Hace 15 años | Por Irauli a actualidad.terra.es
Publicado hace 15 años por Irauli a actualidad.terra.es

El coordinador de Amnistía Internacional Andrés Krakenberger, ha señalado hoy que AI está analizando los pasos que se están dando para ilegalizar a Askatasuna y a D3M. Ha reiterado la opinión de AI sobre la Ley de Partidos, insistiendo que 'algunos de sus artículos tienen una redacción imprecisa que puede dar lugar a diferentes interpretaciones, y permitir la ilegalización de organizaciones que buscan el cambio por medios democráticos'. Relacionada: La ONU pide al Gobierno español más garantías para limitar el derecho a la participación política
Hace 15 años | Por Irauli a gara.net
Publicado hace 15 años por Irauli
a gara.net

El Relator Especial de la ONU sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las liber [...]

Comentarios

D

#6 y comentando una noticia que no es de gara

D

#15

Si.

Si.

Si. Pero si no tienen una condena por ello, no han señalado el objetivo.Si han señalado el objetivo, que los juzgen. Si pueden presentarse es por que no han estado en la carcel, es decir, no han cometido delito probado alguno

No. Lo que pretende es que sus miembros no puedan militar en partidos de nueva fundacion. Por eso van a prohibir d3m, y por eso prohibieron algunas candidaturas de ANV. No condenar el terrorismo no es un delito, y volver a fundar un partido ilegalizado por no cometer ningun delito tampoco lo es. Si sus miembros han cometido algun delito insisto, QUE LOS METAN EN LA CARCEL

no lo repites, lo dices por primera vez. Fijate, hay miembros de la antigua eta, pero a los exmiembros de batasuna que no han cometido delito alguno no se les permite. ¿Se tienen que retractar de sus ideas para poder tomar parte en política? ¿Aunque tener ideas no sea delito? Y luego lo llamareis estado de derecho. Yo no tengo que demostrar que no apoyo la violencia. Tu tienes que demostrar que la apoyo. Se llama presuncion de inocencia. Y se debe hacer individuo a individuo que forme parte del partido, para poder condenar a todo el partido. No condenar la violencia NO ES delito.

No. Si tu pidieras el linchamiento de alguien estarias cometiendo un delito. Si tu no condenaras el linchamiento de alguien no estas cometiendo ningun delito. Al igual que la aido no ha salido a condenar ninguno de las palizas a hombres, y seguramente no sera la voz que aliente ese tipo de violencia.

D

La ley no es imprecisa. Son los de AI que no saben leer entre líneas, pero claramente funciona así: Si lo considero favorable a mis intereses electorales, ilegalizo al partido de la izquierda abertzale del momento antes de las elecciones. Si creo que me viene mal, pues no, aguanto el chaparrón de la oposición y ya los ilegalizo después.

Wir0s

#18 Pues en no he leído absolutamente nada de escuchas o documentación que diga eso:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Askatasuna/nacio/plan/b/ETA/quedo/partido/durmiente/elpepuesp/20090206elpepinac_9/Tes

"Aún así, el informe de la Guardia Civil señala que de los 84 candidatos de Askatasuna, siete han estado vinculados con Batasuna o cualquiera de sus antecesoras y el número uno de la lista por Vizcaya Daniel Campo Urkidi estuvo estrechamente vinculado a ANV. Además, 43 candidatos apoyaron con su firma a la ilegalizada Aukera Guztiak, y 14 han mantenido comunicaciones con presos de ETA en distintas prisiones españolas. Asimismo, 37 de los candidatos han acudido a manifestaciones de apoyo a Batasuna o Jarrai y 10 más han firmado comunicados de apoyo a dichas organizaciones."

Vamos, 8 personas tuvieron alguna relación con un partido ilegalizado, y otras "firmaron peticiones", fueron a manis o visitaron presos. (Que yo sepa ninguna de esas cosas es ilegal, de hecho son derechos constitucionales, ya sabes, derecho de manifestación,libertad de expresión, de reunion, etc...)

Vamos, esta cogido con pinzas.

Sera por eso que tanto naciones unidas como AI han dicho lo mismo?

