Hace 11 años | Por gabriel_costa a dokkillo.in
Publicado hace 11 años por gabriel_costa a dokkillo.in

Me encanta programar, mejor dicho, amo programar, es mi vida, mi pasión gran parte de mi vida la he pasado programando, y no me veo dentro de 5 o 10 años haciendo otra cosa que no sea programar. Pero intentar ser programador toda la vida es dificil, las empresas intentan cambiarte de categoria, hacerte jefe de desarrolladores, comercial... etc..

Comentarios

celyo

#44 Joe, si es cierto debe ser el Valhalla Que envidia

misato

#68 No es el Valhalla, es una empresa normal y corriente fuera de España. Puedo decirte cuál si quieres, necesitamos más programadores

Venturi_Debian

#69 La empresa esa que dices... cómo se llama?

misato

#88 #94 www.icemobile.com

#89 Aquí no exigen, preguntan qué te apetece hacer de entre los proyectos que hay. Si sólo hay 1 pues o bien doy yo una idea de lo del lab de i+d que he comentado o me conformo con el que haya.
Jamás me he llevado trabajo a casa, ni ellos tampoco lo hacen aquí el tiempo libre es sagradísimo y lo respetan muchísimo (por eso hay gente que trabaja 32h sólo, porque así tienen un día más para estar con la familia por ejemplo).
Mi horario es de 9:30 a 5:30. A las 5:30 o quizá 5min antes se nos cae el lapiz a todos.

Otra diferencia importante de cómo se trabaja es que aquí no es piramidal, es decir no hay un jefe por encima tuyo que te manda X y tú obedeces. Aquí digamos que es más bien horizontal. Quitando los dueños de la empresa no te se decir quién está por encima mía en este momento, porque a todos nos tratan por igual y todas las opiniones cuentan. Y los diferentes miembros del equipo hacen una función diferente, pero a mi no me "mandan" que haga X en concreto.

editado:
sólo por añadir que yo estoy de acuerdo contigo en que se necesita un tiempo de desconectar. Yo tb lo adoro, pero en casa no suelo hacerlo a menos que me apetezca aprender algo a mi por mi cuenta. Pero normalmente en mi tiempo libre no lo hago.

SaMaeL

#69 Uy, serías tan amable de darme una dirección de email o página donde echar el CV de mi novia para esa empresa

celyo

#69 gracias por comentarlo más abajo.
Parece que es bien cierto que es bueno ver mundo para al menos hay cosas mejores que en esta ratonera de país.
A mi me sorprende que aquí en España, la mentalidad de muchos superiores, conseguirían mejores resultados a coste 0, con solo aplicar con cierta lógica la idea de tener a tus empleados contentos y centrados en su trabajo, además de querer siempre tener un equipo/empresa puntera.
Aquí prima más contentar al cliente, sacar el máximo de beneficio y si un mono se cabrea cambiarle por otro, además de procurar más que fomentar la mejora de tu personal y afrontar mejor los objetivos (más rápidez y mejores resultados = más beneficio) prima más el calentar la silla y hacer todo atropellado.
Por eso es que leo el último bloque del artículo y ratifico casi el 100%

Pues tu empresa va a tener suerte, porque ahora van a empezar los ERE's en las empresas de informáticas españolas en serie (si yo bajo los costes, el resto también, no importa lo bien que lo hagas).
Yo por mi parte, por motivos más personales, no puedo moverme por el momento, además de ser muy mal informático y deber de mejorar si o si, pero todo a su pasito

l

#44 Por curiosidad, ¿te exigen o sin que lo hagan tú ya les ofreces "de facto" que a veces te lleves el pensar sobre un proyecto en casa?

Lo comento porque a mí el artículo me ha encantado, pero tampoco me gusta el extremo en el que se justifique que el hecho de que nos dediquemos "a nuestra pasión" sea suficiente para exigir que estemos pensando en ella 24/7. Yo adoro programar, pero por el bien de mi salud mental y mi vida fuera de las pantallas son muchos los días que en los que cuando termina mi jornada desconecto totalmente de todo lo relativo a desarrollar software.

D

#44 y sobretodo hay tener pasión, me cagüen la leche.

Tener mucha experiencia, no sólo profesional sino también tener varios pet-projects, participar en la comunidad open-source, ir a conferencias, meetings groups locales, programar con más gente entusiasta, "discutir" con ella, leer libros, leer código, ...

Sólo gracias a la pasión se pueden hacer todas esas cosas y sólo haciendo todas esas cosas se puede destacar.

Como dice #44 sí que hay puestos de trabajo donde te permiten hacer todo esto de lo que habla el artículo y te respetan y te pagan bien pero tienes que valerlo, y, por supuesto, tienes que poder demostrarlo.

digira

#24 Por eso éste país está como está.

