Hace 3 años | Por --137849-- a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por --137849-- a cadenaser.com

La consellera de Sanidad de la Generalitat, Ana Barceló, en una comparecencia que les ofrece en directo la SER, acaba de anunciar que la mascarilla es obligatoria en la Comunitat Valenciana. Ha sido clave para tomar esta decisión que tanto ha costado tomar aquí que el número de casos se haya cuadruplicado en la franja de edad de entre 20 y 40 años. Casos en su mayor parte asintomáticos que dan falsa sensación de seguridad.

Comentarios

Pelu_Chote

#8 el decreto de la Comunidad Valenciana indica bien claramente que la nariz por dentro

D

#42 ah, perfecto, no lo sabía, ahora sólo falta que lo apliquen y multen a los napiaporfueristas

D
l

#61 ¿Será tabú llevar la boca y la nariz al aire dentro de unos años? Imaginaos a una mujer corriendo por el parque en Madrid con los pechos al aire, igual que hacen los hombres. Imaginaos el escándalo de llevar la boca y la nariz destapadas, qué horror para los puritanos de la mascarilla...

l

#8 Y que prohiban las de tela, lavables o hechas a manos en casa...

Nas2meetu

#16 a nivel laboral las empresas están obligadas a proporcionarte los equipos de protección necesarios, así que si la gente no lo cumple es por que no les da la gana.

l

#35 pues en algunas empresas.. como la mascarilla es obligatoria en la calle para ir al lugar de trabajo ya nos han avisado que no van a dar.. que te traigas de casa la mascarilla... podríamos seguir con teletrabajo pero se ve que no quieren...

Nas2meetu

#64 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-24292 Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Cuchipanda

#16 hay que extender las dos cosas, su uso y la forma correcta del mismo. Ayer un usuario por aquí intentaba deslegitimar todo el uso de las mascarillas porque alguno podría usarla mal. Se empieza por una parte y se termina por la otra, aunque ya es cansino seguir insistiendo tras tantos meses. El que no quiere saber es porque no quiere saber, pues información hay en todos los lados.

l

#16 Un crimen ecológico estas mascarillas...

D

#16 Dos meses hace que llevo la misma mascarilla quirúrgica y tan bien. Sabemos que el tema es estético para apaciguar a las masas.

Gry

#2 Si. Hay una relación inversa entre el uso de mascarillas y la velocidad de transmisión.

https://www.foxnews.com/science/countries-early-adoption-face-masks-modest-coronavirus-infection-rates

Hay que combinarlo con campañas sobre el uso correcto de las mismas y para que la gente continúe extremando la higiene de manos y evite aglomeraciones, pero incluso usándolas "mal" reducen el número de infecciones.

#3 Aquí en Galicia ayer fui a una cafetería y la mayoría de la gente usaba mascarilla hasta sentados en la barra. La semana pasada en el mismo sitio no la usaba nadie.

D

#4 El tema es que el cambio en los criterios y que no este unificado en el pais es un desastre, al final no sabemos que hacer.

Yo veo mucha gente con mascarilla, pero otras personas van sin mascarilla o la llevan mal puesta que para mi lo mismo es.

Gry

#5 Involucra a las autoridades locales, del color que sean, en el control de la epidemia.

Nadie quiere tener que cerrar sus ciudades así que se lo toman más en serio, después de todo el control del Estado sobre policías autonómicas y, sobre todo, locales es limitado.

D

#5 La que publicó el gobierno en el BOE es la adecuada y la correcta, que es la misma que el resto de países de Europa.

l

#5 Mascarilla obligatoria sin que la OMS lo proponga, todos a vivir con esa guarrada pegada a la cara, eso sí, las terracitas llenas sin mascarillas, las discotecas a tope, bien de tabaquismo, el alcohol que siga corriendo, y los medios sanitarios a recortarlos. Tocate los guevos... Va a llover fibras de plástico de mascarillas el año que viene...

t

#37 Yo uso mascarillas de tela lavables norma ume de Comercio local. Si no quieres mascarilla, multa o puerta.

l

#45 Que sí que vale, pero que me toca las narices que en las terracitas todo el mundo sin mascarilla. Y sigo pensando que vivir con la cara tapada es triste y gris, si esto se extiende durante años, nos arrepentiremos, ya lo veréis. Calará hondo en el sentir de la gente, en la cultura, la idiosincrasia, la personalidad y el "yo", las relaciones sociales. Se percibe un aumento de la desconfianza, la desunión social, y una sensación autista de la sociedad. La gente habla menos...

