12 meneos
230 clics

Análisis eliax: Linux, presente y futuro

Cada vez que escribo sobre Linux en eliax tengo que ponerme un casco protector, pues la comunidad detrás de este poderoso sistema operativo es más vocal que las comunidades detrás de la política y la religión combinadas. Hoy tendré que ponerme un chaleco anti-balas...Voy a iniciar dejando caer una bomba nuclear en el corazón de los más fanáticos de los fanáticos de Linux: Linux perdió la batalla en los sistemas operativos de escritorio.Es más, no creo que siquiera hubo competencia...

etiquetas: linux, análisis
negativos: 6   usuarios: 11   anónimos: 1  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Chalecos: EXPRÓPIENSE.
    7  votos: 0   link
    el 28-10-2010 08:51 UTC por guerrilleroo guerrilleroo
  2. #2   Usuario de Ubuntu y Android aquí.
    El artículo no es malo, es subjetivo nada mas, aunque estoy convencido que el título es deliberadamente negativo para obtener mas visitas; aparte que hace una crítica constructiva que a mas de uno se nos ha pasado por la cabeza.
    6  votos: 0   link
    el 28-10-2010 09:19 UTC por sr.Rufo sr.Rufo
  3. #3   Linux necesita además el apoyo de las compañías fabricantes de video-juegos y hasta ahí puedo leer... el resto del artículo es un tremendo lloriqueo.....

Nadie obliga a nadie a usar algo mejor, solo la necedad hace que la gente se comporte irracionalmente. ¿Es necia la gente? En la informática claro que sí, la vagancia natural del humano es así de irracional, prefiere algo malo y conocido que algo bueno por conocer..... Ahora ponle juegos al linux y veremos como los usuarios pueden ser auténticos vagos sin tener que volver a formatear nunca, por desgracia aún está la cosa en bragas porque mocosoft sabe de sobra que atando las especificaciones de hardware de ATI y Nvidia ya tiene el chollo hecho, pero la comunidad linuxera sigue a lo suyo developer.valvesoftware.com/wiki/Steam_under_Linux
    Ya veremos quien se lleva el pato al agua, linux es cada día más popular, no vamos a hablar de sus excelencias como SO, solo le faltan juegos que al fin y al cabo es la razón por la que muchos usuarios tienen un pc hoy en día.
    33  votos: 3   link
    el 28-10-2010 09:20 UTC por --212975-- --212975--
  4. #4   No se puede comparar la tasa de "ventas" de Windows con Ubuntu.

Ubuntu es gratuito, te lo descargas y lo instalas, pagas el soporte si lo necesitas.

Windows se puede comprar pero la diferencia brutal es que viene impuesto en los pc's que se venden en las grandes superficies y en muchas tiendas locales, una vez llegas a tu casa puedes desinstalarlo y perder los cd's en un armario, pero Microsoft ya se ha apuntado otra venta...

#3 Añado que no hace mucho que han sacado una versión nativa de las directx 10 y 11 para Linux :-)

www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?p=132176
    10  votos: 0   link
    el 28-10-2010 09:32 UTC por Scan Scan
  5. #5   El artículo es malo, malo, confundir kernel con escritorio es la base fundamental del artículo y partiendo de eso pues mal vamos. ¿Que cojones tendrá que ver linux con el escritorio?. Luego las soplapolleces de que linux es gratis o tonterías por el estilo... Alguien le debería decir cuanta pasta se dejo Google en comprar android y continuar el desarrollo o cuanto cuesta una licencia con soporte de una RedHat.

Y lo del fanatismo es otra perla: los usuarios de linux son fanáticos, los de macos y windows no lo son.

Dice “La comunidad Linux está liderada por técnicos que piensan como técnicos y que se preocupan de las necesidades de usuarios técnicos”

¡Menudas chorradas cuenta!
    23  votos: 4   link
    el 28-10-2010 09:36 UTC por respira respira
  6. #6   Lamentablemente, estos puristas son los que manejan en gran medida el desarrollo de Linux, y no puedo creer que casi dos décadas después aun no se decidan entre el entorno gráfico KDE y GNOME (para dar un ejemplo).

