2727
Amnistía Internacional denuncia que "las víctimas que denunciaron tortura (...) no han recibido justicia debido a que las autoridades españolas no han mostrado voluntad política para hacer frente a los casos de tortura". "Las autoridades españolas deben reformar el actual sistema de investigación de denuncias de tortura y otros malos tratos por parte de fuerzas de seguridad", ha afirmado Amnistía Internacional en un nuevo informe publicado al tiempo que la ONU se dispone a examinar nuevamente el historial de España respecto a esta cuestión.
menéame
Unas pueden o no ser reales. La otra es palpable en muchos cementerios de España.
Y no es mezclar churros con merinas. Se han incautado muchos documentos a ETA sobre cómo actuar en caso de ser detenidos para denunciar torturas.
Si se torturara tanto, los terroristas opondría resistencia en las detenciones y no se identificaría inmediatamente como ETA cuando la policía le sorprende en un control.
¿Según AI, si no hay condena es que no ha habido investigación?
Las directrices de ETA con respecto a denunciar sistemáticamente torturas, no ayudan a la credibilidad de las denuncias verdaderas. Sorprendido estoy de que dos hayan concluido en condena.
www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/reformar-el-sistema-de-i
Los casos de tortura o malos tratos policiales en España son mucho más habituales en delitos comunes, e incluso en temas "domésticos" con la policia municipal que los de ETA (que suelen ser en todo caso acusaciones de hechos, en teoría, más graves).
Hay que recordar que no hace mucho se murió un tío en una celda de un cuartel de la Guardía Civil en Andalucia, creo. A un amigo mio le dio una paliza cinco municipales sin venir a cuento en un chiringo en fiestas. Los Mossos son famosos por varios casos y por las denuncias.
A mi me parece bien la denuncia y que se pongan medidas, no me hace mucha gracia que se pretenda politizar por algunos, pero supongo que es inevitable.
Porque tú lo digas.
Ese manual fue intervenido en el domicilio de los miembros liberados del comando “ARABA/98”, detenidos el 19/03/98. Corresponde a las diligencias 1/98 instruidas por la 511ª Comandancia (Álava), entregadas en el Juzgado Central de Instrucción número Uno.
El texto completo está aquí:
www.secuestro-emocional.org/main/DenunciasFalsas-Manual-ETA.htm
Más:
"Haciendo frente a la detención. Volumen II. Los etarras acusados de cometer el atentado contra la T-4 tenían en su poder un manual con este título elaborado por la propia banda en el que se les aconsejaba denunciar torturas y no declarar ante el juez."
www.publico.es/espana/037038/eta/comando/t4/torturas