Jona999

#62 Lo siento pero triste y gris es morirse solo y sin poder despedirte de los familiares por culpa de este virus. Qué poco se habla de esto.

l

#83 Poco se habla cierto, pero yo estaba hablando de cómo el uso de mascarillas puede afectar a la sociedad y a la personalidad de las gente en su conjunto. No me negarás que todo parece más silencioso, triste y desconcertante. Creo que no es positivo en muchos aspectos la ausencia de caras.

Ommadawn

#62 haber elegido muerte roll

l

#96 JAJAJAJAJAJAJAJA

gustavocarra

#37 Me encanta tu forma de rollear. Interpretas perfectamente el personaje.

#4 ese estudio no tiene en cuenta el porcentaje de testeos de cada país. Japón por ejemplo hacia una cantidad ínfima de tests. El resultado es que había pocos positivos registrados pero muchos infectados. Tampoco tiene en cuenta el trazado de contactos. En Corea del Sur se hace un trazado de contactos, con uso extensivo de aplicaciones, que deja al nuestro a la altura del betún.

Como suele decirse, correlación no implica causalidad.

l

#4 Yo pienso que el exceso de higiene nos debilita.

D

#4 el estudio que cita Fox utiliza el número de busquedas en internet como medida del uso de mascarillas.
Además, hay otras circunstancias que hay que tener en cuenta, como por ejemplo, que los países que antes implantaron el uso de mascarillas quizás también fueron veloces implantando otras medidas adicionales.

jacktorrance

#4 pues me alegra escuchar eso, yo en Barcelona de 10 que me cruzo en la calle (no se si será cosa de mi barrio), 2 directamente no la llevan, 5 las llevan puestas en plan babero o en el codo, y 3 se lo toman en serio.

Katsumi

#2 No, es un ser inerte.

t

#14 como el virus

avalancha971

#14 Me has recordado a

i

#2 Poco si l gente se quita la mascarilla las noches de fiesta. Que casualidad que se cuadruplique entre esos grupo tan social.
Las mascarillas no reducirán ese ritmo de transmisión entre los jóvenes. Y sí, paso de liarme con una tía o de follar con mascarilla.

l

#39 Y los que no vamos a discotecas o terracitas, a jodernos llevando obligatoriamente ese plástico triste en la cara por culpa de los inconscientes.

Cuchipanda

#2 la mascarilla hace que te sientas intimidado y te convierte en un borrego más. Oculta tu identidad personal e impide que te expreses como tu persona pide que hagas. Es una imposición, la primera de ellas, que encadenará una serie de obligaciones que tendremos que asumir todos. El trágico final de estas medidas ya sabes cúal es: terminarás confinado en tu casa, atado a una pata de la cama; el estado te traerá a la puerta tu ración de comida y tu única labor será ponerte unas gafas chinas de realidad virtual para hacer bailes típicos para turistas del internet que quieren ver paella, toros y sevillanas. O algo.

Así que ya sabes, ¡mascarillas no! ¡bozal! ¡Venezuela!

l

#41 Pego: sigo pensando que vivir con la cara tapada es triste y gris, si esto se extiende durante años, nos arrepentiremos, ya lo veréis. Calará hondo en el sentir de la gente, en la cultura, la idiosincrasia, la personalidad y el "yo" tapado y sin expresión, las relaciones sociales... Se percibe un aumento de la desconfianza, la desunión social, y una sensación autista de la sociedad. La gente habla menos...

m

Yo venía a recordar que en exteriores no sirven para nada. De hecho, Japón que de mascarillas sabe más que nosotros, aconseja no llevarla en exteriores.