U

#24 Lo sorprendente es que puedas recordar algo de un capítulo de Bones. Yo intenté ver un capítulo y lo siguiente que recuerdo es estar entrando a casa después de sacar al perro.

d

#23 Es el principio de Peter, no puedes hacer nada para luchar contra él...

c

#23 Alguien dijo Maradona? lol

mangrar_2

#23 El error es pensar que tener un puesto de mando es ascender. Yo no lo veo así, es simplemente tener otro rol en la empresa, otro tipo de trabajo. No es que esté por encima del programador.

mangrar_2

#7 Si, cobran X por cada programador, pero el margen es brutal. Podrían pagar mucho mas, pero prefieren llevarse ese margen. Yo he visto casos donde se llevan mas del 50% por cada programador. Eso pasa cuando se comercia con carne.

t

#8 Venía a poner esto, veo que está puesto y me voy

hellodolly

#8 "cuanto más tonto, más jefe" lol lol

D

#13 C:\> win

lol

D

#19

no era cd windows y luego win? (win.exe)

D

#22

es que soy algo mas joven Solo recuerdo lo que nos enseñaban en clase.

Eso y otros ordenadores mas viejos, unos 286 o similar que habia que arrancarlos con 2 disketes de sistema operativo o asi.

del autoexec si que me acuerdo. Podias putear a alguien editandole el autoexec.

bueno y del \con\con (esto ya es en win98)... una vez hice que se colgaran todos los ordenadores de la sala de informatica haciendo \\ordenador\c:/con/con. Me prepare un bat y todo

lol

llorencs

#22 Ahora me dices modifica el autoexec.bat o el confyg.sys y no me acuerdo de nada de lo que le metía. Como por ejemplo desde el config.sys hacer menus(si los metía en el config-sys) y arrancar el windows directamente desde allí.

También lo hacía con el autoexec aunque no recuerdo bien que hacía con él.

Moléculo

#29 Eran cosas distintas.

El config.sys era para cargar controladores y parámetros de memoria (HIGH, LOW, etc...)

El autoexec.bat era para ejecutar código al arrancar el ordenador inmediatamente después de cargar el config.sys (ahí es probablemente donde crees recordar que creabas los menús )

Lo tengo tan fresco porque he tenido la suerte de no volver a administrar windows desde entonces ^_^

D

#13 En toda empresa hay tres formas de sacar dinero:
- Chupársela Jugar al golf con un político
- Chupársela Jugar al golf con el jefe de proyecto de alguna gran empresa
- Vender productos de utilidad a una gran cantidad de clientes

En este país, con la mierda que se hace, los clientes prefieren comprar productos de fuera (ej: empresas de USA), así que solo queda chuparla las dos primeras opciones. Trabajo de comerciales, o sea.

joffer

#13 Si, lo mejor es hacer un programa brutalmente bueno y esperar que vengan los clientes a molestarte todo el rato queriendo quitartelo de las manos. Lo que es una jodienda ya que te quitan tiempo de desarrollo. Ya sabes.

D

#61

Textualmente se nos dijo en la empresa hara 2 años o asi, que hicieramos lo justo, lo que pone. Si hay que pulsar 2 botones mas para hacer lo mismo que lo hagan.

Con esto te lo digo todo.

Eso si, luego es cuando te piden hacer lo que el cliente queria, eso si, desviandote tu en horas.

D

#8 hay quien dice que es lo contrario: no promociones a aquel que hace bien su trabajo, me contaron en un curso para jefecillos.

faracowski

#8 #45 Eso mismo he visto yo también. Al que es un incompetente se le "asciende", a ver si su nuevo puesto se le da mejor.

a

#45 Vamos, mas o menos para evitar el principio de Peter.

CapitanObvio

#2 En España, probablemente eso es cierto. Fuera no, o no en todos los sitios.

JefeBromden

#3 Y no podéis renunciar al ascenso y continuar programando?
#2

KimDeal

#91 no, en este país programar está mal visto:
- por jefes y jefecillos que consideran que programar es una tarea de bajo nivel y que sólo la gente sin "aspiraciones" quiere quedarse ahí, y por lo tanto, si no tienen aspiraciones deben cobrar poco y sufrir mucho.
- por los propios ingenieros informáticos que consideran que programar no es de ingenieros, sinó que un ingenieros debe hacer tareas "de alto nivel".

Y así nos va.

cristomc

#92 por los propios ingenieros informáticos que consideran que programar no es de ingenieros, sinó que un ingenieros debe hacer tareas "de alto nivel". Y así nos va...

