Hace 13 años | Por eboke a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 13 años por eboke a es.noticias.yahoo.com

La fiscalía brasileña ha pedido que no se dé un empleo público a un hombre que confesó ser analfabeto y haberse sacado la plaza respondiendo al azar las preguntas de un examen. José Santos debe ser excluido de la selección por no tener requisitos mínimos como la enseñanza básica obligatoria para ejercer el cargo de agente patrimonial de la alcaldía de Ribeirao, una localidad del noreste del país, señaló el Ministerio Público. Vía: http://bit.ly/coI2kD

Comentarios

jamaicano

#1 #2 Y ambos tendríais razón

L

#9 Será una frase hecha, pero es la triste realidad... Y nos lo merecemos, porque como bien dice #4 estamos muy agusto en nuestras casas en vez de estar indignados en la calle.

D

#1 #2 JAjajaja

c

#1, y en Alemania también.

miliki28

#9 No es necesaria pero sí recomendable.

D

#9 No ha dicho presidente del país, aunque no me extrañaría que tarde o temprano llegue alguno en esas condiciones.

Aparte de presidentes de gobierno, tienes los de comunidades autónomas y otros cargos como alcaldes, ministros, concejales, etc que sí que llegan a su cargo con los estudios mínimos ... o puede que ni eso. En cualquier caso es una vergüenza que no debería ocurrir sí, y si no lo criticas para ser constructivo lo único que consigues es que la situación se perpetue.

l

#9 El ser universitario prueba que no eres totalmente analfabeto y que eres capaz de echar muchas horas de estudio para pasar un examen. No prueba que estés capacitado para tomar decisiones de índole político, social, económico, científico, pedagógico, y saber lo que estás haciendo. No todo el mundo está capacitado para tomar este tipo de decisiones, y aunque es más probable que alguien con unos estudios aceptables tenga una visión más holística e informada, esto no garantiza que esté capacitado, por muchos títulos que tenga.

Y en cuanto a que todo es un desastre, ¿disientes? ¿Te parece acaso que todo va a las mil maravillas?

P.D. No estaba insultando a ningún universitario. Yo soy graduado universitario y tengo cursos de posgrado.

b

#9

Con "universitario" te refieres han que han estado en la Uni no? Porque por ejemplo Patxi Lopez por ejemplo estar, estuvo, pero 7 años para hacer una ingenieria de 3 creo, y luego al final lo dejo para meterse en politica.

D

#1 ¿Princesa?

L

#39 Yo era más feliz antes, cuando la unica Leticia famosa en España era la Sabater. Y ya es mucho decir...

M

#54 jeje, pues tan bien es verdad. Por un breve instante justo en eso no estaba pensando, pero ya se me ha pasado

#55 joer, la Sabater!!,... se me acaba de pasar otra vez!!

J

#20 Eso y las campanas de gauss forzadas.

Sobre la noticia, no podría ser que haya dicho que lo hizo aleatoriamete para proteger al que hiciera el examen por él? Me parece que tiene más sentido...

D

#22 Desde luego, si aprobaste estadística debió ser haciendo el test a boleo. Noticias como ésta hay pocas porque aprobar tests respondiendo al azar es prácticamente imposible.

D

#29 Siempre depende de la cantidad de opciones que te den a elegir ¿no? Eso también se estudia en estadística, creo que en el tema 1.

D

#35 No, no depende de la cantidad de opciones.

En un examen de verdadero o falso, las acertadas te dan un punto, y las falladas te quitan un punto.

En un examen de A B C D, te quitan 0,25

Y así sigue, dependiendo de la cantidad de respuestas te resta más o menos, de manera que ESTADÍSTICAMENTE la nota más probable que saques respondiendo al azar, sea un cero.

#48 Creo que no me has entendido tú a mi, porque diria que tenemos la misma postura.

J

#29 O no me has entendido o te contradices. Aprobar un examen así es prácticamente imposible. Pero más lo es sacar buena nota, pues eran unas oposiciones y tienes que quedar entre los mejores.

Por supuesto no es absolutamente imposible que pase eso, de la misma manera que no es imposible que a una persona le toque diez veces seguidas la lotería. Pero la asignatura de sentido común te enseña a desconfiar de estos casos.

D

#22 Yo es lo primero que he pensado.

Las casualidades no existen, puedes acertar una pregunta al azar pero no todo un examen.

StuartMcNight

#42 ¿Las casualidades no existen? Vaya chorrada, bien acierta la gente el Euromillones. Con la cantidad de examenes tipo test que se hacen al día alrededor del mundo que salga una noticia de estas no resulta tan extraño aunque si curioso.

