Publicado hace 4 años por ExIgnatiusJReilly a informalia.eleconomista.es

Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso y médico de carrera, anunció hace días que había dado positivo por coronavirus. La dirigente del Partido Popular, de 63 años, contó que se quedaba en casa, y siempre tranquilizó diciendo que estaba "bien" y "sin fiebre ni otros síntomas". Fue el segundo rostro político que contraía la enfermedad tras Javier Ortega Smith, líder de Vox y antes de las ministras Irene Montero y Carolina Darias, además del lider de Vox, Santiago Abascal.

Comentarios

a

#2 He leido la explicacion de un virologo de lo que significa cuando dicen mild (leve) en el caso del coronavirus y no es asi exactamente.
Parece ser que los casos leves, son aquellos que no suponen peligro de muerte, no generan neumonia y no necesitan hospitalizacion.
Pero que para un porcentaje apreciable de la poblacion leve significará una enfermedad muy fuerte, el virologo dijo algo como :
"Pasarán una o dos semanas como si les hubiese pasado un camión por encima".

Nitzen

#22 Interesante; gracias. Aunque entre los virólogos parece haber diversidad de opiniones en este tema. Hoy mismo me he encontrado con otro virólogo que le quita mucho hierro al asunto en sus últimas entrevistas. Si te interesa echar un vistazo, puedes encontrar esas entrevistas siguiendo el link que puse en el comentario #7

gustavocarra

#22 Exactamente. Conozco el caso de una amiga que ya se está recuperando y que no requirió hospitalización. Pero me contó que se pasa fatal. Esos son los casos "leves".

mudit0

#22 Es decir una gripe de las putas.

court

#22 Cuando se dice leve es leve, es decir: practicamente asintomatico. Luego estan los casos moderados (los que describes) y los graves. Pero entre grave y leve hay mas terminos amigo.

a

#60 Perdona que a falta de más pruebas crea a un virologo reputado que a un anónimo meneante.

misterPCR

#2 Además afecta más a hombres que a mujeres.

D

#2 La OMS habla ya de un 84% de síntomas leves y subiendo. A medida que la gente sana se hace test sube ese número, que por lógica matemática no puede bajar. Y los casos graves muy concentrados en la parte alta de la tabla (80+ años).
Lo suyo sería hacer caso a los datos de Corea del Sur, el país que ha hecho más tests. Ahí tenemos unos porcentajes bastante alejados del alarmismo. Pero en la TV siguen mencionando los datos de lugares como Italia o España, donde no se realizan test a los que están relativamente sanos y solo dan positivo los ingresados ya. En fin a disfrutar de las tasas aberrantes de 10% de muertes y tal.

gustavocarra

#41 Perdona, pero la manipulación de la información de lo de Corea del Sur alcanza cotas insuperables. Ellos tomaron medidas de supresión de actividades sociales de una manera total gracias a la gran disciplina de la población, y el uso prácticamente total de mascarillas y medidas asépticas. Tan sóio un 2,5% o menos de un lecho mórbido mayor basta para colapsar los servicios sanitarios. No hablamos de muertos, sino de casos que requieren cuidados intensivos.

Y vosotros erre qure erre...

D

#47 Bueno esta todo manipulado... ok, miremos los datos de buque. Un perfecto grupo de control con 7 muertos de 3000 personas y 700 infestados. Falseado tambien? Gente expuesta a cargas virales continuas, sin poder salir,...

c0re

#1 y sigue estando en edad de riesgo, afortunadamente.

D

#4 por coronavirus no

c0re

#16 por este coronavirus no.

mudit0

#16 Por vejezvirus más bien

H

#1 Yo no me alegro.

R

Que espere, que en China tras tres test la gente seguía siendo positiva.

D

#5 Bien por ellos! No hay que perder el optimismo.
Siempre positivo, nunca negativo

R

#12 toma el positivo y largate chaval.

D

#5 Normal, el virus contiene VIH.

D

#40 ¿Te fías de los médicos, o tampoco?

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-sars-y-sida-combinados-segun-un-experto-chino-9968

Y dime una cosita. ¿Por qué están empleando fármacos contra el SIDA para tratar el Covid19?

"Un fármaco contra el sida tiene éxito en la cura del primer contagio por coronavirus"

https://elpais.com/sociedad/2020-02-28/un-farmaco-contra-el-sida-tiene-exito-en-la-cura-del-primer-contagio-por-coronavirus.html

D

#42 No seas Ruinas, que eso es peor que coger el sida-coronavirus-cáncer

D

#43 ¿Qué sabrás tú de coger un sida o un cáncer?

Shotokax

#52 ese gráfico dice "por todas las causas". ¿Qué tiene de relevante para este tema?

