Hace 4 años | Por Maneutics a youtube.com
Publicado hace 4 años por Maneutics a youtube.com

Lucha de los niños del barrio De Pijp en el año 1972 por una calle sin coches.

Comentarios

e

#2 bueno es impresionante pero tb es un puto chow es un peligro constante van como locos.. Mirando el móvil, etc.. Les salva que en caso de accidente no hay muertos pero ser es un caos, obviamente para los de allí es pan comido

joanipani

#3 Si vives aqui te acostumbras y ya no ves que van como locos. Mirar el móvil esta prohibido desde el 1 de agosto, donde te multan con 150€ si no recuerdo mal.

e

#8 bueno hace menos de un mes

A

#8 105€ (empíricamente contrastado)

joanipani

#33 Quizas sea eso, a mi aun no me han multado y tampoco me he fijado mucho en la cantidad

i

#37 porque estabas mirando el móvil

e

#17 cuando has dicho "te acostumbras" ya me das la razón... Ves los videos del tráfico en India y tb cuando te acostumbras... Esta claro...

perico_de_los_palotes

#18 Trabajo a caballo entre Amsterdam y la India, tu comparación es absurda.

En Amsterdam necesitas menos de dos semanas sobre una bici para entender como funciona el cotarro. Hay que tener en cuenta que el 95% de los automovilistas es también ciclista - esa es la clave principal del asunto.

En Mumbai o Delhi si tu taxi atropella a alguien no es descabellado que mueras linchado.

Por lo demás, Amsterdam sigue teniendo exactamente el mismo espíritu del vídeo, con la diferencia que han pasado décadas y la cosa es en general menos confrontacional dadas unas libertades y uso de esas libertades bien interesantes y flexibles.

#22 Por cierto, otra peli superchula sobre el asunto carriles bici:

e

#22 insisto si necesitas acostumbrarte dos semanas es q no es normal... Vivo en Alemania he podido circular en bici desde el primer día....
No he dicho q la India y Ámsterdam sean lo mismo, leelo de nuevo

masde120

#29 alguna fuente que puedas citar donde se estudie que si necesitas acostumbrarte a algo es que no es normal?

D

#31 El bar de su calle a la hora del carajillo.

e

#31 #40 la fuente de mi pueblo que dice que si en cualquier ciudad puedes andar en bici desde el dia 1 y ahí necesitas al menos dos semanas... es cuando no es normal en comparación con el resto.
En la RAE:
2. adj. Habitual u ordinario. >>el tráfico es extraordinario por eso hace falta dos semanas...
3. adj. Que sirve de norma o regla. >> no hay reglas eso es un caos mirar mi respuesta num 58.... no respetan nada

masde120

#59 ¿y de donde sacas que en cualquier "ciudad" puedes ir en bici fácilmente desde el día 1?
¿Son 2 semanas mucho o poco tiempo? ¿cuanto tiempo tardas en acostumbrarte?
¿de donde debes venir para que sean 2 semanas y no mucho menos o mucho más, o siempre es igual sin depender de tu origen?
vamos que no tiene ningún sentido prácticamente nada de lo que dices, puedes hacer ejercicio de debate todo el día pero no vas nada bien asumiendo lo que es lo normal según tu reducido punto de vista sin más datos, hipótesis o variables.

e

#60 el único que tiene reducido punto de vista aquí eres tú que cree que yo hablo sin saber, que no he visto mas de una ciudad, etc.. He montado en bicicleta en varias capitales europeas, en varias de Holanda y en Amsterdam es un caos. El que no va a perder el tiempo debatiendo con alguien como tú soy yo.
https://www.tripadvisor.com/ShowTopic-g188590-i60-k10645676-Riding_a_Bike_in_Amsterdam-Amsterdam_North_Holland_Province.html
lee las opiniones como les aconsejan que primero se entrenen... enseñame lo mismo de berlin o de roma o de madrid contradiceme

e

#60 https://www.tripadvisor.com/ShowTopic-g188590-i60-k10645676-Riding_a_Bike_in_Amsterdam-Amsterdam_North_Holland_Province.html
Respuestas:
I would really advice you to take a guided tour first so you can get used to the traffic as well.