D

#20 No será en mi carrera. Poquitos tipo test he hecho yo. Casi todos los exámenes son de preguntas cortas y problemas con los que te partes la cabeza. Sin hablar de las prácticas, claro.

M

#45 oro parece, plata NO es...

#20 pues no sé, pero los pocos exámenes tipo test que he tenido que solucionar en mi carrera no han sido nada fáciles. Sabiendo que las respuestas erróneas restan nota si no estás muy, muy seguro de la respuesta correcta cuesta mucho poner la crucecita: "la marco, no la marco, la marco, no la marco, ..., la marco, no la marco,.."

Por otro lado, la probabilidad de acertar por ejemplo 15 preguntas con 3 opciones, es de... 1/3^15=1/14.348.907

osea menos de 1 entre 14 millones

lo mismo había más de 14 millones de opositores y todos respondiendo al tun tun

Avantasia

#51 No se de donde sacas ese cálculo, a mi me parece que esto sería una distribución binomial (cada pregunta puede estar bien o mal), donde n (numero de ensayos) es 15 y p (probabilidad de acertar) es 0,33. Supongamos que para aprobar necesitas que k (numero de exitos para los que quieres calcular la probabilidad) es 10, es decir 10/15=aprobado. Para eso tenemos que tener 10 aciertos o mas.

10 aciertos o mas, es el suceso complementario de obtener 9 aciertos o menos(en las tablas se busca la probabilidad de que sucedan k sucesos o menos). así que la probabilidad será 1 menos eso.

Buscamos en una tablita de distribución binomial y.. sale alrededor de 0.996. O sea que para aprobar seria 0.004.

https://docs.google.com/viewer?url=http://www.uaca.funcionefectiva.com/Tablas_distribuciones.pdf

Asi que si fueran los 14 millones que dicen, aprobarian (estadisticamente) 56 000 tipos si todos contestan al azar.

Buah, tenia olvidada la estadística, pero creo que va así el tema, que alguien me corrija si va mal, lo agradeceria! (y me paso otro rato rememorando asignaturas pasadas lol)

M

#61 el cálculo que hago es simplemente el número de combinaciones que salen de 15 preguntas con 3 opciones cada una (como en las quinielas). Salen más de 14 millones de posibles soluciones (por ejemplo en una quiniela, podrías tener los 15 resultados con 1, en el primero una x y en el resto 1's,...) pero sólo hay una combinación que contiene todas las respuestas correctas de entre esos 14 millones.

En lo que comentas olvidas el número de soluciones posibles: no es igual de difícil un test con 2 opciones en cada pregunta que uno con 20.
En el primer caso la probabilidad de aceptar una pregunta al azar es de 1/2, mientras que en el segundo es de 1/20. En el primer caso hay mucha más probabilidad de aprobar un test al azar que en el segundo (hay una respuesta buena frente a 19 malas, no es tan fácil como bien o mal)

Yo también tenía olvidada la estadística (de ahí lo del ejemplo fácil de la quiniela)

#64
Es cierto que el simil es el de la quiniela y que no es completo, porque hablo de contestar 15 preguntas y que estén todas bien, obviamente para aprobar un exámen no hay que responder bien a todas las preguntas, posiblemente baste con contestar bien el 50% (salvo que las respuestas incorrectas resten nota) pero también es de suponer que un test de oposiciones tendrá más de 15 preguntas, era sólo un ejemplo simple y que más de uno había mencionado con anterioridad (incluido yo mismo). El cálculo completo depende del caso y es bastante más complicado y ni tengo papel a mano ni estas son horas lol

Avantasia

#71 Si ya puse p=0,33 teniendo en cuenta que la posibilidad es esa si son 3 respuestas posibles (1/3), con 20 posibles p sería 0.05 (1/20)

M

#75 vale, no me había fijado. El caso es que eso se puede calcular también mediante combinaciones y permutaciones y ¿debe salir lo mismo? lástima de que tenga que irme a la cama porque dan ganas de cojer un papel y ponerse a hacer cálculos... tal vez mañana

Sólo una cosa más el dato que das de 56000 tipos es para 10 respuestas correctas o más (¿y suponiendo que todas las respuestas sean distintas?)¿verdad?, yo lo decía suponiendo que debían acertar las 15, y siendo así me parece muy poco lo de 56000