Estudiante de FP detectado

A mi me gusta programar, pero despues de hacer toda la carrera te das cuenta que no te pegas 5 años (si no son mas) para terminar programando... se supone que adquieres destrezas para hacer otras cosas A PARTE DE ESO

Como los de FP siempre tienen esa mentalidad... Así nos va...

kampanita

#91 En mi empresa estan externalizando todo lo que no este en "la cadena de valor" y para estos parece que programar, lo puede hacer cualquiera.

mangrar_2

#2 si, así es en Espanistán, no fuera.

gabriel_costa

#9 touche

mangrar_2

#18 No hay que irte tan lejos, vete a Irlanda, UK, Holanda, Francia, Alemania, etc...

D

Pues a mi me parece un poco autista el amigo. Y un poco alejado del mundo real también

T

#33 pues sí, no hay nada mejor que poder desarrollar y programar pero hacerlo, bien y en grupo; esto último es lo que escasea mucho muchísimo aquí.

D

Qué típico, un programador sin tablas que quiere hacer sólo el trabajo que él desea, no el trabajo que su profesión, puesto o proyecto requiere. Y con esa premisa aún pretenderá que le paguen un sueldo.

Este panoli debe creer que todas las empresas pueden permitirse contratar una persona para hacer código, otra para hacer especificaciones, otra para estimar costes, otra para informar al cliente, otra para reportes, otra para coordinar el trabajo técnico en reuniones... Y eso que la mayoría de esas tareas entran directamente dentro de su ámbito profesional. Pero nada, oye, que no quiere hacerlas.

Encima no quiere hablar del proyecto con nadie, pero que todo lo que no sea programar se lo den hecho. Eso prácticamente define a un "mono picateclas".

En resumen, un iluso que no es capaz de compaginar sus conocimientos con el funcionamiento normal de cualquier empresa. Y un parado más, sin lugar a dudas.


#33 Suscribo tu apreciación al 200%. Este hombre ni de coña es apto para proyectos del mundo real. Ya puede saber hacer el pino puente a tres bandas tecnológicamente, que con esos aires de divino ermitaño no le contratan ni para programar un "hello world".

gabriel_costa

#96 pues trabajo en proyectos en el mundo real y bastante bien me va la verdad Y en las empresas que he estado esas tareas han estado bastante repartidas :). Tenemos BIs, QAs, Jefe de equipo, comerciales... no se.. no lo veo tan raro...

D

#98 Una cosa es que las tareas estén repartidas (que es lo normal en cualquier proyecto decente), y otra cosa MUY diferente es que alguien quiera hacer sólo el trabajo que le da la gana y no el que su proyecto requiere. Eso es algo totalmente incompatible con la profesionalidad y con la responsabilidad de un puesto (cualquier puesto).

Querer reducir tu empleo a una única tarea, meramente tecnológica, restringidísima y sin contacto con el resto del mundo, implica una total ignorancia de lo que es una empresa (básicamente una sociedad en la que las tareas se solapan y compaginan).

Quizá (siendo bueno) te hubiera ido bien en los 70 y principios de los 80, pero hoy por hoy lo llevas clarinete.

P.D.: Hablas de los puestos que tenéis (en presente) en las empresas en las que has estado (en pasado y en plural). Se te ve un poquillo el plumero mentirosín, ¿no te parece? roll

gabriel_costa

#99
Primero, en ningun momento dije que este sin contacto en la sociedad, o que en un proyecto yo haga lo que quiera, no lo he dicho, es un proyecto algo en conjunto cada uno tiene su tarea, la mia es la parte tecnica, esa parte incluye programar y algunas tareas asociadas, pero soy un tecnico no un comercial.....

Si me estas llamando mentiroso, contecta conmigo por mi twitter, google + y te enseño mi linkedin y si vives a madridt te enseño mi curro....

D

#100 ¿Pero tú crees que necesito ver tu currículum para poder leer que en #98 has metido la pata y se te ha visto el plumero, iluso? roll

Por cierto, que creas que en un proyecto tecnológico cualquier cometido que no sea técnico implica hacer de comercial demuestra aún más que la realidad empresarial y tú estáis en universos diferentes.

Por más bueno que te creas picando código, con esas ideas tan cortas de miras sin duda eres el tío más recambiable de tu empresa. Sencillamente porque tu visión de tu profesión te convierte en un inútil a nivel de proactividad. Y obviamente tu alergia a la gestión de proyectos también te debe haber convertido en un inútil sin experiencia a ese nivel. De modo que de cara a cualquier proyecto sólo sirves para hacer trabajo de monos: picar código.

Es más, afirmo que ni siquiera puedes ser bueno programando. Basta leer en tu artículo que desprecias incluso las herramientas de diseño de "software" (diagramas, especificaciones, etc.) para SABER que de tus manos no puede salir nada bueno.

Un consejo: aprende a hacer más cosas, ya le encontrarás el gustillo. Si no en cuanto llegues a cierta edad te van a largar sin aviso en cualquier recorte de gastos, por simple cuestión de antigüedad de sueldo. Si cuando eso suceda no has abandonado tu perspectiva actual y adquirido bastante experiencia en gestión de proyectos, vas a ser un completo inútil para cualquier empresa, incapaz de competir con chavales que encima necesitarán menos sueldo que tú.

