Hace 3 años | Por --506196-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por --506196-- a lavozdegalicia.es

La obra suma 106 millones y en Vigo supondrá 20 años de subidas de peajes.

Comentarios

m

#7: No tan simple, la gente, cuando propusieron ampliar el puente podría haberse movido más para decir "no queremos ampliación, apuesten más por el transporte público", porque ya se sabía que esa ampliación no era gratis, sino a cambio de prolongar el peaje mucho más de lo que costaba ampliar.

Aquí a la gente la propones una mejora para ir con el coche, y enseguida aplaude con las orejas sin plantearse si conviene o no.

c

#25 Habían propuesto eliminar el peaje de la AP9 a cambio de no ampliar Rande????

lol lol lol lol lol lol lol lol

Sueñas. La ampliación de Rande se hizo única y exclusivamente para ampliar el periodo de concesión.

m

#63: Pues eso, si no se amplía el puente, no se amplía la concesión, pero parece que muy poca gente se dio cuenta en su momento.

c

#65 Esa opción jamás existió.

La concesión se iba a prorrogar si o si. La ampliación solo es una disculpa.

m

#67: La concesión no se puede otorgar "sí o sí", es ilegal y denunciable. Si la gente se hubiera opuesto, al menos podrían denunciarlo.

El problema es que a la gente la propusieron un carril más y aplaudió con las orejas.

c

#68 La.concesión ya se prorrogó unas cuantas veces. La autopista se inauguró sibre 1984

vinola

#7 By the face no, by the sobre más bien.

z

#10 es que una cosa lleva a la otra. El puente del V Centenario es tan alto y caro porque hay unos astilleros en el puerto de Sevilla y tiene que permitir el tráfico por debajo de un tamaño determinado de barcos.

Con más de 5000 km de costa qué sentido tiene unos astilleros públicos en un puerto de río, pues ninguno, además el Guadalquivir tiene que tener un nivel mínimo para que sea navegable en una de las zonas más secas de España y si a eso le añadimos los costes extras como los de este puente, todo se convierte enun disparate.

Como referencia tenemos los barcos de carga del Rihn en Alemania, que caben debajo de cualquier puente sin necesidad de obras faraónicas para saciar la megalomania de algunos.

T

#12 No es un puente que se vaya a hacer nuevo, por lo que lo alto o caro del puente deviene irrelevante para el problema actual.

La realidad es que es una arteria esencial de la ciudad. Poner en duda la idoneidad de un puente, del puerto o de los astilleros de Sevilla a estas alturas me parece que no aporta nada.

El problema actual es que, o bien se amplía el puente, o se construye otra infraestructura alternativa que permita cruzarlo, pero entiendo que sería más caro aún.

Ahora bien, que los astilleros no tengan sentido, que el puerto no tenga sentido, o lo que sea, ni idea, no soy quien para evaluarlo. Se que el puerto tiene tráfico porque lo veo día a día, del resto prefiero no opinar sin conocer.

z

#14 Sí aporta, de hecho más de lo que parece porque yo voy más allá, a la raíz del problema, que es la existencia de un puerto y unos astilleros en un lugar absurdo que deviene en la necesidad de una infraestructura cara que COMO TENEMOS QUE PAGAR ENTRE TODOS importa y mucho.

Sobre si es una arteria principal de la ciudad lo sé, ya que forma parte de la circunvalación de la ciudad lo que no quita que la megalomanía de esa ciudad costaron mucho dinero en el pasado y ahora van a seguir costando.

Si a ti no te importa conocer ni opinar no sé por qué estás de alta en un lugar como este.

T

#27 ¿Cuál es tu solución alternativa a la ampliación del puente?

z

#29 no aporto solución, doy a conocer la historia a todos aquellos que no la conocen.
En algunas ciudades toca la lotería casi todos los años y en otras ni la pedrea

z

#29 ¿Pues no lo estás viendo? Su solución es farfullar y porfiar, nada más. Habla de que los astilleros podrían estar en Vigo también. Y luego que hay que ver la inversión que hay en Sevilla.

Añado la imagen del informe de la Airef donde aparece comparada la inversión bruta real por habitante en cada provincia, miremos a Vigo y miremos Sevilla. Parece que el problema no es la inversión en Sevilla.