M

#61 joer, no he podido resistirme a hacer el cálculo usando permutaciones y combinaciones, y me temo que no me sale lo mismo.
A ver, si tenemos las 15 soluciones y cojemos 10 de ellas tendremos permutaciones de 10 elementos de entre 15 posibles, eso es 15!/5! elementos (primero cogemos uno de los 15 posibles, luego uno de los 14 que quedan, ... así hasta llegar al último que sería uno de los 6 que quedan=15*14*13...*6)
Ahí tenemos series repetidas (por ejemplo 1,2,3,...,10 y 2,1,3,...,10 luego tenemos que dividir esa cantidad entre el número de permutaciones de 10 dígitos (10!) con eso tenemos que hay 15!/(5!*10!) formas de coger 10 respuestas correctas de entre 15 posibles.
Hemos cogido las 10 respuestas correctas, ahora nos falta responder a las 5 restántes, cómo no nos importa acertar o fallar esas 5 preguntas (para tener las 10 correctas o más) tenemos que multiplicar lo anterior por el número de combinaciones posibles de esos 5 preguntas con 3 opciones que es 3⁵
Luego el numero de combinaciones que aciertan 10 o más preguntas sería 15!/(5!*10!)*3⁵
Como el número de combinaciones totales es de 3¹⁵ la probabilidad de acertar 10 o más respuestas de entre 15 posibles con 3 opciones es de (15!/(5!*10!)*3⁵)/3¹⁵=729729/14348907=0,050856069 (729729 combinaciones correctas posibles de entre las 14348907 posibles)
que es más de 10 veces superior a tu resultado.

¿Alguién me podría corregir?

v

#51 ¿Lo del ejemplo que has puesto no tendra nada que ver con las estadisticas de acertar una quiniela?
Es que siempre que se habla de estadistica, se pone ese ejemplo, jeje. Debe ser el unico que sabe la gente, y no lo digo por ti...

D

#20 Tu comentario es simplemente una gilipollez, la posibilidad de aprobar un test contestando al tuntun es minima, es casi imposible aprobar, y si ademas los fallos restan te aseguro que no vas a aprobar si no estudias bien.

Un test puede ser tan o mas difícil que una prueba escrita, pero tiene la ventaja añadida de que se puede corregir de forma objetiva sin que la valoración personal del profesor que corrige influya positiva o negativamente en el examen.

J

#67 No sé en qué pensaba él, pero te diré en qué pienso yo para estar en contra de los tipo test:

1) Si no restan por pregunta, o no restan lo suficiente (cosa que pasa más a menudo de lo que debería) es más fácil aprobar por estadística. En el caso de que estén bien diseñados en este sentido:

2) En general es más fácil copiar, salvo permutaciones y cosas así.

3) Es más fácil memorizar respuestas y que "parezca que sabes" cuando en realidad no tienes ni puta idea. Las preguntas tipo test tienden a repetirse y es difícil diseñar un examen tipo test completo sin preguntas que se pueden contestar de memoria. Cuando hablo de memorizar también hablo de memorizar maneras de resolver problemas.

4) Es menos tolerante con los fallos leves (en casos que haya cálculos). Y, según los casos, es más tolerante con los fallos de concepto. Si dices una barbaridad en un examen escrito, tendrás un cero aunque el resultado dé correcto.

5) No necesitas saber escribir para resolverlos. Para mí este es un punto fuerte. Muchos licenciados no saben construir una argumentación adecuadamente, y los exámenes tipo test directamente no valoran este punto.

D

#68 todo depende de como este diseñado el examen tipo test, evidentemente puede haberlos facil y dificiles (Igual que los escritos), pero eso no significa que todos sean fáciles. Yo hace mas o menos un año hice un examen en el que los fallos restaban mas de lo que sumaban los aciertos.

Es cierto que tiene la desventaja del factor azar, pero aun así la probabilidad de que apruebes por suerte es insignificante, y como ya he dicho antes, tiene la gran ventaja de la objetividad del resultado; una pregunta esta bien o mal, y no esta mejor o peor en función de la valoración subjetiva de quien te corrija.

En la UNED casi todos los exámenes se suelen hacer tipo test y por lo que me cuentan mis compañeros no son en absoluto fáciles.

D

#67 Tú que parece que has hecho muchos test sabrás que el gran problema de los exámenes de ese tipo es que está muy asociado a la dejadez de ciertos los profesores, que aparte de preferir este tipo de evaluación por su comodidad a la hora de corregir (la objetividad en la corrección no te creas que muchos de ellos consideren una ventaja), muchas veces lo que hacen es tirar de base de datos y coger cuestiones de otros 3 ó 4 exámenes anteriores, con lo cual tienden a repetir preguntas con cierta frecuencia. Los alumnos, que no son tontos, se estudian las respuestas de todas las convocatorias anteriores y ni siquiera tienen que razonar por qué es una válida y no las otras. Por supuesto que hay tests más difíciles que otros, pero lo de que "si no fuese por los exámenes tipo test la mitad de la población universitaria española no habría conseguido el título" estaba más relacionado con este razonamiento que te comento aquí.

