Hace 5 años | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 5 años por candonga1 a eldiario.es

Amnistía Internacional ha reclamado este lunes la liberación de los activistas independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, cuando se cumple un año de su encarcelamiento. "Los Jordis deberían ser liberados", ha asegurado la organización internacional en un comunicado recogiendo las palabras de Fotis Filippou, el director adjunto de Amnistía en Europa.

Comentarios

D

#14 Esa parte no sirve al prucés. Tendrán que taparla.

D

#23 A quien no le sirve es al españolismo.

D

#14 Ay ay ay que se le ve a eldiario la patita.

c

#33 Especialmente dedicado a tí y a todos los que intentan matar al mensajero:

Amnistía Internacional reitera su petición de libertad inmediata para “los Jordis” un año después de su ingreso en prisión
https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/amnistia-internacional-reitera-su-peticion-de-libertad-inmediata-para-los-jordis-un-ano-des/

D

#43 Por si no te has enterado o no te quieres enterar me refiero a los párrafos que se "come" eldiario sobre el comunicado de AI que curiosamente coinciden con aquellas partes que ya no molan tanto a los seguidores del pruses.

c

#14 Se puede saber por qué no has subrayado en negrita también lo de "hasta el momento".... tu link es del "momento" de hace un año.

Dravot

#34 la situación es la misma que hace un año: NO SON PRESOS DE CONCIENCIA.

c

#37 No, no es la misma.

Dravot

#40 ok.

D

#37 no serán presos de conciencia hasta que no sean condenados por un delito que no han cometido , es de cajón.

Dravot

#64 no son presos de conciencia porqué se les imputan acciones constitutivas de delito, no se les juzga su ideología. es de cajón.

D

#68 un preso politico ha de ser condenado.
tu pueden imputarles el asesinato de JFK, y si los condenan, serán presos políticos. Mientras serán personas injustamente detenidas.
No hay delito de rebelión porque no hay alzamiento militar. PUNTO.
El que no lo ve así, es porque lo eta pasando por el prisma de su ideología, en la que querer trocear España es el peor de los delitos posibles (cuando
eso no es delito)

Dravot

#71 creo que no lo entiendes. o no lo quieres entender... a ver si el prisma ideológico lo tienes tú...

D

#81 seguramente lo tenga, pero tu también, no creas que te libras

c

#68 Pues como cuando el franquismo, todos los presos y los fusilados estaban acusados de haber cometido un delito

Dravot

#72 se juzga a la gente con un Código Penal aprobado por ERC y CDC. como en el franquismo. lol

https://elpais.com/elpais/2010/04/29/actualidad/1272529024_850215.html

c

#80 No, se juzga según la visión de un TS puesto a dedo por los "amos del estado"... ni el mismísimo redactor del artículo dice que hubo rebelión.

Dravot

#83 bueeeno... total, que Franco, Franco, Franco. España mala, independentistas buenos.

c

#85 Si tú lo dices... y para malos los links de noticias de AI, que hay que tumbarlos a base de negativos.

D

#14 son acusados de actuaciones que pueden constituir delito

Este es el motivo por el que en las manifestaciones no se detiene a los que llevan banderas republicanas por llevar esa bandera, algo que la ley protege. Se les detiene por resistencia a la autoridad.

martins

#56 Es con lo que cuentan los presos políticos catalanes, que después de la sentencia condenatoria en España, de 30 años de prisión, puedan recurrir a Estrasburgo y allí los pongan en libertad. Pero los trámites para que eso ocurra pueden llevar 3 años.

c

#12 Ya están temblando todos los activistas de la PAH por hacer lo que dices, sedición al canto.

XavierGEltroll

#0 ¿estás loco/a? Tu karma a tomar morcilla.

c

#1 Melasuda...el karma está para gastarlo.

D

#4 No es cuestión de karma, es cuestión de los 20 años de prisión que se van a comer lol

c

#18 Bueno, como bien dices y si de tí dependiera, cadena perpetua, y sus casas y fincas enterradas en sal, para que escarmentaran todos sus descendientes.

