Hace 16 años | Por selva_mcb a elpais.com
Publicado hace 16 años por selva_mcb a elpais.com

Hoy se cumplen 71 años del golpe de estado del general Francisco Franco que dio origen a la Guerra Civil española.El aniversario llega en plena negociación de la ley de memoria histórical.Las asociaciones de memoria histórica preparan actos y declaraciones.Aministía Internacional (AI), una de las organizaciones de derechos humanos más respetadas del mundo, hizo público ayer un comunicado en el que critica la actual redacción de la ley.

Comentarios

D

Habeas Corpus - Bajo Un Manto De Olvido

El tiempo pasa y juega... juega y pasa a vuestro favor.
La historia pasa y juega... juega y pasa.
El tiempo pasa y juega... juega y pasa a vuestro favor.
La historia pasa y juega, juega y pasa.

Enterrad la historia bajo las ruina de la desmemoria.
Bajo un manto de silencio y otro de revisionismo.
Sepultad la memoria en la fosa común del olvido,
Donde no alcance la luz ni el recuerdo de los vivos.

Enterrad a los muertos, y también enterrad a los vivos.
¿bajo qué? bajo un manto de olvido.
Hasta que todo pierda sentido.

A quién le importa saber quienes fuimos,
Cuando hoy ni siquiera sabemos quien somos.
A quién le importa saber lo que fuimos
Cuando hoy ni siquiera sabemos que somos.

El tiempo pasa y juega... juega y pasa a vuestro favor.
La historia pasa y juega... juega y pasa.
El tiempo pasa y juega... juega y pasa a vuestro favor.
La historia pasa y juega, juega y pasa.

Reinventad la historia. dadle vuestra propia forma.
Escribidla de tal modo que no se os escape nada.
Convertidla en mito o en pasto de las llamas.
Borrad sus testimonios, y reducidlos a cenizas.

Enterrad a los muertos, y también enterrad a los vivos.
¿bajo qué? bajo un manto de olvido.
Hasta que todo pierda sentido.

Bajo un manto de olvido.

Para que nadie cuente nada.
Para que nadie sepa. nadie.
Para que no se aprenda nada.
Para que sea perpetua esta calma.
Para que no se descubra nada.
Para que nadie diga. nadie.
Para que nadie remueva nada.
Para que sea perpetua esta calma.

Enterrad a los muertos, y también enterrad a los vivos.
¿bajo qué? bajo un manto de olvido.
Hasta que todo pierda sentido.

Nadie, nada. nadie, nada.

D

#8 Comentarios así -compendio de falsedades, mentiras y medias verdades- refuerzan la tesis de Amnistía Internacional: es necesaria una Ley de Memoria Histórica robusta, que entre otras cosas ponga en España el revisionismo al mismo nivel que tiene en Alemania el negacionismo.

En fin. Mis dos céntimos de euro: video-guerra-civil-espanola-matanza-badajoz#comment-21

u

Uhmm, a mi me sale que es una noticia de pago y en la página de amnistía internacional no veo el comunicado. Alguien puede pasar un enlace relacionado a la noticia?

Edito: Ok, ya lo vi: http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/falta-verdad-y-justicia-en-el-proyecto-de-ley-sobre-victimas-del-franquismo-y-la-guerra-civil/

D

Primero que si en España se tortura, luego que falta verdad y justicia en el Proyecto de Ley sobre víctimas del franquismo y la guerra civil. O esta gente de AI son unos mentirosos o toda la prensa convencional de mi pais intenta manipularme...

G

#3, y te parece extraño que toda la prensa de tu país intente manipularte? Al menos en este país, no se en los demás, prensa y manipulación son sinónimos..

Greg

Es absolutamente increíble el entusiasmo que mostramos para limpiar en casas ajenas (Chile por ejemplo) pero el miedo y la prudencia que esgrimamos al momento de hacer lo mismo en la nuestra.

Sin embargo, no es el momento para dicha ley: habría de ser aplazada a la próxima legislatura, cuando la oposición esté en mano de la ala moderada del PP la cual sí estará dispuesta a condenar el franquismo y entonces se podrá hacer memoria sin que los hijos de la dictadura (http://www.escolar.net/MT/archives/2007/03/la_imparcialida.html#946205) lo impidan.

D

#13, ¿que te hace pensar que la ley de memoria historica no hablará de esos muertos? Es mas, ¿no estan reconocidos ya esos muertos? ¿por qué no reconocer ahora los OTROS muertos? Insisto, esta ley no es de revanchismo, no es para enfrentar, es para hacer justicia a TODAS las partes ya que durante la dictadura solo se reconoció a una de las partes, ahora toca a la parte que ha estado en la sombra hasta ahora, y cuyos cadáveres siguen enterrado sabe dios en que fosa común...