Ni que Gnome y KDE tratasen de ser el escritorio estándar de Linux, lo pinta como una guerra de a ver cual sale elegido, al estilo VP8 vs H.264 con HTML5.

Un artículo llamativo para conseguir visitas, aunque sea atrayendo algún flame.
    10  votos: 0   link
    el 28-10-2010 09:59 UTC por Malakun Malakun
  7. #7   #5 Bueno ten en cuenta que un sistema operativo sin escritorio está considerado como no usable para un usuario normal, la usabilidad es una parte importante del SO, yo creo que eso no podemos ponerlo en duda.

Y efectivamente yo creo que en eso tiene razón la comunidad de linux, está liderada por técnicos y no por comerciales, me parece toda una ventaja, porque sí te das cuenta las decisiones que se toman al respecto siempre benefician al usuario final ya que a los técnicos les importa que funcione y no que esté listo para la venta. Ojalá tubiese ese principio la política, la eficiencia, no la mangancha.
    22  votos: 1   link
    el 28-10-2010 10:32 UTC por --212975-- --212975--
  8. #8   Es cansino el enésimo artículo sobre la supuesta derrota de Linux en la guerra del escritorio. Pero si Linux ni tan siquiera existía cuando se produjo esta guerra.

La guerra del escritorio se produjo desde mediados de los años 80 hasta principios de los 90 y se firmó el armisticio en 1993/94 cuando Microsoft anunció el "proyecto Chicago" (lo que finalmente sería el Microsoft Windows 95).

Los contendientes fueron Microsoft (el principio con su Ms-DOS, después con Ms-Windows), Apple (con el Apple Lisa y después el Apple Macintosh), IBM (con OS/2) y otros contendientes menores (Commodore con el Amiga, Digital Research con su Graphical Envioronment Manager, etc.). En el año 1991 los contendientes menores ya habían caído, IBM estaba a punto de caramelo (reconocía la derrota de facto al incorporar compatibilidad con Windows 3.x en el OS/2) y sólo Apple Macintosh se mantenía en la liza, con muchas menos ventas, pero mostrando ser tecnológicamente más avanzado gráficamente (y en usabilidad) que Windows 3.x. Por aquellos tiempos, Linus Torvards empezaba su proyecto de un kernel libre clón de los kernel UNIX (los sistemas UNIX nunca compitieron en el escritorio porque se empleaban máquinas mucho más caras que los ordenadores de escritorio, y de hecho al principio sólo los Macintosh y los Amiga cumplían los requisitos mínimos de hardware para ejecutar un sistema UNIX).

Linux ha sido el sistema de los resistentes contra el poder "del imperio" tras la guerra, y es ahí dónde ha tenido éxito, porque no sólo no ha sido aniquilado por la insuperable maquinaria "del imperio", sino que lo ha reconocido como su principal enemigo.

Lo que hay ahora es la guerra por la supremacía en la era post-escritorio. Los contrincantes son el imperio Microsoft, que ha estado falto de reflejos (como les suele suceder a los imperios), Apple (que ha renacido de sus cenizas y que no fue aniquilada por Microsoft para esquivar las leyes anti monopolio, algo que tarde o temprano acabará lamentando), Google (aliado con Linux), Nokia (en dos frentes, con Symbian y a la vez aliado con Linux con MeeGo/Maemo) y Linux propiamente dicho en diferentes sabores (desde el Linux descafeinado de Android, pasando por WebOS, siguiendo por los más tradicionales MeeGo y Maemo y acabando en las distribuciones Linux tradicionales).

Además hay una especie de guerra fría en el sector de los navegadores, dónde se enfrentan por un lado Microsoft y por otro la alianza de los estándares abiertos (alianza formada por Gecko, Webkit y Opera), y dónde Microsoft parece estar perdiendo.
    30  votos: 2   link
    el 28-10-2010 10:43 UTC por Ed_Hunter Ed_Hunter
  9. #9   El tio es un figura. Lo cruel de internet es que siempre hay copia de todo.

Extraído de su mismo blog "Análisis de eliax sobre el iPhone y el futuro de Apple" 11 de enero de 2007:

"Que no nos sorprenda que el iPhone ejecuta una versión de OS X, el iPhone a largo plazo reemplazará a todas las Macs y MacBooks de hoy día."

