Hace 2 años | Por Chabelitaenanit... a elboletin.com
Publicado hace 2 años por Chabelitaenanita a elboletin.com

La ampliación a 35 años del cálculo de la base reguladora en el sistema de pensiones impactaría negativamente en la cuantía de la pensión media inicial de jubilación, que disminuiría alrededor de un 8,6%, según el estudio realizado por el Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson, en colaboración con las universidades de Valencia y Extremadura.

Comentarios

m

#13 ¿Cobrabas todo eso con la reforma laboral esa de sueldos de mierda? Anda.

E

#28 sí, era de esos mandos intermedios tan denostados por aquí que se supone nos tocamos la chorra a dos manos y ponemos el cazo.

Arke

#8 Está mal y va a estar peor.

Ayer comentaban en la tele de Asturias que, si la media del país para encontrar trabajo e independizarse era mala (30 tacos), en Asturias etsbaa ya por los 34 y subiendo.

Teniendo en cuenta que la edad máxima recomendada para tener hijos esde 35 años, vamos a ver una generación con una maternidad por los suelos.

Los que ahora tenemos de 25 a 35 años estamos cada día más jodidos que el anterior y en 20-30 años vamos a estarlo más aún. Ahora mismo las únicas opciones aceptables que se nos plantean es opositar a funcionario o emigrar. Está gracioso el asunto.

c

#6 ¿Tu crees que lo propondrían si beneficiase a los trabajadores?

agorostidi

#11 no, por eso termino diciendo que aunque lo justo sea eso, de ahí a que los intereses económicos de los grandes lo hagan posible, hay una diferencia,, y que desgraciadamente no lo veo posible

D

#6 Totalmente de acuerdo, o te empiezas a cansar de hacer 12 hors diarias y pasas a la mitad, ganando menos pero mejor calidad de vida.
Ese es mi caso no quiero hacer 60h semanales, prefiero hacer 30 y ganar calidad de vida.

#25 Mucha gente pasa por esa fase. Cuando es más joven y tiene más energía trabaja muchas horas. Está motivado por el trabajo y sobre todo animado para ahorrar y pagar la entrada de una hipoteca. Cuando ya quedan pocos pagos para liquidar la hipoteca y se es más mayor hay mucha menso motivación para seguir trabajando un montón de horas o se puede tener un empleo algo más cómodo aunque peor remunerado.

D

#6 ¿En empleos tecnológicos despedir a un trabajador experimentado para contratar a un novato que va a necesitar meses para que no te haga perder dinero y muchos años hasta llegar a la capacidad del recién despedido?

Si algo así ocurre en el sector no es porque tenga 50 años, sino porque es malo haciendo su trabajo.

agorostidi

#30 No, hay de todo, pero muchos casos de gente buena, que es cara para la empresa. Te cuento el caso concreto, un compañero, ganando 76.000 Euros como consultor senior.. .uno que entro 10 años mas tarde en la misma empresa, con un salario de 46.000 Euros, un rol no identico, pero similar. Al de 76.000 le hecharon en diciembre, pasado. Ha encontrado trabajo a la semana de hecharle, en otra empresa, cobrando 48.000. Lleva 6 meses, muy contento porque es valorado, pero ha tenido que bajar su nivel de vida, mucho (y renunciar a cosas, en un momento que los hijos empiezan la universidad y que requieren de mas dinero). Es un caso muy cercano que conozco de cerca. Lo que te digo, la gente buena encuentra curro, sobre todo en tecnologia, pero con otros sueldos. Y eso, por mis amigos de la misma edad (tengo muchos es aglo general, gente buena, que esta siendo desplazada, porque es cara. En tecnologia, la formacion es constante. Puedes ser muy bueno en algo, y de repente, esa tecnologia es obsoleta, y se pone de moda Openshift, Kubernetes, o lo que sea. Y la empresa prefiere certificar a una joven que a ti, a ti ya te ha amortizado.

D

#61 Vale, tu ejemplo tiene todo el sentido.

Seguramente el nuevo no tendría mucho menos nivel que el otro señor, y indiferencia salarial es notable.

