20Jesucristo.htm

D

#37

En realidad eso es cuando se hizo el primero, los otros son son casi un plagio, pero a cada cual más exagerado y con contradicciones. Ya el Juan es una prueba de que el orujo y la escritura no pegan bien (vamos, como un libro de Sánchez Dragó) y todo eso sin contar la pléyade de apócrifos a cada cual más cachondo.

Y claro que no hay documentos negándolo. Es una época dominada por supersticiones de todo tipo donde la gente cree en dioses, mitos, seres extraños, magia, ..... Tampoco hay documentos de la época negando a Zeus, Marte o la divinidad de los emperadores. Sencillamente para la gente era otro chisme mágico y punto. Es más, si estaban escritos en alguna parte, la,gente pensaba que aquello era cierto solo por el hecho de estar escrito. Si se hubieran encontrado un ejemplar del señor de los anillos hubieran pensado que es cierto.

ceroeurista

Seguro seguro que no es de Bryan?

LuisPas

primeros siglos... largo me lo fias, Sancho

D

Una serie mítica que se anticipó a la realidad:

D

Según la iglesia católica las mujeres no son humanos, sólo los fetos.

b

"Por supuesto, que un manuscrito sea antiguo no dice nada sobre la fiabilidad de su contenido."

zierz

#21 Y aunque fuese coetáneo podría mentir... imagina que encuentran dentro de 2000 años el programa con el que Rajoy ganó las elecciones, el documento sería auténtico, lo que cuenta en él mentira

pinzadelaropa

#27 premio al calzador del día plas plas plas

D

El fragmento de un papiro egipcio del siglo IV...

Alucinante que los historiadores, ya sean historiadores de verdad o "historiadores bíblicos", concedan credibilidad alguna a manuscritos escritos décadas, o incluso siglos después, y a menudo muy lejos de donde supuestamente vivió Jesús y corrió sus aventuras.

A ver cuándo encuentran los miles de escritos romanos que debieron producirse hablando del tipo que hacía magia y que al parecer todo el mundo en la época conocía.

Shrike

#41 Esta noticia y otras del mismo tipo devienen del hecho que los "Estudios Bíblicos" están especialmente bien surtidos desde el punto de vista financiero, ya sea por las sectas cristianas diversas o porque tienen patrocinadores privados bastante potentes. Y, de vez en cuando, esta financiación hasta llega a buen puerto y fines más productivos.

Como ejemplo, recordaré como se logró la digitalización de parte de los fondos del Archivo Municipal de Barcelona gracias a la generosa financiación de los mormones de Utah. Resultaba que tenían en Barcelona algunos documentos que les eran de interés, planteando los administradores del Archivo un compromiso de dejarles trabajar con esos documentos a cambio de recibir financiación para digitalizar los fondos.

daniabril

El jesú, quillo.

cathan

#66 Sí, ya lo veo... tu mensaje ha sido más vilipendiado que el mio lol

D

Lo siento, el canon ya ha sido cerrado.

millanin

Que tontería. Dios no existe y Jesús en el remoto caso de que existiera no era sino una persona. Todo lo demás es mito+superstición.

Paquito_Garcia

Jesús, si es que existió, fue un tío normal que ni hizo milagros ni fue un santo. Todo lo que se ha dicho de él es falso.

D

La mejor historia nunca escrita sobre Jesucristo es "He aquí el hombre" de Michael Moorcock. Más creible que la Biblia.

cathan

Todo eso es mentira... Jesucristo realmente se llama John y tiene 14000 años #TheManFromEarth

D

#12 spoiler time

Gaeddal

#59 Por cierto, voy al día con los libros de CdHyF {wink)

Esto ha sido una de las troleadas más crueles que he hecho, y mira que las he hecho gordas.

Queosvayabonito

#18 Rojo. Porque me parece a mi que ni es acomodador ni nadie le ha dejado a deber propina.

N

#18 En consecuencia a partir de ahora deberás votar negativo a todo el que cite a Darth Vader diciendo: “Luke, yo soy tu…” o diga qué tipo de relación une a Luke Skywalker y Darthvader.

Hoy en día no se puede ver esa película por primera vez sin que te hayan jodido esa parte mucho antes de que te apetezca verla.

Lola_Luau

#18 #12 pues yo leyendo la noticia iba a hablar de La última tentación de Cristo lol lol

PD. por si acaso aunque sea una peli más vieja y por lo tanto posiblemente más vista, no digo nada

Gaeddal

#12 Tyrion muere al final del quinto libro. Ojo por ojo.

D

#12 el mejor que he visto en una pelicula

D

#12 Y uno en exclusiva para tí, por simpático: yo soy tu padre.