604 meneos
12417 clics

Amo programar

Me encanta programar, mejor dicho, amo programar, es mi vida, mi pasión gran parte de mi vida la he pasado programando, y no me veo dentro de 5 o 10 años haciendo otra cosa que no sea programar. Pero intentar ser programador toda la vida es dificil, las empresas intentan cambiarte de categoria, hacerte jefe de desarrolladores, comercial... etc..
etiquetas: programacion, amo programar, desarrollo
usuarios: 260   anónimos: 344   negativos: 6  
135comentarios mnm karma: 531
12»
  1. #101   #98 Pues creo que deberías asistir a un curso de expresión escrita o algo similar, porque tu "post" te retrata como un semi-autista infantiloide totalmente alejado de la realidad y del mundo real.
    Me alegro que seas una persona normal.

#96 Me ha tocado trabajar con "superprogramadores" con este discurso. Todos los que conozco están en el paro.
    votos: 2    karma: 21
  2. #102   Ains, agree con todo!!
    votos: 0    karma: 6
  3. #103   #88 #94 www.icemobile.com ;)

#89 Aquí no exigen, preguntan qué te apetece hacer de entre los proyectos que hay. Si sólo hay 1 pues o bien doy yo una idea de lo del lab de i+d que he comentado o me conformo con el que haya.
    Jamás me he llevado trabajo a casa, ni ellos tampoco lo hacen aquí el tiempo libre es sagradísimo y lo respetan muchísimo (por eso hay gente que trabaja 32h sólo, porque así tienen un día más para estar con la familia por ejemplo).
    Mi horario es de 9:30 a 5:30. A las 5:30 o quizá 5min antes se nos cae el lapiz a todos.

Otra diferencia importante de cómo se trabaja es que aquí no es piramidal, es decir no hay un jefe por encima tuyo que te manda X y tú obedeces. Aquí digamos que es más bien horizontal. Quitando los dueños de la empresa no te se decir quién está por encima mía en este momento, porque a todos nos tratan por igual y todas las opiniones cuentan. Y los diferentes miembros del equipo hacen una función diferente, pero a mi no me "mandan" que haga X en concreto.

EDIT: sólo por añadir que yo estoy de acuerdo contigo en que se necesita un tiempo de desconectar. Yo tb lo adoro, pero en casa no suelo hacerlo a menos que me apetezca aprender algo a mi por mi cuenta. Pero normalmente en mi tiempo libre no lo hago.
    votos: 2    karma: 27
     *   misato misato
  4. #104   Yo lo entiendo pero no lo comparto del todo. A mí me gusta mucho programar... siempre que programe yo solo. Cuando es un proyecto con muchos programadores, prefiero dirigirlo. Me parece mucho más interesante diseñar el programa que codificar partes en concreto.
    votos: 0    karma: 7
    pip pip
  5. #105   #92 por los propios ingenieros informáticos que consideran que programar no es de ingenieros, sinó que un ingenieros debe hacer tareas "de alto nivel". Y así nos va...

Estudiante de FP detectado :troll:

A mi me gusta programar, pero despues de hacer toda la carrera te das cuenta que no te pegas 5 años (si no son mas) para terminar programando... se supone que adquieres destrezas para hacer otras cosas A PARTE DE ESO

Como los de FP siempre tienen esa mentalidad... Así nos va... :troll:
  6. #106   #105 vamos a ver, criaturita. No soy FP (aunque les tengo todo el respeto, la mayoría son muy buenos profesionales y me hubiera gustado hacer FP de informática antes de la carrera) y hace ya bastante tiempo que programo muy poco, dedico la mayor parte de mi tiempo a la dirección o el análisis.

Hecha esta aclaración para tu impertinencia, insisto en que si alguien es feliz y bueno programando, hay que dejarle en esa posición y pagarle bien, no obligarle a que asuma tareas de gestión, para las que no tiene ni ganas ni capacidad.