Una persona con cuarentaypico de salario no es un novato, aunque sea más joven.

p

#6 Pero no todo el mundo trabaja o ha trabajado en el sector tecnológico. Lo normal es que empieces con un sueldo bajo y a lo largo de tu vida laboral vaya subiendo.

agorostidi

#46 tecnológico es el caso donde más claro se ve, pero hay situaciones parecidas en todos los sectores, banca (con miles de despidos), estudios de arquitectura e ingeniería, etc... con suerte puedes encontrar otro curro (es harto difícil a partir de los 50, precisamente los tecnólogos son los que me fácil lo tienen para recolocarse) pero nunca con los sueldos de antes, es normal que tengas que aceptar que tu salario caerá como mínimo un 30%. Un puesto no cualificado (camarero, transportista, etc), sin ánimo de desprestigiar a nadie, siempre ha tenido un sueldo bajo (ahora y hace 20 años) y unas condiciones precarias, así que no lo acusa tanto.

snowdenknows

#6 pero si hay un 50% de paro juvenil, yo creo que simplemente despiden y ya, no contratan a nadie más. Obligan a horas extra o meten una máquina tipo "cajero autopago"

Varlak

#1 Pues venía a decir cosas, pero es que ya lo has dicho tu todo.

ccguy

#1 que conste que a algunos, incluido yo, nos beneficia que se cuente todo.

Aparte de que es una motivación para cotizar por el máximo (pudiendo elegir)

Ovlak

#17 Aparte de que es una motivación para cotizar por el máximo (pudiendo elegir)
lol lol lol Ni así...

Ryouga_Ibiki

#18 O quizas sean los modelos de izquierda de mas gasto publico, mas ministerios, mas paguitas, mas cajas publicas, venga ahora una RBU y dentistas gratis! Como que no hay dinero!!!??

Ahora a pedr otro rescate y recortar, menos pensiones, autovias de pago, convenios y derechos laborales a tomar por culo.

Un "neoliberal" daria servicios publicos de mierda pero no endeudaria el estado hasta el rescate cada diez años.

Capitan_Centollo

#50 Lo veo difícil cuando en este país ha gobernado la derecha desde el 78. ¿O tú eres de los que cree que el PSOE es o ha sido de izquierdas? Y no, en cuatro años Podemos, sin mayoría, no va a poder deshacer mágicamente más de 40 años de corrupción y decisiones desastrosas hechas por la derecha española, primero porque es imposible y segundo porque no son perfectos ni seres de luz, como alguno parece querer exigir últimamente.

Un neoliberal haría lo que hacen los países neoliberales, si tienes dinero te salvas y si no no vales una mierda, mereces morir y encima es culpa tuya, por pobre. De la igualdad de oportunidades ni hablamos, que eso ni da dinero ni va ayudar a mantener a los de siempre en el poder. Eso sí, cuando vengan mal dadas, a pedir rescates y dineritos al estado, que somos neoliberales para lo que interesa.

Bien harto estoy de ver a todos esos "neoliberales" quejarse de que el PP o Ciudadanos no son en realidad neoliberales, pero luego ir a votarlos cada cuatro años religiosamente.

Y después tienen los santos cojones de intentar igualar por su mismo rasero a todo movimiento u organización de izquierdas desde los tiempos de la revolución francesa hasta nuestros días, manda cojones.

En fin, neoliberales, una banda de sinvergüenzas a los que les importa un ardite cuántos tengan que morir o vivir en la miseria para llevarse lo de los demás calentito, y si por el camino el mundo se va a la mierda, lo mismo da. ¿Pero qué se puede pensar de gente cuyos mayores referentes en política son sicópatas como Reagan o Tatcher y cuya mayor defensa suele ser acusar a los demás de comunistas? Como si ser comunista fuera un insulto o te hiciese mágicamente defensor a ultranza de líderes totalitarios de hace más de 50 años.

Y por cierto, el Pedrito Sánchez está mucho más cerca del neoliberalismo que de cualquier cosa que se parezca ni mínimamente a Izquierda, a Obrero o a Socialista.

Ryouga_Ibiki

#69 Cuantos han tenido que morir porque el gobierno retraso el confinamiento para celebrar su fiestecita propagandistica del 8m?
Cuantos han tenido que vivir en la miseria porque no se pagaron los ERTEs durante meses?
Cuantos recortes nos vamos a tener que comer otra vez por culpa de la mala gestion y el despilfarro de la izquierda?

