2274
La periodista de TVE, Ana Pastor, viajó a Irán para entrevistar a su presidente Mahmud Ahmadineyad. Y no para de recibir elogios. "Valiente", "una entrevista 10", "sin complejos", "tensa", en la que Ana Pastor le ha preguntado por las libertades religiosas, la revuelta libia, le ha preguntado por la oposición. La única crítica de los twitteros ha sido que llevara puesto un pañuelo en la cabeza, que se quitó a mitad de la entrevista. (Habrá ampliación)
menéame
Ana-Usted habla de la libertad del pueblo Iraní, y por eso le quiero preguntar por los dos lideres de la oposición que no se sabe donde están. ¿Que noticias puede dar sobre ellos?
<cara seria, Adhmadine responde al traductor, habla con el traductor, se queda callado y contesta
-¿Acaso tiene que saberlo usted? ¿Es abogada o algo así?
<Ana pone cara de sorpresa>
-No
-¿Es usted abogada de ellos o esta a su favor?
-No
-¿En España acaso no hay oposición?
-Si que la hay, pero no se les encierra.
(Momento en el que se oye un Ana, cuidado)
Y no hace falta sacar pecho, con saber leer y escribir suele bastar.
Creo que no basta con eso, también hace falta entender lo que se lee y saber expresarse al escribir. Lo digo porque tu comentario no hay quien lo entienda, agradecería que me lo explicaras, como a los tontitos si hace falta.
Por si yo no me he explicado bien, te aclaro que lo de "sacar pecho" lo digo por como saca pecho Ana Pastor ante Ahmadineyad de lo democrática que es España, y por el coro de aplausos que estoy oyendo por aquí.
A los que no saben, les sueles gustar más las pistolas.
Lo de las pistolas tampoco lo pillo. ¿Te refieres a la gente de Egunkaria? ¿O insinuas que es a mí a quien le gustan?
Total, que para eso están los jueces... para corregir errores:
La Audiencia sentencia que el juez no debió cerrar el diario Egunkaria
Absuelve a todos los acusados y califica de "incomprensible" la imputación
www.elpais.com/articulo/espana/Audiencia/sentencia/juez/debio/cerrar/d
Copio a continuación algunos extractos de la noticia, porque dudo que te la leas:
La Audiencia Nacional reparó ayer un error de hace siete años. ... Además, detuvo a todos sus directivos, ordenó su incomunicación, clausuró la sociedad editora y liquidó sus bienes. Todo ello porque según exponía, Egunkaria fue "creada, financiada y dirigida por ETA, teniendo un lugar en las estructuras de la banda y unos enlaces determinados para recibir las directrices de la misma y poder remitir información". ...
Directamente extraído de la sentencia:
"Las acusaciones no han probado que los procesados tengan la más mínima relación con ETA, lo que por sí determina la absolución con todos los pronunciamientos favorables", dice la sentencia ... tampoco se ha acreditado ni directa ni indirectamente que el periódico Euskaldunon Egunkaria haya defendido los postulados de la banda terrorista, haya publicado un solo artículo a favor del terrorismo o de los terroristas ni que su línea editorial tuviese siquiera un sesgo político determinado; ...
Y lo mas grave de todo, gravísimo diría yo:
"incluso los miembros de la Guardia Civil que comparecieron como peritos reconocieron que no se había investigado si la línea del periódico era o no de apoyo a ETA, lo que hace incomprensible la imputación".
Toma democracia y estado de derecho, en barra y por el...
Por lo visto a esta chica le preocupa esa central, pero no las de Israel ni todas sus armas atomicas, que ademas, si estan cerca del mar.
Ana Pastor es una periodista haciendo una entrevista a una persona concreta. No hace una entrevista para defender lo que hacen otros, la hace para que la persona a la que le hace la entrevista responda preguntas.
Tú puedes debatir y opinar todo lo que dices en tu mensaje, o yo, pero la labor de la periodista es preguntarle a su entrevistado. Y no me cabe duda de que si ella pudiera, le haría las mismas preguntas comprometidas a todos, cada uno en su entrevista.
“Existe un aspecto oculto que está siendo escondido a la opinión pública. Y es precisamente que EEUU no permitirá una democracia en Oriente Medio por una simple razón (…) si hubiese democracia en Oriente Medio, todo el programa de dominación de la zona se iría por el retrete. Quiero decir que Irán no es un país hostil para la opinión pública árabe. De hecho la gente cree que la zona iría mejor si Irán tuviese bombas atómicas". Noam Chomsky.
Por cierto, el doblaje no transmite con fidelidad las palabras del presi.
Pero no hay que desdeñar las palabras de nadie, tampoco las de este elemento por muy elemento que sea, y hay algunas preguntas de las que ha hecho que "occidente" debe resolver ¿en qué medida el "occidente" tiene culpa de la situación actual?
No queremos que me diga que lleva manzanas cuando le pregunta dónde va.
La chica me caía muy bien pero apenas ha conseguido que se hable de otra cosa que sus ovarios y el pañuelo. Eso basta para ser una periodista del copón???
Si como ella dice los entrevistadoree son los que responden también deben dejar responder y no interrumpir.
A parte de eso el pañuelo te lo pones desde el inicio hasta el final o no te ponertelo. Dudo que en España se hubiese criticado si hubiese echo eso, pero ponertelo para luego quitartelo es ir a desafiar y una falta de respeto al no cumplir unas normas supongo que pactadas.