"Para entender mejor lo que quiero decir, imagínense que dentro de 5 años el iPhone sea tan poderoso y tenga tanta memoria como las computadoras personales mas potentes de hoy día. Eso significaría que con agregar un teclado, ratón y pantalla externa (todos inalámbricos), que no hay razón para que el iPhone no sea nuestra computadora personal en cualquier lugar."

"Noten además que dentro de 5 años tendremos discos duros para el iPhone con capacidad en los cientos de GigaBytes, sino en el orden del TeraByte, y con tecnología como UWB (Ultra-Wide Band - tecnología inalámbrica de banda ultra-ancha), no hay razón para que el iPhone no reemplace al Apple TV recién anunciado, enviando TV en vivo y pregrabada desde Internet directo a nuestros televisores de alta definición."

Estamos llegando a 2011, te queda un año para que se cumplan tus visiones sobre el iPhone.

Visto esto, su artículo sobre Linux no merece ni un mínimo comentario
    17  votos: 1   link
    el 28-10-2010 11:02 UTC por precision220 precision220
  10. #10   #7 Pues que hable de los escritorios y no del kernel, gnome y kde también se pueden corre en windows, no se si me entiendes.

¿Te parece a ti Ubuntu o fedora una distro técnica? ¡A mi no! No estamos hablando de gentoo, se genraliza mucho en ese artículo
    6  votos: 0   link
    el 28-10-2010 13:15 UTC por respira respira
  11. #11   ¿Acaso alguien leyó el artículo?

Yo lo acabo de leer y creo que todo usuario de Linux debería leerlo.

En resumen el artículo habla en realidad de como los usuarios técnicos de Linux solo piensan en usuarios técnicos y se olvidan de los usuarios comunes y corrientes, y sugiere una mejor tienda de aplicaciones, entre otras cosas, para hacer de la plataforma Linux algo más apetecible al usuario común. El artículo también habla de que no vale la pena seguir tratando de crear un ambiente desktop como Windows, ya que el futuro son ambientes como el iPad.

Yo soy un usuario de Linux innato, pero la verdad duele y ese artículo me hizo pensar en las cosas que debemos mejorar si queremos impulsar a linux.
    32  votos: 2   link
    el 28-10-2010 17:25 UTC por el_linux_boy el_linux_boy
  12. #12   Exacto #11
    Los PC's estan muertos..el control lo comienza a tener APPLE

Pero impulsar GNU/Linux mediante todo de codecs y controladores propietarios y llenos de patentes? hombre..yo uso los los propietarios de nividia, nouveau aun me va fino.

Creo que se tiene de usar el propietario si es por causa mayor, es mas el propio kernel (linux) esta plagado de blob's, por eso en la web de GNU esta el tux dándose una ducha.

www.fsfla.org/svnwiki/selibre/linux-libre/
    www.fsfla.org/svnwiki/selibre/linux-libre/100gnu+freedo

Lo que se ha de mejorar es la relacion tecnica/usuario final, pero claro muchos talibanes linuxeros les jode ver que gente que no tiene ni idea usan ubuntu, tambien hay mucho "listo" que se instalan ubuntu y ya van en plan taliban sin saber nada.

*Digo ubuntu porque es la referencia que tiene la gente.
    el 28-10-2010 23:40 UTC por --163377-- --163377--
  13. #13   1. Hay muchas distribuciones Linux que contienen software y controladores propietarios.

2. "La comunidad Linux está liderada por técnicos que piensan como técnicos y que se preocupan de las necesidades de usuarios técnicos".¡Nooop...! ENMHO FUD total.
    Linux Mint y Ubuntu son ejemplos claros de entornos amigables pensados para ser manejables por el usuario nobel.

3.Se cita a si mismo para justificar sus tesis.

Sin ser nada talibán, podría haber argumentado mejor sus opiniones, sin razonamientos circulares
    y confundir conceptos.Si se toma mas tiempo en escribir el artículo seguro que puede.
    el 29-10-2010 14:30 UTC por Danae... Danae...
comentarios cerrados

menéame