Hace 10 años | Por Soapy_Henderson a gizmos.es
Publicado hace 10 años por Soapy_Henderson a gizmos.es

30 años tiene ya el amor de muchos apasionados de la informática y los videojuegos. Nos referimos al Amstrad CPC 464, uno de los ordenadores clásicos de cinta que más recuerdos y tardes de diversión nos han proporcionado. Si bien quienes comenzamos con este equipo ya tenemos unos años de más, no por ello olvidamos el gran recuerdo que dejó este equipo cuando se lanzó el 11 de abril del año 1984...

Comentarios

llorencs

Yo tambien tenia un CPC 6128. #3

N

#3 Y otro más con el CPC6128. Por aquí lo tengo, de hecho.

D

#3 El mio con convertidor en television....

D

#3 Otro que entro en este mundo a través de un CPC 6128

Justified

#3 Monocromo verde, pa estudiar roll lol

NenPetit

#3 Viejunos???? A ver lo veteranos que caneen a este tipo. Viejunos dice.

D

#3 yo todavía lo tngo ^^

p

#3

eltiofilo

El mío sigue operativo.

arieloq

#11 Ahora bájate la revista que puse en #8 y ponte a programar...

Erizo

#11 te voté negativo sin querer quizá de la emoción al ver el pantallazo grande CPC

Joe_Dalton

#14 No te creas, yo me hice un procesador de texto y me lo fuí adaptando a medida para poder hacerme los trabajos de clase.

R

Wonder Boy, Dragon Ninja, Super Sprint, Rampage, Aventura en el centro de la tierra, incluso el esgrima eléctrico y el juego de la bota que venía en el manual de instrucciones del cpc 6128 funcionaban.

#14 Creo recordar que eso se hacía en algún programa de la radio FM, se emitía una serie de pitidos y la gente podría grabarlos en cinta para obtener programas.

elgenares

#14 Te mereces el premio nobel, solo por la idea.

... y funciono?

D

#18 El otro no sabía y lo conectó al tlf por donde no era.puede decirse que hubo un fallo de protocolo, el handshake no se produjo

o

#14 Desde luego mereces un premio por la hazaña de inventar internet 15 años despues de que se inventara internet.

CTprovincia

#14 ¿Es dupe el comentario o he tenido un Déjà vu?

D

#14 ¿Seguro que esto de conectar dos ordenadores por teléfono no lo habíais visto en la película "Juegos de guerra"? :



Esto es de 1983, un año antes del CPC 464.

Joe_Dalton

#4 que recuerdos: http://www.xtcabandonware.com/game/584/manic-miner
eso sí era complicado de narices.

D

#7 #42 Manic miner dificil? peor aun era el Abu Symbel lol

D

Yo tuve el 6128 que tenia unidad de disco, vaya momentazos .


#4 Perdedor! Yo lo tenia con unidad de disco (el CPC 6128) y cargaba rapidisimo!

Shotokax

#13 demasiado moderno. Nada romántico tu testimonio.

CoolCase

#13 Bueno, rapidísimo... comparado con el 464 si, pero tampoco era rapidisimo.

P.S: cpm

ED209

#4 sí que tenía SO, estaba en ROM

Justified

#4 Manic Miner... la dificultad en los 8 bits era diabólica...

Shotokax

#47 hay uno que tenía yo y se me había olvidado mencionarlo: el Jorge Martínez Aspar (de motos)! lol

Patrañator

#45 Game Over y Oh mummy eran un vicio. La puñetera música de Oh mummy es IMPOSIBLE de olvidar.
El pique con los juegos Target Renegade y Golden Axe fue total. Era lo más parecido a las recreativas de moneda. Flipamos con el After Burner también. Creo que técnicamente después de estos el Amstrad de cinta no podía dar más de sí.

Era genial tener un conocido con el mismo ordenador de cinta. La doble pletina sabía a pecado.
Habían juegos difíciles de verdad, en las consolas lo difícil es jugar contra adversarios humanos mejores que uno mismo.