La escala salarial en la informática en España se basa en una absurda pirámide de categorías en la que se supone que un analista o un jefe de proyecto deben cobrar más que un programador. Se supone que eso es debido a la productividad de cada uno, pero he conocido jefes de proyecto y analistas con una productividad muy pequeña (o nula) y programadores que aguantaban ellos solitos toda una aplicación.

Esto no sucede en otros paises como EEUU, donde un buen programador puede cobrar más que su jefe de proyecto.
    votos: 2    karma: 28
  7. #107   #103 ¡gracias! Tiene buena pinta :-)
    votos: 0    karma: 9
  8. #108   #24 Lo sorprendente es que puedas recordar algo de un capítulo de Bones. Yo intenté ver un capítulo y lo siguiente que recuerdo es estar entrando a casa después de sacar al perro.
    votos: 1    karma: 14
  9. #109   #106 Manzanas traigo.

Dejando de lado que los de troll eran coñas...

Hablas de que los ingenieros no queremos programar bajo la premisa de que debemos hacer tareas de "alto nivel"... ¿que tiene que ver con que si alguien es feliz programando no se lo deje en ese puesto? El que quiere lo hace y punto, pero no por ello todos los ingenieros tenemos que acabar picando codigo, o por lo menos no debería ser asi porque, repito porque a algunos no les entra, el ser ingeniero informatico implica MAS cosas que programar, le pese a quien le pese (no veo que la gente de ciclo esté capacitada para la elicitación de requisitos, por ejemplo, asi como a un ing. del software reparando un rack (si, existen "ingenieros" que no saben ver en el hardware del PC, asi que ahora no me vengan con batallitas)

Sobre la piramide totalmente de acuerdo, aqui lo que hace falta es sangre joven con mucha paciencia para tratar de cambiar las cosas...
  10. #110   Pues si te gusta programar y es tu pasión sigue con ello, no es facil ser un verdadero programador, empieza a aprender cosas como patrones, principios SOLID, TDD, BDD, Domain Driven Design, CQRS y un largo etc,etc. Ni caso a los que dicen que un programador es un "picateclas" y los "ingenieros" no programan y hacen sabe dios que cosas. La falacia del arquitecto de software que no programa sólo tiene sentido en organizaciones viejunas donde en realidad se crean docenas de categorías (analista, analista-programador, analista-organico, programador senior, proramador junior, arquitecto... ) simplemente para encajar con la estructura jerarquica organizativa.

Sólo tenéis que coger a cualquier personalidad relevante en el mundo del software, cualquiera, y todos, sin excepción, son excelentes programadores. O cualquier empresa que haga software "exitoso" y ver como lo hace: ¿Creéis que en google hay un arquitecto que hace dibujitos y unos cuantos picateclas haciendo android?, o en microsoft mismo, ¿creéis que un sistema operativo lo "diseñan" en UML?, ¿o la IA de la ultima versión del FiFa tenía un documento de requisitos elaborado por un analista conforme a metrica 3?,¿ pensáis que linkedin lo han echo subcontrando los programadores a una carnica y pasandoles un diseño?.La labor central y más importante en la parte técnica de cualquier proyecto es el código, un ingeniero informático no sólo tiene que saber programar, si quiere liderar un proyecto tiene que ser el mejor programador del equipo, guiando al resto en el camino, haciendo revisiones de código, haciendo pair programing, ayudando al equipo a seleccionar las librerías y frameworks que mejor se ajustan al proyecto etc,etc.

Por eso en muchos sitios un programador gana "una pasta", porque programar no se considera un trabajo mecánico que se hace a partir de un documento de diseño, programar es el diseño! (lo decia Jack Reeves hace un porron de años: www.developerdotstar.com/mag/articles/reeves_design_main.html). Un equipo de trabajo suele estar formado por un lider técnico (el programador con más experiencia en el equipo) y otros tantos programadores (y en función del proyecto a veces expertos en usabilidad, expertos en el negocio, expertos en diseño, depende), en lugar de tener mil escalones las jerarquias son planas y los equipos auto-organizados.