Los datos que yo estoy viendo no apuntan en la dirección de que la letalidad del coronavirus sea mayor que la de la gripe. Incluso en este interesante programa de El abrazo del oso dicen lo contrario.

p

#53 Claro que son todas las causas, pero piensa que el histórico de datos y los márgenes de confianza incluyen, entre todas esas causas, las muertes asociadas a la gripe. De que el pico exceda dichos márgenes de forma tan grande comparativamente para justamente las fechas en las que se ha detectado el brote de coronavirus en Madrid, se puede deducir que dichas muertes corresponden exclusivamente al coronavirus, y como ves, en proporción, no son pocas.

Shotokax

#54 pero estás mezclando temas en mi opinión.

Una cosa es el número de muertes y otra la tasa de letalidad. Hay muchos muertos por coronavirus en poco tiempo porque estamos en fase de pandemia. Esto es, hay muchos enfermos en muy poco tiempo. De ahí que haya muchas muertes. Pero una cosa es eso y otra el porcentaje de afectados que mueren; que, insisto, no parece muy superior al de la gripe.

Esto que digo no es por quitar gravedad al coronavirus. Lo que creo es que se quita demasiado hierro a la gripe, que es una enfermedad más letal de lo que se suele creer.

p

#55 Pandemia no es más que una epidemia con casos de transmisión comunitaria detectados en todo el mundo. No miro los números absolutos, esos son "reducidos" gracias a las medidas de contención, que de no implementarse se incrementarían mucho más.

La tasa de letalidad es alta principalmente porque con tanta proporción de infectados en estado grave, es imposible atender a todos. La gripe no llega a tantas complicaciones ni con sus múltiples cepas (con un par de excepciones), no hacen falta medidas de contención y hay vacuna y más literatura científica.

El nuevo coronavirus, a día de hoy, sin vacuna, pocos estudios y arrasando hospitales. Si no fuera así los profesionales sanitarios no estarían avasallados.

Piensa también que las cifras de mortalidad que se dan para la gripe son para toda España, para todo el año (o temporada de gripe), pero aquí las cifras son para un sitio concreto, y sólo llevamos una semana. Además, si no me equivoco, la gripe es particularmente dañina en los últimos años, no sé por qué (combinación de cepas?). Creo que hace años era mucho menos mortal.

Pero vamos, que por reducción al absurdo, si el coronavirus este fuera similar a la gripe, estaríamos hablando de que ahora tendríamos una temporada de gripe el doble de mala. Yo creo que claramente esto no es así, cuando el colapso hospitalario nos deja donde nos deja y nos obliga a tomar semejantes medidas.

Finalmente, este enlace interesante con una gráfica que ya salió hace días: http://www.biotecnologi.org/es-el-coronavirus-como-una-gripe/

Shotokax

#48 como digo, no entiendo del tema; pero no me terminan de resultar determinantes los datos que aportas.

En primer lugar, la letalidad se calcula entre gente ingresada o al menos diagnosticada. No se tiene ni idea de cuánta gente ha tenido o tiene coronavirus. Por ejemplo, parece ser que los niños son asintomáticos y podría ser que algunos adultos también (no está del todo claro). Por lo tanto, como todos estos datos son difusos, creo que dar cifras es meramente orientativo. No creo que se pueda decir: "Como en este gráfico dice un 6% la gripe y un 8% el coronavirus, entonces el coronavirus es más letal". Lo que sí parece más o menos claro es que están en el mismo orden de magnitud. Es decir, puede que el coronavirus sea algo más letal (o quizá no), pero no parecen existir diferencias demasiado significativas en cuanto a la letalidad. Por tanto, desde ese punto de vista se puede decir que el coronavirus y la gripe parecen similares, si bien no se pueden hacer afirmaciones rotundas en absoluto porque no ha habido tiempo suficiente para estudiar al coronavirus.

Por otro lado, tu gráfico me parece inservible. No especifica el lugar ni el año. Además la letalidad de la gripe oscila dependiendo de las cepas porque muta de año en año. ¿El gráfico indica la media de cuánto tiempo, en qué lugar y qué cepa?

p

#51 Cierto que el gráfico no es concluyente per se, pero bueno, es que he visto varios hoy interesantes (este uno), y me ha dado por incluirlo.

Yo tampoco soy experto en el tema en absoluto. Pero no sé, viendo todos los datos y estudios que hay por ahí, apuntan a que este virus es más peligroso que las cepas de gripe que circulan por ahí.

Esto gráfico, si cierto, me parece más interesante:

D

Efectivamente, la histeria no tiene fundamento. No se carga a más gente que la gripe.