D

#98 Pues creo que deberías asistir a un curso de expresión escrita o algo similar, porque tu "post" te retrata como un semi-autista infantiloide totalmente alejado de la realidad y del mundo real.
Me alegro que seas una persona normal.

#96 Me ha tocado trabajar con "superprogramadores" con este discurso. Todos los que conozco están en el paro.

kampanita

#0 estoy contigo compañero. Menos mal que siempre te quedaran tus proyectos personales para seguir quemando neuronas a gustito.

gabriel_costa

#3 gracias

G

A mi me gusta programar para mi y los proyectos que yo quiero realizar por que me parecen interesantes.

¿programar como trabajo? ¿en una empresa? hay que estar muy colgado en mi opinión,
o tener un trabajo que sea un reto constante y interesante cosa que dudo que pase.

Itilvte

#16 Poder elegir los proyectos en los que trabajas, teniendo libertad creativa, sería lo ideal.

Yemeral

#16 100% de acuerdo. Empecé a programar siendo "pequeñito" y durante toda la vida siempre tuve claro que quería ser programador. Cuando en su día salí de la universidad y vi lo que era vivir de la programación me dediqué a otra cosa: Vivo mejor y cobro más. Programar sí, pero en casa.
Que tampoco nadie piense que me hice panadero o me fui al campo. Simplemente he trabajado prácticamente toda mi vida laboral en sistemas y lo más que programo en la oficina son scripts cuando hay que automatizar alguna tarea. Pero nada más, paso de historias. Sé que podía haber sido mucho mejor programador que administrador de sistemas pero nunca me he arrepentido de mi decisión.

D

Solo quiero programar, no quiero enviarte diagramas, ni especificaciones, ni gestionar a otros programadores, ni tocar excels ni proyect plans ni nada, SOLO PROGRAMAR.

No me líes con cambios de requisitos cada cinco minutos, con añade ahora esto o añade eso, si me lías, no esperes un código claro.

Los excels (o Calcs) se pueden emplear perfectamente para tomar medidas de rendimiento del programa. Los diagramas y especificaciones bien hechas (no texto con verborrea) ayudan a tener un buen código y un buen módulo/proyecto, sobre todo evita a tener que cambiar especificaciones cada poco.
Y ya si entramos en cuestiones de algoritmia y programación de tareas más complejas, picar código es lo último que se hace.


En fin, articulos rebeles de programacion asp.net.

a

De acuerdo con #47 y #74. El artículo describe más a un simple "pica-código" que a un programador creativo. Yo la verdad es que nunca he podido diferenciar entre "Analista-Programador" y "Programador" a secas, pues al final siempre recae labor de análisis al programador, y a la inversa: el analista es el que debe solucionar en muchas ocasiones la papeleta al programador. Al fin y al cabo, es difícil llevar a buen término un proyecto "creativo" de programación que sea de calidad si no hay un buen vínculo y retroalimentación entre las etapas de análisis, diseño y programación, dado que siempre hay cierto prototipado y desarrollo incremental que obligan a documentar a posteriori.

a

De acuerdo con #47 y #74. El artículo describe más a un simple "pica-código" que a un programador creativo. Yo la verdad es que nunca he podido diferenciar entre "Analista-Programador" y "Programador" a secas, pues al final siempre recae labor de análisis al programador, y a la inversa: el analista es el que debe solucionar en muchas ocasiones la papeleta al programador. Al fin y al cabo, es difícil llevar a buen término un proyecto "creativo" de programación que sea de calidad si no hay un buen vínculo y retroalimentación entre las etapas de análisis, diseño y programación, dado que siempre hay cierto prototipado y desarrollo incremental que obligan a documentar a posteriori.

D

#47 Precisamente iba a señalar yo que un programador de ASP.NET no puede ser muy "rebelde" que digamos.

Huelo portada...

gabriel_costa

#5 no creo, pero gracias

#6 Te lo dije

gabriel_costa

#14 mierda que no exista un emoticono quitandose el sombrero, sino lo pondria.. lol

D

Cuando te gusta programar, si te vas actualizando y aprendiendo, lo que sueles aprender es a organizar: los conceptos, lo que programas, el trabajo, a ti mismo, etc.

En lenguaje empresarial, "organizar" significa puestos de dirección... y es a donde lógicamente te van apartando, porque hay muchos con ganas de poder, pero no tantos con capacidad para ejercerlo de forma ordenada.

Aparte de la vieja queja sobre aquél jefe que no tiene la menor idea de lo que se hace en la empresa. Pues tú eres el jefe que sí sabe, aunque te joda no poder programar.