"Aun admitiendo un margen de error, “grosso modo” en los últimos once años Málaga habría recibido mil millones de euros más en números redondos (5.606,3) que Sevilla (4.603,8), aun teniendo Sevilla más población (1.939.887 habitantes frente a 1.641.121) y el doble de territorio que atender (14.036 Km2 frente a 7.308)."
https://andaluciainformacion.es/sevilla/837377/contramano-sevilla-ya/


Copia a #14

z

#84 goto #96 por mucho que lo repitas no lo convierte en realidad, la niña bonita de las inversiones andaluzas es y ha sido Málaga. Las olvidadas son Cádiz, Huelva, Jaen y Sevilla. Por mucho que protestes no tienes razón.

z

#51 goto #96 No es percepción, date cuenta que en el mapa de la Airef incluye las inversiones realizadas por la expo 92. Sevilla, Huelva, Jaen y Cádiz son las provincias andaluzas con menor inversión por habitante. Eso es un dato objetivo.

Maresca86

#12 #27 Siempre lo mismo.Cuando se invierte en otras zonas de España ,no pasa nada .Cuando se invierte en Andalucia todo el mundo protesta.
Estamos hablando que Sevilla es la 4 ciudad española.Y por ejemplo Valencia y Bilbao tienen una red de metro ,Sevilla solamente tiene una por poner un ejemplo.O la segunda circunvalación con más de 10 años de retraso y sin saber de cuándo se terminarán.
Y para terminar para ser un rio seco y puerto innecesario

z

#49 soy de Málaga, no compares porque las inversiones en el resto de Andalucía comparadas con Sevilla son ridículas.

trigonauta

#49 Creo que lo que se ataca en este caso no es que se invierta en Andalucía, sino que no se invierta en Galicia.

Yonny

#27 creo que te estás equivocando de puente

z

#66 yo hablo del puente del Quinto Centenario en la SE-30, megalomanía para mantener unos astilleros absurdos en un puerto de río en un país con 5000 km de costa.

Yonny

#77 quizás cuesta menos, que mover el astillero.

T

#77 puente del centenario se llama. Pero vamos, que dónde estabas hace siglos para indicar dónde establecer el puerto y los astilleros? Qué ahora ya tiene poco arreglo.

C

#27 "lugar absurdo que deviene en la necesidad de una infraestructura cara que COMO TENEMOS QUE PAGAR ENTRE TODOS importa y mucho". Verás qué absurdo: el puerto de Málaga mueve menor volumen de mercancías que el de Sevilla. Sevilla mueve, igualmente, más que el de Vigo o el de Cádiz (datos 2018 Puertos del Estado). El puerto de Sevilla es el origen de Sevilla. En cuanto a los astilleros, son hoy privados. Existen desde el s. XII. Sobre las quejas viguesas de peaje, que se sepa que la AP-4 Sevilla-Cádiz ha sido financiada mediante peaje durante CINCUENTA AÑOS. Para terminar, Sevilla es la ÚLTIMA provincia de España en inversión bruta por habitante en infraestructuras de transporte en los últimos 33 años (lo que incluye la Expo'92), conforme los datos de la Airef (Málaga ha recibido más que ninguna en Andalucía, y por encima de la media española). Y que, encima, haya que aguantar estos comentarios venenosos desde que existe la Junta de Andalucía sobre la ciudad, área metropolitana, provincia, nudo de comunicaciones, economía y fútbol más importantes del sur de España desde -error de la Historia- el paraíso del ladrillo y el soy&playa, los tiroteos mafiosos y una "economía" de chiringuito que nos ha costado a los españoles un dineral así despilfarrado.... Ni Perfectus Detritus, vamos https://capitaleconomicadeandalucia.blogspot.com/

z

#14 comentar un gasto disparatado cuando en provincias limítrofes no se han hecho infraestructuras igual de esenciales es importante que sea conocido. No hablo del puente en sí, ya que forma parte de la circunvalación de la ciudad, sino del hecho de hacer ese monstruo para mantener unas infraestructuras antieconómicas como el puerto y los astilleros.

Mira el resto de circunvalaciones de Andalucía, a ver cúal tiene la mediana central ajardinada: sólo la SE-30, porque Sevilla tiene un color especial...

Aportar un contexto histórico sobre el contenido de la noticia (el puente) no aporta nada, en cambio tu aportación es digna de mención especial.

Hay que conocer la historia para no cometer los mismos errores.

Pepe_Onagra

#87 Ha #5 verdad verdadera.

Mark_

#12 supongo que no te habrás molestado en leer otras fuentes, pero bueno. Los tirantes del puente han llegado al final de su vida útil y hay que sustituirlos, así que van a aprovechar para ampliar el puente de 5 a 6 carriles.

Es una ronda que además tiene un tráfico muy intenso que viene y va de Cádiz a Huelva.

Y lo de tener un puerto de interior que además tiene un recorrido histórico (los astilleros llevan en Sevilla desde el sIglo XI) básicamente es porque permite meter mercancías en el interior del pais, comunicándolo con tren directamente.

z

#22 veo que tú tampoco has leído ni debates sobre mis argumentos.