¿A quién beneficia todo este ruido y pánico? Saquen sus conclusiones.

R

#3 no estamos aún así, vale que alguno vaya con arco al Mercadona pero no es lo normal.

Nitzen

#3 Pablo Goldschmidt, ¿eres tú?

Sorry por la broma, pero es que tu comentario me ha hecho acordarme de una noticia que he enviado esta noche: Coronavirus: "El pánico es injustificado", dice un virólogo argentino en Francia

Hace 4 años | Por Nitzen a clarin.com


Por cierto, chiste aparte, el caso es que mi opinión, aunque aún variable, tiende más a inclinarse hacia lo que comentas. No soy partidario de dejarnos llevar por un exceso de miedo o pánico. Pero me gusta leer todas las opiniones (al menos las de científicos). Unos dicen una cosa, otros otra. Alguno llevará razón.

Sr_Atomo

#7 Yo soy celador de Urgencias. Si bien todos los casos de mi ciudad han surgido en otro turno, o cuando yo estaba asignado a otro puesto, no implica que ahora mismo no esté desarrollando la enfermedad.

Opino que aunque para mí seguramente los síntomas sean de una gripe, eso no descarta que tenga que permanecer en casa, pues el hecho de salir podría implicar que contagie a otras personas (por lo que tengo entendido se es contagioso desde la incubación (2-14 días) hasta pasarlo del todo), quienes a su vez podrían contagiar a personas más vulnerables (gente mayor, personas con defensas bajas, etcétera), quienes sí podrían sufrir unos sintomas mucho peores e incluso degenerar en neumonía, que es lo que hace que los pacientes más graves estén en las UCI, y morir.

Sólo por eso merece la pena permanecer en casa, para no propagar la enfermedad hacia pacientes mucho más sensibles, ya que lo que para mí sería algo bastante leve, para otros podría significar su muerte.

D

#3 que sí que se carga más gente que la gripe, la gripe se carga al 0.1% y el corona al 1%.

D

#14 en España la gripe el año pasado mato al 1.85% de los infectados

court

#18 1.85 de hospitalizados.

D

#61 No. La gripe afecto a unos 700.000 y mato a unos 6000. Evidentemente los afectados serán mas porque muchos no contabilizan por no ir al medico (lo mismo pasa con coronavirus)

court

#63 Pues revisa tus matemáticas porque 6000 es el 0.86% de 700k, no el 1.85. Menos de la mitad de lo que das a entender.

D

#64 revisa tu comprensión lectora. Puse "a unos" porque evidentemente no me se las cifras de memoria. Aquí las cifras: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/gripe-en-espana-casi-800-000-casos-52-000-ingresados-y-15-000-muertos-5427
15000*100/8000 = 1.875%

court

#65 lol Anda, no hagas cálculos ni sabes, esa regla de 3 te da 187% (muere más gente que la infectada) y no tiene sentido como está planteada. En cualquier caso, en tu propio enlace pone que esos números son para gripe A y B, y la gripe A (que no es la gripe que tú conoces) sí es una enfermedad mucho más grave que la gripe común, por lo que esos números están distorsionando completamente tus conclusiones. Si quieres metemos los muertos por gripe aviar también y así todavía podremos hacer que la gripe común parezca más mortal.

D

#66 A ver, eres duro de mollera, los 8000 son 8000.000 (se me fueron los ceros) leete el articulo que te he mandado y haz las cuentas tu mismo, que se ve tienes la piel fina y te centras en unos calculos de mierda en lugar del resultado final que es el correcto

court

#67 Anda chico, la perra gorda pa ti. Como ya te he dicho ese articulo habla de Gripe A y B (incluye la A por lo que las muertes se disparan y excluye la C que haría bajar las proporción de muertes casi un orden de magnitud). Pero vamos, tú puedes creerte lo que quieras creerte.

D

#69 Ale, adios troll

D

#66 Lee el titular anda

p

#10 No se de donde sacas que el coronavirus mata al 1%, es el coronavirus + una segunda enfermedad la que mata y dudo que llege al 1% como afirmas. Al menos en España no llega al 1% de los infectados, ni tampoco de la población, por lo que veo que tus fuentes son inexactas y más alarmistas.

Shotokax

#11 no entiendo del tema y puede que esté malinterpretando datos, pero no lo tengo claro desde mi desconocimiento.

La mortalidad por el virus de la gripe en 2018 ronda el 10% entre los pacientes ingresados
https://elmedicointeractivo.com/la-mortalidad-por-el-virus-de-la-gripe-en-2018-ronda-el-10-entre-los-pacientes-ingresados/

p

#45 "Entre los ingresados." Con la gripe, ingresa un porcentaje mucho más bajo que con el coronavirus.