I would advise you to do neither unless you are accustomed to heavy bike traffic, cars, scooters and trams coming at you from all directions.
Riding a bike in Amsterdam is not always a fun thing to do. If you do rent one then try to ride outside of peak periods, always ride to the right of the path to let other people, who actually have somewhere to go to, past.


I visited Amsterdam recently and before I went thought about renting a bike while there. I ride for exercise every day at home and rode for transportation in San Francisco for 7 years. After seeing the bicycle traffic and conditions in Amsterdam I decided NOT to rent a bike. It just seemed too hectic.

http://schlijper.nl/170707-00-haarlemmerstraat.photo

My wife and I always rent bikes when in Amsterdam. But my wife doesn't enjoy riding within the main Canal rings including the Dam/ City Center. It is much more crowded in these areas and there typically are not bike paths. So you are in traffic and many intersections are "free-for-alls" with no real stop signs. So it becomes a game of chicken even though you are supposed to yield to the rider to your right at an intersection. But we usually stay outside of the main canal ring where there are separated bike paths and the intersections are controlled. Riding is much more understandable in these areas but can still be a bit confusing as many dutch cyclist run red lights.

OSEA UN PUTO CAOS...

D

#22 Joder pedazo jornada laboral ¿Te pagan el heno o cómo funciona esto?

#35 Soy el dueño de un negocio con filiales en ambos lugares.

D

#39 Era una broma con lo de ir a trabajar a caballo.

Es tarde, mis disculpa.

perico_de_los_palotes

#41 Ninguna disculpa es necesaria. Claramente soy yo el que no se entera.

xenko

#18 me refería a que, cómo dice #22, te acostumbras rápidamente. No sé de dónde sacas que la gente va cómo loca con las bicis en Ámsterdam:



Me da la impresión de que la ciudad donde vives no tiene la misma cantidad de tráfico de bicicletas que tiene Ámsterdam, por ejemplo.

e

#54 segundo 12 pasa un tio como le sale de la gna en diagonal.. pasando de carriles y de todo.
Te da la impresión que tú mismo lo reconoces la cantidad de tráfico de bicicletas es enorme... no pasa nada lo mismo que puede haber tráfico de coches de más lo puede haber de bicicletas, lo que necestia amsterdam es que mude a un 100% bicicletas para que no vayan todos apelotonados en minicarriles....

e

#54 has visto el video?
seg 12 : pasa un pavo bien rapido medio en diagonal cruzando acera haciendo un cambio de carril usando un acera...
seg 52 : un pavo gira ala izquierda dos ciclistas que vienen de frente no se lo comen de milagro...
seg 52: un pavo quepasa de los carriles va por el paso cebra a dolor cuando el carril bici hace el mismo recorrido... pero claro el carril bici esta petado...
1:23 : parece que hay dos carriles uno para cada sentido pero si no hay nadie lo invaden sin mas...
1:39 : un ciclista parada en primer plano esperando su turno y pasa uno a toda mecha cruzandose por el medio de los otros...
1:54 : un pavo viniendo hacia la camara cruzando en semaforo rojo dos veces!!
2:05 : con el movil en la mano ...
2:12 : semaforo en rojo y cruzando durante 4 segundos...
2:37 : direccion hacian la camara un crio que tiene prisa adelanta por fuera del carril tomando el paso cebra y la acera luego .... para dar saltito ...
3:05 : invadiendo el carril contrario como otras 10 veces ya antes...
4:12: hablando por el movil
ultimos tres segundo uno cruzando de izquierda a derecha en medio de todos moviéndose...

Eso si fueran coches habría muertos dia si dia tb...

xenko

#18 curando pasas de vivir en el campo toda tu vida a una ciudad, cómo Paco Martínez Soria en la ciudad no es para mí, también tienes que acostumbrarte al ajetreo del tráfico y el barullo de la gente.

e

#51 vivo hace mucho en una ciudad alemana de mas 600 mil hab. llena de ciclistas sin ese caos, con bicis de mobike, ford'sharé y 4 sistemas más, además de hace un mes los rollers (que van como locos). Así que a otro esa gilipollez

r

#2 Lo que han hecho no es más que cambiar unos psicópatas motorizados por otros a pedales... al menos si eres peatón.