Ah vale que el unico de izquierdas es el coletas.

El de la RBU para todos, el fraude del IMV, el que iba a nacionalizar electricas ,luego la Nissan y ahora robar a las farmaceuticas, el de los dentistas gratis y el Netflix publico, el que queria que todos los medios de prensa fueran gubernamentales, el del tribunal administrativo para ofensas a LGTB y el que queria politizar el CGPJ...

Menos mal que no cumple nada de lo que dice ,que os vende cada moto que da risa veros darle credito.

Capitan_Centollo

#70 ¿Y en qué sitio de mi comentario digo que "el único de izquierdas sea el coletas"? ¿Esa es tu defensa, una falacia de falso dilema? ¿En qué parte de mi comentario doy crédito a los podemitas en el gobierno? ¿Algo que decir sobre mi comentario y el fondo que trata? Suponiendo que las acusaciones que lanzas sean ciertas, ¿en qué cambia eso lo que he dicho?

Pero mira que hay mil formas de criticar lo que escribí, que tampoco es que lo haya sacado de un sesudo razonamiento objetivo y analítico. wall

u

#20 Lee un poco en vez de soltar mantras neoliberales

https://laboro-spain.blogspot.com/2021/03/pensiones-sistema-piramidal.html

pys

#43 No te quedes ahí, hombre, son matras ultra neo turbo liberales que consisten en hacer una división entre el número de trabajadores que hay y dividirlo entre el número de pensionistas. Coge una pirámide de población y avanzala 20 años, añade más de un 15% de paro estructural y saca tus propias conclusiones.

Solo te digo una cosa, el neoliberal Pablo Iglesias declaró que tiene bastante dinero en fondos de pensiones. Quizás él haya hecho la división también.

thrasher

#1 hay casos y casos, en el mío sinceramente me beneficiaría bastante que se alargara a 35 años, y ya no te digo si permitieran escoger los 25 mejores años de la vida laboral.

Hay sectores en los que a partir de los 45 pueden haber unas bajadas de ingreso brutales, sobre todo los de mayor cualificación donde se tiene que reciclar el conocimiento de forma continua, y los jóvenes entran fuerte echando una burrada de horas extras sin cobrarlas. A ciertas edades ya no puedes echar 12 horas seguidas, y lo compensas con la experiencia, pero generalmente a los contratadores les cuesta poder valorarlo.

Aguarrás

#2 Mientras FCSE tengan los cuencos bien llenitos de dog-chow, se mueva quien se mueva ya se encargarán ellos de pararlo.

m

#5 dog-chow con azúcar glass.

metrosesuarl

#2 Mientras nos sigan anestesiando con gilipolleces y peleítas fingidas entre ellos... Pero tienes razón, cuando haya una población grande sin nada que perder nos vamos a reír un rato.

GeneWilder

#2 En cuanto la morfina mediática con la que nos llevan anestesiando décadas sea insuficiente para enmascarar el dolor de la miseria y el hambre que se avecina.

Qevmers

Con este sistema de pensiones, España se convertirá en un país de sueldos públicos.
Serán los únicos con pensiones decentes.

O

#3 Eso me temo, porque los funcionarios suelen tener toda clase de privilegios

M

#3 No todos los funcionarios son de tipo A con sueldos de más de 2000 euros, hay mucho que empiezan cobrando poco más de 1000 euros, que aunque luego suba con trienios y tal es lo que cuenta para estas cosas. Aparte que con el tema de preparación de oposiciones y cuando salen estas muchos empiezan su vida laboral más tarde.

Qevmers

#33 estoy de acuerdo con usted.
Pero cuando hablo de sueldos públicos, no solo hablo de funcionarios.
Estoy ya un poco desligado del tema pero hace aproximadamente 10 años los datos que manejaba de sueldos públicos creo recordar que andaban funcionarios de carrera solo un 71-2% de todos los sueldos públicos.
Principalmente hablaba del otro 28%.
Pero si no recuerdo mal en aquellos tiempos se procesaba cerca del 30% (al no recordar exacto puede poner entre un 25 y un 30) de sueldo publico sobre el total de población activa.
Que por cierto, me parece una verdadera exageración para el PIB de este país.
Cuando hablo de sueldo publico, por aclarar, hablo de todo sueldo, paga, prestación... que sale únicamente de las arcas publicas.
Y piense que los datos pueden estar un poco "sobrepasados" ya en estos momentos.