T

lamentablemente un programador es un peón

U

Bla, bla, bla.... La misma cantinela, permanente ejercicio de recursividad.... Los salarios los fija la oferta ynla demanda, estudiar a codo partio tres, cinco o diez ańos da conocimientos, capacitacion y titulo, pero no genera derecho a sueldo alto, medio o bajo, eso depende solo de lo que una empresa este dispuesta a pagar por tu trabajo y de cuantos otros esten dispuestos a hacer lo que la empresa necesita (que puede ser menos de lo que tu erez capaz de hacer).

kaoD

#63 y eso qué cojones tiene que ver con nada que yo haya dicho?

Moléculo

#64 Mierda! LosientoLosientoLosiento...

Eso que empiezas a enlazar comentarios y se te cuela alguno que no era...

Otra vez: lo siento

editado:
No te lo devuelvo, pero anda que has tardao con el negatifo...

U

Que si #63, que no te alteres, que opinar distinto no es insultar gratuitamente.

Dicho esto, la profesion de programador es tan respetable como cualquier otra, pero tambien como cualquier otra esta sujeta a las reglas del mercado laboral, gusten o no. Las empresas n son ONGs ni espacios donde desarroolar el arte de programar 'per se', son ambitos donde los razonamientos se hacen, y asi debe ser, en terminos de coste y beneficio, con la debida regulacion, pero en esos terminos.

Un cocinero de restaurante 'de carta' gana mas que un programador, un fontanero no digamos, y lo mismo los empleados del hogar (si, las señoras de la limpieza). Porque hay demanda suficiente como para escoger y fijar precios. Programadores de nivel medio hay a patadas, muchos mas que demanda, asi que su capacidad para exigir un salario alto es casi nula. Asi funciona el mercado laboral.

mopenso

#63 Es que estás ratificando todas las críticas. Sólo con vuestros nicks y con estupideces como "dejad evolucionar la humanidad" mostráis el mundo paralelo en el que vivís.
Habla con gente que se dedique a otros oficios y verás que se pueden amar otras profesiones incluso con más intensidad. Aunque seguro que NO se darán la importancia crucial que os dáis los que trabajáis el SW.
Joder, pero si ni siquiera habéis aprendido a defender vuestros derechos laborales, sois vuestro propio puñetero problema.
Coincido contigo en que el problema de ser una profesión nueva relacionada con el mundo virtual hace que la corta edad física y mental del programador nos lleve a éstos atolladeros. En el resto de paises desarrollados que citas quizás haya más madurez en el sector.

kaoD

No me metas en trifulcas con otros jefes o líos de departamento, me la sopla, solo quiero programar. Yo no asciendo, solo me cambio de empresa cobrando más.

Ainsss, luego os quejaréis de los sueldos de mierda.

Oyagum

De acuerdo con todo al 100%, lastima que todo lo que se pide es siempre imposible, pero es un bonito sueño.

mangrar_2

#1 No es imposible, emigra y verás que fácil es encontrar lo que dice ese programador. Te habla un expatriado desde hace 2 años y que tiene a su izquierda un programador canoso de 56 años. Si te animas a conseguir eso que crees es un sueño, pasate por aqui: http://groups.google.com/group/expatriadosit

g

Solo quiero programar, no quiero enviarte diagramas, ni especificaciones, ni gestionar a otros programadores, ni tocar excels ni proyect plans ni nada, SOLO PROGRAMAR.

No soy un comercial, no tengo que vender nada a ningún cliente, no me hagas ir de traje, no lo necesito.

No me hagas asistir a reuniones interminables todos los días, el código no se hace solo.

Soy programador, solo quiero programar, solo quiero eso, no me metas en otros berenjenales.


Mi hermano es uno de esos Programadores, autodidacta desde los 12 años, que ama programar pero por aspiración profesional cada vez lo hace menos (es el dueño de su propia empresa, por lo que quiere dedicarse solo a tareas administrativas y a vender, porque su teoría es que el día en que la empresa funcione así es que es eficiente y que tener a una persona haciendo de todo(él hasta ahora, vamos) es bastante malo). Pues bien, si le sueltas algo así en una entrevista de trabajo ten por segurísimo que no vas a ser contratado.

No entiendo como aplaudís semejante alienación de la realidad.

gabriel_costa

#34 logicamente no soltaria algo asi en una entrevista, pero si te dedicas a la programacion tienes que estar especializado, no ser un programador-comercial-administrativo-mecanico. Si me contratas como programador tendras un programador, que algun dia necesitas una ayuda puntual adelante, pero no por norma general. No somos comerciales, para eso cualquiera con otra carrera nos gana, ni administrativos cualquiera de un modulo medio nos gana...