D

#13 Tienes un error de concepto muy gordo. Que una organización justifique el racismo, o lo que fuere, no va contra los DDHH. De hecho, los derechos humanos no te protegen de que yo diga que me caes mal, o que funde una asociacion de gente a la que le caes mal( es un ejemplo estúpido, pero lo es).

"Si yo fundo un partido politico que dice que todo el que hable en euskera en asturias debe ser condenado a prisión por que es competencia desleal con el bable y salgo elegido en una aldea de 10 habitantes ¿me da eso derecho a meter en la carcel a quién quiera si entra en mi aldea? afortunadamente no." Exacto. Pero lo que se plantea en la ley de partidos es que tu partido no tenga derecho a presentarse. Obviamente si anv etc, hicieran una ley de ese estilo, no tendria ningun valor. Lo que se juzga es su derecho a presentarse.

Todas lo son. Llamar verdugo al que no ha matado a nadie si es manipulación. Si han cometido delitos, que lo demuestren, la pertenencia a un partido ilegalizado no es un delito, la exhaltacion del terrorismo si lo es, pero la ley de partidos va mas allá, dice que si un miembro comete un delito, todo el partido debe ilegalizarse, lo cual es estupido

Wir0s

#16 Sin olvidar el caso de Askatasuna, que han reconocido que sus listas están limpias, pero que mas da, sueltas esto y te quedas tan pancho:

El Supremo suspende cautelarmente la entrega del censo a Askatasuna

Hace 15 años | Por ochodias a elpais.com


"En cuanto a Askatasuna, el Ministerio Público defiende que se trata de un plan b de ETA y de un partido "durmiente que de un día para otro ha sido reactivado por el entorno de Batasuna para servirse de él pasa su actividad política"."

Ahora basta con decir "es que son el plan b" y ya esta, no hacen falta pruebas, para que.

D

El que halla dicho eso es un fanboy de batasuna y un terrorista [/ironic]

D

#10 y #11 Toda organización que exhalte justifique el racismo, la xenofobia o la violencia es lo que va en contra de los derechos humanos, cualquier acto criminal fué originariamente una idea.

Si yo fundo un partido politico que dice que todo el que hable en euskera en asturias debe ser condenado a prisión por que es competencia desleal con el bable y salgo elegido en una aldea de 10 habitantes ¿me da eso derecho a meter en la carcel a quién quiera si entra en mi aldea? afortunadamente no.

No todas las ideas son legitimas, lo que es manipular la realidad es poner a los verdugos por encima de las victimas y batasuna y sucesoras cruzan la linea de las ideas para pasar a la exhaltación y la colaboración.

Es por culpa de campañas como esta por lo que cada vez es más difícil que un tribunal internacional pueda juzgar a dictadores y asesinos si han formado parte del gobierno, el tener ideas ilegales o ser parte de un gobierno no justifica nada más bién al contrario.

D

Deberían abolirla. No se pueden criminalizar ideas, por mucho que nos duelan algunas.

Wir0s

Entonces perdona que pregunte pq no usan eso en lugar de acusar a gente por haber visitado a alguien en la cárcel en el 87?

Candidatos «sucios» por visitar a presos o movilizarse en 1987

Hace 15 años | Por mgl a gara.net


Lo que no se puede hacer es decir que la democratica es la única vía posible, y luego no permitir jugar a los que no te caen bien.

DN, España 2000 y similares me dan asco, fomentan el odio, pero aun así no pediría que los ilegalizaran.

Wir0s

#21 He encontrado la sentencia del caso en el que se le imputo, para empezar cambiamos el ETARRA por presunto.

Fue detenido en la macro operación de Garzon, por haber sido candidato de batasuna. Tb denuncio torturas, pero eso no toca ahora. He intentado encontrar la declaración pero no he podido, si alguien la encuentra que ponga el link.