Adrian_203

#48 España gasta un 25% de PIB en salarios públicos y pensiones: https://www.tododisca.com/espana-gasta-pib-pensiones-y-sueldos-publicos/
Adjunto el gráfico del gasto en empleo público.

Qevmers

#55 no andaba muy herrado, y eso que hablaba de datos manejados hace mas de 10 años y solo lo que recordaba.
Mucho no ha cambiado. Pensé que habría variado algo más.

metrosesuarl

Menos mal que PPSOE siempre va a favor del trabajador. Qué sería de nosotros sin ellos.

l

A mi es una medida que me beneficia, igual que supongo a otros muchos, no debería ser 35 años, debería ser TODA la vida laboral, es indiscutiblemente lo más justo, recibes según lo cotizado, ni más ni menos.

T

En relación a lo aportado (Como un 23% del salario aunque parte lo paga directamente el empleador), las pensiones españolas son de las más generosas del mundo.

Es de cajón que un país con necesidad de controlar sus déficits anuaes, un gasto muy encima de lo normal en una determinada partida y que esa partida supone el 40% del gasto público, pues tienda a converger las pensiones con lo que hay en el resto de países de la UE.

Adrian_203

#15 #15 Es cierto que el 40% del gasto público parece una burrada, como también es cierto que como tenemos menos ingresos públicos en relación al PIB (35%) y por tanto el peso de gasto de las pensiones sube.
https://datosmacro.expansion.com/impuestos/presion-fiscal

A mi me gusta mirar el peso de las pensiones públicas + privadas en relación al PIB. España está en el 11% aproximadamente (datos 2014-2017). Es dedir, de la produción de todo el país España destina un 11% a pagar pensiones, pero el pagador es el Estado, asi que necesita ingresos suficientes en relación al PIB para sostener las mismas.
Si bien España está en la parte alta de los paises pagando pensiones en relación al PIB (públicas+privadas) hay paises que están peor, como Dinamarca, Francia, Italia, Grecia...
Gasto público pensiones (2014-2017): https://s.libertaddigital.com/2019/03/01/pensida4.jpg
Gasto privado pensiones (2014-2017): https://s.libertaddigital.com/2019/03/01/pensida5.jpg

No sé porque no hacen gráficos más claros sobre gasto total público + privado en relación al PIB. Me parece un dato relevante.

eldarel

Teniendo en cuenta que Towers Watson es una empresa privada(aquí con currantes baratos en Universidades, disfrazados de colaboración) que realiza sus conclusiones a medida de sus clientes, me gustaría saber quién ha pagado este informe.

Por ver, he visto como estos señores justifican que las pensiones iban a subir al menos un 3% en los próximos 20 años, como hipótesis.

Sobre las pensiones públicas, primero erosionan los ingresos del sistema vía devaluación salarial de los jóvenes y luego empiezan la guerra de que los mayores son privilegiados, insolidarios, blablabla.
El que no vea intereses para cargarse el sistema público de pensiones, debe estar ciego.

P

¿Alguien que no quiera ninguna bajada de las jubilaciones y sepa de este tema, puede explicar alternativas de cómo hacer que los jóvenes trabajen más, garanticen sus propias jubilaciones y la de los jubilados actuales sin bajarlas?

Desde mi ignorancia, pero está claro que el sistema no se va a sustentar muchos años más si sigue así.

Espartalis

#14 - Legalizando la marihuana (de los mejores países por clima).
- Legalizando la prostitución (de los mejores países por el alto turismo).
- Migrando a carajo sacado a energías renovables y penalizando el consumo de combustibles fósiles (de los mejores países del mundo, si no el mejor, por ser una quasi-isla, tener de las mayores incidencias solares, viento, ríos...).
- Fomentando España como lugar para vivir para aquellos que teletrabajan y tienen altos grados de especialización (de las mejores calidades de vida del mundo + clima).
- Potenciando el retiro y la jubilación de los europeos en España (de las mejores calidades de vida del mundo + clima).