D

#37 En todos los puestos que me he presentado de aqui a hace un tiempo (cuando he salido de España) una de las principales cosas que te dicen es que llegará el momento que te pedirán manejar tú tus propios proyectos. Me parece lógico, CREO en mi código, se gestionar mi tiempo y tareas (si, eso mismo que dice el post de que no me controlen al minuto horas de entradas ni nada, tengo horarios flexibles pero cumplo con mi trabajo).

Es normal que si quieres subir en la escala, mejorar tu salario, etc, tengas que desarrollar motivación por otras fases de los proyectos y no solo el desarrollo. Si no, para que te voy a aumentar el sueldo? Si me das lo mismo que me dabas cuando te contraté.

l

#39 En mi empresa hay dos manera de hacer carrera: una técnica y otra de gestión, por ejemplo, un rol de jefe de proyecto en la rama de gestión, equivale a uno rol de experto en la técnica. Eso sí, tienes que ser un referente en lo tuyo para que te nombren experto, lo más normal es que, alcanzado un nivel, te pongan a gestionar proyectos.

Mindrod

Me quedo con: "Amo sentirme como un escritor ante la hoja en blanco, como un escultor ante la piedra sin tallar, como un fotógrafo buscando el angulo perfecto. Para mi el codigo debe tener arte y belleza en si mismo."

Nasío pá programar.

gabriel_costa

#70 quiero la camiseta ya!

D

Joder me siento muy identificado con este "tio". ¿No será mujer y además estará buena? Porque sería...

xyzzy

"Yo no asciendo, solo me cambio de empresa cobrando más." -> GRANDIOSO

o

Un programador que no hace diagramas y "esas cosas aburridas", no es un programador, es un picateclas.

misato

#52 Hombre, yo hablo de la informática, en concreto de los programadores, no tengo ni idea de cómo es tu campo. Pero desde luego en el mío y fuera de España no son excepciones, es una realidad.
El que es programador puede serlo toda la vida si es lo que quiere y sí está muy bien valorado un programador con muchísimos años de experiencia.

hurd

No me metas en trifulcas con otros jefes o líos de departamento, me la sopla, solo quiero programar. Yo no asciendo, solo me cambio de empresa cobrando más.

Por eso me voy a ir de España en un par de meses lol

AitorD

En fin, otro picacódigo que se cree artista...

Moule

Solo quiero programar, no quiero enviarte diagramas, ni especificaciones, ni gestionar a otros programadores, ni tocar excels ni proyect plans ni nada, SOLO PROGRAMAR.


Que todavía andemos con estas... Es como si un músico quisiera tocar sin partitura, porque el lo único que quiere es tocar un instrumento.

m

Pues a mi me parece un autómata, y como todo automatismo, es codificable y prescindible.

Sólo un necio puede menear esta mierda.

a

Conclusión secundaria que se extrae de #0 -> ser un padefo.

JamesT

En España los puesto mejor pagados dentro del mundo de la informática son los de gestión, además en estos puestos suele haber gente que no han estudiado nada relacionado con la infomática, (conozco químicos, biólogos, meteorólogos, economistas, ciencias del medio ambiente....) esta falta de conocimiento causa que en la mayoría de casos o no se valore el trabajo del técnico o se sobrevalore (se le permita inflar el tiempo de los proyectos innecesariamente). Esto quiere decir que el que evalúa el trabajo de una persona debe tener unos conocimiento necesarios para poder valorar, reconocer y remunerar dicho trabajo. En otros países un buen técnico cobra tanto o más como una persona de gestión.

D

Como en todas las profesiones. Se supone que cuando empiezas eres "una maquina de programar" y a medida que ganas experiencia pues tambien adquieres otras capacidades de gestion que son imprescindibles para las empresas.

Mi jefa tiene 40 anyos y es buenisima en el laboratorio, pero mirala, de vice presidenta esta y solo pisa el laboratorio para venir a hablar con nosotros.

Es el ciclo de la vida laboral..

misato

#49 El ciclo, como digo tampoco tiene por qué ser así. El programador de más rango de mi empresa tiene 42 años. El tío es un máquina, que de verdad a poca gente he conocido yo con su capacidad y conocimiento.
Por supuesto no es jefe de proyecto, ni comercial, ni similar. A qué se dedica? Bueno, a programar que es en lo que es bueno y le gusta

D

#50 siempre hay excepciones. En mi grupo hay una chica de 50 y poco anyos que sigue siendo cientifica.
Resulta que llevaba varios postdocs y llego a un momento que en la academia (universidad o consejos de investigacion) no le quedaba otra que hacerse jefa de grupo, y como no queria, pues se vino a trabajar a una empresa farmaceutica y ahi la tienes haciedo experimentos mas feliz que nadie!

Yo no se que hare cuando "sea viejo" igual me canso del laboratorio o igual no..

D

Este chico vive en su propio mundo. ¿Qué es sólo programar, picar código? ¿Seguir un UML? Lo que le gustará será desarrollar proyectos y para eso hay que hacer análisis. No me imagino cómo puede salir un proyecto mediano con un tío solo "programando"...