Aun así, siguen sin ser pruebas suficientes para ilegalizar un partido, de hecho no hablaban de simplemente impugnar pq era mas fácil? Repito que por poco que nos gusten unas ideas, ilegalizarlas sigo sin verlo bien.

http://www.matrix666.net/Leyes/1018.pdf

"12.- Por último, las sedes de las Herriko Tabernas, -propiedad de los Comités
Locales de Herri Batasuna-, son utilizadas como instrumento adecuado por
ETA, SEGI y otras estructuras del MLNV, para el desarrollo de actividades
corporativas y la preparación y ejecución de actos de Kale Borroka o violencia
callejera. Así resulta de la declaración judicial de Jokin Aranalde Olaondo
prestada el día 1-4-02 en las D. Previas 145/02, hoy Sumario 20/02 de este
Juzgado, que literalmente dice:

>

D

#9 Eso es manipular la realidad. La aplicación de esa ley va contra los derechos humanos, y el juez esta obligado aplicarla estrictamente. Es el tribunal constitucional el que deberia tomar cartas en el asunto, ya que si atenta contra la vocacion de respeto a los DDHH de la que presume esta

I

#21 El titular de esa noticia es falso y tendencioso como comento en uno de sus comentarios
etarra-huido-confeso-askatasuna-creo-para-sustituir-batasuna#comment-3

Cuando se creo Askatasuna (1998) no existía Batasuna (2000), ni mucho menos la ley de partidos, que es del 2002.

D

#14 Si alientas la violencia si que violas los derechos humanos.

Una cosa es decir que no te gustan los muñecos de Jose Luis Moreno,y otra pedir un aplauso y poner su nombre a una plaza para los que le pegaron una paliza cuando les detienen.

Y sí, tan culpable es el que dispara el arma como el que señala el objetivo o el que pone los medios para el crimen, puede que la condena no merezca ser la misma pero culpables son todos.

Y la ley de partidos lo que pretende es que una organización ilegalizada vuelva a fundarse simplemente cambiando de nombre y vuelvan a cometer el crimen como hacen en la actualidad los boixos o como hacía batasuna anteriormente o como hacen las industrias contaminantes o las empresas que despiden ilegalmente sin pagar despidos y luego vuelven a abrir con la misma directiva 10 metros detrás.

Y repito: Hay actualmente miembros de la antigua ETA militando en el PSE , PNV , EB y Aralar que no han sido ilegalzados ni están apercibidos*de*ello la diferencia es que éstos han reconocido sus errores y contribuido a acabar con la violencia, así que no es tan difícil, de hecho ANV y el PCTV tuvieron ocasión de demostrar a todos que no apoyaban la violencia y no lo han hecho, ningún otro delito te da tantas oportunidades.

" lo que se plantea en la ley de partidos es que tu partido no tenga derecho a presentarse" lo que se plantea es que no tengas ocasión de pedir el linchamiento de nadie aunque personalmente no vayas a linchar a nadie (siempre hay algún imbecil que te escuchará y esconderá a los linchadores pensando que lo hace por el bién del bable).

D

#8 El gobierno sólo propone, son los jueces los que disponen.

No te niego que puedan plantearse proponer según sus intereses pero la decisión final la tiene el juez.
Y en caso de duda está el tribunal europeo que si hubiera querido hubiera podido suspender la ilegalización de urgencia y el habeas corpus.

D

#33 el cielo no es azul, de hecho es negro, otra cosa es el color del que tu lo veas azul fruto de la dispersión Rayleigh.
ANV esta ilegalizado, antes de el primer atentado dijeron que condenaban todo tipo de violencia.
Después del primer atentado dijeron que se remitían la las primeras declaraciones.
Mira donde están ahora.

DN no condena la violencia racista y no esta ilegalizado.
El partido de Ricardo Saez de Ynestrillas tampoco la condena, no acata la constitución, reniega del rey y sigue campando a sus anchas.
Esto me hace pensar que no estamos ante una ley de partidos, estamos mas bien ante una ley de la izquierda abertzale incomoda.

Puedes seguir pensando que la ley solo ilegaliza a quien se lo merece o a quien no condena, ahora por 1 ilegalizacion por respuesta acertada partidos que no solo no condenan si no que aplauden a miembros del GAL y del Batallón Vasco Español, un, dos, tres, responda otra vez.