Dicho esto, la parte técnica no es sólo programar, hay más cosas, hay que saber de persistencia…   » ver todo el comentario
    votos: 3    karma: 31
  11. #111   #109 Cualquiera con un boli y una libreta esta capacitado para la "elicitación de requisitos".

La "ingeniería del software" que se enseña en las universidades de este pais es de chiste como poco, no sólo es que no sirva para nada, es que encima os llena la cabeza de tonterías.
  12. #112   #23 Alguien dijo Maradona? xD
  13. #113   #103 Gracias por la respuesta y en tal caso enhorabuena, parece que has encontrado un muy buen sitio en el que desarrollar tu vocación :-)

Yo también puedo encontrarme una semana dedicando mis tardes libres a algún proyecto personal, pero siempre en periodos puntuales. Cuando llevas una semana seguida en la que tus días se reducen a dormir 7 horas y pensar en código las 17 restantes, mentalmente lo acabas notando.
  14. #114   #69 gracias por comentarlo más abajo.
    Parece que es bien cierto que es bueno ver mundo para al menos hay cosas mejores que en esta ratonera de país.
    A mi me sorprende que aquí en España, la mentalidad de muchos superiores, conseguirían mejores resultados a coste 0, con solo aplicar con cierta lógica la idea de tener a tus empleados contentos y centrados en su trabajo, además de querer siempre tener un equipo/empresa puntera.
    Aquí prima más contentar al cliente, sacar el máximo de beneficio y si un mono se cabrea cambiarle por otro, además de procurar más que fomentar la mejora de tu personal y afrontar mejor los objetivos (más rápidez y mejores resultados = más beneficio) prima más el calentar la silla y hacer todo atropellado.
    Por eso es que leo el último bloque del artículo y ratifico casi el 100%

Pues tu empresa va a tener suerte, porque ahora van a empezar los ERE's en las empresas de informáticas españolas en serie (si yo bajo los costes, el resto también, no importa lo bien que lo hagas).
    Yo por mi parte, por motivos más personales, no puedo moverme por el momento, además de ser muy mal informático y deber de mejorar si o si, pero todo a su pasito :-D
    votos: 0    karma: 8
  15. #115   #63 Es que estás ratificando todas las críticas. Sólo con vuestros nicks y con estupideces como "dejad evolucionar la humanidad" mostráis el mundo paralelo en el que vivís.
    Habla con gente que se dedique a otros oficios y verás que se pueden amar otras profesiones incluso con más intensidad. Aunque seguro que NO se darán la importancia crucial que os dáis los que trabajáis el SW.
    Joder, pero si ni siquiera habéis aprendido a defender vuestros derechos laborales, sois vuestro propio puñetero problema.
    Coincido contigo en que el problema de ser una profesión nueva relacionada con el mundo virtual hace que la corta edad física y mental del programador nos lleve a éstos atolladeros. En el resto de paises desarrollados que citas quizás haya más madurez en el sector.
     *   mopenso mopenso
  16. #116   #115 "Aunque seguro que NO se darán la importancia crucial que os dáis los que trabajáis el SW"

Cuando tengas un marcapasos, sonotone o algo que lleve software implantado para poder sobrevivir y un fallo de software lo deje inservible o sea inseguro y se pueda hackear por un fallo de programación me lo cuentas...

Edit: Repito, no soy programador.
  17. #117   #109 no te discuto que ser ingeniero implica más cosas que programar, pero es que un buen programador no es sólo alguien que pica código a partir de unas especificaciones. Un buen programador es alguien que con buena información sobre los requisitos y la arquitectura de la aplicación es capaz de desarrollarte un código fiable.