S

Otro que ama programar

AmrakOgog

A mi también me gusta programar....pero después de leer eso..me queda la sensación de haber leido a una persona muy infantil y con muy poca experiencia trabajando como programador...podría seguir metiendo caña pero (vago que es uno) voy a hacer un copypaste de un comentario del blog con el cual concuerdo al cien por cien.

alberto
29/01/2013 at 15:20

La verdad es que tu post me deja un regusto entre dulce y amargo.

Dulce, porque está bien encontrar a alguien a quien le apasiona lo que hace. Encontrarás más como tú en el mundo de la programación, muchos, más de los que imaginas.

Amargo porque, y que esto no te parezca mal, partes de tu “declaración” me suenan a las palabras del niño que quiere ser astronauta. Quiere lo bonito, no lo “jodido” del tema. Tú estás en el mismo caso:

- Dame un proyecto que pueda amar, que me apasione y del que pueda aprender cosas.

Aprenderás cosas de todos. Incluso los proyectos “malos” enseñan cosas: cómo gestionar bien tu tiempo, cómo gestionar gente problemática, como gestionar bien los cambios, cómo trabajar con clientes… si te gusta programar y te gusta lo que haces, verás un código malo y mal hecho y lo dejarás a tu gusto poco a poco, iteración a iteración, refactoring a refactoring. Si con un proyecto que no te gusta haces código malo, entonces lo que te gusta es programar lo que a tí te gusta como a tí te gusta.

“- Solo quiero programar, no quiero enviarte diagramas, ni especificaciones, ni gestionar a otros programadores, ni tocar excels ni proyect plans ni nada, SOLO PROGRAMAR.”

Ya, y yo pilotar aviones. Si sólo programas, sin diseñar, sin compartir diagramas o especificaciones o compartir o discutir ideas con otros programadores, ¿qué haces? Si tienes que implementar una máquina de estados en un modelo half-sync, ¿lo haces a pelo? ¿Las entradas? ¿Las salidas? ¿El modelo físico que te guiará en tu codificación posterior? Ah, no, tú lo haces como un campeón. Me gustará ver tu código en la próxima code review y empezar a marcarte posibles race conditions en la gestión de pools de hilos, venga.

“- Soy programador, solo quiero programar, solo quiero eso, no me metas en otros berenjenales.”

Esta parte resume muy bien qué falla en tu concepto y qué hará que no avances en tu carrera profesional. Y no, no me refiero a avanzar con cambiar a otro tipo de profesional, como tú mencionas, sino a avanzar dentro del campo de la ingeniería de software. ¿Crees que un arquitecto programa algo? ¿Crees que un technical lead se puede permitir programar sin ton ni son, sin contar con el equipo, sin discutir requerimientos con la gente de análisis y pruebas, sin hacer revisiones y estimaciones con el equipo de desarrollo? ¿Crees que él no programa? Te podría decir la de horas que se pasa progamando mi technical lead, ya verías.

“- No me líes con cambios de requisitos cada cinco minutos, con añade ahora esto o añade eso, si me lías, no esperes un código claro.”

De nuevo, sin ánimo de ofender, vives en el mundo de jauja. Los cambios de requisitos son una constante. Aprende de ello. Acostúmbrate a ello. Vive para el cambio. Desarróllalo como un mantra personal. Que el diseño de tu software tenga en cuenta esto. Escribe más APIs flexibles y menos clases utilidad, lee libros de ingeniería de software orientada al cambio. Vuélvete más agil, simplifica las cosas.

¿Crees que Linus Torvalds no se enfrenta a cambios de requisitos? ¿Crees que cualquier hacker renombrado no lo hace? Hay miles de desarrolladores trabajando y mejorando procesos y formas de desarrollar código en entornos de condiciones cambiantes. Lee. Estudialo. Aprende de ello.

“- Dame libertad de horarios, no necesito que me controles al milímetro mis idas y venidas, ni me obligues a entrar a una determinada hora exacta ni a salir a partir de tal otra, dame libertad y te daré mi mejor código.”

Entiendo que te hacen entrar a las 9 y salir a las 5. ¿Cúal es el problema? Céntrate en tu trabajo en tus 8 o 9 horas de trabajo. Yo entro a mi hora y salgo a mi hora. A veces, a veces, trabajo algún fin de semana porque he cogido demasiado trabajo y se acerca una entrega y quiero tenerlo todo preparado para la build. Pero no es lo habitual. Trabajo en 2 proyectos a la vez. Asisto a las reuniones, discuto con mis compañeros, hago revisiones de código y me las hacen, contesto e-mails, atiendo a la gente de integración, de pruebas, a mi manager… lo que no me da tiempo a hacer hoy, lo haré mañana a primera hora.

