Hace 3 años | Por MetalAgm a publico.es
Publicado hace 3 años por MetalAgm a publico.es

Ana Rosa no se ha podido contener y en un momento de la entrevista ha 'bromeado' con Ortuzar sobre lo bien que, según ella, se vive en Euskadi. "Yo voy viendo que en el País Vasco van fenomenal, van consiguiendo cosas, van pasando de fases y digo yo que los que somos de Bilbao, podemos ser de donde queramos, aunque yo soy de Madrid. Para ser vasca del todo, me tengo que empadronar y ahora es digital y necesito un domicilio, ¿cómo lo hago? ¿me empadrono en su casa?"

Comentarios

rogerius

#2 Ya estará pensando en llevarse el dinerito a Luxemburgo.

Uralekt

#5 Yo creo que según escuchaba iba pensando: "Qué bien traído eso, ¿quién se lo habrá escrito?"

nitsuga.blisset

#93 LOL (me ha costado)

D

¡Zas! Bocachancla

l

#1 AJKJAJAJA Menudo zasca de un ultraliberal conservador ultracatólico y nacionalista. ¿Eh?
El País Vasco es un paraíso fiscal, es la verdad. Y que la izquierda española, acomplejada hasta el extremo que lo defiende. Podemos hablar también del paraíso fiscal en el que se está convirtiendo Portugal. Que tiene una media de varias portadas al día de lo progresistas que son.

roybatty

#61 creo que con un poco de auto-asfixia basta, si es de nacimiento, estás colocado para toda la vida.

Mr.Worthington

#61 Fueros y cupo vasco. Se pagan muchos menos impuestos como ciudadano o empresa en el País Vasco y en Navarra que en, por ejemplo, Cantabria, La Rioja o Andalucía.

paumania

#61 paraído fiscal no es, pero ventajas fiscales tienen (cupos) y la presión fiscal es menor que en otras comunidades e inferior a la media española. La afirmación es categóricamente falsa.

#57 Solo tenías que entrar y leer de qué iba el zasca para aprender algo nuevo en lugar de venir a hacer gala de tu ignorancia.

o

#6

Unidas Podemos queria incrementar el numero de inspectores

JackNorte

#14 Y se hara , pero lamentamos la tardanza se nos ha cruzado una pandemia global en medio. Siempre estamos poniendo escusas. lol

perrico

#15 Por favor. Llevan solo 5 meses en el gobierno y ya se ha subido el SMI y se ha aprobado la renta mínima vital.
Hay 4 años de legislatura.
Y si un confinamiento de la población por una pandemia te parece una excusa para hacer una legislatura de 4 años en 6 meses tienes que hacertelo mirar.

JackNorte

#80 Era bromita ni en pandemia hay que perder el sentido del humor. Se hace lo que se puede con lo que hay el que quiera milagros han tenido 40 años para hacerlos.

perrico

#6 Ahora que hay un ingreso mínimo vital ya no hay excusa para permitir el trabajo en B. Tendría que haber inspecciones laborales a saco y el que defraude a tomar por culo.
A ver si empezamos a tener un estado en el que no se hace la vista gorda a todas las ilegalidades para que no se caiga el chiringuito.

R

#4 De hecho ya lo parece antes de la respuesta, le ha trastabillado diez veces para soltar la pregunta

n

#12 Seguro
Investigan a Rafa Nadal por beneficiarse del régimen fiscal de Gipuzkoa
https://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/02/paisvasco/1328202341.html
Según los datos fiscales, apenas llegó a tributar el 0,02% de sus beneficios

País Vasco revoluciona el capital riesgo con incentivos fiscales inaplicables en el resto de España
País Vasco revoluciona el capital riesgo con incentivos fiscales inaplicables en el resto de España

Hace 4 años | Por nuker a vozpopuli.com

c

#12 Pero intentar, lo intento

#23 pero no lo vendas de se quedan el dinero que no aportan. Porque no aportan por los servicios de los que se encargan ellos. Aportan por los que no.