e

#9 respetar a ellos y ellos no respetan nada pueden circular donde les salga del.... Pero no pises el carril bici q te comen

joanipani

#16 Yo nunca he tenido problemas. Si te metes en un carril bici, normal que se enfaden.

e

#20 si ellos se meten en una acera hay q respetarlos

joanipani

#30 Normalmente suelen ser extranjeros que viven en los Paises Bajos. Los locales lo suelen hacer poco.

e

#32 suelen hacer solo si es necesario, pero claro métete por error o necesidad en carril bici y te tratan como un serial killer

#30 Quien se meta en una acera se arriesga a una multa.

perico_de_los_palotes

#16 Dicho local: "El peatón es rey, pero el ciclista es emperador" (es decir, rey de reyes).

La razón bien pragmática del porqué calvinistas generalmente muy racionales deciden saltarse cualquier norma de civismo*: para cuando el peatón ha decidido qué va a hacer, el ciclista ya ha pasado.

*Se ponen rojos al explicarlo

r

#9 Poco o nada has estado caminando por Holanda... los ciclistas hacen lo que les sale de los huevos porque saben que son los "privilegiados".

Lo mismo para #11

joanipani

#21 Vivo en holanda desde hace 10 años

Mesie_Cuisine

#4 Qué sagerao... A veces me pregunto qué clase de infancia ha tenido la gente que piensa como tú, que piensa que una bici es peligrosa.

D

#11 Claro que es peligrosa. En casos específicos, más que el.coche.

En Valencia a mi mujer embarazada le han pasado bicis volando por su lado, rozándola. Un día vi a un padre salir corriendo tras un niñato porque esquivó un carrito de bebé de pura chiripa.

La bici es una maravilla para una ciudad si hay suficientes carriles bici, la gente los usa, y sobre todo respetan los pasos de cebra. En el momento que falla una de estas condiciones, las bicicletas se convierten en un peligro. Menos que otros medios, pero un peligro.

D

#4 Consefuir que psicopatas no usen vehiculos motorizados suena como una una idea genial, lo mires como lo mires.

t

#4 Eliminar una pila de muertos es lo consigues cambiando de psicopatas.

iñakiss

#2 aquí tb te puede pasar fácilmente como a mi. Cientos de salidas solo y con mi hija con las bicis, nos hemos recorrido decenas de localidades francesas ( hice el canal de midi con la misma cadena antirrobo) y aquí en Pamplona cualquier día que hace sol la excusa para cogerlas.

Vamos a barcelona con el mismo plan la semana pasada y en dos horas nada más llegar e irnos a cenar al diagonal mar, aparcadas en el aparca bicis con la cadena en la misma puerta con cámara, ya no estaban. A tomar por cleta, la mia y la de mi hija de siete años. Barcelona sucks.

NapalMe

#2 Cuando un subnormal en patinete eléctrico yendo a 20km/h por la acera a menos de 1m de los portales te atropelle a ti o a uno de los tuyos saliendo de casa, cambiarás de opinión sobre los patinetes.

D

#46 Y aunque vayan por donde deberían ir, a mi me ha pasado que circulando por una glorieta con la moto, me ha pasado un patinete por el interior y se me ha cruzado y pasado a menos de un metro de mi rueda delantera para coger la salida...

El gran problema de los patinetes es que mucha gente los toma como un juguete y parece que no piensa que una hostia con algo de 200 kg más piloto puede ser bastante jodido para las dos partes.

Como vehículo están muy bien, el problema es la falta de cabeza de la gente, que parece que les das algo que les permite ir más rápido y ya tiene que ser todo ir a toda leche en todo momento.

r

#46 que el tema no es criminalizar los patinetes, coches, bicis, ollas express, y tablas de surf. A ver cuándo centramos la causalidad o peligrosidad en las "personas" q usan esos artilugios. Que tu dejas una bici o una patineta aparcada y no deja de ser un objeto inanimado con casi cero peligrosidad salvo que te la dejen en medio y tropieces a oscuras.

NapalMe

#52 Evidentemente, no creí necesario especificar que me refiero a los "pilotos" de los aparatos.
Me refiero a que no hay suficiente cultura de estos aparatos, es algo nuevo y no estamos acostumbrados ni preparados, pero allí están, vendiéndose legalmente como churros sin control, aparatos que llegan a 30Km/h vendiéndose a menores sin ningún tipo de licencia ni preparación a los que sus padres ni les controlan ni les importan que, ni como, vayan por la vía pública.
Y de muchos adultos, algo parecido.