Ya sé el tráfico que tiene el puente, he conducido por él muchas veces, como sé que es un puente caro por los motivos que he expuesto y que es absurdo porque no tiene ningún sentido mantener un puerto interior y unos astilleros en un país con más de 5000 km. de costa y ambas son dos cosas evidentes.

Transportar mercancías por río cuando lo lógico es hacerlas por tren tampoco tiene mucho sentido, pero en Alemania con un tráfico de mercancías muy superior en todos los sentidos, en el Rihn se hace en barcaza y ninguna ciudad por el que pasa el río, por ejemplo Colonia, tiene necesidad de un puente de esas características.

D

#26 Muy bien, el problema que el puente ya está hecho y va a cumplir 30 años desde su inauguración.

¿Que es más barato, gastarse 100 millones en la renovación, o tirarlo y construir un puente más barato desde 0?

Sniard

#34 La se-40 ya estaría conectada si no fuera por el puerto. Quizá nos estemos pegando un tiro en el pie por no querer aceptar que es un puerto secundario que quizá sobra.

z

#34 obviamente lo primero y yo no lo he puesto en duda pero critico que la megalomanía sevillana nos ha costado un dineral y parece que la fiesta sigue.
La ciudad en vez de aprovechar el impulso como hizo Barcelona, sigue pidiendo y necesitando.
Hay que conocer la historia para no repetir los errores.

volandero

#12 #22 #28 Teniendo en cuenta que a un lado de la desembocadura del Guadalquivir está el puerto de Algeciras y al otro el de Huelva, ambos importantísimos, lo lógico y normal sería dedicar las inversiones a potenciarlos, en vez de quemar millones y millones de los andaluces en más y más infraestructuras para el de Sevilla y en dragar continuamente el río para que pasen barcos que obviamente no deberían estar pasando por allí por calado. Pero como Andalucía es Sevilla y los demás somos los alrededores, pues que siga la fiesta.

cubano

#45 Claro, "Andalucía es Sevilla". "Sevilla nos roba", podríamos decir. Y la percepción en Sevilla es que aquí no se invierte, no vaya a ser que el resto de andaluces se queje.
Supongo que el puerto de Cádiz y el de Málaga, por citar otros dos puertos andaluces, también te sobran.

volandero

#51 No, si sobrar no sobra ninguno. Cada puerto tiene sus características y su razón de ser. Pero lo que no se puede es gastar y gastar por querer convertir al puerto de Sevilla en lo que no es, poniendo además zancadillas a los que sí que lo son, sin más razón práctica que "Sevilla más y mejor".

z

#45 lo lógico y razonable

Mark_

#45 los cojones, LOS COJONES Andalucía es Sevilla. Sevilla es la provincia que menos aportación recibe por habitante de toda la Comunidad Autónoma en cuanto a infraestructuras del Estado (proporcionalmente Granada recibe más, Y ME ALEGRO), y que paso de estas mierdas provincianas. Andalucía puede y debe funcionar como una unidad, como una región de casi 9 millones de habitantes con más de 60 diputados en el Parlamento español que deberían buscar el beneficio de nuestra tierra. Lo que es bueno para el puerto de Algeciras es bueno para Cádiz, para Málaga y para Sevilla.

Con esa mentalidad lo único que se consigue es que nos follen vivos en el resto del país y sigan pensando que somos unos putos atrasados de mierda. Y ese provincianismo no hace otra cosa que darles la razón.

Por cierto, el puerto de Huelva trabaja con químicos, cosa que el de Sevilla no hace. El de Sevilla trabaja con exportaciones/importaciones de piezas aeronáuticas y eólicas, cosa que el de Algeciras no tiene. Los astilleros gaditanos fabrican (fabricaban) fragatas militares, algo que no se ha hecho en Sevilla en años. Esto se trata de crecer juntos, y no mirar tanto al vecino a ver qué le han dado a los demás.

Hasta la polla de que nos dividan para seguir teniéndonos cogidos por el cuello. Basta ya, joder. Basta ya.

z

#40 claro, en España y Andalucía no ha cerrado ninguna fábrica nunca por no se rentable y por eso hay que mantener los astilleros abiertos.

También había siderúrgica en Málaga en el siglo XIX y tuvo que cerrar porque el carbón venía de Asturias y era más razonable que la siderúrgica estuviera cerca de donde se produce el carbón. Se trata de simple y llanamente un problema económico.

Las ventajas de un puerto de río son militares porque son puertos que no solían estar al alcance de ataques por mar, ya que suponía que los atacantes tenían que remontar el río lo que les hace vulnerables. Hoy ventajas pocas y desventajas ninguna.