Nadie lo obliga en Europa. Pero ya es muy tarde para mí, millones de personas están convencidas de que la culpa de que el virus vuelva es de la gente que no llevaba mascarilla por la calle, y no de que se abriese el turismo deprisa y corriendo, y los bares, restaurantes, discotecas, etc.

Me hubiese gustado que se aconsejase en su momento a las familias y amigos encontrarse en exteriores. Realmente se hacía lo contrario. Cuando todavía estábamos con las fases, llamé a la policía para preguntar si podía encontrarme con amigos en un parque. Me dijeron que no, que fuese a una terraza o dentro de casa.

Y una última cosa. Yo usé la mascarilla por primera vez ya en febrero. En su momento intentaba convencer a todos de que había que usarlas. Parece mentira que ahora estemos con esto. ¿No sería más fácil copiar a quienes lo hacen bien?

D

#24 Largo no, larguísimo
Y ese es el problema del brote en Gandía, que los jóvenes no suelen llevar mascarilla https://saforguia.com/art/57490/el-brote-de-gandia-es-comunitario-y-afecta-sobre-todo-a-la-poblacion-joven por sus santos cojones

D

#29 Los jóvenes se van a contagiar usen o no mascarilla.

D

#50 Y otra excusa mierder para no usar mascarilla.
Estás que lo petas.

l

#50 Estoy de acuerdo.

tranki

#50 No, no sólo los jóvenes, si no hay vacuna TODOS nos vamos a contagiar tarde o temprano, con o sin mascarilla. TODOS.
El problema no es la mascarilla en si, la mascarilla es un es un retardante pero... una barandilla, un paquete, un tenedor, en definitiva cualquier objeto con presencia del virus que lleves sin querer las manos a ojos, a la boca o nariz al sacar un moco ya lo has pillado.
Todo vendrá en función de la carga vírica del objeto tocado o manoseado y que el cuerpo pueda con una infección leve o no.
También vendrá en función de la salud del sistema inmunitario de cada uno.
Ahora cuando llegue el frío, pasado el verano, veremos como la gente en general cogerá gripe y resfriados habiendo llevado la mascarilla hasta para cagar.
Y nos preguntaremos ¿cómo es posible que haya pillado la gripe si llevo mascarilla?

robustiano

¿Pero las imposiciones no quedamos en que eran cosa de fascistas?

D

#19 Lo que tiene que trabajar un minicerebro antimascarilla para inventar todas esas excusas.

Gry

#15 en Galicia es obligatorio en bares, restaurantes, excepto cuando estás comie ndo/bebiendo y hasta en la playa, excepto para tomar el sol y bañarse. También prohibieron llevar la nariz fuera y las mascarillas con válvula excepto en hospitales y entornos profesionales.

Mochuelocomun

Yo me he pintado una en plan body painting y es genial se respira perfectamente.

p

#33 tattoo

Cuchipanda

#46 esto era para #-33, pero ante el ignore me cuelgo de #49 con su permiso.

Cuchipanda

#58 #73 era una respuesta para el que decía que se había hecho un body painting de mascarilla, pero me tiene en ignorados y se ha quedado aquí, colgada y estúpida; sin sentido.

editado:
lo he comentado en #58 pero el sistema este de hilos funciona como él mejor considera.

D

Me parece genial, ya era hora.
Ahora que ovliguen a llevarla BIEN. Hasta los cojones de ver codos y barbillas superprotegidas ...

D

#17 Espacio natural es el hueco que hay entre tu escroto y el esfinter.

Gry

Quedan Canarias y Madrid ¿no?.