O

#25 Si, por eso la negociación del cupo es un cristo de tres pares en la que cada vez los gobiernos centrales ceden más

#26 claro claro, todo ventajas, así están el resto de comunidades pidiendo su cupo....
Ah no que entonces no podrían llorar a papá estado cuando se quedan pelados. No lo pide nadie, tan netamente positivo no puede ser.

O

#29 Es positivo para ellos, que son una región rica y de ese modo niegan la redistribución de la riqueza. Que Podemos no tenga por bandera abolir el régimen foral es acojonante, aunque más acojonante es que a tanta gente le dé igual.

Es que tiene cojones que se esté a diario con la matraca de que quien más tiene haya de pagar más en impuestos y luego con las regiones forales se haga la vista gorda

m

#37 Y los que llevan 40 años recibiendo "solidaridad" qué mierdas han hecho con todo ese dinero? Porque no parece que se haya usado para aumentar la productividad.

manbobi

#37 Si no sabes por qué Euskadi y Navarra tienen regímenes diferentes es que no sabes de la historia de España, cuya uniformidad quieres imponer, por tus gónadas.
Ese régimen diferente no es más que los rescoldos de lo que nos gustaría tener a muchos, a todas luces, insuficiente ya que podríamos ser un estado independiente, como Portugal.
Por otro lado, el día que un político diga que va a bajar los impuestos malo. Cuantos más impuestos a todo el mundo mejor. Más impuestos basados en la renta y el patrimonio y menos tasas por uso.

D

#29 Arzallus se lo comento a los catalanes. #26 no sabe una mierda de lo que habla. Pujol salio echando hostias de la conversacion porque si los catalanes hubieran tenido que pagar el cupo aun cuando hubieran tenido deficit, estos no les hubieran votado ni hasta el 2030.

R

Que escoria de persona la tia esta. No le deis protagonismo.

McCarrack

Es cierto que el País Vasco ha ido bien hasta ahora, superó una crisis de modelo productivo y se mantuvo a pesar del desgaste de ETA.

No obstante, no es oro todo lo que reluce: un vigilante de seguridad, un reponedor, un peón de almacén o un funcionario del Estado cobran igual que en un pueblo de Cáceres, pero afrontan un coste de vida notablemente superior.

El_Repartidor

#21 un vigilante de seguridad, un reponedor, un peón de almacén o un funcionario del Estado cobran igual que en un pueblo de Cáceres

Algún dato que corrobore eso? Soy de Cáceres y mi mujer de Bilbao.

D

#30 Es mentira, pero déjale, que le consuela.

McCarrack

#33 Cinco años viendo no menos de treinta certificados de empresa al día dan para hacerse una idea global y fiable de la realidad. Y eso que servía a una zona más bien acomodada.

Pero vamos, tampoco voy a obligar a nadie a creerme. Por mí, ojalá estuviera mintiendo.

McCarrack

#30 Soy nacido, criado y envejecido en Bilbao y he servido cinco años en una oficina de empleo de Bilbao.

D

#21 te dejas muchos mas puestos, pero no arruines el victimismo sureño.

McCarrack

#40 Badakit beste lan postu ederrak direla, baina ez da langile guztien errealitatea.

Tronco, que soy de Bilbao y no precisamente del Ensanche.

D

#50 Argi dago es didazula ulertu.

McCarrack

#54 Erderaz: te entiendo, pero no te sigo.

D

#56 decia que abundan los puestos con sueldos de mierda y precariedad con todo costando el doble y la vivienda el triple.

Y que luego oyes a gente del sur que incluso trabajando en la misma cadena, de por ejemplo supermercados, se creen que en euskadi cobran el doble en el mismo puesto cuando cobran exactamente lo mismo.
Lo que si es cierto es que hay mas trabajo aunque sea precario.

McCarrack

#76 Pues sí, totalmente cierto.

txutxo

#50 Nik ensantxekoa naiz eta esaten duzunak ez du zerikusirik.