D

#21 No hombre, yo me conformo solo con la cadena perpetua. Solo que en España no es legal.

c

#25 Y con tratar de silenciar cualquier noticia sobre el tema que no te guste.

D

#26 De eso va Menéame, ¿no? lol

c

#27 Y si además puedes descargar tu bilis en los comentarios, está claro que sí, que MNM va de ésto, al menos para tí.

b

#27 No, no va de eso, y es una lástima que haya gente como tú que así lo crea.

U

#27 Paciencia. Ya les encontrarán algo para juzgarlos.

m

#18 Claro, a ver si no... Todo el mundo sabe que Amnistía Internacional es ETA y jihadista. El Mundo va a reabrir la segunda vía de investigación, ahora que se han delatado.

debunker

#31 AI es ETA ( para la #BerdaderaHizkierda) solo cuando se mete con Venezuela

D

#31 Bueno, tienen 30 años por delante para sacar conclusiones

Lástima que no sean 50.

m

#1 #0 Abriendo la veda de comentarios del fachéame y el rebúzname en 3, 2, 1...

T

#59 #100 Irse a determinados países aprovechando la complejidad de los sistemas judiciales para que no encajen exactamente los delitos y salir relativamente bien parados en una extradición, le podéis llamar como queráis. Pero es una fuga como una catedral.

D

#24 y Alemania, y Escocia, y Suiza etc...
Cualquiera con un sistema judicial justo.
"asediar", "expulsar" ...eso lo dices tu...¿que tal protestar?
El derecho a protesta , manifestacion, libertad de expresión lo protege la constitución española.

También el PP protestaba contra leyes vigentes, como el matrimonio homosexual, la ley de memoria histórica etc., y no pasaba nada...

RobertNeville

#66 En ninguno de esos países ha ocurrido lo que aquí. Ya me gustaría ver lo que hubieran hecho los jueces de esos países en nuestra misma situación.

Y no es lo mismo manifestarse que convocar una concentración ilegal delante de los hoteles de los policía o para asediar una comitiva judicial.

D

#70 manifestarse en frente de hoteles donde duerme la policía es 100% legal. No se en que país vives.
Y protestar delante de un edificio , también, aunque lo estén registrando (salvo estados de sitio , toque de queda etc)

RobertNeville

#76 ¿Era una manifestación legal y comunicada a las autoridades?

D

#78 era una manifestación.
aunque fuera 100% ilegal, de ahí a la rebelión se van 15 pueblos.

rojo_separatista

#70, ni ocurrirá, son paises que molan, allí nadie se quiere pirar, España es para darle de comer aparte.

cubano

#24 Ya ves, te montan un golpe de estado y aún hay que pedirles perdón por no dejarles llegar hasta el final.

panchobes

Totalmente de acuerdo, y los demás también, lo de tenerlos en prisión preventiva tanto tiempo es una locura. Y el independentismo me parece una mierda, que quede claro.

n

#6 Pero el que sus compañeros se fugaran tiene algo que ver con eso, ¿no crees?.

D

#29 Los del extranjero no están fugados, puesto que ningún juez les reclama.

D

#53 entonces pueden volver cuando quieran ¿no?

D

#58 Exacto, cuando quieran.

D

#61 me extraña que no quieran ahora. Al fin y al cabo es un momento crítico en cuabto a los objetivos políyicos que consideran irrenunciables.
Qué raro todo
¿Tiene usted alguna explicación a esta actitud o está tan confuso como yo?

Por cierto si se les identifica en españa irán detenidos.

D

#67 Por cierto si se les identifica en españa irán detenidos.

Eso podría hacer que no quieran.

rojo_separatista

#67, no estarás llamando al juez prevaricador, verdad?

D

#58 Si el juez cree que son delincuentes, saben donde están y no pide una orden contra ellos, ¿quien delinque?