DarKSchneideR

#9 la plaga galactica!! que le dabas a escape 2 veces y veias el codigo y podias modificarlo lol, que tenia 8 años cuando empece con eso !! lol

D

El mío en perfecto estado de revista.

t

#36 Lo que era es un timo made in spain, te cobraban 10.000 pesetas por un ordenador de 72k Que llevaba los 8kb de ram extra en una placa superpuesta a la placa base,sin estar conectada a ninguna parte.

Chanchullo español para escaquearse de pagar impuestos lo llaman lol.

D

¿Joder 30 años ya? Si parece que fue ayer...

M_M

#5 Queeeee!?! Pero si es justo al revés!! Es ver la foto y parece que estás viendo algo de otra era, parece que haga una vida!

t

Cuando los programas ocupaban menos que el html de esta página.

j

Amstrad... Puag!! (meneado desde mi spectrum)

J

Madre mía, lo que ha avanzado esta industria en 30 años...
Mi padre tiene uno de estos chismes guardados, un teclado negro y unas cintas de cassete, en tu tiempo me explicó lo que era y cómo se llamaba, pero ya no me acuerdo...
#59 Entiendo a qué te refieres, pero yo creo que todos recordaremos un poco con añoranza nuestro descubrimiento de los videojuegos...
Tu disfrutaste con el CPC6128 y yo lo mismo con la primera Nintendo. Creo que todos miramos atrás con nostalgia y decimos, qué tiempos aquellos madre... porque se mezcla con nuestra pubertad, con esa época entre ser niños y convertirnos en hombres.

Aunque sinceramente los niños de ahora van a recordar algo completamente distinto, la época de tener 8 años e insultar por el micro a todo aquel que te mate en el Call of Duty.

sebiyorum

con este pc fué mi primer contacto con la informática. Recuerdo copiar los larguiiisimos programas en basic, para terminar pulsando intro con un nudo en el estomago, esperando ver surgir la magia en la pantalla verde. Todavia lo tengo y guardo como oro en paño, como mi primer movil un S3.

arieloq

Este es un viejo recuerdo... http://k64.bytemaniacos.com/elproyecto.html Si alguna vez la leyeron aun se puede conseguir lol

CoolCase

Yo programaba para el 6128 en Basic y un amigo tenía el 464 y el Basic no tenía entre otras la orden Fill (problemas de niños del primer mundo), ahora soy informático profesional y tengo muy buenos recuerdos de el Amstrad, de hecho en mi casa hay dos Amstrad 6128 , un 664 y un 464. También un Amiga 500 y un Comodore 64. No tengo un Spectrum lamentablemente

gelatti

Oh Mummy..... Creo que esa melodía me taladrará el cerebro hasta que muera.

OCLuis

También fue mi primer ordenador. Lo vendí y ahora me arrepiento, aunque me consuela saber que para otro niño supuso lo mismo que para mi: la llave que me abrió las puertas de la informática y que me enseñó que el esfuerzo de programar siempre se rentabiliza cuando ves el resultado.

Joe_Dalton

Knight Lore, The Match Day, Saboteur, o los destrozateclas como el Daley Thompson's Decathlon

noexisto

Es una pena que está porquería de artículo (con lo que se podía haber hecho) esté en portada. Cosas veréis.....

eboke

A ver si alguien recuerda este juego:

- Juego de coches
- Estaba en recreativa
- No es el Out Run
- En la portada salían los personajes.

GRASIAS DE HANTEBRASO.

eboke

#72, creo que lo he encontrado:

Power Drift: http://www.computinghistory.org.uk/det/17846/Power%20Drift/
Por un momento he pensado que era el Road Blasters, porque ambos estaban en recreativa: http://www.computinghistory.org.uk/det/18426/Road%20Blasters/

Por cierto, mención especial al Overlander, que tardaba más de media hora en cargar: http://www.computinghistory.org.uk/det/17841/Overlander/

eboke

#77, me he respondido en #74,

eboke

#84, no, no, ya lo he encontrado mirando imágenes de juegos, me he autorespondido en #74, gracias de todos modos

pepe.lotas.7140

#72 ¿Puede ser Chase-HQ?