D

#12 En primer lugar el puerto de sevilla, sin ser un puerto muy importante, hay movimiento 2.000.000 de toneladas, que sin ser los 53m de algeciras, esta equiparado a vigo por ejemplo. Despues tiene alrededor de 10.000 directos e indirectos. Hay muchas empresas que funcionan ahi. Por ejemplo estructuras metálicas y torres eolicas marinas, que se mandan por barco directamente desde el puerto, siendo un negocio en alza. Es una tonteria que consideres que no tienen valor.
Despues, es completamente falso que sea la zona mas seca de españa. De verdad. El valle bajo del guadalquivir es junto al valle del guadiana y mas que el valle del ebro el de mayor producción agricultura. Hay agua de sobra en regadio de las montañas de Huelva y Cadiz.
Despues es una ronda de circunvalación de sevilla, pasan 100.000 coches al dia, que se dice pronto, y es camino de comunicacion mas rapido entra cadiz y huelva al no haber puentes por el parque nacional de doñana. Es un puente que sirve a 3 provincias y 4000.000 de personas.
No es que sea innecesario, es que esta en estudio para realizarse desde hace 10 años otro puente o tunel en la SE40.
Eres un cuñado de libro.

z

#58 ¿Eres un cuñado de libro?, no tienes una pizca de comprensión lectora y me llamas cuñado.

Otro del club de la megalomanía. Construir un puente antieconómico, junto a un puerto antieconómico y unos astilleros antieconómicos para mantener a una ciudad dopada de subvenciones autonómicas y estatales, pero el cuñado soy yo.

EL tráfico marítimo hay que concentrarlo en Algeciras y Huelva y transportar las mercancías por tren al interior, eso es lo razonable.

Se podría haber construído un puente más barato y fácil de mantener pero había que mantener esa infraestructura absurda.

D

#83 a nivel economico ya te he explicado la funcion del puerto, más polo industrial y logistico con salida al mar que puerto en si.
Los astilleros no hacen barcos desde hace años, ese edificio es de estructuras metalicas y funciona muy bien. El puerto es economicamente importante y da trabajo de calidad.

El puente construido hace 30 años donde el gobierno solo va a hacer el mantenimiento pero que al cambiar los tirantes gana un carril. Un puente que ya se hizo reduciendo costes por tener 5 carriles y la autovia donde viene 6. Con eso, el ave de 1992 y la expo de 1992 tienes las mayores inversiones del estado en Sevilla. Y no hay mas.

Sevilla siempre ha estado infrafinanciada a nivel estatal.
Y a nivel autonomico infrafinanciada en infractucturas, aunque no en cifras totales en Andalucia al estar en Sevilla mucha administracion autonomica al ser la capital. Esto que te digo son datos reales y faciles de demostrar.
La forma mas economica de mover masa es sobre el agua con barcos, no con tren ni con camiones. Si hay al menos una ciudad con un rio navegable en España, hay que usarlo. Que no quita que haya muchos puertos en españa infrautilizados, pero aqui metes el producto a 100km de la costa, mas eficaz que esto dificil.

La forma mas facil de destruir algo es no invertir en ello.
Si es objetivo era empobrecer Sevilla pues si, deberiamos haber cerrado el puerto y hacer un puente bajo.
Lo siento pero las cosas que dices es de alguien que no sabe de lo que habla (que en internet se resume como cuñado).

c

#12 No tienes ni puta idea de lo que es el guadalquivir, ni los puestos de trabajo que da el puerto de Sevilla y lo que representa para la ciudad, andalucia, españa y la humanidad tanto en la actualidad como historicamente ese puerto.

Cuando en la costa gallega no habia mas que cabañas de paja en los astilleros de Sevilla del siglo I a.C:
"[Terencio Varrón] practicó un reclutamiento por toda la Provincia [de Hispania Ulterior] y a sus dos legiones completas añadió treinta cohortes auxiliares. Almacenó una gran cantidad de trigo que parte debía enviar a los de Marsella y parte igualmente, a Afranio y Petreyo. Ordenó a los gaditanos construir diez navíos de línea y, además, procuró que se construyeran bastantes en Híspalis" Julio César. De Bellum civile. 49 a.C.

z

#59 soy de Málaga y conozco un poco donde se ha invertido dinero en Andalucía y dónde no y donde se produce la riqueza y donde no y dónde se ha invertido y dónde no.

Y lo que representa Sevilla para Andalucía lo sabemos todos los andaluces: el sumidero por donde se ha ido todo el dinero de la Junta de Andalucía durante 35 años.