O

#21 No sé si el resto, pero los funcionarios del Estado no cobran lo mismo.
Los profesores de, digamos secundaria, son funcionarios del Estado, o interinos que cobran lo mismo que los funcionarios.

En Euskadi es, después de Ceuta, donde más ganan: https://www.businessinsider.es/cuanto-gana-profesor-espana-cada-comunidad-363077

No es un link oficial, pero es lo que sale en Google sin buscar mucho.

McCarrack

#52 Me refería a funcionarios de la AGE.

McCarrack

#52 Expliquemos un poco más: hace unos años, Justicia no estaba descentralizada y en Bilbao, así como en Madrid, Barcelona, Sevilla... y otra media docena de grandes ciudades se cobraba algo más (no llegaba a cien euros). En el resto de los destinos, lo mismo a igual categoría.

En cuanto a la Administración General del Estado, se cobra igual en un territorio que en otro, solo hay diferencia según el organismo en que se caiga (en Tráfico se cobraba más que en el área de Agricultura de la Delegación del Gobierno, por ejemplo).

Creo que actualmente las diferencias entre organismos de la AGE son pequeñas, pero en su tiempo fueron notables: yo cobraba 400€ más cuando me cambié de organismo hace nueve años y en un puesto con complemento específico menor. Casi na.

Urasandi

#52 SIn hablar de Euskadi: ¿Recuerdas el verano pasado en Baleares? No encontraban médicos, maestras,... que quisieran vivir alli con el coste de los alquileres.

txutxo

#52 date una vuelta por los supermercados, restaurantes, bares, tiendas... de Euskadi y luego vete a los de cualquier otra Comunidad y vas a flipar.

Urasandi

#46 ¿Privilegio del antiguo régimen? Eso si que es una reescritura de la historia.

O

#63 Sí, privilegio del antiguo régimen, ni más ni menos

Urasandi

#89 Igual no llamamos "antiguo regimen" a lo mismo.

O

#95 Si crees que el Antiguo Régimen es algo distinto a https://es.wikipedia.org/wiki/Antiguo_R%C3%A9gimen estás equivocado

Urasandi

#96 Yo tambien estudié historia en BUP, pero ese término es francés. Si quieres usarlo aqui ¿que cambio social usas como referencia? ¿la transición? ¿la guerra civil?
Creo que ahí discrepamos.

O

#97 Que el término sea de origen francés no impide que se pueda aplicar al resto de Europa

Urasandi

#99 Insisto, tienes que establecer un cambio social que implique el salto del viejo al nuevo régimen.

D

Pues llevan desde que me salieron los dientes sobornando a todos los gobiernos con éxito, así que sí, el País Vasco va muy bien.

D

#10 no os confundais,lo que pasa es que al resto os tratan como esclavos. Y os habeis acostumbrado.

snosko

#10 https://resultados.elpais.com/elecciones/2019/generales/congreso/14/
Cuenta escaños del trifachito. 0.
Ahora date un paseo por el resto de comunidades.
No votar a partidos populistas que buscan el odio y beneficiar solo a los ricos...ayuda.

D

#41 No te jode. Vamos a montar nacionalistas en todas las provincias.
Te crees que Vox no es otra mierda más para mantener el status Quo?

D

#10 Es lo que tiene que en otras comunidades se os presenten a las elecciones partidos nacionales, que aunque se presenten por cada comunidad, en realidad están mirando a Madrid, mientras que el PNV mira hacia aquí. Con partidos regionalistas fuertes, en otras comunidades también se viviría "bien".

txutxo

#10 Pues ya es triste de cojones que cuatro vascos sobornen a millones de españoles y mucho españoles, eh? Hacéroslo mirar!!

m

Como decían algunos profesores... no sirve ni para copiar. lol

MellamoMulo

No se metan con Ana Rosa. El ruido de las cacerolas le impide pensar con claridad... o simplemente pensar

D

Vamos a meternos con una millonaria
A la que envidiamos un montón
Ha dicho una broma en su programa
Que nos ha ofendido mogollón

El_Cucaracho

#13 ¿Era una broma? pensaba que era bilis encubierta.