C

-READ ERROR B



...me cago en su puta madre!


qué recuerdos!

Patrañator

#62
Vaya, yo también lo viví, pero peor era que no te dijera eso al principio y que te cargara la pantalla de presentación de rayas con dibujos erróneos siempre y después de media hora...

v

Qué grande Amstrad! Qué de horas de mi niñez invertidas en Saboteur 2, Barbarian y demás...

El modelo que yo tuve fue el CPC664. Físicamente eran iguales. Cambiaba el color y que el 664 iba con disquetera (aunque podías enchufarle una grabadora y jugar a juegos de cinta)

CoolCase

#31 El 664 fue efímero, dice la leyenda que cuando se presentó y acabo la rueda de prensa, dijeron el 664 ha muerto miren el 6128. No se que habrá de verdad.

e

Positivo por el mio con pantalla verde.

Brill

Qué tiempos... tuve un CPC464 con monitor de fósfore verde y fue mi juguete / amigo favorito hasta la década de los 90, cuando le manipulé el azimut al lector de cintas y ya no volvió a ser el mismo.

Recuerdo que me pasaba horas con los magníficos packs de ERBE, como el "A toda máquina", el "De Cine" o el "Ruedas de fuego", y con muchos otros juewgos que al parecer sólo me obsesionaban a mí, como el "Final Matrix".

D

Dios mío.

E

Otro afortunado nostalgico del 464. En mi caso lo usaba para prácticamente todo, incluso hacía gráficos (pintados linea a linea mediante pivotes) tuve que cambiarlo por dbase, y los piques fueron operation market garden y barbarian... Ains...

D

Aquellos juegos de la época del CPC no podemos juzgarlos objetivamente, pues cada uno los ve con su propia vara de medir. Unos los medimos según la felicidad que sentíamos mientras los jugábamos. Otros los miden de manera exigente al compararlos en calidad técnica con los productos de épocas posteriores. Todos tenemos parte de razón pero yo me quedo con los buenos momentos pasados con aquellos jueguitos tan ingeniosos.

h

Que recuerdos, en mi caso en color gracias al Amstrad CPC6128 que tuve.
Nos costó (bueno, les costó, lo pagaron mis padres, claro) 95.000 pesetas de la época, pero venía completito:
-Amstrad CPC6128.
-Monitor color de ¿14? pulgadas.
-Sintonizador de tv analógico.
-Radio/reloj despertador.
-Mueble negro de varias alturas para tener todo organizado.
-Joystick negro, con 2 botones de disparo amarillos (lo que llegó a aguantar, era casi de adamantium)

Lo compré en una tienda de barrio, y aún recuerdo con emoción como lo llevaron a casa, en un Seat 127 amarillo, los nervios mientras lo montaban y lo dejaban preparado.Y la sensación de encenderlo y pensar: ¡es mio, ya lo tengo, ya puedo hacer lo que quiera con él!.

La de horas y horas que pasé jugando, viendo, leyendo, aprendiendo... Recuerdo que venía con un disco "demo" de CPM, una especie de demostración de las capacidades del Amstrad, con gráficos de barras, circulares, jaja, todo muy estilo Powerpoint de hoy en día, pero con las limitaciones de la época.Y como utilicé esa "demo" para venderle las bondades del ordenador al padre de un vecino, y así finalmente se lo compró, y tuve un amigo bien cerquita para compartir juegos y vivencias.