D

#124 entonces sí que están huídos y sí hay jueces que les reclaman ¿no es así?
Edito. Lo digo por su comentario (#53)

rojo_separatista

#29, a los Jordis los encarcelaron antes de que nadie se exiliara.

D

#6 Están en preventiva gracias a sus compis que se fugaron, sino estarían en su casita a la espera de juicio.

O

#36 A prisión por las actuaciones de otras personas. Este es el nivel.

D

#44 Toma nivel:
Requisito
Son criterios por lo general bastante parecidos en todos los países:

que haya fuertes indicios de culpabilidad
que exista riesgo de fuga que puede poner en peligro el cumplimiento de la pena (si el juicio finalizase con una sentencia de culpabilidad).
que pueda destruir pruebas, suponga un peligro para la víctima, o para evitar el riesgo de que pueda cometer otros hechos delictivos (en el caso de algunos delitos graves)...
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Prisión_preventiva

D

#47 el riesgo de fuga se evalúa con la pena que te puede caer...si están acusados a 30 años por subirse a un
coche de la GV ...pues eso.
No se sostiene. A mi (y a mucha gente y tribunales de fuera de España) nos parece una aberración jurídica, propia de estados
bananeros

D

#62 Ya han quedado claro tus conocimientos de derecho penal.

Pepepaco

#36 La prisión preventiva de los Jordis se dictó el 16-10-2017.
El resto de encausados no fueron citados hasta el 2-11-2017.
Los Jordis ya estaban en la cárcel antes de que ninguno saliera del país.

Pepepaco

#164
En tu comentario #36 tu dijiste:
"Están en preventiva gracias a sus compis que se fugaron, sino estarían en su casita a la espera de juicio.

En mi comentario #134 yo te respondí:
"La prisión preventiva de los Jordis se dictó el 16-10-2017.
El resto de encausados no fueron citados hasta el 2-11-2017.
Los Jordis ya estaban en la cárcel antes de que ninguno saliera del país."

¿Que tengo que leer exactamente que no está en negrita?

#6 Granados estuvo 2 años de prisión preventiva y aquí la gente hacía palmas con las orejas.
Sí, en mi opinión en España se abusa de la prisión preventiva, pero desde luego no es algo inaudito o que se haya usado exclusivamente en este caso.

D

#6
Si Zaplana con leucemia esta en prisión preventiva, no les pasa nada a los Jordi por aguantar un poco más.

c

#97 Yo no tengo que denunciar nada, a quien corresponde es al mismo que denunció a los Jordis.

c

#63 Ahí tienes a varios periodistas subidos a estos coches sin permiso muchas horas antes que los Jordis, y sin estar en la cárcel acusados de sedición:

c

#75 No, el caso es que se subieron sin permiso, y no están imputados.

No sabía yo que encaramarse a un vehículo de la GC habiendo pedido permiso y siendo éste denegado era peor que haberse subido antes, cuando el coche estaba intacto.

D

#77 Tampoco organizaron un asedio para impedir una actuación judicial y tampoco están imputados por ello.

No sé si los vehículos estarían intactos la verdad, pero no me parece extraño asumir que es más grave el hecho de desobedecer una orden policial y pisotear su vehículo, que el solo pisotearlo. Aunque solo sea por el hecho de que 1+1 = 2, 0+1=1 y 2>1.

c

#82 Como he dicho antes, asedios a comitivas judiciales los hay a diario por parte de la PAH.

D

#84 yo creo que los de la PAH hacen resistencia más que asedio y que su objetivo es llegar a acuerdos.

Aunque también me consta que ha habido casos en los que han llegado a tribunales por agresiones y demás.

rojo_separatista

#75, que les sancionen a 30 años, y porque no les pidemos fusilar. Españistán, la democrazia más avanzada del mundo, nos tienen envidia.

D

Hubiese estado mejor esta foto para ilustrar la noticia

D

#5 Pues con más motivo ¿no crees?

D

#11 según la GC están agitando las masas

D

#15 sorry movil viejo.

gonas

#5 lol lol lol Os lo creéis todo.

