3139
La nueva versión de Mandriva llega con numerosas mejoras, pero sobre todo demuestra la madurez del entorno de escritorio KDE, sin descuidar a los usuarios de GNOME y de otros entornos como Xfce e incluso Moblin, toda una sorpresa... Así, los asistentes gráficos para configurar todo tipo de parámetros son una de las garantías para aquellos que quieran dar el salto a Linux y tengan cierto miedo a la consola... Así pues, nos encontramos con una distribución que vuelve a demostrar que es una de las mejores alternativas...
menéame
- El KDE de Mandriva le da mil vueltas a la versión de KDE de otras distros (especialmente al de buntu).
- Pese a ser una distro tradicionalmente "kdera" cuida mucho el escritorio Gnome.
- Los asistentes gráficos puedes usarlos...o no. Cualquier cosa puede hacerse desde consola, si quieres. Pero funcionar, funcionan.
- El Centro de Control de Mandriva es una muy buena herramienta de configuración. Me parece más clara, sencilla y rápida que otros centros de control (como yast). Otras distros no tienen una opción ni remotamente comparable. Por supuesto hace falta entrar como superusuario (porque no es normal ir de root constantemente por la vida, ¿no?).
- Urpmi no es dpkg. Pero es muy bueno. Eso del infierno de las dependencias, especialmente con rpm, es bastante viejo. Ya no existe.
Y si te gustan las emociones fuertes, puedes forzar la instalación por red con "urpmi --auto-update --force --allow-nodeps", para que urpmi ignore ese conflicto que dices que tienes.
Voy descargando dos versiones de la One Kde:
La primera descargada por torrent desde la web oficial, después de cargar el Live cd, no consiguió cargar el gestor de particiones. Quedando bloqueada.
La segunda descargada por descarga directa desde la web oficial no ha conseguido siquiera arrancar como Live Cd.
Lo siento pero por mis datos,hasta el momento ha empeorado.
Hace unos años (2004) el sistema de paquetes rpm era uno mas, y de los mas amigables, pero deb le ha hecho el avión totalmente, sobre todo de cara a los usuarios noveles.
Epero que en no mucho tiempo se unifique el tema y se opte por la solución mas completa y sencilla, será lo mejor para todas las distros.
No hay "versión de KDE de Mandriva", eso te lo puedo asegurar.
En una cosa sí estoy de acuerdo. En Kubuntu "se echa" KDE en la distro, así tal cual. En Mandriva o en OpenSUSE o en Fedora o en ArchLinux, se cuida mucho la integración de KDE con el sistema y no "se echa".
Y eso es un hecho.
Y ya que estamos puestos, dime que cosas tiene mejores apt-get / deb que urpmi /rpm, porque siempre que veo comentarios de éste tipo ("rpm no mola"), son de gente (no digo tú) que sólo ha usado Debian y derivados y lo único con lo que te sale es: "rpm es una mierda. deb es mejor" ó "deb me gusta más porque es lo que se usar".
Te invito a que lo demuestres
Y edito para que no haya confusión, no estoy diciendo que rpm sea malo, ni que urpmi haya mejorado una barbaridad pero aún así no hay color.
apt-cache se sustituye con urpmq para buscar o ver información de cierto paquete y urpmf para ver en qué paquete está cierto archivo. Y apt-build viene a ser lo mismo que rpmbuild, que permite tanto construir paqutes desde un fichero spec (en.wikipedia.org/wiki/RPM_Package_Manager#Spec_file) o reconstruir otro paquete (independientemente de la arquitectura), desde un .src.rpm, con lo cual también es trivial
apt-cron es la primera vez que lo oigo nombrar
con apt-zip sí que me has pillado, ya que usar urpmi (o rpm) offline es algo que nos trae de cabeza últimamente en Blogdrake. Se puede lograr mediante scripts, pero no a golpe de comando como éste último. También han surgido últimamente herramientas como "Sushi Uh?" (sushi-huh.sourceforge.net/) o el propio proyecto que hay en blogdrake de conseguir un urpmi-offline
Para los paquetes huérfanos, tienes urpmi --auto-orphans (aún con pequeños fallos) o rpmorphan. ¿Te refieres también con eso a desinstalación automática?
En las distros basadas en rpm, no instalamos desde otras ramas (porque no están basadas en ramas).
Las actualizaciones mayores no deberían dar demasiados problemas a no ser que tengas muy guarreado el sistema, cosa que en las basadas en Debian pasará igual.
Actualización de paquetes con diff en urpmi no, pero sí en rpm con los delta-rpm de Fedora
Puede que el sistema de paquetería con debs, apt-get y similares tenga algunas cosas interesantes que no haya en los que están basados en rpm, pero de ahí a decir que no hay color...
Además, en el caso de que fuera mejor, siempre podríamos usar apt-rpm, ¡será por opciones!
#73, ¿y a ti si que hay que llevarte de la mano? Resulta curioso que me digas que debo dedicarle yo el tiempo cuando simplemente afirmas "porque lo digo yo y punto"
En cuanto a compilar, apt-get te permite descargarte las dependencias necesarias para compilar el paquete apt-get build-dep paquete y después descargarte el source con apt-get source paquete. apt-build va más allá y te permite cambiar las opciones de compilación por ejemplo para añadir más optimizaciones para tu arquitectura y después instalar y compilar un paquete es tan sencillo cómo apt-build install paquete y si quieres recompilar todo el sistema apt-build world.
Sobre lo de la desinstalación automática, cuando tu instalas un paquete a través de apt-get o aptitude ese paquete queda marcado cómo instalado manualmente, cuando eliminas ese paquete todas las dependencias que se instalaron con el y que no son usadas por ningún otro paquete se marcan cómo desinstalables y con apt-get autoremove se eliminan.
apt-rpm es una alternativa pero no tiene ni la mitad de paquetes que puedan tener ubuntu o debian.
Otra cosa que no comentas es la gestión de ramas, yo puedo configurar repositorios de unstable, testing o backports y usarlos sólo cuando quiera. Y no recuerdo mal en urpmi apuntas al repositorio según arquitectura, aunque puede que esté equivocado, en debian detecta la arquitectura que tienes.
Y sobre todo la diferencia de velocidad, no sólo al hacer un update si no también al instalar los paquetes es también significativa.
¿se me entiende?