Por ejemplo el aeropuerto de Málaga es el tercero de la península y tiene más tráfico aéreo que el de Sevilla, Valencia y Bilbao juntos y también da muchos puestos de trabajo, ¿sabes dónde está el centro de control aéreo del sur penínsular?, pues en Sevilla.

Las tasas de atraque en el puerto de Málaga son más caras para favorecer los atraques en otros puertos más baratos, como el de Sevilla.

c

#82 yo tambien soy malagueño y si el centro de control aéreo del sur penínsular esta en Sevilla supongo que será porque es la ciudad mas importante del sur y por la importancia del sector aeronautico de Sevilla.
Yo empezaré a apoyar a mis vecinos malagueños con todas estas estupideces sobre "la Junta de Andalucia sevillana" y el centralismo sevillano cuando tambien se quejen del centralismo nacional y estatal en Madrid.

Raziel_2

#15 O sea, Vigo, la ciudad más poblada de Galicia, no importa, porque por el puente del V centenario pasa "trafico de toda España", el puente de Rande hubo que ampliarlo por cojones, porque ya no daba más de si por el trafico que soportaba, no solo a Vigo, si no también entre Galicia y Portugal, así que puestos a usar demagogia barata, por Rande pasa tráfico de España. y del extranjero.

Y por cierto, no se si sabes que la alternativa a usar Rande, es rodear toda la puta ria de Vigo.

He buscado y el trafico del puente es 3/4 del de Sevilla, 75 000 vehiculos al día.

Raziel_2

#20 A ver, la indignación no viene porque amplíen el puente de Sevilla, la indignación viene en que Rande se ha pagado a tocateja, aunque la responsabilidad es de la Xunta, cosa que este medio en concreto, no va a decir, por la cuenta que le trae.

i

#21 Y nuestra indignación viene porque el periódico, gallego, lo compare con el V Centenario de Sevilla cuando el contexto es totalmente diferente. Si el periódico quiere rebuznar, que lo haga contra la Xunta, el Gobierno o quien quiera...pero que nos dejen tranquilos a los de Sevilla que suficiente tenemos con los 40 grados a la sombra, los atascos kilométricos en ese puente cuando todo el Aljarafe (15 pueblos) va y viene a trabajar, o los accesos de la SE-30 colapsados. Es muy fácil rebuznar información sin conocer ni de cerca el tema (u obviándola), y difícil, por lo que veo, quejarse contra las instituciones gallegas/españolas que seguro el periódico las conoce bastante bastante mejor.

Raziel_2

#23 Me sorprendes, es decir, ambos puentes son vitales para las ciudades que conectan, ninguno de los dos tiene alternativas viables, ambos soportan un numero de vehículos similar, aunque el de Sevilla más por ser una ciudad mucho más poblada, pero según tu, no se pueden comparar porque claro, Sevilla es muy importante...

Bueno, pues nada, luego cuando la gente se sorprende de la poca solidaridad entre comunidades, será por cosas como esta, que en Galicia las infraestructuras las pagamos los gallegos, y las infraestructuras en otras comunidades, las pagamos también los gallegos, la parte proporcional que nos corresponda, vaya.

Acuerdate también de este comentario, cuando desde otra comunidad se suelten las burradas que se sueltan sobre el resto, aunque esté igual de jodido un gallego de Cangas, que tu en Sevilla, al menos tu te puedes sentir más importante que eso es lo que cuenta.

D

#30 Como recordatorio. El trabajo en los astilleros andaluces, se tuvo que conseguir buscando contratos fuera, y tragando mucha saliva para hacer las fragatas a Arabia Saudí.

En cambio, a los gallegos, como no podía ser menos que los andaluces, os regalaron un contrato de fragatas para la armada, que vamos a pagar todos los españoles.

Raziel_2

#36 ¿Como? Tienes unos huevos, que no te caben en el pantalón:

Es decir, el señor González se encargó de mandar a tomar por culo los astilleros de Vigo y Ferrol durante los 80, en detrimento de los astilleros andaluces, y ahora me vienes llorando porque desde 2016 no os dan las cuentas.

D

#39 ¿Que cuentas?
Astilleros andaluces: Clientes privados
Astilleros galegos: Cliente el estado pagado por todos.

Por cierto, González benefició a Andalucía, para silenciar el nacionalismo andaluz que tanto estaba creciendo. Era inaguantable para el estado la futurible presencia de partidos nacionalistaa andaluces en el congreso, era una ccaa que aportaba demasiados escaños.

Una vez apagado ests fuego, a Andalucía que le den, ya pueden volver los favoritismos al norte, como ha ocurrido siempre.