Los juegos... no sabría decir cual fue el primero.Quizás Don Quijote, fascinado por la descripción de los paisajes, y como respondía al escribir un insulto.El Dustin, horas y horas vagando por la cárcel.Game Over, Navy Moves, Army Moves... mi joystick echaba humo.
Abu Simbel, con él llego la desesperación...pero siempre volvía a jugar otra vez más.
Batman, Knight Lore...juegazos, aunque no conseguí pasarme ninguno de los dos
Camelot Warriors, desesperación otra vez, tenía una dificultad elevadilla.
El Wonder Boy, con esa musiquilla macachante.
El Ikari Warriors, jugando 2 a la vez, cuantos buenos momentos.
El Renegade, y sobretodo, el Target Renegade, impresionantes.
El Match Day II, también muy divertido.
Emilio Butragueño, mucho vicio también, incluso con el "bug" de chutar desde centro del campo y marcar gol, jaja.
After the War, y Narco Police, 2 virguerías exprimiendo al máximo las posibilidades del pequeño procesador.
También las humildes (y a veces muy dignas) conversiones de recreativas: Ghost'n Ghouls, Golden Axe, Chase HQ, Out Run, Double Dragon, R-Type, Cabal (creo que rompí un joystick con este)...
Rambo III, horas y horas esquivando minas...
Sol Negro, con su estética original.Prohibition, Colliseum...
También Prince of Persia, primer juego que compré por correo.
Y luego la de horas que pasé tambien dibujando con el Deluxe Paint, intentando imitar las capturas de Amiga o Atari que veía en la Micromanía...

Que buenos tiempos.A todos los que lo hayais vivido, como yo, guardad estos buenos recuerdos, y atesoradlos como algo único.
Saludos

pepe.lotas.7140

#82 Conservo mi Amstrad en perfecto uso y todavía lo utilizo para echar unas partidas. Existen grupos como Retroworks que todavía hacen juegos - en formato físico - para la máquina y es posible comprar en ebay juegos sin estrenar a precios razonables -normalmente stock de uk. O sea, que tengo fresco el recuerdo de cargar una cinta.

Decir que aquellos juegos eran una mierda es como decir que las películas de Charlot son una mierda, por ser en blanco y negro, mudas y no ir a 24 fotogramas.

Cuando alguien más jóven te pregunte que qué es eso tan cutre al ver alguno de aquellos juegazos del Amiga, lo entenderás.

D

#83 Es que es cierto esos juegos eran muy limitados menos los de indiana jones y algun que otro el salto a sido de cojones.
Las consolas como las nes no ves que digan que eran una mierda por que su jugavilidad estaba años luz de los ordenadores el r-type de nes le dava con sopa a culquiera de amiga con ser peor maquina y asi infinidad de juegos.
Hecha la culpa que los japoneses que eran los verdaderos amos en 8 y 16 bits no sacaran juegos para ordenador en general.
Mi problema fue catar una nes y acotumbrarme a esa calidad.
El siguiente salto fueron las 3dfx y ver un juego con glide y sin el era muy brutal.

C

run"
Press PLAY then any key:

Patrañator

#69 (Versión de cinta)
Read error A
Read error B

OMG!

Spartan67

Ese era el sueño en su momento, sólo los pudientes podían tener uno. Puede comparme un spectrum más tarde, que viejos tiempos, que asco lo rápido que pasa este puta vida.

Endor_Fino

72 como no des más pistas ...

¿ChaseHQ?

D

Qué dolor de tarro y ojos después de una hora de vicio al Titanic, Operation Wolf o al Colisseum.

pepe.lotas.7140

#55 otro que picó con el anuncio del pack Erbe'88 ¿eh?

D

#57 hostia, pues no me acuerdo de ese pack. A mi me lo compraron mis padres.

Aún recuerdo el escozor de ojos después de darle caña a esa maravillosa pantalla de color verdedestroza retinas. Pero era el precio a pagar si quería crear un programa de ajedrez de 1000 y pico de líneas que se borraba una vez apagabas el ordenador lol

Peachembela

1984, un gran año para la informatica

sacaelwhisky

No es Apple.

p

Mi primer ordenador. Qué tiempos aquellos. Pero no quiero que vuelvan (con los emuladores ya es suficiente).