La principal fuente de la acusación no son esas fotos. Hay pruebas de que los tumultos estaban organizados. Y lo de pedir permiso a la guardia civil no tiene fundamente y está desmentido.

D

#13 Yo estaba allí, tu probablemente no.

gonas

#19 Y al igual que un ñu, correrías a donde va la masa, sin saber él porque.

D

#28 mejor vivir enfadado con el mundo.

D

#13 Mira yo estuve allí y no me lo pidió nadie, se me ocurrió a mi sola cuando oí la noticia. Además no le impedi a nadie realizar su trabajo, ni vi a nadie que lo hiciera. Nos limitamos a corear consignas y enseñar pancartas. También vi que daban flores a guardias civiles, no sé si serían alérgicos.

gonas

#52 Nadie ha dicho que os obligaron a ir. Solo que estaban organizados, que es muy distinto.

D

#54 Y eso ¿es malo?... ¿que la ciudadanía se organice es ilegal? .

D

#54 yo fui sin ninguna organización

D

#22 Subirse a un coche de la GV no es delito,o como mucho, un delito de actos vandálicos.
Tenemos un código penal,no hay que interpretar nada, y en ninguna parte pone eso de
"subirse a un coche de la GV son 30 años de cárcel"

D

#57 el solo hecho de subirse después de que el policía le dijera que no podía ya debe ser desobediencia a la autoridad.

Pero vamos, que la causa es más compleja que eso, habrá que ver en qué queda.

D

#63 vale, te lo compro, pero eso no son 30 años por rebelión ni de lejos.

D

#79 los delitos graves no se sostienen.
Es más, creo que todavía no han podido probar una simple malversación de fondos, y tendrán que usar el "afilador" de sentencias

D

#98 por supuesto, sea la sentencia que sea, ya hay una opinión creada al respecto.

D

#79 ¿No recuerdas? que bien te viene.

D

#22 Parece que el que miente eres tú, que confundes tus deseos con la realidad...no decías que nadie veía que lo que esta pasando en España con el process no lo apoyaba nadie...pero hasta AI va reculando... igual os tenéis que comer vuestros insultos.

D

#94 ¿de qué hablas? Que cansino es tratar con tus inventos todo el rato.

AI ya decía que la provisional era excesiva en Octubre del año pasado, no ha cambiado su postura en nada, te lo parecerá porque también negaban que fueran presos políticos y te has quedado sólo con esa parte.

Los reconocimientos de Cataluña siguen en 0 por cierto, un 3% más que el año pasado.

rojo_separatista

#2, #22, y por eso 30 años de cárcel, claro que sí. La verdad es que sigo sin entender por qué os llamarán fachas?

T

#5 solo que no tenían permiso

placeres

#2 No, en cualquier país civilizado, el tiempo en la cárcel ANTES DEL JUICIO debe de ser el menor posible o nulo, salvo riesgo más que cierto de reincidencia o similar.
Un año preparando un juicio es algo demencial para casi cualquier delito, mire por donde se mire.

..Independientemente que me caigan bien o mal esos sujetos, pero los principios hay que defenderlos para todos.

Creo que cambiastes el texto mientras te respondía, que aceleren de una vez para todos, el sistema judicial español, que es de risa.

m

#2 y si en lugar de foto pones video y se oye lo que decían, ya te cagas.

D

#2 Se aprecia en la foto el delito de rebelión en la saña con la que apoyan los piés en el vehículo.

c

Información adicional al link de Eldiario.es:


