Hace 4 años | Por Cafey a bbc.com
Publicado hace 4 años por Cafey a bbc.com

Un equipo de investigadores estadounidenses desarrolló una prueba de sangre que mide los niveles de una proteína ligada al alzhéimer. Los resultados de esta prueba combinados con dos factores de riesgo, permitió detectar la enfermedad con un 94% de precisión.

Comentarios

perrico

#2 La que dice #1. En cuanto el ebola afectó a un estadounidense, empezaron a investigar la vacuna como locos.

TXTSpake

#13 No tranqui hombre, sí ya sé que no es nada personal :). Sólo estamos intercambiando opiniones, eso es muy bueno

TocTocToc

#13 Na hace falta saberlo con tanta antelación para tomar medidas drásticas.

arrestenbrinker

#12 Totalmente. Saber eso debe ser terrorífico.

TXTSpake

#22 Uff.. conozco a uno de esos de "trabajar para ganar mucho, para..." ser el más rico del cementerio, porque apenas tiene tiempo incluso para estar con su mujer... todo locos.

TocTocToc

#22 #23 Pero no me digas que es lo mismo yacer en un nicho del quinto piso a hacerlo en un panteón donde todos se paren a preguntarse quién estará enterrado dentro.

eldarel

#35 Los herederos ya se encargarán de pulirselo. No creo que le hagan un panteón.

RubiaDereBote

#35 No todo el mundo es cristiano.

squanchy

#23 Lo mismo por eso funciona su matrimonio. El día que gane menos y pase más tiempo con ella, tal vez la relación se rompa.

TXTSpake

#53 Pues no te quito la razón, y si te constara más cosas, sería para filpar... Pero no es sitio para eso

D

#22 de Alzheimer no te mueres... puedes estar 20 años mal con la enfermedad., asi que necesitaras dinero para que alguien te cuide.

RubiaDereBote

#60 O puedes tomar medidas antes. Y que cada uno entiendo y haga lo que quiera, mientras pueda.

D

#12 igual, si crees en la eutanasia, es una manera de que te vayas haciendo a la idea.

A mi la muerte no me da miedo, ser una persona dependiente si.

También puede ser útil para participar en investigaciones que estudien el desarrollo de la enfermedad desde las primeras etapas.

neotobarra2

#12 ¿Prefieres descubrirlo de repente, sin tener apenas tiempo para hacer planes (o al menos para hacerlos con la mente todavía en buen estado) sobre, por ejemplo, lo que quieres que se haga contigo y con tus cosas cuando tu enfermedad te impida tomar esas decisiones?

Yo prefiero saberlo cuanto antes. Es más, a lo mejor prefiero matarme cuando empiecen a surgir los síntomas (mi abuela tuvo Alzheimer y prefiero morir antes que estar así), y saberlo con tanto tiempo de antelación me ayudaría a planificar mejor cuánto quiero ahorrar, que mis hijos (en caso de que los tenga) estén sobre aviso de que yo no voy a estar, etc.

Ignorar tu futuro no va a hacer que éste desaparezca.

g

#45 Ignorar tu futuro no va a hacer que éste desaparezca.

Ignorar el futuro no va a hacer que desaparezca, pero al menos no me amargaría el presente. Es cuestión de preferencias, yo no querría saberlo con 20 años de antelación ni de coña.

Cassiopeia

#12 si leéis la noticia, veis que buscan mejorar el tratamiento farmacológico en base a esas pruebas. Es decir, no es tanto la predicción anticipada y más barata que con el escáner cerebral, sino la investigación de los efectos de más fármacos en el tratamiento del Alzheimer. O eso me ha parecido entender.

miau

#37 ¡Exijo el Alzheimer que me prometió!

D

Que ventaja hay en saber que vas a tener Alzheimer?

f

#2 Pues que puedes frenar la enfermedad a tiempo, te parece poco ?

s

#3 se puede curar?

f

#4 #6 Por ahora hay cuidados paliativos que si se toma a tiempo frena el desarrollo de la enfermedad, lo que es cura por ahora no existe.

perrico

#8 Ti me dirás cuales. Mi madre tiene Alzheimer y los medicamentosa que le dieron no valían para nada.
No hay nada a día de hoy que lo frene.
Que yo sepa y me he intentado informar.

BM75

#2 #4 #6 Aún no hay tratamientos efectivos, pero es muy probable que en 20 años hayamos avanzado mucho. En cualquier caso, este descubrimiento forma parte de la batalla contra la enfermedad y sin duda ayudará en el tratamiento. ¿Te parece poco?

D

#11 a mi no me parece poco, me parece insignificante

D

#4 Si. Abandona los alimentos procesados.

perrico

#29 Mi madre no ha comido alimentos procesados en su vida. Y lleva más de 10 años con Alzheimer.

v

#4 No, pero hay tratamientos que hacen que avance más lenta.

TXTSpake

#3 ¿Frenar? Que yo sepa no se puede frenar y menos curar...

D

#3 Pero si no saben ni de donde viene como van a frenarla?? No tiene ni freno ni cura.

perrico

#3 De momento no hay nada que la frene.

e

#5 O incluso escribir diarios y esquemas de lo que no quieres olvidar para que tu familia o amigos te los entreguen llegado el momento. O grabarte en vídeo leyéndolos, de forma que puedas cada día intentar verlos para perder la memoria lo más despacio posible, o al menos saber quién eres cuando ya no te acuerdes.
Es una buena forma de dejar las cosas "apañás" para cuando te vayas. Yo no quiero sufrir dolor físico para morir, pero tampoco quisiera morirme de pronto. Quisiera poder hacer algo como o que hace Michael Keaton en la película "Mi vida", que graba vídeos para su hijo que está por nacer, porque tiene un cáncer terminal y no lo conocerá.

w

#10 20 años grabando videos y "apañando" las cosas para que luego seas del 6% de margen de error y llegues a los 90 acordando te de todo, sería irónico ya que de lo que más te acordarias sería de la madre que parió al del análisis

e

#48 Bueno, pues al menos serviría como recuerdo de ti mismo para los que dejas atrás. Gracias por tu comentario.

perrico

#5 Entrenar el cerebro? Contra la degeneración de las neuronas poco puedes entrenar.