Puedes seguir pensando que es una ley justa, de la misma forma que yo pienso que tira por tierra mas de 20 años de democracia, se que no te voy a convencer, simplemente digo que AI, relatores de la ONU y el tribunal superior de derechos humanos de la UE (admitida a tramite una denuncia, cuando solo se admiten en torno al 10% y una vez admitida la tasa de delcararse favorable es en torno al 85%), la tienen en su punto de mira, quizás sea que no es una ley tan fiable.

Por cierto, lo del color del cielo, ya se que es ponerme muy tiquismiquis pero es un ejemplo que ni pintado para decirte que las cosas no siempre son como crees verlas.

Renaixença2.0

#6, #7 Es que lo suyo no es amor, se llama "obsesión"

D

#36 Anv ya ha demostrado lo que pensaba de la violencia con el asesintato de carrasco y el PCTV con el de los ecuatorianos y ANV no dijeron que la condenaran dijeron que "la lamentaban" pero nunca dijeron que les pareciera mal, insisto con que dediquen unas horas de su vida a ayudar a los niños de las victimas de eta y decirles que lo sienten (como hicieron algunos del IRA en su momento) me conformaba, mientras miren hacia otro lado ante los asesinatos no merecen más que mi desprecio.

En cuanto a DN y demás yo también estoy esperando que los ilegalicen , pero dado que se montaría un circo mediático similar que sólo les daría más publicidad tendremos que aguantarnos, con la felicidad de saber que si algún dia pasan de decir imbecilidades a los hecho la ley está detrás para ir detrás de ellos.

Pero es como decir que berlusconi no es tan malo comparado con bush, que otro lo haga mal no es excusa

D

#20 En la propia meneamé tienes la confesión de un etarra que confesaba que Askatasuna era el plan B de ETA , lo que no recuerdo es cual de todas las noticias.

Edito: lo encontré
Un etarra huido confesó que Askatasuna se creó para sustituir a Batasuna

Hace 15 años | Por --94036-- a abc.es


Luego está el chiste de Gomaespuma:

Señó Jué soy inocente total, lo que pasa es que er payo se cayó encima de mi navaja cuando la estaba limpiando y asín diecisiete veces.

D

#32 TODAS las leyes pueden ser mal interpretadas, para eso está el tribunal supremo, el constitucional y el tribunal européo y la separación de poderees.

A diferencia del tiro en la nuca delante de tu familia,o el pobre trabajador que viene a euskadi o a madrid en busca de una oportunidad para poder alimentar a su familia y le explota una bomba ahí no hay separación de poderes, democracia, mayoría ni arrepentimiento ni hostias sólo hay un concejal de ANV pidiendo un aplauso por sus asesinos.

Ahora ¿ese concejal tiene más derecho a difundir y alardear de su fascismo que la victima a vivir? no, y no tiene nada que ver con la libertad de expresión, para mí el que pide un aplauso por un asesino es tan culpable como el que aprieta el gatillo.

D

#38 Confundes libertad de expresión con libertad para incumplir la ley
y igualdad ante la ley y mismo delito con igualdad ante delitos similares

No es lo mismo que un padre secuestre a su hija que que un pederasta secuestre a su hija aunque el delito sea el mismo.

Tampoco es lo mismo que un adolescente se declaré seguidor de un grupo de musica satánico a que un adulto se declare seguidor de una organización satanica se dedique a sacrificar virgenes aunque el delito pueda parecer el mismo.

Tampoco es lo mismo dar un puñetazo tras una discursión que dar un puñetazo a todo el que se acerca para impedirle votar en unas elecciones.

Lo mires como lo mires hay una escisión de batasuna que condena la ultraviolencia y que actualmente se presenta a las elecciones con Aralar, EB y otros

Y otra que es la que actualmente se intenta ilegalizar que no la condena, ni la violencia ni la semaparación de poderes ni el respeto a los que piensan distinto y eso no tiene justificación posible por mucha piel de cordero que se pongan encima , no es no "ser descafeinado" es ser un filofascista

D

#31 Puedes seguir negando que el cielo es azul pero actualmente con esa ley sólo se ha ilegalizado a los partidos que se ha demostrado con pruebas presentadas ante el juez que apoyan la violencia.