Resumiento, te gusta programar, pero me da la impresión de que trabajas en una consultora. Y te gustaría trabajar a lo google. Con su nevera, sus sofás, su mundo de yupi.

Tengo un par de compañeros en google; quizás te gustaría hablar con ellos y descubrirías que muchos ingenieros senior NO quieren trabajar en google, por varias razones. Quizás te hablarían de la presión en desarrollar y a la vez innovar, en asistir a todas las reuniones, eventos, congresos… y también en escribir documentación para otros desarrolladores, trabajar en APIs, colaborar con la comunidad…

Todo tiene un lado bueno, y uno malo. Programar es mucho más que el mundo imaginario que tú quieres vivir. Y lo siento, pero leyéndote, a tí te gusta sólo una parte. Madura o déjalo.

Y esto es un consejo de amigo y con cariño. Tómalo como tal o entiende lo que quieras. Is up to you.

PD: Deja la consultora en la que trabajas y vente a Inglaterra o vete a USA. Descubrirás un mundo duro y cruel, pero muy reconfortante y un salto espectacular en tu forma de ver todo esto

gabriel_costa

#75
a ver, no trabajo en una consultora, es un llamado cliente final, donde estoy agusto, me toca ir a reuniones, cobro bien y me toca ir en traje.

Todo el articulo este empezo a aflorar ayer cuando lei un articulo en meaneme comparando los desarrolladores con monos, y de alli poco a poco fue surgiendo esa vena infantil, (y como la llamas, de quiero ser astronauta..) que en el fondo siempre conservas y mantienes… Y ese cabreo, pataleta infantil deribo en el articulo…

Debo confesar que me gustaria poder vivir tal como lo he escrito, y si creo que me tendre que mudar a UK o USA, no se porque me va la caña jajajaj

mangrar_2

#75 Mundo duro y cruel? no sabes de lo que hablas, te lo dice uno que lleva 2 años fuera. El mundo duro y cruel lo dejé en España

W

Hay muchísimos más sitios en los que se programa que en las consultoras, lo malo es que estas últimas son mayoría...

Creo que era win.com para entrar al Windows 3.1

v

No creo que sea una buena actitud, es decir: no quiero líos, no quiero follones, no quiero hablar con nadie, dime lo que tengo que hacer y lo hago y aquí termina mi responsabilidad: esto es puro trabajo de peón. Me parce correcto pero no reclames sueldo de capataz...

Sofrito

Amo a programar? Venga va. Un ratito namás.

v

Joe, vaya tela con los programadores hippies artistas. Una cosa, mejora hasta la excelencia y conseguirás financiación para tus proyectos. Si eres del montón, a picar tecla a la mina!!

cristomc

Vale pues cobra lo mismo eternamente. ah y si se comienza a poner de moda otro lenguaje de programación que no entiendas, ni cojas hojas de calculo, ni mires diagramas, porque por mucho que quieras te quedarás atrás. Serás bueno en tu empresa, si, pero como te hechen o cierre vas a ver un panorama desolador...

Te lo dice un informático con familia de informáticos en paro (al menos en españa, fuera de aqui los otros si tienen trabajo)

gabriel_costa

#77 cuando hablo de programacion hablo de todo lo relacionado intrinscamente con la programacion, hacer diagramas y coger hojas de calculo, y gestiones asi varias entra dentro del trabajo como programador. Por lo que lo hago y acepto. Lo que me referia en esa parte es a cuando pasas 7h al dia escribiendo words y excels en vez de trabajar.
Y si se empieza a poner otro lenguaje de moda, seguramente estare alli mirandolo, y aprendiendo como siempre me ha tocado...

mopenso

¿Qué decía, Sr. Lobo? Pues eso.

Así que amas tu trabajo siempre y cuando el proyecto te motive, no te metan en líos interdepartamentales, no te hagan atender al cliente mostrando don de gentes, dominio de idiomas y buena presencia ni tomar decisiones acerca del rumbo de la empresa. Eso sí, vas a quejarte de lo poco que cobras por tu inimitable arte y de lo mucho que cobran los demás.
Hoy hemos aprendido que programador es como otro trabajador raso en éste puto país: amargado, engreído y envidioso a partes iguales.

D

OH gran artículo, se ve qué mayoría es la que manda en Menéame. Echáis atrás noticias que son noticias, y sale esta mierda que puede pasar en cualquier trabajo. Anda que...

Ala, a negativos, desahogaros hamijos.

D

#15 Son manada lol
Luego estamos los tecnicos de hard y al final los trolls D

mangrar_2

#15 Pero todos los trabajos no son igual. La informática tiene mucho futuro, y no hay nada que progrese tan rápido. Si te quedas un año dormido, ya todo ha cambiado y te quedas obsoleto. En otras disciplinas está ya todo inventado.

1 2