M

Creo que Ana Rosa va un poco borracha, literalmente. Por como balbucea en ocasiones.

manbobi

#32 Eso había pensado al ver el vídeo, o tenía cierto retraso -el vídeo- o va un poco tocada.

M

#84 es buena comunicadora pero se ha metido en una vida de LADRONES y la solidaridad la han perdido. Su marido: LADRÓN y estafador al resto de población, ella a parte de una ricachona conservadora demostró que no tiene reparo en MENTIR a diestro y siniestro sin problema cuando plagió casi todo su libro que a parte se lo habían escrito... lo de libro fue tan tan tan vergonzoso que no se como tiene credibilidad alguien que le da igual que la pillen estafando...

M

! Pero si no es verdad que paguen más impuestos!

B

#16 nada, progresismo y datos... agua y aceite...

Urasandi

#19 Hombre, digo yo que si dais datos que sean totales, no parciales: https://www.economistas.es/Contenido/Consejo/Estudios%20y%20trabajos/Panorama%20Fiscalidad%20CCAA%202019.pdf
Otra cosa: las haciendas no dependen del Gobierno Vasco, sino de las Diputaciones.

Capitan_Centollo

#19 #27 La "mano invisible" no es de Adam Smith, que siempre defendió la necesidad de la intervención del estado en la economía.

Capitan_Centollo

#92 Gracias por la aclaración, siempre pensé que el término era neoliberal, ahora veo que no, que se refiere precisamente a lo contrario.

R

#19 Es que hay estas poniendo la fiscalidad en funcion del PIB y similares, esto depende de cuanto recaudas por empresas, gasolinas, etc... depende de la economía de la región, un pueblo con una central termica te saldrá que esclaviza a sus habitantes porque recauda muchisimo.

El se refiere a que tienen los tipos de IRPF más altos, lo cual es cierto. Tienen el tipo máximo y el mínimo más alto

O

#16 ya, pero en Menéame la gente se traga cualquier trola

yopasabaporaqui

#20 Es trola y le quita sustancia al envío. Pero el miedo y el cambio de tema es genuino. lol

R

#20 #38 Es cierto, no confundas lo que pagan los ciudadanos con lo que se queda el País Vasco y lo que se queda España. Te dejo mapa de los máximos y mínimos de IRPF por comunidades

yopasabaporaqui

#86 Pues justificado entonces

marioquartz

#86 Y erre. Ha dicho PRESIÓN FISCAL. Tu te estas fijando en un detalle expecifico.

txutxo

#16 ¿Quién te ha dicho eso? ¿Alguien con una cerveza en la mano en la barra de un bar?

El_Cucaracho

Que poco les gusta a los patriotas cuando al País Vasco le va bien.

txutxo

#71 Ya te digo. Les sale urticaria.

D

Hay que ver cómo viven los vascos a cuenta de los españoles. Hay que darles la independencia y que se arruinen.

sagaRDotegi

#34 De acuerdo, gracias.

txutxo

#34 Cuando queráis. Estamos esperando. A ver quién se arruina antes, espabilao!

D

El titular se ha quedado corto. No sólo le dice lo de mayor presión fiscal, por lo que pueda que se viva mejor en Euskadi, sino que le dice y pide mirar la declaración de la renta para poder allí afincarse.

Argitxu

Pagar? Como? Qué es eso?? Bueno, bueno... ya si eso... pero se vive bien en el Pais Vasco, se vive bien.

Ciudadanas como tú NO GRACIAS.

D

Habrá una relación entre la corrupción y la calidad de vida, digo yo..
Igual que hay relación entre cantidad de GILIPOLLAS que votan a ladrones CONFIRMADOS y miseria.
En Euskadi se vive bien dice la tiparraca, nos han jodido, por que en Euskadi la escoria como tu no la tragan.
Tócate los tolanos.