Desde el momento en el que alguien legitima la violencia pierde todos los derechos democráticos, el que alguien más haga otras ilegalidadades es problema de ese otro y esperemos que la ley actue tarde o temprano.

Es (sin el como) como el de futbol de los boixos que se dedica a pegar palizas a inmigrantes e insultar a los extranjeros, lo ilegalizan y se vuelve a presentar con otro nombre y vuelven a apalizar inmigrantes ¿hay que ir esperando paliza por paliza?.

Tanto el equipo de los Boixos como el individuo C podrán jugar al fútbol o presentarse aunas elecciones si por ejemplo dedican 10 horas de su vida a dar una conferencia de por qué es malo asesinar y golpear a todos los que no piensan como tú como han hecho los "descafeinados" Aralar por ejemplo.

Si eso es ser descafeinado yo soy descafeinado y lo que pienso de los "no descafeinados" te lo puedes imaginar.

D

#26
El individuo C, si de verdad acata la constitución se alista en Aralar junto con otros abertxales ex-militantes de ETA que también acatan como él , o si quiere en el PSOE o en EB o el PNV que también tienen ex-miembros de ETA que acatan la constitución, o monta un partido político elgiendo bién a sus miembros.

Pero si el individuo C No acata la constitución ni respeta la vida de los demás no puede presentarse bajo una piel de cordero cuando ya les han pillado más de tres veces degollando obejas, las obejas son pacificas pero no gilipollas si vuelve el mismo lobo con la piel encima le obligan a dejar los dientes y las garras en la puerta y prometer que no volverá a la guardida de sus hermanos para indicarles el camino a las ovejas "inconscientemente".

D

#23 Goto #27
Herri Batasuna->Euskal Herritarrok->Batasuna.

D

#22 Han presentado folios y folios de pruebas, lo que pasa es que el aparato de propaganda se aferra a cualquier clavo ardiendo para deslegitimar el proceso y tener algo que alegar y parece que sólo exista ese clavo cunado hay una tonelada de metal.

D

#25 Te lo explico sin problemas Herri Batasuna al igual que Egin y muchas otras organizaciones estuvo apunto de ser ilegalizada anteriormente por procedimiento judicial normal sin necesidad de una ley especial como la ley de partidos.

De esa forma ilegalizaron Egin y el dia siguente ya estaba funcionando Euskadi Información con los mismos directivos.

Visto que la simple ilegalización no iba a servir para nada se fraguó la ley de partidos para evitar que askatasuna entrara en juego inmediatamente como pasó con euskadi información, luego HB cambió su nombre a EH pero sin refundarse, fué un simple cambio de nombre dejando Askatasuna preparada por si ilegalizaban.

Como dije antes "se cayó sólo sobre mi navaja", yo tengo dos almacenes de drogas por si algún dia me descubren el primero, si dentro de 10 años me descubren el primero y digo "hace 10 años no sabía que me podrían detener" tampoco se lo creeria nadie con dos dedos de frente.

I

#21 Explícame esto si crees que tiene coherencia. El etarra que dicen que confeso eso lo detuvieron el 25 de marzo de 2002 como dice la noticia. Pues bien, la ley de partidos es del 27 de junio de 2002. Confeso eso meses antes de que se redactara la ley de partidos, jajajaj. Y hay quien se lo cree. Te la han colado.

D

#16 No todos los delitos conllevan carcel , algunos simplemente conllevan inhabilitación como es el caso.

Y si yo vendo mi coche tengo que presentar informes que demuestren que no tengo multas pendientes, si vendo mi casa tengo que demostrar estar al día con la comunidad, igual que la inspección de hacienda tengo que demostrar las facturas, no basta con decir que he gastado mucho

La presunción de inocencia es ante el juez, ante una organización del estado como es una subvencion , una empresa o un partido político no se aplica la presunción de inocencia.