Información adicional

Amnistía Internacional no cuestiona los fallos del Tribunal Constitucional sobre la ley del referéndum ni su aplicación pero considera que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, como ciudadanos particulares y presidentes de organizaciones de la sociedad civil en el momento de los hechos que se están investigando, tenían derecho a organizar y promover reuniones pacíficas en apoyo al referéndum y a la independencia de Cataluña. Aunque el derecho internacional de los derechos humanos permite a los Estados imponer algunas restricciones al ejercicio del derecho a la libertad de expresión con determinados fines legítimos, como proteger el orden público o la seguridad nacional, requiere que las autoridades demuestren que esas restricciones son necesarias y proporcionadas al objetivo perseguido, algo que no ha ocurrido en este caso. Además, de acuerdo, con el derecho internacional, las restricciones de la libertad de expresión “para desempeñar su función protectora [...] deben ser el instrumento menos intrusivo de los que permitan conseguir el resultado deseado”. Este requisito de proporcionalidad implica que las sanciones penales, en particular las que dan lugar a privación de libertad, constituirán a menudo una restricción desproporcionada del derecho a la libertad de reunión pacífica y de expresión. Por ello, la presentación de cargos penales graves contra miembros de la sociedad civil que organizan o promueven este tipo de reuniones es una medida excesiva y desproporcionada.

Por último, con respecto de los hechos del 20 y 21 de septiembre hasta donde consta a la organización, no parece que ni Jordi Sánchez ni Jordi Cuixart animaran a los manifestantes a utilizar la violencia, de modo que tanto los actos esporádicos de violencia cometidos por manifestantes como los daños causados a unos vehículos de la policía en septiembre, no deberían atribuírseles directa ni indirectamente a ellos en tanto que organizadores o promotores de las movilizaciones.
https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/amnistia-internacional-reitera-su-peticion-de-libertad-inmediata-para-los-jordis-un-ano-des/

D

Si de mi dependiese los condenaba a prisión permanente revisable pero como demócrata que soy respetaré lo que diga la justicia.

D

Liberados para que salgan huyendo como el caldo de gallina de Puigdemonger. lol
Si ese pelocho no se hubiera largado con sus secuaces, esta gente estaría en su casa, imputados, pero en su casa.

D

#9 Ah que la "justicia" en España funciona según lo han hecho los demás, no es individualista... vaya vaya.

Pepepaco

#9 Se te olvida el "pequeño" detalle de que los Jordis ya estaban en prisión provisional cuando Puigdemont se exilió a Bélgica.
Esto destroza tu argumento, ¿no?

D

AI es proetarra, lazi y muchas cosas más

Aleurerref

Por pedir pueden pedir lo que quieran, eso de amnistía internacional es un negocio para que 4 vivan de ello y de paso hinchar sus egos

strike5000

#42 ¿Pero y la satisfacción de haber luchado contra el sistema y el sentirte un "rebolusionario" cada vez que le das al retuit? Eso no está pagado con nada, hombre.

K

Viendo el razonamiento que usa Amnistia internacional pierden mucho peso para otros casos que comenten en otros países.
Ellos no son jueces para determinar si el delito de sedición es aplicable a estas personas.
Más teniendo en cuenta que luego les presentaron a las elecciones de la comunidad y el riesgo de fuga que hay viendo los precedentes.

K

Por curiosidad he querido mirar que dijeron en el caso de la Manada que han estado encarcelados varios años y sin riesgo de fuga. Y me encuentro con esto:
https://www.eldiario.es/sociedad/Amnistia-Internacional-sentencia-obstaculos-justicia_0_767473548.html
Amnistía Internacional, tras la sentencia de 'la manada': "La justicia está fallando cruelmente a las víctimas de violación"
Veo que estaba muy equivocado en cual era la función de amnistía internacional.

T

Filipppou, non Fotis.

gonas

Mientras no se suban a un coche de la guardia civil con un megáfono, a mí no me queda claro a que se refiere.

D

#7 Después de pedir permiso para hacerlo... que siempre se te olvida.

gonas

#86 Eso no tiene sentido, y además está desmentido por la guardia civil. Además las acusaciones se basan en que organizaron los disturbios, no en que se subieron a los coches.

D

#93 No existe ninguna prueba de que ellos organizarán nada, solo de que lo pararán desde el capó de un coche.

D

La verdad es que no sé de qué van a poder acusar a esos dos Jordis.

D

O no.

1 2