Con estas simples medidas nos ponemos entre las potencias mundiales en 10-20 años, pero claro, lo que pasa es que no se quiere y ya está, porque nuestros políticos están comprados no ya por la casta patria, si no también por élites europeas y mundiales. No quieren que levantemos cabeza, y el que no lo vea está ciego.

El votar a la misma basura desde que murió el enano hijo de la gran puta tampoco ayuda, claro.

marc0

#19 Drogas, putas, molinos, turistas y guiris jubilados. Un plan sin fisuras. La verdad es que es bastante realista, pero yo añadiría fomentar la fabricación y exportación de armas, que no se nos da mal, y tasar el tráfico de personas, dada la excelente situación geográfica. Creo que con eso cubrimos gran parte del dinero que mueve el mundo, aunque una gran farmaceútica tampoco nos vendría mal.

#19 Nos estamos planteando si restingimos aún más el tabaco, como para pensarse en legalizar al contrario.

Los viejos jubilados con dinero son conservadores a más no poder. Además solo se van donde hace el impuesto sobre el patrimonio es bajo y además son bastante conservadores y se oponen a todo lo que no les beneficie a ellos directamente. Véase por ejemplo Florida. Si, ellos no tienen impuesto sobre el patrimonio. No puedes competir con eso. Además son jubilados, no crean riqueza (excepto los que tienen buenos negocios). La única diferencia es que en lugar de pagarles nosotros la jubilación la hacen nuestros socios europeos, cuyas sociedades se enfrentan a los mismos problemas que nosotros.

Con respecto a la prostitución hay muchas maneras de regularizarla, y no sé si alguna buena. En Alemania una gran cantidad del sector sigue siendo en negro. Piénsalo, por qué van a hacerlo legal y pagar impuestos si ya lo hacen en negro. Pasó lo mismo con la amnistía fiscal. Al final solo regularizaron su dinero negro quienes sospechaban que tenían a hacienda a punto de echarles el guante.

España ya tiene regiones llenas de nómadas digitales (Barcelona, Canarias, y otros). En Barcelona conozco a decenas de europeos que trabajan para clientes de otros países. También he conocido a algunos de ellos que tienen espíritu aventurero. Excepto que se echen pareja española e hijos cambiarán de país o volverán al suyo. Como no hagas una campaña "caza a un guiri con trabajo para que no deje España" lo veo negro.

Con respecto a las energías renovables s que estoy de acuerdo de que no solo es bueno sino que es estratégico. Los combustibles fósiles se agotarán y la minería es muy lesiva para el medio ambiente. Además de que los combustibles fósiles se terminarán, y entonces estaremos a merced de los que aún tengan reservas, pero eso no resuelve el problema de las pensiones.

Ryouga_Ibiki

#19 lol lol lol

Solo faltaba el que legalizando los porros (y añadiendo unos cuantos alemanes jubilados) nos convertimos en potencia mundial en dos decadas.

Nos nos pones el estudio economico que ha realizado por no aburrirnos con un informe tan extenso.

Pero vamos que con eso arreglamos las jubilaciones , damos una RBU, nacionalizamos las electricas, rescatamos la Nissan y ofrecemos dentistas gratis a toda la poblacion.

D

#14 Es independiente.

La forma de crear empleo es clara. Que haya más empresas.

La forma de que haya mejores salarios también es conocida. Que haya grandes empresas.

Es así en todo occidente. Más empresas es más empleo y mayores emoresas son más puestos para personal cualificado y de mayores salarios.

¿Cómo hacerlo? Cada persona opina una cosa. Los liberales te dirán que facilitando el despido para permitir a las empresas ser más competitivas y crecer. Yo opino diferente, más inversión pública en i+D. Otra gente pensará otra cosa.

Lo que está claro es que el exceso de burocracia y la lentitud de la administración pública son grandes problemas que afectan directamente a la creación de empresas y empleo.

Pero habrá muchos otros factores.

k

Si os dijeran que hagáis lo que hagáis, no tendréis pensiones o serán miseras, muchos se echarían las manos a la cabeza. Pues ir pensado, igual pagar tanto luego no sirve para nada.

D

#26 sirve para que los que vivieron de puta madre casi toda su vida, lo sigan haciendo hasta el final.

