Hace 3 años | Por Inutil a mobile.twitter.com
Publicado hace 3 años por Inutil a mobile.twitter.com

Análisis técnico de la fotografía de portada de hoy, 27 de abril, en la que destaca las aglomeraciones en la calle tras el primer dia en que los niños pueden salir a la calle.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

#2 Exacto. En realidad, no hace falta trucar la foto. Con la óptica correcta, se ve realmente así.

c

#4 Con la optica correcta para crear una idea equivocada, porque un 50mm tambien es una optica correcta

ElPerroDeLosCinco

#36 #42 Entiéndase: "correcta" para conseguir ese efecto.

soychanante

#4 correcta??? Tu sabes lo lejos que se habrá tenido que poner el fotógrafo para sacar esa foto con el pedazo de tele que estaba usando??? Esa foto está muy currada (que no trucada) con una clara y única intención, y no era la de mostrar la realidad como la apreciaría cualquier persona que hubiese estado en ese mismo instante allí...

f

#3 No tiene mayor profundidad de campo; eso es las distancias a las que está la imagen enfocada (y es menor). Lo que hace es comprimir los planos; todo parece que está más cerca

#42 Me gustaría ver los exif de la foto. Tiene que estar muy lejos, sobre todo para controlar el enfoque. Cualquiera que haya usado teleobjetivos sabe lo mucho que se desenfoca, y ahí quitando el primer plano (que queda bien como recurso narrativo como excusa de la protección de datos) está todo a foco. Eso son bastantes metros.

mudit0

#5 Pero hay que reconocer que el truco es viejo, y demasiado manido. Cuando vemos una foto desde esta perspectiva deberían saltar todas nuestras alarmas. Sin una foto tirada desde el aire resulta muy difícil evaluar nada.

¿Ninguno os acordáis cuando en dibujo técnico de BUP hacíamos "plantas, alzados y perfiles" de figuras isométricas y lo difícil que era imaginarse una figura viendo sólo el alzado ? Porque estas fotos de profundidad son eso, toda la escena proyectada en un solo plano como si fuera un collage de caras. Así es imposible ver nada.

Inutil

#10 go to #8

ANAYO

#10 ¿Pero cuál es el objetivo? Que la gente se salte las normas, ¿es también culpa del gobierno? ¿No se pasa un poco de la idea de que el gobierno es el único responsable a que también somos parte del problema?

Aniriu

#10 Pero por qué sois asi?? Que el ABC sea o no sea una mierda no es razón para que le votes negativo el aporte a un usuario que sube algo que desmonta la noticia... Es que de verdad no os entiendo muchas veces.

D

#10
Si votas irrelevante entonces estás defendiendo al ABC y sus manipulaciones.
Típica treta para manipular intentando disimular. Pero el truco está muy visto.

Schrödinger_katze

#1 Pasa en muchas de las fotos que están circulando. Es el mismo truco usado en una perspectiva forzada.

Uno sólo tiene que fijarse en los pies para ver que la grandísima de grupos están separados por varios metros.

s

Aquí otro ejemplo gráfico.

jucargarma

#14 Este ejemplo no sirve porque no es real.

En él se ve gente MUY CERCA y todos nítidos y de altura similar. Para hacer esa foto a una distancia correcta, ni con la hiperfocal en un tele tendrías sitio y ni de lejos quedarían así de enfocados.

Pequeño detalle, a más distancia focal, menos profundidad de campo, por tanto si los juntas, no los enfocas o si los enfocas, no los juntas.

D

Me quedo con esta respuesta:

Un teleobjetivo es una lente de distancia focal larga y hace que la profundidad de campo sea mayor.
Es decir, enfoca todo lo que pilla, acerca los objetos alejados entre sí y parece que están pegados.
Como si bailaran con Sergio Dalma.

uh_ah

#11 Exacto. Creo que una parte del problema es que solemos liarnos con los conceptos de enfoque y encuadre. Me da la impresión de que Ñako se ha liao:

Un teleobjetivo es una lente de distancia focal larga (CORRECTO) y hace que la profundidad de campo sea mayor (si no recuerdo mal, NO: la profundidad de campo depende en principio de la apertura de diafragma que estés usando y en segundo lugar de si estás enfocando a un objeto cercano o a uno lejano; este último punto queda más patente si se trata de un tele)

Es decir, enfoca todo lo que pilla (NO: repasar el NO anterior), acerca los objetos alejados entre sí y parece que están pegados (SÍ, pero no es debido a si enfoca o no, sino de que, como dices, "aplana" la composición).

