Publicado hace 5 años por Stiller a laboro-spain.blogspot.com

A la hora de comunicar algo a la empresa, los trabajadores suelen preguntar y preguntarse si un email o correo electrónico enviado a la empresa sirve como "recibí". Es decir si un email sirve como prueba de que esa comunicación o solicitud fue efectuada y del día en que fue efectuada. Por ejemplo para comunicar una dimisión o baja voluntaria; para solicitar vacaciones, una reducción voluntaria de jornada o una excedencia; para comunicar un fin de contrato en período de prueba, etc. Pues bien: la AN acaba de admitirlo en un caso concreto.

Comentarios

C

#5 Hay servicios que permiten "certificar" automáticamente el contenido de un correo, lo que obviamente no pueden demostrar es que el destinatario lo ha recibido.

NotVizzini

#6 Ya, pero para "peticiones normales" no lo uso, pero me lo mando en copia por lo menos.

Además te sirve para tener fecha y hora y contenido exactos sin tirar de tu memoria.

C

#7 Hombre, yo el contenido exacto y el instante temporal lo sé consultando el apartado de "enviados", no necesito enviarme copia.

NotVizzini

#10 como bien dice VARLAK en #12 si lo envías desde la cuenta de la empresa, necesitarás una copia en un correo no controlado por ella.

C

#12 #13 Cierto, no había pensado en eso.

t

#13 #20 El tema es que eso, aunque lo tengas, es tremendamente fácil de manipular. Al final son ficheros de texto en los que puedes editar las fechas, o inventarte mensajes nuevos y meterlos en Enviados.

De ahí que un email no se considere una prueba 100% fidedigna. Otra cosa es que sea un indicio más, y en un juicio el juez valore que tú, mozo de almacén de un polígono, es poco probable que tengas los conocimientos como para hacer esas filigranas, y lo admita como prueba. Pero como seas informático y/o tengas alguna frikada en tu curriculum, eso no es fiable.

NotVizzini

#40 ¿como manipulas la fecha de un mensaje de gmail?

Es decir, si yo tengo un email recibido el 5 de enero de 2016 en mi inbox de gmail. Yo, como usuario, por muy avanzado que fuera, ¿como manipulo esa fecha o ese contenido?

t

#43 En la de GMail es una cosa, por arriba decían reenviártelo a un correo tuyo, para no depender de terceros.

Y no estoy muy al día, pero recuerdo que hace un tiempo no era tan difícil mangonear con las cabeceras para que parezca que el correo viene de un sitio diferente del que viene en realidad. No sé hasta qué punto se sigue pudiendo hacer, o si se le puede colar a GMail o similar.

NotVizzini

#47 podrias mangonear cabeceras al enviar el email original y no se hasta qué punto, pero eso te obligaría a hacerlo con antelación.

t

#48 Ya, si ya te digo que no estoy muy al día.

De todas formas sigues teniendo que confiar en un tercero (Google), y en un juicio o traes a un señor de Google, o pagas a un perito que certifique que lo de GMail es difícil de manipular. Yo creo que es más fácil usar una solución tipo eGarante o similar, lo tienes resuelto con menos lío.

NotVizzini

#49 si claro, mucho mejor egarante.

Pero egarante lo uso la única vez que "ya está claro que van a malas" el resto de veces ha sido copias a gmail que no he usado nunca más...

#12 Yo tengo gigas y gigas de archivos PST, con todos los correos que han pasado por mi ordenador. Los tengo en un disco aparte, claro.
Así tengo el buscador del Outlook, que ya no indexa bien, ni me encuentra nada, el hijueputa. Berraco.

DangiAll

#20 Les has pasado el compactador ?
Porque mucha gente se olvida de hacerlo, y claro, cuando tienes gigas y gigas se nota un huevo.

Lo máximo que he visto en mi empresa fue un unico PST de 21GB, que no veas la gracia cuando peto, y tenias que pasar el reparador 4 veces hasta que por fin lo reparo, y eso que teníamos avisado que los PSTs de mas de 7GB no se daba soporte, por las posibilidades de que peten.

#33 Pues mira, no lo había hecho nunca. Lo acabo de pasar, y me ha detectado un error en uno de los PST. Ahora llevo media hora sin poder abrir el Outlook, porque está reparándolo.

Tampoco es que haya reducido casi nada el tamaño (creo que menos de 1%), pero es una herramienta interesante, y por eso te agradezco mucho la sugerencia.

DangiAll

#38 Depende de la version de Outlook, tiene la opción de autoarchivar y compactar, diria que a partir del 2013 venia lo de autocompactar, en las anteriores estaba el autoarchivar y el compactar era manual.

capullo

#6 ¿A qué servicios te refieres? ¿Puedes poner algún ejemplo?

C

#23 Así de memoria, eGarante. Envías el correo con copia a su servidor, y automáticamente te devuelve una respuesta con tu mensaje incluyendo cabeceras, con sello de tiempo y firmado digitalmente por la entidad.

capullo

#24 Gracias.

D

#23 Lleida.net

capullo

#30 Gracias.

coffee

#23 eevid.com

capullo

#35 Gracias.

y

#6 En la empresa en la que trabajo tenemos un sistema de comunicación por email y ya son varias las veces que vienen con el cuento de que no lo reciben. Como el servidor de correo es nuestro y esta en nuestras oficinas, cuando pasa esto tiramos de log y lo que si podemos demostrar con los logs es que el correo se entrego en su cuenta.