Raziel_2

#47 Favoritismos al norte y Galicia en la misma frase, lo que yo te diga, no tienes ni puta idea. Si tienes tiempo, date una vuelta por Ferrol y ves como está. Luego te repites a ti mismo lo del favoritismo al norte.

D

#48 Mirate la financiación de las comunidades autónomas, Galicia por encima de la media, casi 10 puntos por encima de Andalucía.

Menos quejarse y más reclamar a Feijoo que se deje de gastar el dinero en narcos y más en infraestructuras.

Raziel_2

#50 Ya lo hago, pero esto es una democracia y aquí tiene mayoría, así que me tengo que joder.

i

#30 Me sorprendes. El artículo que comienza a comparar es precisamente de un periódico gallego.
No estamos hablando de solidaridad...estamos hablando de comparar entre una ampliación de un puente en una autopista o el añadir un carril mas ahora que toca cambiar los tirantes de un puente, y que el carril sale por mover los tirantes del puente 1 metro hacia fuera, y su viga de refuerzo.
Creo que, como ya dijo alguien por aqui, el problema es que este artículo ni es comparable ni tiene sentido su comparación y que solo sirve para levantar ampollas. Envez de tirar la piedra donde tiene que tirarla...la tira contra nosotros. Fácil y sin caer en politiqueo que seguro que al periódico no le interesa.

Raziel_2

#38 En ese sentido, si te voy a dar la razón, La coz de Galicia no es imparcial, nunca va a responsabilizar a la Xunta del PP, de no conseguir la financiación del gobierno, también del PP en ese momento.

D

#38 Vuelvo a responderte porque el que sea una autopista es una sola cuestión de estatus.
La AP9 u otras son parte integrante e integrada de las ciudades gallegas, y aquí no se entiende que sea de pago y la M30 no.
Porque es exactamente eso, como si la M30 fuese de pago.

D

#23 Realmente tampoco el escenario es diferente, con el puente de Rande circunvalas Redondela y acortas por lo menos 20 kilometros. También hay mucha gente que lo cruza para ir al trabajo y para ir a comer después. Menos, porque hay que pagar peaje, y a veces vale más quedarse y comer un bocadillo.
Dado que Cangas y Moaña están a la vista de Vigo, en cierta manera tambien es para acceder al area periurbana.
Y bueno, lo de la comparación es para hacer ruido, tipico de la coz de galicia.

b

#18 A ti te hacía yo pasar por el V centenario todos los días, un puente limitado a 60 km/h en ambos sentidos y dos radares en pleno puente también en cada sentido, todo para evitar los accidentes que se producían, por no hablar de que todo el tráfico de mercancías pasa por esta circunvalación porque no hay otra forma de cruzar Sevilla (cosa que se solucionaría con la SE-40, pero no se aclaran en si pasar el río por arriba o por abajo). Atascos de kilómetros en ambos sentidos en las horas punta (y en las normales también) y reza para que no haya habido ningún accidente porque entonces...

Raziel_2

#61 Joder, que yo en ningún momento he negado la importancia del puente, ni el problema que supone el hecho de que esté infradimensionado.

Jaski

#15 Te refieres a Rande, el puente que vertebra la AP9, que comunica Ferrol, A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo y enlaza en Tui con la A3 de Portugal que esta a su vez comunica con Braga, Oporto y Lisboa como "un puentecillo para ir de un pueblo a otro sin apenas tráfico".

Pedazo de ignorante que eres... Sal de tu barrio de chabolas y mira un poco de mundo.

geletee

#10 Lo que no tiene ningún sentido es que no haya ni un solo puente transitable sobre Guadalquivir en nada menos que 100Km, desde su desembocadura hasta Sevilla.
Esto obliga a toda Huelva y a toda Cádiz a tener que comunicarse vía Sevilla por narices.
El hecho de que la nomenclatura de la vía haga referencia a una circunvalación no significa que sólo afecte a los sevillanos, sino que también afecta a los miles de ciudadanos que viven en las provincias vecinas.
Este puente tendría la mitad de tráfico si hubiera un puente cercano a la desembocadura que permitiera comunicar a toda la provincia de Cádiz con la de Huelva.

riska

#43 Huelva y Cadiz son las dos únicas provincias que no están unidas mediante carretera alguna en 100 km. Eso es de traca, y que orgulloso estamos todos de tener un parque natural como el coto doñana. Esa singularidad hay que compensarla hombre. No estoy de acuerdo con partir el coto doñana, y eso hay que compensarlo de alguna manera.

T

#43 totalmente de acuerdo.

T

#10 El artículo (que la Coz de Malicia la suelo leer, que no fiarme) no pretende enfrentar a los ciudadanos sino ir contra los gobiernos socialistas, si bien también contra alguno del pp.