Lo que quiero decir (#3) es que Ñako tiene razón en pensar que algunas de esas fotos tienen "trampa", pero que no acaba de acertar con la explicación.

Hace años que me he vuelto un vago en lo que respecta a fotografía y que no uso lo poco que aprendí en su momento. Tampoco he "refrescado" conocimientos, así que es muy posible que haya metido la gamba bastante. Si es así, pido disculpas y agradezco correcciones.

Arariel

#17 De acuerdo contigo.
El conocimiento de los recursos del equipo es importantísimo. Es un herramienta que tanto sirve para realzar y potenciar los elementos de la foto como para alterar el mensaje a transmitir. Franco Fontana utiliza mucho el tele en paisajes unido a un control del color magistral.

uh_ah

#46 Mi comentario iba más en la línea de la explicación que daba Ñako a la "trampa" en las fotos. Creo #11 lo explica mejor al hablar del aplanamiento que Ñako al nombrar la profundidad de campo (...que tb ayuda para explicar la "trampa", pero que creo que no es la principal razón para que podamos decir que alguna foto esté "amañanada").

La foto en #21 parece ser un buen ejemplo. Entre la hierba en primer plano y la última ondulación del terreno puede que haya, no sé ¿2 campos de fútbol? ... Y todo parece estar en el mismo plano. Sin embargo a primera vista no parece haber nada desenfocado (quicir: seguro que hay desenfoque, pero que no croe que este se apreciara a menos que dispusiéramos de la imagen original e hiciéramos zoom en la misma)

En cualquier caso, se agradece la corrección. Me he venido arriba al ser tan rotundo con mi primer NO y he dejado de lado lo que tú comentas. Todo ayuda a refrescar conocimientos.

Tintxotintxo

#17 a mayor focal, menor profundidad de campo, que puedes intentar corregir cerrando diafragma, con lo que te entrará menos luz y la gente puede salir borrosa al moverse. Por eso la ha hecho a una ISO alta. Fijaos que casi toda la foto está desenfocada, el foco está en el semáforo del centro de la foto o un poco más...

Nividhia

#3 Pues no es cierto. A mayor focal menor profundidad de campo

D

Independientemente de que esta foto tenga truco o no, lo cierto es que hay muchas otras fotos de gente apelotonada en diversas zonas de España.

Inutil

#13 muchas no, algunas. Ayer salieron millones de niños/adultos a la calle y para poder ilustrar el caos, han tenido que tirar de manipulacion.

Varlak

#13 Cierto, salieron muchas fotos... 20? 40?

Ayer salieron a la calle millones de niños que llevaban mes y medio sin salir. Y además el resto del país que no salió estaba asomado a la ventana y muy aburrido. ¿qué esperabais? ¿que no hubiera ni una sola persona en el pais que hiciera mal las cosas en estas circunstancias? Insisto, ayer salieron por primera vez millones de personas de sus casas, si hubo mil que lo hicieron mal (que no tengo ni idea) creo que se puede considerar un exito. El problema es que es imposible saber si hubo mucha gente o no que lo hizo mal, porque no estamos preparados para pensar a escala de pais cuando vemos una docena de fotos en twitter.

D

#18

Naa, vosotros conformaos con la idea de que todo es culpa de VOX y la Derecha; cuando aumenten los infectados en tres semanas, desempolváis el disfraz de Capitán Aposteriori y... ¡a Menear otra vez!

Varlak

#55 Creo que te has equivocado al referenciar.

R

#13 incluso en esta, el chaval del patinete en primer plano está con sus padres y el perro, ambos padres

mudit0

#13 Si hay tantas ¿entonces por qué siempre veo en periódicos, televisiones y publicaciones de Facebook la misma??

K

La manipulación visual es una constante de ese "periódico" desde mucho antes de los tiempos del Photoshop. En otros tiempos lo que hacían estos "periodistas" era la llamada creatividad del "fotomontaje".

Hace más de 30 años, El País sacó un artículo reportaje desmontando un burdo montaje que hicieron en este libelo con las fotos de una manifestación contra el aborto. Eran tiempos en los que los grupos antiabrotistas estaban en modo voxemita. Se veía perfectamente que habían pegado dos fotos, eso sí, una vez que un experto te indicaba dónde tenías que fijarte. Era curioso comprobar como aparecían una serie de personas que estaban en dos sitios distintos al mismo tiempo. O tenían el don de la ubicuidad, o tenían enchufe con el altísimo o aquello era de primero de manipulación visual.