Segador

#2 Prepararte a ti y a tu familia y evitar los primeros años de discusiones porque "de repente tiene mucho carácter"

A

#2 Todos los pasos que vayan en la dirección de aumentar el conocimiento acerca de cómo actúa esa enfermedad son bienvenidos, y ayudarán en un futuro a poder tratarla.

BanThis

#2 Si sabes que lo va a tener tu pareja estás a tiempo de dejar la relación para no tener que cuidarla de mayor

D

#2 exacto, yo preferiría no saberlo mientras sea una enfermedad sin solución, sólo me serviría para angustiarme. En el cáncer tiene mucho sentido la detección precoz porque aumenta mucho las posibilidades de superarlo, pero en el Alzheimer va a dar igual hagas lo que hagas.

m

#2 Poder planear el suicidio.

mierdeame

#2 Que te puedes suicidar antes de acabar con la capacidad mental que tenías de recién nacido.

Trabukero

#2 Eso venia a decir yo, si tuviera cura o algo vale...

En el fondo solo serviria para pasarte los 20 años esos comiendote el tarro.

Se por experiencia propia que cuando te diagnostican una enfermedad chunga, aunque intentes llevar y disfrutar tu vida, al final un dia o otro acabas volviendo al problema... Y se pasan dias muy chungos pensando en el futuro de mierda que te espera.

Los mejores dias son cuando no piensas, es decir la ignorancia absoluta...

Vivir el dia a dia y disfrutar cada minuto de tu vida hay que hacerlo siempre con Alzheimer o sin el.

POLE288

Veo poca info para un estudio que debe llevar activo al menos 25-30 años

D

Creo que prefiero vivir esos 20 tranquila. Para los beneficios que tiene saberlo hoy en dia...

f

#7 Ese es el problema que hoy en dia solo hay cuidados paliativos, pero quien sabe si en unos años sale algo que lo detenga o cure.

D

#9 entonces igual me molesto en averiguarlo

squanchy

#7 Empezar con la medicación a tiempo es muy importante en esta enfermedad. Nosotros notamos un cambio bestial de cuando mi madre no tomaba nada, a cuando le acertaron con la medicación.

D

#34 Se que mi vecino se hizo el análisis porque a su padre le ha dado. Algo oí de que hay una especie de prevención.

POLE288

Algo no acabo de entender, pero bueno


Si el estudio lleva dos años, ¿cómo saben que esos pacientes desarrollarán Alzheimer?


Me hago la idea de por dónde van los tiros (proteínas o enzimas en sangre que adelanten "algo") peeero me parecen demasiado categóricos en el título


"Researchers tested an earlier version two years ago. In this study, the researchers looked at 158 adults over the age of 50 with all but 10 cognitively normal. Each provided a blood sample and underwent a PET scan. The researchers then classified each blood sample and PET scan as either amyloid positive or negative. They discovered that 88% of the time the blood test matched the PET scan. To improve the accuracy the researchers included risk factors such as age and the genetic variant called APOE4 and that increased the accuracy of the blood test to 94%. "

keylogger

Es cierto lo que una vez leí que si padeces Alzhéimer jamás padecerás cáncer y viceversa? Pocos son los casos en los que un individuo desarrollaba ambas enfermedades. Si eso es cierto, este estudio podría predecir que jamás padecerás cáncer en el caso de que des positivo en esta prueba. Corregidme si acabo de soltar disparates pero me suena que era así.

squanchy

#38 A mi madre le extirparon ambos ovarios por cáncer, y ahora tiene alzheimer. Me río yo de ese estudio.

D

#38 Es falso. Mi tio, cáncer pulmón y Alzheimer. Ninguno lo mató.

Segador

#38 No.

D

#26 Los jóvenes ya no tenéis respeto ni a la Ciencia

D

Más fácil: si votan PSOE.

RubiaDereBote

#24 se le ha caído

D

Y después de detectado, que?

D

#32 a sentarse a esperar mientras te obsesionas buscando por internet alguna noticia sobre alguna cura que después será una fake New

borteixo
RubiaDereBote

# 1 Nada es gratuito, siempre hay alguien que lo paga.

GaiusLupus

Artículo escaso que no da ni un solo dato y en portada

La noticia sensacionalista de ciencia del día.

"logró identificar cambios en el cerebro" Qué cambios?

"Los resultados de la investigación publicados en la revista Neurology pueden contribuir a que se lleven a cabo más ensayos clínicos, algo que resulta crucial para luchar contra esta enfermedad que por el momento no tiene cura"
Y chimpún...


El Alzheimer es una enfermedad solo diagnosticable post mortem (disección del cerebro). Los diagnósticos en vida se hacen en base a conjeturas, marcadores, patrones, etc...

D

Que bien, puedo saber con 20 años de antelación que tengo una enfermedad inevitable, incurable y que destruye toda percepción de mi mismo como persona. 20 años para vivir con depresión y ansiedad permanentes. Yuju.

D

#43 Puro whisful thinking (pensamiento desiderativo en la lengua de Cervantes)

squanchy

#30 Bueno, ya vivimos con depresión y ansiedad permanentes. Lo mismo saber que terminarás con alzheimer hace que te tomes las cosas con más calma.

Rst

Te jodes 20 años antes de que te pase..