Lo dicho, la chica me cae muy bien y ha sido muy valiente pero su actitud era más del tipo Los Manolos vs. Florentino que la de una periodista imparcial. A conseguido que se hable más de ella que de la entrevista en si, muy mal...
Esa es la diferencia.
Para la gente que dice que nos creemos el centro moral del planeta:
Desde ese punto de vista, yo si que opino que Europa está más evolucionada que Irán. ¿Hola? No me da miedo decir estas cosas. Que dijera lo contrario, me parece una falsa humildad pedante y asquerosa.
¿Somos perfectos y podemos imponer nuestro criterio? Ni mucho menos, pero para mi, lo cortés no quita valiente: Europa está más avanzada socialmente que Irán, al igual que lo está de Mozambique, por muchas cosas buenas que le saques a Mozambique.
No es cuestión de ser mejores o peores, es que las sociedades tienden a avanzar hacia una mayor tolerancia y respeto, y aquí en Europa, en lo que se refiere a la actualidad, no veo a nadie amenazado de muerte por decir en la calle "ME CAGO EN DIOS!". En Irán, precisamente, una mujer va a ser ejecutada por blasfemia.
La sociedad europea, incluyendo, por supuesto, la española, tendrá sus cosas malas y horribles. Pero comparar una y la otra me parece demagogia barata.
Saludos.
---------
"tu comentario no hay quien lo entienda, agradecería que me lo explicaras, como a los tontitos si hace falta."
"Copio a continuación algunos extractos de la noticia, porque dudo que te la leas:"
"Toma democracia y estado de derecho, en barra y por el... "
---------
Toda la razón, amigo. Pero por hacerle cien veces la misma pregunta no va a cambiar el discurso. Hay que buscar otra manera de plantear la pregunta para sacar lo que quieres saber, eso es lo que diferencia a los buenos periodistas.
Ana Pastor se limita a insistir. ¡Pero chica! Si se ha ido por los cerros de Úbeda la primera vez ¿Que crees que a la quinta va a decir "ahí me has pillado, maja, te voy a decir lo que realmente pienso"?
Disculpa si te has sentido ofendido por mi comentario, pero a falta de una aclaración, el tuyo puede interpretarse como muy ofensivo, sobre todo la parte del final donde no se a quien te refieres:
Y no hace falta sacar pecho, con saber leer y escribir suele bastar. A los que no saben, les sueles gustar más las pistolas.
El comentario final no iba por tí, que no te conozco.
Ah, y si quieres ir con pañuelo, te lo colocas bien desde el principio, es decir, cubriendo todo el pelo visible y bien atado para que no se caiga. Si quieres hacer un gesto de valentía, vas sin él desde el principio o te lo quitas claramente.
00:28 "Qué imbécil!"
www.youtube.com/watch?v=BT0dI3mABpQ
El presidente apunta a que la entrevista no es lo suficientemente seria ni respetuosa, no se rebaja a su nivel ya que sería darle importancia a ésta y a la argumentación colonialista (por defecto racista) de la entrevistadora. Así que él hace sus preguntas, que son respuestas retóricas; refiriéndose a Europa y USA. Y también apunta a que si tratará así al representante “máximo” de países occidentales sin duda sería visto por muchos como una falta de respeto.
Como han dicho otros, el contenido de la entrevista en sí no vale un pimiento.
cerebrosnolavados.blogspot.com/2010/03/se-debe-debatir-con-creacionist
Ana Pastor: Sí, pero no están presos.
Ahmadineyad: ¿No hay separatistas en España?
Ana Pastor: ...
No sabía que en España se considerase tan bueno en periodismo ser totalmente parcial, poco objetiva y menos cortés que el propio Ahmadineyad.
Entrevista histórica es la que puede sonsacar información y declaraciones históricas sin necesidad de discutir. Cuánto daño ha hecho Sálvame.
A la entrevistadora, con un afán belicista sin precedentes en lo relativo a Libia, no se le ha ocurrido otra cosa para justificar sus críticas a destiempo que mentir para defender derechos fundamentales que en su país no se cumplen, o eso o que desconoce los múltiples casos de injurias al rey penadas. Y eso que no quería responder porque en España -no en países tercermundistas, estaría pensando- las preguntas las hago yo.
Si lo de quitarse el hijab es premeditado, ya es el colmo del protagonismo de mal gusto. Ya puestos podría dejar de preguntar y ponerse a lamer una cruz cristiana.
Una lectura normal: aixi.wordpress.com/2011/03/16/asi-le-luce-el-pelo-a-ana-pastor/
Una lectura normal e inesperadamente necesaria, por lo que veo... e interesante sería analizar las posibles causas, muy por fuera del tiesto de la visión occidental de la concepción global (¿manipulación? ¿bajo nivel cultural? ¿nacionalismo? ¿predominio estilístico de la prensa rosa?).
En la prensa "seria" de España no hay titulares normales fuera de los curiosos halagos a la entrevistadora que puso a ese moro en su sitio a base de muecas e interrupciones. En la prensa internacional, afortunadamente para TVE, no ha tenido trascendencia.
Un titular algo decentillo que encuentro yo al azar: Ahmadineyad: "Creemos que no hay libertad en Libia. Pero la pregunta es: ¿quién apoyaba a los que restringieron la libertad del pueblo?"