La cosa es sencilla: la ap-9 hace años que debería haber sido liberada de peaje, en particular ese tramo que ya tiene cuarenta años y aún es de peaje.

Sin embargo, primero Cascos tuvo la genial idea de aplazar la concesión hasta más allá de 2040. Y después Blanco, como indica el artículo, la de añadirle un sobrepago a los peajes en lo que ya es una autopista carísima.

Y aquí es donde se centra la queja. Que mientras en otros lugares la inversión es pública, aquí se le hace pagar al personal.

Ah, y no se trata sólo de Rande. Para empezar, que Rande es una infraestructura necesaria. De no existir ese puente estarías mandando a docenas de miles de coches por la nacional, una locura.

Y el resto de la autopista tiene tramos que conforman la circunvalación efectiva de la ciudad por la que pasan, sea Vigo, Pontevedra, Santiago o incluso Ferrol. Que di tú que los tramos de circunvalación son libres de peaje, menos mal, pero a cuenta en parte de pagar más en los tramos de peaje.

ayatolah

#46 Los tramos de circunvalación son el hombre ese que regala los caramelos con droga a la puerta de los colegios, para que una vez estés dentro del mundo de la droga consumas más, pagando, claro. Una vez que estás dentro de la autopista, ya no sales de ella y pagas.

Las circunvalaciones "gratuítas" son en gran parte, captadores del tráfico de la autopista.

c

#10 Pero comparar una autopista con una ronda de circunvalación
En Vigo se paga por la circunvalación para ir a Redondela.

helder1

#64 Esto creo que lo van a quitar o ya lo quitaron.

c

#69 No. No la quitaron

Joder__soy_yo

#10 hola, soy catalán y ahora voy a pagar un puente en Sevilla, pero el de Vigo no lo pagaré.
Ves la diferencia?

Que no sé si es mejor que entre todos lo paguemos todo, pero que desde hace muchos años hay zonas que nos tenemos que pagar las infraestructuras, mientras que las de otras zonas se pagan a escote, eso está claro y es irrefutable.

No sé, porqué pasa esto? Porqué yo soporto más costes en mi día a día que otros?
Después hablamos también de guarderías, etc

limondelcaribe

#8 Los salarios EN Catalunya vienen a ser los mismos que en Galiza porque están regulados de forma idéntica.

D

#80 dos cosas:
1) Los salarios están regulados en cuatro cosas. Un albanil o un camarero tienen un salario mínimo...pero pueden cobrar mucho más.
2) El tipo de trabajos en una región no es el mismo que en otra. Incluso entre pueblos hay diferencia. Decir que los salarios son idénticos es absurdo. Si fuesen idénticos, nadie se iriía a la ciudad a currar y vivir, porque allí se paga muchísimo más por todo.

trigonauta

#80 Piensa lo que acabas de escribir. ¿Los sueldos en Soria y en Madrid son iguales, estando regulados de forma idéntica?

D

#5 La ampliación la haremos con los impuestos de los catalanes mientras nosotros cantamos, bailamos y tocamos la guitarra en la Peña flamenca.

Gracias cataluña.

Trigonometrico

#11 El periódico más "vendido".

sacaelwhisky

"El puente de Sevilla". Oiga, que tenemos un montón de puentes cruzando el Guadalquivir en Sevilla. Ni siquiera han buscado a ver cómo se llama.

ayatolah

Y es que no la pagan ni siquiera los usuarios. La pagan los NO usuarios de la ampliación, porque la ampliación da servicio a O Morrazo y estos están exentos del pago.
Es decir, que la ampliación del puente la pagan los usuarios de la autopista que en verdad no transitan por la parte ampliada.

mono

La pagan los usuarios, pero no todos, solo los que no van al Morrazo, que es para los que se amplió el puente

¿es así?

D

#16 El peaje de los que van al Morrazo se paga en la sombra, es decir, también lo pagan los sevillanos.

D

#19 el dinero publico no es de nadie dijo hace poco una vicepresidenta.... o 1.000 millones son poco chiqui, dijo otra por el sur

ipanies

#31 Ese es el nivel, unos se piensan que no es de nadie y los otros se piensan que es suyo y se lo llevan, estamos de cojón!! lol

Trijuek

No sé a lo mejor es porque ese puente soporta un flujo de tráfico bastante mayor ...

yopasabaporaqui

#9 Y en el resto de autovías están apareciendo en las entradas carteles con el itinerario alternativo... tinfoil tinfoil

D

#1 Malditos sevillanos enchufados, ojalá se les acabe la gomina...