Una explicación muy buena te la da #110 "La falacia del arquitecto de software que no programa sólo tiene sentido en organizaciones viejunas donde en realidad se crean docenas de categorías (analista, analista-programador, analista-organico, programador senior, programador junior, arquitecto... ) simplemente para encajar con la estructura jerarquica organizativa. "

En las empresas pequeñas de informática no se produce esta dicotomía, allí las cosas se ven mucho más claras y los informáticos tienen que cubrir todo el ciclo de vida del software, desde la toma de requisitos, diseño funcional, técnico, programación, pruebas, etc. No se produce el aislamiento entre categorías que provoca que cada uno veo a los otros como "oponentes", desde los jefes de proyecto que ven a los programadores como frikis a los programadores que ven a sus jefes como directivos inútiles y sin escrúpulos.
    votos: 0    karma: 13
  18. #118   Este tío debe estar hablando de España, porque en el extranjero no es así. Es una de las razones por las que me fui al extranjero. En España se nos considera lo mas bajo, como al obrero en una construcción, pero no se parece nada una cosa con la otra. Se puede progresar horizontalmente programando, no hace falta subir de categoría, porque para empezar ser un project manager, no es ascender, es simplemente tener otro rol.

A mi lado tengo ahora mismo a un programador que por su edad podría ser mi padre. Tiene 56 años, y ahí sigue, programando y le pagan bastante bien.
  19. #119   #101 Pues si los que conoces están en el paro, lo están porque quieren, porque no es normal. Pueden emigrar al extranjero, donde les van a valorar y pagar muy bien, pero sino, en España de IT hay curro, a mi me han llamado varias veces ya y estoy en el extranjero.
  20. #120   #1 No es imposible, emigra y verás que fácil es encontrar lo que dice ese programador. Te habla un expatriado desde hace 2 años y que tiene a su izquierda un programador canoso de 56 años. Si te animas a conseguir eso que crees es un sueño, pasate por aqui: groups.google.com/group/expatriadosit
  21. #121   #2 si, así es en Espanistán, no fuera.
  22. #122   #7 Si, cobran X por cada programador, pero el margen es brutal. Podrían pagar mucho mas, pero prefieren llevarse ese margen. Yo he visto casos donde se llevan mas del 50% por cada programador. Eso pasa cuando se comercia con carne.
  23. #123   #15 Pero todos los trabajos no son igual. La informática tiene mucho futuro, y no hay nada que progrese tan rápido. Si te quedas un año dormido, ya todo ha cambiado y te quedas obsoleto. En otras disciplinas está ya todo inventado.
  24. #124   #18 No hay que irte tan lejos, vete a Irlanda, UK, Holanda, Francia, Alemania, etc...
  25. #125   #23 El error es pensar que tener un puesto de mando es ascender. Yo no lo veo así, es simplemente tener otro rol en la empresa, otro tipo de trabajo. No es que esté por encima del programador.
  26. #126   #75 Mundo duro y cruel? no sabes de lo que hablas, te lo dice uno que lleva 2 años fuera. El mundo duro y cruel lo dejé en España
  27. #127   #120 con programadores web también funciona? normalmente somos los más explotados, que nos hacen hacer de todo, ahora mismo, programo, maqueto, analizo, hago base de datos y controlo los servidores . no doy abasto con todo...
  28. #128   #127 También funciona. Es mas, soy programador de aplicaciones web. Aquí es raro que hagas vista y backend al mismo tiempo, o te contratan para el frontend o para el backend. Y si eres de frontend, no lo haces todo, el diseño lo hace un diseñador. Y en el backend, pues tampoco lo haces todo, la base de datos la mantiene un dba. Luego aparte hay una persona o mas de una haciendo testing.
  29. #129   #128 eso sería un sueño la verdad :-) lastima que mi inglés no sea todo lo suficientemente bueno que debería :-/ pero tener un equipo sería brutal y algún programador más con el ir aprendiendo cada día más cosas :-)
  30. #130   #129 yo me vine con el nivel de inglés de COU, nunca he ido a academias, ni escuelas de idiomas, nada. El inglés que aprendí fue del colegio e instituto y porque cuando te dedicas a la informática la documentación suele estar en inglés. La documentación de php, java, o del lenguaje que uses, es raro que venga en español. Una vez lo comenté en una entrevista cuando buscaba trabajo desde españa, que mi nivel era muy bajo. Me dijeron: "buscamos a alguien que hable java".