Otro tema es que hay gente acusada del delito de engañar al estado a sabiendas presentando un partido que saben que es ilegal por haber sido inhabilitado.

Ahí si entra el juez y las pruebas, pero para pedir una licencia, subvencion, ong o partido politico los papeles y pruebas los presentas tú, no tiene nada que ver con la presunción de inocencia.

D

#17 No, basta con demostrar con escuchas y documentación intervenida que askatasuna era el plan B de ETA desde su fundación y las escuchas y la documentación intervenida son eso precisamente: pruebas.

JBM00

¿Y que opina AI de la mocion de censura a ANV en Azpeitia por PNV y EA?, que yo sepa aqui no hubo leyes de partidos ni ilegalizaciones, fueron dos partidos nacionalistas que decidieron pegarle una patada en el culo a Iñaki Errazkin. ¿Que sucedio?,¿Por que relacionaron la muerte de Ignacio Uria con ANV?.

Esta bien que AI luche por los derechos humanos, pero en este caso tendria que haber mirado tambien hacia el otro lado y exigir a ANV que no alente a ETA y que condene la violencia, de la manera que quiera, pero que la condene. Pero eso seria "mucho pedir"...

D

#30 claro y los miembros del PP que creen realmente en la democracia no se juntarían nunca con ministros del franquismo.
El individuo C pasa a estar ilegalizado ya que se ha juntado ideologicamente con alguien cuyo delito es coincidir en algunas ideas con un hijo de puta.
Y todavía creéis que no se están ilegalizando ideas.
Salvando las distancias es como si en un equipo de fútbol pillan a un tio dopándose. Luego uno que jugaba en ese equipo lo ficha otro equipo y todos los de su segundo equipo pasan a estar sancionados por que han estado con uno que estuvo con uno que se dopo.
Al igual que en los equipos de fútbol, los que suelen hacer las declaraciones, las condenas, son los capitanes, los presidentes, los entrenadores, nadie entrevista al suplente del suplente, que puede que sea un trozo de pan.
Con un ejemplo practico, los destacados del PP se han manifestado varias veces en contra del matrimonio gay. Sin embargo el presidente de las juventudes del PP de murcia es gay y ha dicho muchas veces que se casara con su novio. ¿Como es posible que sea miembro del PP? por que afortunadamente militar en un partido político no significa acatar todo lo que diga el gerifalte de turno.

Bonus track: Una de las listas de askatasuna esta siendo investigada por que algunos de sus miembros visitaron a un preso. Ole los huevos del estado de derecho y del señor juez. Si visitar a un preso es tan malo como para ilegalizarte ¿por que esta permitido?

EDITO: el individuo C era miembro de ANV que en sus estatutos acataba la constitución, ANV era uno de los partidos mas antiguos del estado, no tiene por que irse a una izquierda descafeinada y al servicio de otros partidos

D

#37 pero dado que se montaría un circo mediático similar que sólo les daría más publicidad tendremos que _aguantarno_s

Ah, eso ya me deja mas tranquilo, si es asi vuelvo a recobrar la fe en el estado de derecho y en la igualdad de las leyes para todos.

D

#39 efectivamente hay una escision de batasuna que condena la violencia, que te hace pensar que no estan en D3M o en askatasuna? Que los de D3M visitaron a presos? o que los de askatasuna estan contaminados por osmosis?

Lo he dicho antes y lo sigo manteniendo, la ley de partidos da asco por que no se aplica por igual a extrema derecha nacionalista española que a extrema derecha nacionalista vasca, da asco por que se intenta dirigir los votos hacia IU-EB o Aralar cuando ellos estan en su perfecto derecho de tener un partido propio, llamese D3M, askatasuna o partido politico molamos mazo

p

Yo solo se que con esa ley en la mano se podría ilegalizar casi cualquier partido del estado español, si no se hace es porque esta ley está hecha para ilegalizar un partido. Espero que la historia coloque al estado español donde le corresponde.GOTO Republica bananera

Fernand

Por que sera que en el Gara aplauden con las orejas cualquier ocurrencia de IA?

Por cierto, Amnistía Internacional no paga por su publicidad en el Gara.