Una gráfica interesante: https://www.reddit.com/r/Coronavirus/comments/feid8j/flu_vs_covid19_death_rate_by_age_per_cdc/

A estas alturas está clarísimo que el coronavirus:
- no es tan peligroso (mortal) como el MERS/SARS/Ébola,
- tenemos muchísimas probabilidades de pasarlo sin necesitar ingreso hospitalario (ni morir, por supuesto)
- es entre 10 y 30 veces peor que la gripe común, en términos de mortalidad y necesidad de ingreso hospitalario*,
- es claramente más infeccioso que la gripe común, lo que multiplica y acelera el problema

* ingreso hospitalario no es estar en una cama en un hospital con fiebre y esperando que te mire una enfermera, sino en la UCI intubado con ventilación mecánica para evitar la muerte

D

#3 A las farmacéuticas. Tampoco descarto la idea de que se haya creado un pánico intencionado para dañar las economías de otros países.

D

#13 Pues entonces el virus ha salido de un laboratorio de guerra biologica de Andorra, porque todos los paises supuestamente interesados están jodidos. Las cifras que dan muchos paises en realidad son solo una fracción, el bicho es imparable.

D

#20 El virus ya andaba pululando, yo lo pillé en septiembre. Me he paseado hace poco por el centro de Madrid y lo he vuelto a pillar, con la cepa actual, pero estoy asintomático. Solo un poco de molestia en la garganta durante unos tres días.

Sawyer76

#50 Deja de inventar anda.
1-¿Qué prueba tienes de que lo que dices que pillaste en septiembre era el coronavirus? Te hicieron un test antes de que saliera el primer caso de China?

2- Las molestias de garganta no es uno de los síntomas de este virus.

Joder, como están las cabezas. Así nos va.

D

#3 hombre, si se carga a más gente que la gripe, al menos en proporción

HASMAD

#3 Es verdad, no sé a qué viene tanta histeria. Recuerdo que todos los años se colapsan las UCIs por la gripe común. Vamos, lo más normal del mundo, claro que sí.

D

#3 ¿ y si comentas en la noticia de alguien que se muere dices que es una enfermedad grave que mata?
Porque de esas noticias hay. Ayer murieron más de 100 personas.

D

Decir que ya se ha pasado el Coronavirus es una estupidez. No sabemos qué efectos a largo plazo van a tener los infectados de covid19. En China están descubriendo que las autopsias de infectados presentan daños permanentes en pulmones, como fibrosis. También debemos tener en cuenta que este coronavirus lleva en su ARN partes de VIH. Los efectos de este virus los observaremos a largo plazo. Yo personalmente pienso que deja secuelas, no se trata de una mera gripe que no deja secuelas.

p

#27 Si mencionar que se ha descubierto que después de superarlo se puede recaer poco después.

D

#30 Hola, Pudimos. Cuando irrumpió el VIH se barajaron muchas hipótesis, pero no fue hasta muchos años después cuando empezaron a comprender ese virus. Este coranavirus nuevo es desconocido para la ciencia (o gran parte de ella), así que yo no me la jugaría con él, no sabemos lo que puede causar a la larga.

p

#31 Yo tampoco me la jugaría con el, por ello no puedes descartar una posible secuela o una posible recaída, por lo que declaraciones de este tipo no lo veo muy racionales que digamos sin conocer el virus más a fondo.

D

#32 Correcto. Decir "he pasado el covi19" equivale a decir hace 20 años "he pasado el sida".

D

#27 Los casos de fibrosis son de pacientes que sufren problemas pulmonares graves y se recuperan, como puede pasar con una neumonía normal, no a los qur tienen síntomas leves.

D

#36 Ya, claro, yo conozco pacientes con síntomas leves de SIDA y lo llevan de puta madre.

D

#27 jaja el clásico coronavirus con sida. Y espérate que no lleve cáncer también y un poco de lepra en algún lugar del adn arn metastásico. Anda que...

D

Como el 99.8% de la gente de su edad que la coge

pitercio

Como cuando leyó a Séspir, lo superó y siguió asintomática.

D

Los políticos ya conocen de primera mano so han sido infectados o no. Puede que esa celeridad influya en el desarrollo de los sintomas y enfermedad. Al resto del pueblo, llamada a centralita colapsada.

urannio

"cuidada por su marido"

s

Si es que tenemos unos políticos en este país que son...no se como decirlo...SUPER HOMBRES, en este caso SUPER MUJER...Una estirpe de personas concienciadas con la sociedad y creadas para luchar contra las adversidades y superarlas con éxito, un ejemplo a seguir con una fortaleza a prueba de virus...Bien por Ana.