Que lo haya leído o no es cosa suya, pero no puede negar haberlo recibido.

Y en 6 años que lleva funcionando el servicio ni una sola vez que han dicho que no lo recibieron era cierto.

PD: Incluso nos han negado recibirlo habiéndonos enviado confirmado la lectura.

C

#25 Sí sí, cuando el servidor es tuyo es evidente que puedes controlar la recepción. Mi comentario iba dirigido a cuando envías un mensaje desde un servicio externo (Gmail por ejemplo) hacia la empresa.

y

#27 Yo creo que debe ser posible (para casos de este tipo) pedirle los logs a google. Aunque tenga que ser por vía judicial.

DangiAll

#25 Es que te mienten y encima se creen que te estan engañando, eso es lo que mas rabia me da de los usuarios.

y

#34 Pues si. Y no se ponen ni colorados cuando les pillas.

t

#25 El problema es que igual dicen que no lo han recibido, y cuando miras los logs te impugnan la prueba porque probablemente, por LOPD y demás, no tienes autorización para mirar ese tipo de cosas. Como mínimo invalidan tu prueba, y a las malas igual acabas escaldado tú.

Habiendo sistemas externos que validan estas cosas, no creo que valga la pena meterse en esos fregaos.

y

#41 Esos datos no son datos de carácter personal (los que protege la ley). Se pueden usar y mas en un juicio. Solo es la traza de un envío.

D

#6 Lleida.net certifica los emails y hasta sms, creo que son los únicos autorizados del territorio.

ochoceros

#5 #6 Incluso se puede hacer el envío, como por ejemplo se hace con campañas de márketing, a través de Mailchimp para que te dé detalles de quién ha leído el correo, cuántas veces y cuándo lo ha abierto, a quién se lo ha reenviado, etc...

U

#1 Si solo es en un caso concreto es que no podría pillarlo de otro modo y le interesaba hacerlo..

ankra

#8 Como dice el articulo, esto no es un asi es siempre y para todos. El juez evalua como que luego vuelva a enviar correos desde la cuenta que no lo lee

kmon

#8 la cuestión es si estás en el lado del remitente o del destinatario.

Si el destinatario reclama algo al remitente en base a que no ha recibido un email, el remitente sólo tiene que presentar la prueba de haberlo enviado y se acabó el tema. Si el email realmente no llegó por un fallo técnico se podrán depurar responsabilidades, pero al menos el remitente ya habrá cumplido su parte y no tendrá culpa.

Pero si fuera el remitente el que reclama algo al destinatario en base a un supuesto envío de email, el destinatario tiene la capacidad de negar la recepción de ese email por cualquier motivo técnico o personal que le de la gana, como que estaba enfermo, y librarse del tema. Sería como recibir una carta no certificada, romperla y aquí no ha pasado nada.

D

hay laboro, hay meneo

D

¡Viva España!

H

#42 No es tan destroyer. En realidad es lo que Laboro recomienda. ¿Qué va a hacer la empresa? ¿Putearte como represalia o incluso despedirte? Despido nulo al canto. Alguno ganó el caso porque el berzas de la empresa despidió el mismo día que llegó la citación por impago de horas extras.

No es cierto que eso cree tensión. Esto es como dar una hostia a tiempo, enseñarle los colmillos al empresaurio hará que se cague en tus muelas en privado, pero de cara a ti todo buenas maneras. Como buen cobarde que es. Hay que tratarles así, o el precio de evitar la "tensión" será una puñalada en el momento más inesperado.

t

#45 Ya, y me parece bien para algo importante. Pero para unas vacaciones o algo relativamente menor, igual es demasiado andas pidiendo conciliaciones cada 15 días.

De todas formas como forma de "marcar el terreno" sí puede estar bien. Lo haces una vez, y ya no te vuelven a discutir.

anv

pedía una indemnización de 25.000€ por daños morales para el sindicato.
¿Desde cuándo una organización tiene "moral" que se pueda dañar como si fuera un ser humano?

Elbaronrojo

Donde esté el correo certificado con acuse de recibo y el burofax, que se quite todo lo demás.

n

#15 Sí claro, pero entonces te sale cada correo por unos 20€...

H

#19 En el mismo artículo, Laboro recomienda una alternativa al burofax, gratuita y con todas las garantías.

t

#21 Hombre, pero es pedir un acto de conciliación a la empresa o algo así. Tiene la misma efectividad que un burofax, pero es un pelín destroyer como para usarlo en el día a día para alguna chorrada.

Es como decir que quemar tu casa es una forma efectiva de eliminar las cucarachas, y te ahorras el coste del exterminador. Técnicamente es verdad, pero hay otros matices...

Elbaronrojo

#19 Cierto, pero es lo más seguro. Claro que también puedes presentarlo en persona y que te den una copia sellada con la fecha de entrada para tenerlos amarrados. El caso es que para ciertas cosas soy un clásico y paso de moderneces mientras no inventen el correo electrónico que te devuelva un recibo de "se ha entragado" y otro de "se ha leido".