Veo que #68 te lo ha explicado perfectamente en 5 respuestas, todas ellas válidas, 100% de probabilidades de acertar

M

#70 sólo hay un problema, si el profesor es un vago preparando los exámenes da lo mismo si el exámen es tipo test o tipo desarrollo, los estudiantes se empollarán (o chuletearán) los exámenes de años anteriores para conseguir aprobar

Al menos en mi caso (carreras de ciencias: química e informática) bastaría con cambiar un dato (variable, compuesto, técnica,...) y dejar todo lo demás para que la misma pregunta se convierta en otra completamente nueva.
Y por otra parte el apartado 4 en este caso tiene mucha importancia: En un desarrollo puedes demostrar que sabes aunque al final cometas un error leve y obtengas un resultado erróneo, pero en un exámen tipo test (medianamente bien hecho) un error leve y las llevas claras (lo único bueno es que tienes opciones, si no obtienes ninguna de las posibles es que te has equivocado, lástima del "ninguna de las anteriores").

D

#72 Pero yo creo que es más facil memorizar respuestas de un test que memorizar desarrollos o respuestas largas, aunque también es cierto que ya sean de tipo test o tipo desarrollo un alumno siempre tenderá a obtener exámenes de convocotorias anteriores para ver si hay suerte y vuelve a caer lo mismo

m

#20 De las dos carreras que he hecho, recuerdo 3 exámenes tipo test. Carreras científicas ambas. Ahora, no sé cómo estará el tema en las de "humanidades".

M

#76, pues en mis 2 carreras poco más: en la primera sólo uno (bueno, serían 2 si hubiese ido a los parciales y los hubiera aprobado, pero fuí directamente al final) y en la segunda, más reciente, creo que 3: todos de asignaturas relacionadas con matemáticas (algebra, matemáticas discretas, contabilidad)

p

¿como creeis que Bush llegó a ser presidente?

jajaja

D

Viva la ley de probabilidades...

jomi_mc

Su nombre es Luisma y eran oposiciones para notario. Vio cumplido su sueño.

D

Lo creo. Yo una vez saqué un 10 en inglés. Encima encontre lo que me pareció como una sucesión muy complicada. No creo que el profe de inglés siguiera esa sucesión conscientemente. Seguramente casualidad.

Solo me ha pasado una vez en la vida. Y en aquella época mis conocimientos de inglés eran de cero patatero.

daniisaacv

Vah! no es para tanto, yo tambien aprové algun examen así... lol

D

#26 ¡El de ortografía!

D

Pues yo soy funcionario y muchas veces me he hecho esa misma pregunta con respecto a algún compañero, ¿cómo es posible que este haya pasado todos los filtros? ¿el azar, la buena vista, san Pancracio?

M

joer, pues ya podía haber rellenado una quiniela en vez de un cuestionario.

#43 ¿los enchufes?

D

#43 Te olvidas de lo obvio... tiene un pariente resultón.

#44 A que es lo obvio lol

VictorGael

La primitiva y la quiniela también es tipo test y mira que cuesta acertarla. Una cosa es la probabilidad y otra el conocimiento.

SamCrow

Esto demuestra cómo muchos se sacan el carné de conducir...

s

Los exámenes tipo test suelen ser muy sencillos de aprobar, tan solo hace falta haber estudiado un poquito, muy poquito.

Con eso que sabes, puedes descartar las respuestas que son evidentemente una tontería. Entre las demás contestas al azar, lo que te sube la media.

Hay muchos otros trucos, por ejemplo:
- Si una respuesta es mucho más larga que las demás, es la buena.
- "todos los anteriores" es más probablemente correcta que incorrecta.
- Si una respuesta es acojonantemente sencilla, es que es "inteligente", escógela.

Comprobado. Una vez saqué un siete y medio así. El catedrático me felicitó y todo. El truco en este tipo de "celebraciones" es: En boca cerrada no entran moscas.

TodasHieren...

#60 esos trucos tan ingenuos no sirven para absolutamente nada cuando el Test está bien diseñado, pero claro es lo que pasa cuando el que diseña la prueba no tiene siquiera nociones básicas de Psicometría

j

pero igual el analfabeto es mas honesto o mas responsable que muchos de los bebedores de oposiciones.. igual una vez dentro muchos no dan un palo al agua ..