D

#91 Exacto,que miren los votos patrioteros (PP,Cs,Vox) que tienen en el País Vasco.La gente no se deja mendigar por los patrioteros de banderola y cacerola,al menos son más inteligentes en sus votaciones.Tienen derecha europea,no derecha de rebuznos y exabruptos.

JanSmite

Ortuzar le ha dado con la "mano invisible" de Adam Smith en toda la boca, jajajajaja lol lol

O

¿Y no será que esa buena vida no es por pagar más impuestos, sino por el régimen foral, según el cual no contribuyen a la caja común en la misma medida que el resto de españoles? Obviamente sí, es por eso, pero a la gañana de Ana Rosa no le da para más y el hijo de puta de Ortuzar tonto no es. https://www.google.com/amp/s/cincodias.elpais.com/cincodias/2018/12/12/midinero/1544615458_846288.amp.html

Obviamente los meneantes se tragan cualquier cosa (y luego se ríen de Quintana mientras les roban las comunidades con fueros, privilegio del antiguo régimen que, oh sorpresa, los republicanos defienden)

O

#22 Pero es que eso de que cada uno se pague lo suyo es lo más capitalista que te puedas echar a la cara. Por eso cualquier gobierno de izquierdas debería llevar por bandera la abolición de cualquier particularismo fiscal

n

#22 Si por lo menos se pagaran lo suyo.

D

#22 De hecho, ahora mismo nos tenemos que comer el marrón de esta crisis sin poder pedir ayuda a papá estado.

O

#42 Pregúntate por qué no quieren deshacerse del sistema foral, privilegio del antiguo régimen (y luego van de republicanos)

D

#42 Ha pasado? Claro que ha pasado. Y como se ha solventado?
Pues lo de siempre, llorando al Madrid. Que por algo el PNV está a la que cae.
Cuando haya ejemplos por doquier tipo Teruel existe, a ver qué van a conseguir.
No nos vendas la moto, huevos dices Mafia del PNV y los socialistas, eso es lo que ha habido siempre.

D

#59 No. Simplemente nos quedan transferencias por manejar. Eso es lo que no te han contado.
Y es lo contrario: depender cero de Madrid. Tanto para lo bueno como para lo malo.

Urasandi

#59 ¿A los socialistas? ¿Aznar y M. Rajoy eran socialistas?

mperdut

#17 Las cosas no son asi. El Pais Vasco primero recauda vía su hacienda propia, descuenta lo que gestiona y paga la parte acordada y negociada cada año. Pero es que esto no es de hace "cuatro dias", esto arranca en los años 1800, y es el acuerdo entre el Pais Vasco y España por el cual el Pais Vasco siempre se ha mantenido en España.

https://es.wikipedia.org/wiki/Concierto_econ%C3%B3mico

Esto que tiene el Pais Vasco, asi para empezar la hacienda propia, muchos otros no lo han querido, y el primero que no lo ha querido fue Cataluña cuando se lo ofrecieron, por que claro, con una hacienda propia y un cupo ya no se puede decir tan facilmente el España ens roba y las cosas quedan mas claras sobretodo en el aspecto de si Cataluña es autosostenible o no y si realmente España ens roba o no.

Actualmente y frente al desproposito de gobiernos del PSOE/PP/Podemos en Madrid en el Pais Vasco solo nos queda nuestra autogestión de la mano del PNV que tiene su corrupción, ojo, y bastante, pero tambien hace bastante por que el Pais Vasco vaya lo mejor posible.

O

#78 Por eso es un privilegio del antiguo régimen, por la época en la que empieza

R

#17 Lo que dice es cierto, en el Pais Vasco se pagan más impuestos, tema aparte es lo que comentas que creo que es cierto, ademas de que los ciudadanos pagan más impuestos, el concierto vasco es muy probable que haga que el Pais Vasco disponga de más dinero de esos impuestos que el resto de comunidades autonomas, pero el Pais Vasco tienen los tipos de IRPF más altos de todas las comunidades

1 2