Y la gente se queja, desde hace un par de años debo mirar a ambos lados antes de salir del PUTO PORTAL de mi casa. Que a algunos les parezca normal es de manicomio.

misato

#2 espero que sepas que los patinetes y demás cosas eléctricas son ilegales en este momento en Amsterdam lol Las bicis eléctricas ahora mismo están un poco “en el limbo” pero el resto de cosas están prohibidas.

ElLocoDelMolino

Los pijps son esos que llevan el polito Ralph Lauren y los pantalones de pinzas, ¿no?

xenko

#1 Pijp es tubería en holandés.

D

#10 Y su verbo "pijpen" es hacer una mamada.

D

Voto sensacionalista a falta de una categoría mejor para indicar que la entradilla es tendenciosa y manipuladora. En el video dan la palabra a los niños del barrio de pijp y tratan bastante mas problemas que el de los vehículos a motor, incluyendo la alta densidad de población del barrio, ausencia de parques y zonas de juego, las viviendas de reducidas dimensiones entre otros. De hecho el tema de los coches solo lo tratan hasta bien avanzado el metraje.

#5 La pregunta que esquivas o te esquiva es la siguiente: Si no tienes espacio, ¿para qué dedicar el poco que queda a los coches?

Xtampa2

Estaría bien poder comparar con la situación actual de esas calles.

De todas formas la excusa de que los niños no pueden jugar en la calle por los coches ya no vale. La psicosis generalizada producida por la sensación de inseguridad que hay entre los padres de hoy hace que simplemente ya no les permitan salir a la calle solos con los que se ven en el vídeo.

D

#19 Donde no se les permite? En Alemania no existe esa psicosis, y mis hijos salen al parque solos, y se juntan con sus amigos de camino. Vivimos en ciudad mediana, para más detalles.

Xtampa2

#19 #23 Estaba hablando de España. Me refería a que en Holanda hicieron una transición dejando de lado el coche como elemento sobre el que pivotar el diseño de la ciudad y digamos que según el vídeo un motivo fue mayor espacio de juego para los niños.

Decía que si quisieramos hacer lo mismo en España no se podría esgrimir la misma "excusa" porque el hecho de que los niños tengan espacio en la calle es prácticamente irrelevante en estos momentos porque entre el proteccionismo y el miedo que hay apenas hay críos que se aventuren solos por ellas.

#19 Llevo 20 años en el barrio, donde también se crió mi hija. Es un lugar absolutamente encantador en maneras imposibles de encontrar en por ejemplo Madrid o Barcelona.

En cuanto al resto, solo señalarte que los chavales holandeses son los mas felices del universo conocido, en maneras imposibles de encontrar en España en general.
https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/los-ninos-holandeses-son-los-mas-felices-del-mundo-ano-tras-ano-asi-lo-han-conseguido

D

#19 Quizá pase como dices en cierta medida, pero también es cierto que en muchas ciudades cada vez hay menos sitio en bruto con tanto coche aparcado, se puede salir pero como no te vayas a un parque es inevitable encontrártelo todo lleno de coches.

En otras ciudades europeas es fácil encontrar zonas con menos tráfico, aquí seguimos teniendo un apego al coche curioso y una aversión a los garajes mas curiosa aún.

Maneutics

¿Tumbada por microbloging poniendo la descripción del vídeo en Youtube y por antigua porque habla de 1972? Te tienes que reír. lol
Venga, ya llamo yo a la buambulancia. 🚑

e

#54Vivo cerca Ámsterdam se de que hablo, lo he visto en persona muchas veces, solo necesite esperar al segundo 12 por ejemplo pasa alguien de derecha a izquierda en diagonal usando acera y asfalto por en medio de peatones....
Obviamente donde vivo no hay la misma cantidad de tráfico, pero hay mucho. Pero ya q lo mencionas... Es imposible q por ser bicis haya tráfico de más? Para mi gusto en Ámsterdam hay tráfico de más para lo que hay de carriles bici, deberían ampliarlo.

NapalMe

No, pero misteriosamente casi todos sufren Protanopia.