D

Spotify tampoco sabe leer

#Spotifyfacts

Campechano

slumdog clerk

mefistófeles

Jjajajja...los 4 primeros comentarios merecen placa y estatua...¡¡geniales todos!!

Otra cosa no, pero humor y verbo ágil que no falte.

k

se lo propone y no le sale mejor. Seguramente se estará tirando de los pelos por no haber jugado a la loto, por lo menos así no tendría que levantarse temprano cada mañana para ir a trabajar.

D

La flauta sonó por casualidad: lol

Tomás de Iriarte - El burro flautista:
http://users.ipfw.edu/jehle/POESIA/ESTAFABL.HTM
http://jeronimocarrera.blogspot.es/1180905840/

s

¿Cuál es la noticia? Aquí en España la noticia es que apruebe el que sabe...

Kohi35

La suerte del principiante.

Jeron

lo necesito para una quiniela

G

Como se enteren los de 4 milenio ya tienen para otro programita de los suyos.

D

Las mejores 4 primeras respuestas que he visto en mucho tiempo en menéame lol Positivo a todos.

D

No entiendo cómo puede ser tan racista y soltar esas cosas en el año 2010... aunque sean verdad.

a

Yo tambien aprobe el examen de una oposicion haciendo las preguntas totalmente a voleo (bueno, de 100, para ser sinceros conteste unas 10-15 con algo de idea ya que estaban relacionadas con la CE).

¿La putada? Que el proceso era mediante concurso-oposicion asi que me toca joderme.

botellita

madre mia lo que hay que ver...tambien es cuestion de muuucha suerte

f2105

Pues para haber aprobado al azar, quizás si debería tenerse en cuenta, ya que por aquí, ni haciendo las cosas al azar se acierta de sacarnos de como estamos. ¡Wait!. Aquí no se hacen esas cosas, se lanzan globos sonda y se estudia el nivel de satisfacción entre la población.

l

Nos llevan años de ventaja

nevstad

Y a todas estas, ¿por qué se presentó si al final acabó confesando, y era de supone que tarde o temprano lo descubrirían?

Epursimuove

Para evitar este tipo de cosas, sea suerte, enchufe, cambiazo, o lo que sea, yo propongo acabar directamente con los exámenes de oposición para los funcionarios.

Se supone que la capacitación profesional ya la tienes en virtud del título exigido para poder optar al puesto, así que lo más sencillo y justo sería sortear entre todos los aspirantes las plazas a concurso. Y a quien dios se la de que San Pedro se la bendiga.

Imaginad que así acabamos de un plumazo con todas las corruptelas relacionadas con oposiciones, y además evitamos un mal trago y un montón de esfuerzo inútil a todos los opositores.

maxiblammo

Vale, si aprobo aprobo, no se pueden echar para atras.
Muy poco serio el cuestionario.
Vamos que en un cuestinario serio poca gente lo aprueba.
No sabra escribir pero sabia las respuestas.
Y ademas de todo llega a meneame...

Waskachu

#47 ¿eres incapaz de hacer frases de más de 10 palabras seguidas?

M

#52 "Lo bueno si breve, dos veces bueno" Baltasar Gracián

Breve, conciso,... ¿qué problema tienes con las frases breves? ¿acaso prefieres las frases enormes, que nunca terminan, que están llenas de una coma tras otra y tras otra hasta el infinito y más allá?

Waskachu

#53 lo bueno si breve te deja con ganas lol

v

La probabilidad es muy baja, pero tambien lo es en la loteria, y a alguien le toca. Asi que, puede ser verdad el caso.

Respecto a los trucos para aprobar, el que sigo yo es intentar descartar las respuestas improbables totalmente y comparar lo que descuentan con el valor de la pregunta si aciertas.
Un ejemplo:
Tenemos una pregunta con 4 respuestas posibles, que si aciertas, vale un punto y si fallas te quitan 0,33
Es bastante probable que tengamos la respuesta entre 2 posibles, o como mucho entre 3. Asi que en ese caso nos arriesgamos ya que la ley de probabilidad hace que acertemos. Evidentemente en esa pregunta podemos fallar, pero la probabilidad hace que en unas cuantas de ese estilo, saquemos mas nota de la que nos descuentan con fallos.
Yo , en los examenes tipo test, sigo ese metodo y siempre saco algun puntillo mas del que hubiera sacado sin arriesgar.

M

lo que dice #62 es una buena posibilidad, siempre que puedas descartar alguna de las opciones (tengas al menos una ligera idea), si no es así, tampoco sirve de nada.
En un exámen de desarrollo también puedes enrollarte con algo en lo que tienes una ligera idea y conseguir aunque sea unas décimas

D

tenía que ser en Brasil