P

#18 Pues yo por tema de curro me muevo por bastantes barrios y zonas, sobre todo norte y sur (zonas con mucho contraste) y el uso de las mascarillas y respeto a las medidas es generalizado. De hecho si hay alguien sin mascarilla por la calle la gente como que se aparta y le mira raro... pero te diría que de lo visto por mí entre el 80/90% de la gente lleva mascarilla todo el rato.

japeal

#20 Pues, la verdad, me sorprende. No lo pongo en duda, pero me sorprende. En mi barrio estarán por ese porcentaje, pero cuando hablamos de chavales entre 15 y 25 años, el porcentaje puede ser fácilmente del 20% y me quedo largo seguro.

P

#78 No, yo me refiero a que la gente aquí al menos, LA UTILIZA, y no como salvoconducto. La usa por la calle para moverse, y hasta los vecinos en las escaleras para bajar la basura. Que luego en las terrazas está la gente sin ellas y lo que queráis, pero su uso es generalizado.

El día 21 de Junio nos fuimos a teletrabajar 10 días a alicante, voy a concretar por no generalizar: Playa de Muchavista, entre Campello y San Juan. Allí absolutamente nadie, el cerociento por ciento la llevaba, solo en el super y por que si no no entraban, me sentí un marciano. Mandaba vídeos y audios a mis colegas de lo alucinado que me quede.

Esta es mi experiencia exclusivamente personal, en Madrid me muevo como digo mucho más, y el uso es abrumador.

Y por darle la razón en parte a #24 los que estropean el % son las pandillitas de niños cuando van juntos. ¿Que habrá alguna zona de aquí donde la usen poco? Pues seguro que si.

l

#20 Qué sociedad más gris. En marzo la gente se apartaba del que llevaba mascarilla, ahora todo el mundo se aparta de todo el mundo, se habla poco, no se ve la boca de la gente cuando habla... Es triste.

L

#67 A ver cuándo inventan mascarillas transparentes, para poder luchar contra el virus sin hundirnos en depresión por no vernos las bocas.

Angel_Monzó

#20 Para nada estoy de acuerdo. Cuando hablan del uso de mascarillas superior al 90% me lo tomo a risa. Llevo un mes viendo a expertos en llevar mascarillas en sitios de lo más variopinto. El uso de la mascarilla aunque aceptado, ni de broma es generalizado.
Yo diría que es más común que la gente la lleve como salvoconducto para entrar a transporte público, comercios y demás sitios cerrados. El resto de situaciones hay mucha gente que le da lo mismo.
Que la gente joven no la lleve lo entiendo porque por el hecho de ser jóvenes pueden llegar a pensar que es una enfermedad de ancianos y ellos no van a infectarse, pero ¿ y éstos últimos? En valencia hay multitud de ancianos sin mascarilla como si ellos también fuesen inmunes.

D

#78 igual la utilizan como "salvoconducto" porque consideran que donde hace falta mascarilla es en los sitios cerrados, que es lo que han indicado las autoridades hasta hace poco.

Angel_Monzó

#94 no, las autoridades no han indicado que se usen SOLO en sitios cerrados. Se debía usar en sitios donde no se respete la distancia de seguridad. El ir solo por la calle entiendo que permite ir sin mascarilla pero si te cruzas con alguien a menos de metro y medio debes ponerte la mascarilla y eso mucha gente pasaba olímpicamente de hacerlo. Ahora lo mejor es obligarnos ya que por lo visto la gente no es suficientemente adulta para hacer las cosas correctamente.

D

#99 efectivamente, me refería a eso, que en teoría sólo era necesaria en lugares cerrados o donde no puedas mantener la distancia

D

#18 yo he estado hace nada en Denia y como la mitad de la gente no la llevaba puesta. Cuando llegué a Madrid, desde el coche incluso me llegó a chocar ver a todo quisqui con mascarilla. Ahora acabo de ir de mi barrio (medianamente periférico) al centro y vuelta andando y, si bien es cierto que ves alguna persona con la nariz al aire o la mascarilla sujetando la papada, el uso es casi total.

japeal

#48 De todas maneras, nada que ver Denia con Valencia. Estuve en Jávea justo el finde que se permitió el movimiento dentro de la comunidad y llegue horrorizado.

l

#18 En Madrid ocurre lo mismo.