D

#15, esta ley no dice quien debe pedir perdon y quien no, que no te manipulen.

Esta ley tampoco dice que muertos son los buenos y cuales los malos.

¿en donde has leído que esta ley abarca dicho periodo? No sería en libertadDigital ¿no?

Los historiadores pueden hacer memoria... si, pero no pueden decirte en que fosa comun esta tu abuelo o tu padre muerto como si fueran perros. Tampoco podrán poner sus cuerpos en tumbas adornadas con flores adonde ir a recordarlos como las de los reconocidos durante la dictadura.

Lo dicho, que no te manipulen, esta ley solo busca justicia, no ajusticiar.

D

#11 Claro hombre, si ya lo decía Torrente: "La culpa es de los padres que las visten como putas". ¡Pobrecitos salvapatrias obligados a cometer atrocidades que no quieren cometer!

humanbulk

A mi ya se me ha "olvidao"...

D

Cuando las cosas van bien en un pais no ocurren levantamientos, ni han existido golpes de estado que no fuesen secundados por una parte importante de la población. Ni ha ocurrido ni ocurrirá.

Lo que paso en España fue fruto de la sensación de vacío de poder, de los rebanchismos, y del giro hacia el comunismo que iba a dar el regimen republicano el 1 de Agosto de ese mismo año.

D

Nah, para el obispado de España, la ley de memoria histórica acabará cuándo terminen con la catedral esa de Valencia en honor a los mártires fascistas.

D

Claro, #12: antes del 36 quemaron iglesias en doce ciudades en varias oleadas, expulsan 3.000 jesuitas y matan 30 curas en Asturias... ¡sin querer!

Y en julio-agosto del 36 matan 3000 curas y monjes desarmados y no combatientes (70 al día)... sin querer... Y cuando en #8 dices que los datos son medias verdades... ¿es que los 3.000 muertos, todos ellos desarmados y no combatientes, están medio muertos o qué?

D

#14: Tatia tiene razón. Para empezar: ERC, PSOE, POUM, FAI, CNT, organizaciones que aún existen, nunca han pedido perdón por las checas, atrocidades de antes de la guerra ni las de los primeros meses contra, insistamos, civiles desarmados y no combatientes.

Y para seguir: la Ley de Memoria Histórica no abarcar el periodo de 1931 a 1936: para ella, los desmanes empiezan con el franquismo... y eso es desmemoria: los desmanes empiezan en 1931, con quemas, expulsiones y asesinatos de civiles desarmados en Asturias (30 curas). Una buena memoria debe recordarlos a TODOS.

Y además: la memoria tienen que hacerla los historiadores (y los narradores de historias, literatos, cineastas, etc... si el tema les motiva). Pero no los políticos ni las leyes. Para hacer memoria no necesitamos leyes, necesitamos historiadores. Tal como la diseña el PSOE es una ley revanchista y parcial... y totalmente innecesaria.

g

¿Qué es la memoria histórica?
Es un concepto que no tengo claro.
Para memoria histórica:
http://www.historiaclasica.com/2007/07/hoy-hace-1943-aos-se-iniciaba-el.html

D

Sí, la memoria histórica debería empezar desde 1931. Para poner en contexto qué iba después de qué. Un resumen de la primera parte: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7896

Año 1931: mayo; asaltos, saqueos y quemas de casi 100 iglesias y edificios religiosos en Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla y Cádiz. La Guardia Civil y los bomberos no intervienen.

Año 1932: Expulsión de los jesuitas (más de 3.000). Quemas y asaltos de edificios eclesiales en Zaragoza, Córdoba, Cádiz (enero); Sevilla (abril); Granada (julio), Cádiz, Sevilla y Granada (octubre). Sensación de impunidad.

Año 1934: Revolución de Asturias, 33 curas y religiosos asesinados en Mieres, Turón, Oviedo.

Año 1936, antes del 18 de julio, día de la rebelión militar: 17 curas y religiosos asesinados (civiles desarmados, no combatientes, neutrales).

Del 18 de julio al 1 de agosto: 861 clérigos asesinados.

Agosto de 1936: 2.077 asesinatos (más de 70 al día), incluyendo 10 obispos.

Asesinatos acumulados a 14 de septiembre : 3.400 sacerdotes y religiosos asesinados (no contamos laicos) en menos de 2 meses. Todos ellos no combatientes.