Aunque mucha gente los tiña de nostalgia la mayoría de juegos eran totalmente mierder, especialmente porque no se cuidaba absolutamente nada y algunos juegos estaban directamente mal y eran imposibles de terminar. Eso sí, había de vez en cuando pequeñas maravillas.

Endor_Fino

Pocos ordenadores podrán decir en el futuro que 30 años después se les sigue recordando.
Por cierto, el CPC es un ordenador que hoy en día sigue siendo explotado y aún se desarrollan como 10 juegos cada año para él, de gran calidad y con los últimos avances de software conseguidos para esta máquina.
Los que no la conozcáis, descargad el CPCGamesCD que tenemos colgado en Internet (500MB con casi 3000 juegos comerciales), o el GameBase de Amstrad que se puede conseguir en CPCPower (casi 30 gigas de juegos, con sus melodías, carátulas, publicidad, ...)

simiocesar

Creo que el mio se llamaba 486 y los disquetes duros pero distintos a los que triunfaron, como si fueran beta en vez de vhs

D

Siempre fue un tercero o cuarto en discordia...

pepe.lotas.7140

Por si alguien tiene nostalgia:

cpc-power.com

Ahí están todos.

E

Por cierto mi buena pasta me sacaba en el instituto (y por correo) vendiendo cassetes recopilatorios de juegos jiji.. Distribuia un papel con una lista y tu te hacias tu cassete, no sabia que hacer con tanto dinero que sacaba..

frodo969

El plaga galactica. Que apretabas la x y te pasabas de nivel...

I

#49 No era la "x" era la "r" para pasar de pantalla. (Aún me acuerdo)
Por cierto aún tengo el 6128 con la disketera de 3" cambiada por una de 3,5" y sigo jugando con el

D

Algun dia demostraran la teoria de la "venta dolor" a los masoquistas.
La popularidad de un producto es proporcional al dolor que les proporciono a sus usuarios.
Nadie se acuerda de los pc con disco duro ni de los atari amigas pero de esos ordendores del infierno que tardaban 10m para cargar o se jodia la carga a los 9m para en el 90% ver que el juego era una mierda y que no se parecia a una nes o un arcade.
Yo me acuerdo ir casa de un amigo a que me enseñara su fabuloso espectrum despues de 3h pudo carga un juego que era un mierda ,no volvi a su casa desde que el vecino se pillo una nes.
Yo mirando el tema iba casa del vecino rico y ahorraba para un amiga.

CoolCase

#27 Que triste, todo lo que has dicho No tuviste infancia.

pepe.lotas.7140

#27 Decir que aquellos juegos eran basura es directamente no tener ni puta idea de videojuegos.

D

#56 No todos solo el 99% de ellos que eran cutre ports o versiones portadas de espectrum y las compañias mintiendo como bellacas que en la practia entre problemas de carga y derivados te dejaban con una maquina cara que no valia para nada mas que aprender a programr.
Yo compre un amiga y disfrute de la nes del vecino que si tenia juegos en color y era enchufar y jugar encima en coperativo.
El amiga comprabas 4 juegos y el resto con los clubs que traian juegos por correo de uk solo tenias que preocuprarte de comprar disketes por kilo y con juegos decentes.
La memoria algunos os falla y no contais lo deseperante que eran esas maquinas.
Encima en las arcades como se me davan bien con 25pesetas me hechava 1 hora o mas y el duño del bar al lado de mi casa cambiandola cada poco todo picado.

S

#82 Curiosamente hace unos meses lei una entrevista a un programador de los 80 y decia que el Amstrad era el que menos memoria RAM tenia disponible. Por lo que a la hora de hacer un juego, lo primero era comprobar que cupiera en la RAM del Amstrad.