DanteXXX

#18 Supongo que dependerá de la zona, pero por los barrios que yo me muevo, al menos el 80-90% de la gente la llevamos puesta.
Y no creo que sea por ser más o menos cívicos, sino porque hemos visto muy de cerca la pandemia.

D

#3 Sí, hasta que salen de Madrid... Venga ya!!!

l

#22 En Madrid, hay barrios donde se lleva menos que en el centro.

javicho

#3 mentira justo los mas peligrosos que son los niñatos pegados en torno a un banco o sentados en el suelo las llevan pero en el codo. Y siempre quedan hdlgp que las llevan bajadas y cuando se cruzan con alguien ni se molestan no ya en subirsela sino en echarse a un lado

l

#40 Como los hijos de puta del mes de enero que iban acatarrados o con gripe A por la calle o en el bus sonandose los mocos en público o en el trabajo ¿verdad? Pensabas exactamente lo mismo.

javicho

#71 cualquiera que sea conciente de que su contagio puede matar no tiene otro nombre, bueno si el de asesino. No creo que en Enero esos que dices tuvieran informacion de que su gripe podia matar. Pero ahora todo el mundo es consciente de lo que puede acarrear si contagia a otra de coronavirus

jacktorrance

#40 Descerebrados siempre hay, pero lo que en Madrid son los niñatos del botellon, aquí son los niñatos del botellón más un porron de gente relativamente joven (20-40) que creen que el Covid no va con ellos.

#1 Castilla-La Mancha también, si no me equivoco.

D

#30 te equivocas. Ayer dijeron que era obligatoria a partir de la semana que viene.
https://www.cmmedia.es/noticias/castilla-la-mancha/el-uso-de-mascarillas-sera-obligatorio-en-castilla-la-mancha/

Ehorus

No termino de entenderlo... con lo complicado que era acordar es estado de emergencia..y ahora, todos y todas las politicas echando el cierre en las ccaa
A que el cambio de parecer?..quisiera saber la respuesta de esos y esas que se oponían tanto, o de los que utilizaban el apoyo para conseguir réditos económicos a su ccaa en particular.

E

¿Significa este decreto que se prohíbe fumar en la vía pública?

D

#9 o hacer deporte?
o comer?

E

#10 En otro diario (no recuerdo cuál) he leído que en todos los casos obligatoria, excepto en piscina, playa y naturaleza. Incluso en terrazas hay que llevarlas cuando no se esté consumiendo

D

#12 siempre puedes llevar pipas en la mano

l

#12 Yo paso de ir a terrazas. Eso si que es irresponsable.

D

#10
Quedan fuera de esta obligatoriedad las playas, las piscinas y los espacios naturales.
Hay que usar la mascarilla cuando no se esté consumiendo.

Capicci?

D

#13 En la terrazas pasa a ser obligatoria. Y se prohiben las mascarillas con válvula. ¿Esto último lo han hecho en otras comunidades?

D

#13 ahora debería especificar que es un "espacio natural", habrá que irse al monte para correr ?

E

#17 Pues sí, estaría bien especificar si, por ejemplo, el antiguo cauce es espacio natural o no

D

#25 Lo lógico es que si estás en ciudad no hay espacio natural que valga.

#25 Evidentemente que el antiguo cauce del Turia no es un espacio natural como no lo es la Maceta que tengo en el balcón.

l

#17 Supongo que todo lo que está en la ciudad es suelo urbano. Mira a ver divisiones del término municipal.

D

#13 No se recomienda el uso de mascarillas para hacer deporte cuando el flujo de aire inalado es superior a 60l /m
Viene en las instructions. Solo que están en chino

elpayito

#19 60l/m no hay ningún humano que lo genere.