Adrian_203

El gobierno intenta hacer un juego de trileros para bajar las pensiones sin decir que baja las pensiones. Lo de siempre. Porque hablar de frente y ser onesto es de fachas.
La realidad es que el crecimiento del gasto de las pensiones con los actuales ingresos es insostenible y o se suben ingresos via impuestos (cotizaciones SS, IVA, IRPF, impuestos especiales, ...) o se bajan las pensiones, no hay más. Podrían empezar bajando las más altas, sin medias tintas, pero claro, esas son las que cobran sus señorías.

marc0

#52 "ser onesto es de fachas" - Onestimo Redondo -

mmlv

De eso se trata.

D

Vale ya de amenazas, hombre. Más condiciones laborales justas, y menos brecha social entre ricos y pobres... Menos Tamara Falcó y más sustancia...

s

Si no hay bebés, no hay pensiones. Es fácil y el problema es que los "pagapensiones" no van a cambiar la cosa (aparte de que no son tantos como el trifacho nos quiere hacer creer)

malespuces

Buena notícia. Faltaría poder ser más flexibles en las edades de jubilación para que quien quiera pueda jubilarse antes o después, con un modelo de mochila como en Suecia y poder complementar la jubilación con trabajo sin todos los problemas que hay ahora. También deberían quitar la pensiones no contributivas de la partida de pensiones y ponerlo como ayuda (renta básica)

m

van a tratar de robarnos de todas las maneras

d

El cómputo de tu pensión debería ser calculado en base proporcional a lo que has contribuido a la caja de pensiones a lo largo de tu vida laboral. Y debería empezar a contar desde la primera cotización.

Ejemplo de Suecia. Cada mes cuenta. Desde el primer mes. Dependiendo de lo que cobres cada mes cotizas más o menos. Todas esas cotizaciones cuentan. Da igual si trabajas los primeros 20 años de tu vida o los 20 últimos o te coges unos años sabáticos. Cobrarás la pensión en base a tu cotización total.

Eso a grandes rasgos. También te permiten invertir en fondos de pensiones (seleccionados) con un porcentaje de tu parte. De ese modo, puedes invertir y hacer crecer (o disminuir) tu pensión. Lo haces via la página web de pensiones, donde puedes ver todo tu acumulado y una simulación de lo que te corresponderá (puedes jugar con parámetros como jubilarte antes o cobrar más de golpe los primeros años).

Es un sistema mucho más trasparente que te permite ser parte activa (y con mínimo riesgo si eliges el fondo por defecto del estado).

p

todas medidas para recaudar más, o pagar menos. que bien intencionados los políticos, a ver si recortan algo de los suyos (políticos y allegados)

L

La pensiones se han ido recortando desde hace años, y seguirá siendo así. Tenemos un sistema totalmente insostenible, una anomalía en el entorno de los países del primer mundo y no hacemos nada para que sea viable a largo plazo.

Hipatya

De 15 a 35 años en un plis plas, y tiro por que me toca.

alavaros

De primero de matemáticas en el colegio

M

Baia baia, el PSOE recortando pensiones, menuda novedad...

Falk

Visto todas las cosas que están sacando para j***r las pensiones más vale ir buscando alguna especie de complemento. wall

Nacho_N

Algo no me cuadra, ya que dice que habría reducción aun habiendo cotizado más de 43 años!
Quien cobraría el 100% ?
(respuesta obvia, ya se ve por donde van los tiros)

l

En el pasado el cálculo beneficiaba claramente al trabajador, puesto que estuvimos viviendo un crecimiento económico prácticamente sostenido hasta la crisis del 2007. Ahora no lo tengo tan claro. Realmente lo más justo y correcto sería considerar los n mejores años (20,25, etc.) de tu vida laboral independientemente de cuando se produjeron. Por ejemplo, a mi tio le afectó el cálculo puesto que la empresa en la que estuvo trabajando casi toda su vida cerró y en sus últimos 8 años de vida laboral tuvo un sueldo muy bajo en comparación.

squanchy

#36 A todo el mundo le afecta, porque lo normal cuando te quedas en paro con cincuentitantos años, es que no vuelvas a conseguir trabajo por cuenta ajena. Y si vives del subsidio, cotizas esos años por una porquería, y cuentan en la media.