Jaski

#1 El Puente de Rande en torno a 70.000 vehículos al día, el Puente del Centario en torno a 100.000 al día. Es mayor, sí, pero tampoco es para volvernos locos ni marcar una brecha diferencial entre ambos, creo yo... Por cierto, si la AP9 fuera gratis, el menos en el área de Vigo-Pontevedra (área metropolitana, cuasi-conurbación, de más de 600k hab.) el tráfico sería probablemente igual o mayor el del Puente del Centenario. La zona de las Rías Baixas es muy desconocida, se subestima muchísimo el potencial y el dinamismo de esta zona de España; y ese desconocimiento se ve reflejado en la falta de inversión de en la zona, que para el nivel de riqueza, población e industria de la zona, este abandono y esta falta de cariño, debe ser de lo más insólito de España (y la Xunta, cómplice de toda la vida en esta marginación).
No quiero ni pensar cómo estaríamos a nada que se le dedicase un poco de interés en esta esquina de Europa, por que si ya estamos bastante bien para llevar 200 años olvidados, si tuviéramos un poco de apoyo...

Trijuek

#91 ¿fuentes de flujo de tráfico? *pregunta sin sarcasmo.

Walterpanci

#94 esos 70.000 al día fue el máximo en el mes de agosto, la media anual fue de 57.965 al día (lo pone en tu enlace) que es casi la mitad, pero no te quito la razón del resto de tu mensaje. El puente del centenario es horrible con un carril reversible y había accidentes a diario que se redujeron cuando pusieron hace años los radares por tramos. Lo que deberían hacer es terminar las obras de la S-40 para descongestionar el tráfico por el puente.

trigonauta

#92 Los datos son 58.000 en Vigo y 100.000 en Sevilla, lo puedes ver en este visor de tráfico: https://mapas.fomento.gob.es/mapatrafico/2018/
Pero ojo, esto no quiere decir ni mucho menos que "Sevilla tienen más tráfico", porque Vigo es de pago y Sevilla gratis. Como ejemplo, en la AP-7 se incrementó el tráfico en un 77% al hacerla gratuita: https://www.elperiodico.com/es/economia/20200130/el-trafico-en-la-ap-7-aumento-un-77-tras-la-liberacion-de-peajes-7826827

Eso dejaría al puente de Rande con el mismo tráfico que Sevilla o más.

trigonauta

#1 No es cierto -> #111

D

Un coste parejo dice el artículo. ¿32 millones de euros más de diferencia es un coste parejo?

ipanies

#4 A los muertos de hambre cualquier cosa os parece exagerado... treintaipico millones arriba o abajo no son naaaa´!!!!

D

#19 Los pobres van al céntimo...

trigonauta

#4 No, lee bien lo que dice el artículo. La obra de Sevilla no se ha hecho aún, y su coste proyectado es de 106,56 millones. El coste proyectado del puente de Rande era de 93,7 millones, 13 millones menos.

m

Ambas ampliaciones las pagamos todos: el fomento desmesurado del transporte por carretera nos perjudica a todos, sobretodo en forma de cambio climático.

Para añadir terceros y cuartos carriles nunca hay problema, para añadir un mísero tren regional al día o bajar las tarifas todo son problemas. En tren solo se apuesta por la alta velocidad, no por los trenes de mercancías, regionales o de cercanías... claro, luego todo el mundo va por carretera y se quejan de que faltan carriles... cuando en realidad lo que falta es un mejor transporte público.

D

¿Quién es ese estado que la paga? A ver, entiendo a los usuarios (yo mismo la he sufrido Vigo-Ferrol) pero no tiene sentido que pague nada el estado, el sentido era que se liberalizara de una P/%! vez.

B

Ayer pasé haciéndole corte de mangas a todas las antiguas cabinas de la AP7
Tanto hablar de seguridad vial pero la alternativa es una nacional cochambrosa

Solo se gastan el 10% de lo recaudado por hidrocarburos en mantenimiento y construcción de vías. Lo demás a donde va?

B

#3 al pago de la deuda.

limondelcaribe

#3 Será de Castelló de la Plana para abajo porque para arriba si hacer el corte de mangas sin pagar no te abren la barrera.

B

#78 es hasta Tarragona tu!

Maresca86

Ya está aquí el victimismo malagueño.Sevilla una línea de metro .Malaga dos libras de metro.Malaga nueva cuidad de la justicia construida hace años .Sevilla ni se sabe Presupuesto de la junta de Andalucia 2020.Malaga 93 euros por habitantes ,Sevilla 87

Maresca86

#89 Ya me encaja todo

squanchy

Haber nacido con más arte. ¡Arsa!

1 2