D

#43 En reposo son entre 6 y 7 l/m
Con ejercicio moderado sube a 40 o 60
Otros factores como la altitud y el calor lo pueden incrementar.
La respiración es un mecanismo del cuerpo para evacuar calor, por lo que elevadas temperaturas el uso de mascarilla no solo no es recomendable sino que puede ser peligroso.

elpayito

#52 Ponme un link donde diga eso de los 60l/m de flujo respiratorio por favor.

l

#52 Buceando será obligatorio el uso de mascarilla?

l

#13 La eficacia de conjunto, de la mascarilla-social, se pierde en cuanto hay brechas como playas, terrazas, bares, cines, discotecas, bodas, etc.

l

#10 Es que es absurdo. En cuanto haya una actividad que se deba hacer sin mascarilla, la eficacia de conjunto de la "mascarilla-social" desaparece. Lo mismo ocurre con las terrazas y decenas de personas bebiendo, comiendo etc. Fijaos en el humo del tabaco lo lejos que vuela con una leve brisa en una terraza y a cuanta gente impacta. Pues ahora imaginad que son goticulas de humedad de la respiración con virus.

D

#9 Ojalá, pero solo dicen que tienes que estar apartado.

P

Efectivamente hay que llevar mucho cuidado, cuanta mas seguridad mucho mejor para todos. Responsabilidad por encima de todo.

Angel_Monzó

Hasta la polla estoy de ver a gente sin mascarilla por la calle en Valencia. Aquí somos los más chulos de España y seguiremos sin llevarla.
Lo peor es sentarse en un bar y que el camarero te atienda sin mascarilla o con ella en la barbilla. Oir excusas tan banales como: Si no me mata el trabajo no me va a matar el coronavirus... o encima que tengo que aguntar el trabajo con tanta calor me voy a poner una mascarilla.
A toda esa mierda de gente les deseo que el virus sepa donde escoger y sean ellos los que pasen una temporada en la UCI boca abajo y un tubito rascándoles la garganta. 😡 😡

Cnel.Homer

#60 Siendo de Valencia capital diría que lo raro ya es ver a gente sin mascarilla. De todos modos, antes de esta medida ¿por que deberían llevar la mascarilla (con la ley en la mano) que tanto te enfada?

Angel_Monzó

#100 la pregunta ofende. ¿ Te parecen pocos muertos los que llevamos? 28mil dicen algunos, otros más a la derecha dicen 50 mil ¿ Tan dificil es seguir una norma tan básica como la de llevar mascarilla si no se asegura la distancia de seguridad? Del virus se sabía poco y han ido dando pautas a medida de que se ha ido sabiendo como luchar contra él. Primero quedándote en casa y había gente que le costaba y usaba la picardía para salir. Ahora ponte la mascarilla tapando boca y nariz si no hay distancia de seguridad y la gente la lleva en codo o barbilla o ni la lleva. Joder, tan difícil es? Que mas tiene que pasar en el mundo para que la gente diga.. ostia voy a hacer caso a lo que me recomienda un sanitario.

D

#60 Solo te falto decir "Que les pongo dos velas negras!! '' Muchos amigos no tendras verdad?

Cuchipanda

pero ahora todos los poros de tu piel están taponados, y el control de tu temperatura corporal en la zona facial no puede ejercer su función natural. Esto puede provocar una necrosis temprana en la cavidad externa maxilofacial que en poco tiempo se traducirá en una podredumbre corrosiva que se irá extendiendo por todas las cavidades colindantes hasta degenerar en tonto del todo, un estado tristemente irreversible.

D

#46 es terrible detectar esos casos en Menéame

Cuchipanda

#73 esto del sistema de ignorados y el orden de hilos es horrible. Queda todo explicado en 58 y 77.

editado:
era una respuesta para el que decía que se había hecho un body painting de mascarilla, pero me tiene en ignorados y se ha quedado aquí, colgada y estúpida; sin sentido.

D

#81 apocalíptico

D

Se lleva el uso de la mascarilla a un extremo absurdo, mientras la gente se amontona en restaurantes y bares sin control de aforo, se permiten bodorrios y celebraciones varias, y se hace vida social como si nada... No lo veo...

1 2