Si te animas a intentarlo, apuntate a nuestro grupo y te ayudamos: groups.google.com/group/expatriadosit
  31. #131   #125 Estoy de acuerdo. Por eso entrecomillaba "el ascenso".
    votos: 0    karma: 10
  32. #132   #100 ¿Pero tú crees que necesito ver tu currículum para poder leer que en #98 has metido la pata y se te ha visto el plumero, iluso? :roll:

Por cierto, que creas que en un proyecto tecnológico cualquier cometido que no sea técnico implica hacer de comercial demuestra aún más que la realidad empresarial y tú estáis en universos diferentes.

Por más bueno que te creas picando código, con esas ideas tan cortas de miras sin duda eres el tío más recambiable de tu empresa. Sencillamente porque tu visión de tu profesión te convierte en un inútil a nivel de proactividad. Y obviamente tu alergia a la gestión de proyectos también te debe haber convertido en un inútil sin experiencia a ese nivel. De modo que de cara a cualquier proyecto sólo sirves para hacer trabajo de monos: picar código.

Es más, afirmo que ni siquiera puedes ser bueno programando. Basta leer en tu artículo que desprecias incluso las herramientas de diseño de "software" (diagramas, especificaciones, etc.) para SABER que de tus manos no puede salir nada bueno.

Un consejo: aprende a hacer más cosas, ya le encontrarás el gustillo. Si no en cuanto llegues a cierta edad te van a largar sin aviso en cualquier recorte de gastos, por simple cuestión de antigüedad de sueldo. Si cuando eso suceda no has abandonado tu perspectiva actual y adquirido bastante experiencia en gestión de proyectos, vas a ser un completo inútil para cualquier empresa, incapaz de competir con chavales que encima necesitarán menos sueldo que tú.
    votos: 2    karma: -2
     *   Malversan Malversan
  33. #133   #132 de programador o informatico no se como seras, pero de mega-troller no te supera nadie :-P
    votos: 1    karma: -1
  34. #134   #44 y sobretodo hay tener pasión, me cagüen la leche.

Tener mucha experiencia, no sólo profesional sino también tener varios pet-projects, participar en la comunidad open-source, ir a conferencias, meetings groups locales, programar con más gente entusiasta, "discutir" con ella, leer libros, leer código, ...

Sólo gracias a la pasión se pueden hacer todas esas cosas y sólo haciendo todas esas cosas se puede destacar.

Como dice #44 sí que hay puestos de trabajo donde te permiten hacer todo esto de lo que habla el artículo y te respetan y te pagan bien pero tienes que valerlo, y, por supuesto, tienes que poder demostrarlo.
    votos: 1    karma: 16
     *   fguillen fguillen
  35. #135   #133 Claro, hombre, e igual soy yo el que le dicta al mundo cómo funcionan las empresas. No te digo...

No sé, quizá tú no ves diferencia entre hacer lo mínimo y facturar por tu trabajo 100 al día, o hacer lo necesario y facturar 1000 al día. Yo desde luego sí. Incluso me inclino a pensar que eres tan perro que ni siquiera conoces la existencia de la segunda opción.

Si crees que puedes llegar a viejo sin moverte de la silla ni progresar, te llevarás una desagradable sorpresa. Ya lo verás.
    votos: 0    karma: 11
     *   Malversan Malversan
12»
comentarios cerrados

menéame