Llamarle al ABC medio de información es denigrar a límites inadmisibles el concepto del periodismo. Pero no de ahora, desde los tiempos de Don Torcuato, su fundador.

mudit0

#27 La manipulación visual es una constante de ese "periódico" desde mucho antes de los tiempos del Photoshop. En otros tiempos lo que hacían estos "periodistas" era la llamada creatividad del "fotomontaje".

Collage, se llama collage

D

Supongo que en la edición en papel del ABC no pueden poner uno de los varios vídeos que demuestran que ha habido ciertos imbéciles que han salido sin respetar las normas de distancia.
Y para los nuevos ofendiditos: nadie culpa al gobierno, solo a los subnormales de los padres que han salido a la calle permitiendo que sus hijos jueguen al fútbol sobre un césped. O que han masificado los paseos marítimos para ir de charleta con sus amiguetes mientras permitían que sus hijos camparan a sus anchas con los otros sin respetar distancias.
Pero que si de lo que aquí se trata es demostrar conocimientos y sabiduría de y en fotografía, chapeau por ellos, oye.

Los vídeos de los niños jugando al futbol tb están hechos con teleobjetivos?

m

#26: No, pero no puedes exagerar el número de incumplimientos usando fotos fuera de contexto.

djfern

Casi peor que la foto es el titular que la acompaña.

D

#16 La suma de ambas cosas es lo que hace prácticamente imposible mantener los alimentos semidigeridos quietos en el estómago.

Ramen

Hace mucho tiempo que se dice que el ABC no sirve ni para limpiarse el culo, porque viene con grapa.

Lamantua

Ese panfleto ya no convence ni a sus lectores. Supongo que tantos bares y hoteles cerrados no llega ni al tato.

D

Joer, vamos a soñar con lo de las fotos en perspectiva de la gente en la calle.

Qué cansino el asunto.

Qevmers

Lo que no entiendo es porque hay que analizar la foto.
Es el abc...
Que interesa a la derecha de este país? Eso es la portada del abc.
Eso si, las infantas salieron y se comportaron como cualquier niño español, solidarizándose con ellos.

Qevmers

#8 jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
No había caído en eso

bitman

#8 es gente que no se va a dejar convencer, porque ellos "conocen la verdad"

u

La próxima portada del ABC la hacen con un “zoom con dolly”



A ver si por lo menos hacen algo artístico en vez de puro sensacionalismo partidista.

Dunnotheman

#29 Con fuelle.

S

No es sólo la foto, el mensaje de "libertad" y un amable "han desbordado las reglas" y no "han incumplido" A la vez el lazo negro y dar el mensaje de que eso es lo que se debe de hacer...Es una situación de ganar siempre. Nuevos casos: lazo negro, descontrol de la situación. No pasa nada: libertad.

ur_quan_master

Todo aprovecha para los sembradores de odio.

Stall

No sabía ni el sitio que era pero para los que sabemos algo de audiovisuales ya se veía el ''truco'' del teleobjetivo.

hellodolly

meneanteBlanco

Con el máximo respeto por la libertad de expresión, creo que existe también el derecho a ser informados y no engañados, y que una foto tan forzada como esta no debería permitirse en un medio de comunicación.
Para quien entiende de fotografía o quien conozca la zona es evidente que esta imagen no refleja la realidad. Tal circunstancia debería indicarse claramente de igual forma que las agencias publicitarias se ven forzadas por las leyes y los juzgados a advertir de que parte de su spot es un montaje, y que tal juguete no vuela o que tal coche no es capaz de escalar paredes.

c

Habrá gente que viendo las fotos de una galaxia dirá que las estrellas no cumplen el confinamiento

r

La dercha cada dia, más , se parece a la iglesia catolica, hace falta mucha fe para creerselos.

j

Pero no lo entiendo. Si se permite salir a la calle, mal por el gobierno porque la gente se salta las normas. Si no se permite salir a la calle, mal porque se trata de un arresto domiciliario. Ni ocultan la hipocresía.

Pakito69

Uffff...de lo que me libro por no leer el abc...

davhcf

#20 Lo jodido es que a sus lectores si hay que aguantarlos

D

Tratándose de una portada del ABC, cualquier cosa.....