Hace 3 años | Por ccguy a strambotic.com
Publicado hace 3 años por ccguy a strambotic.com

En la década de los 90 las pistas de toda España botaban con el clásico de Chimo Bayo ‘Esta sí, esta no’, pero, en realidad, aquella oda séminal al éxtasis (MDMA) era en realidad un lejano eco de la onda expansiva de la fiesta que tuvo lugar seis años antes, y no en Valencia, sino en Ibiza, laboratorio mundial desde entonces de la música, la moda… y las drogas, claro. ¿Cómo llegó aquella partida de éxtasis de primera calidad a Ibiza? Fue gracias a Faruk Gandji, ciudadano francés nacido en Irán que abandonó su carrera profesional como broker[..]

Comentarios

Urasandi

#14 Eso depende de a cuantos trapicheros de la época conocieses.

D

#17 Creo que ese comentario no es para mi

Urasandi

#18 Si, era para ti. No eran conspiraciones de la TIA.

javibaz

#14 perdone usted, ser de luz, si le he ofendido.

D

#25 ¡Uy chico! Pues si que estas a la defensiva, parece que el ofendido eres tú.

Y me cascas un negativo por dar mi opinión... ¡Vaya, veo que eres de los que no se toman bien las opiniones que no les dan la razón!

javibaz

#27 y tu lo devuelves. Igual eres tu el que no acepta las opiniones de los demas

D

#37 Por supuesto que los devuelvo, para eso esta el karma. ¿Qué opinión, has expuesto alguna además de la teoría de la conspiración? Que esa no ofende a nadie, no te preocupes.

javibaz

#38 ya me has cascado dos

D

#40 Tres

Queosvayabonito

#27 Buenoooooo aquí se estila cascar negativo por error, por venganza, por gilipollas... exagerado el uso, pero así son las cosas. Únete al enemigo.

D

#25 ¿Y multicuenta también? Hijo, lo tienes todo.

javibaz

#30 multicuenta?
Yo solo tengo una y no quiero más y el negativo era por faltar. Una cosa es dar tu opinión y otra es decir que lo que no me gusta es una puta mierda, sin más.

D

#35 Primera noticia que tengo que llamar "puta mierda" a un grupo punk fuese faltar, si precisamente ese es el espíritu, eso es lo que pretendían. ¿No lo sabías? A eso venía lo de que se tomaban demasiado en serio.

javibaz

#36 estamos hablando del rock radical Vasco, no de punk. Si tan malos eran como es que a Negu gorriak han sido calificados como una de las bandas de rock español «más importantes de los noventa»

D

#43 #36 es tan "preclaro" que no sabe que hasta el ABC dijo que Negu Gorriak eran una revolución en la música vasca de una calidad jamás vista en Espaǹa.

D

#44 Y no se acuerda de ellos ni el tato, como de muchos otros.

D

#47 No te creas, en Euskadi y Navarra siguieron relativamente conocidos, lo que
pasa es que Fermín pasó a hacer rap/fusión y fueron eclipsados por Berri Txarrak
en su día, es lo que hay; estos tienen una clara relación con Rise Against y
grupos de entonces y hubo un cambio de gustos.

Pero Euskadi y Navarra es rara, tienes a gente que te escucha bakalao como que va a conciertos de Berri Txarrak en el mismo pueblo.

Ahora los chavales son más de instagram, trap y bueno, el factor común en todos es drogarse,
para qué nos vamos engañar.

D

#48 Hombre, lo de "el factor común en todos es drogarse"... eso ha sido, es y será, no viene de ahora.

javibaz

#70 a #44 te remito

Queosvayabonito

#72 Disculpa, pero no.

javibaz

#74 no voy a perder el tiempo con gente que juzga la música por la ideología de quien la toca. Ya has dejado claro tu nulo criterio

Queosvayabonito

#75 Tengo el criterio de no hacerles el caldo gordo a desgraciados que se disfrazan de músicos. Tú puedes tener el criterio que te salga del nabo, ahí se verá tu catadura moral, nula. Adiós muy buenas.

D

#43 ¿Y qué tiene que ver "Negu Gorriak" con la movida madrileña?

Te recuerdo que tu comentario empezaba: "la movida madrileña fue promovida por las autoridades para evitar que los jóvenes se fijarán en los dos movimientos..." ¿Miramos grupos de rock radical vasco contemporáneos a la movida a ver que estilo y calidad musical tienen? Los Muguruza después diez o doce años tocando ya habían aprendido, y lo de «más importantes de los noventa», bueno... pues vale, no veo que haya influenciado mucho pero te lo compro.

D

#45 Como si los de la movida supieran componer algo, eran cuatro pijos con cientos de gente detrás haciéndoles el negocio.

D

#50 Uff, de todo había, un comentario cuanto menos atrevido.

D

#52 Los más notorios, pues sí.

Ahora bien, cosas como Parálisis Permanente es algo que para mí se acerca a Ministry (cuando hacían más cosas goth/post-punk que metal industrial).

D

#52 Recuerdo un grupo avant gardé la hostia de raro que creo que era de los 90, vasco, cantando en castellano y con una temática que era muy muy loca.

A ver si lo encuentro.

D

#55 Pásamelo por curiosidad.

Queosvayabonito

#43 ¿Clasificados así por quién? Pues vaya panorama si lo mejor en los 90 es esa basura.

Queosvayabonito

#14 No podría decirse mejor. Y como colofón: la Historia les ha puesto en su sitio, en el mugriento olvido.

D

#29 Pues hombre alguna canción mítica la polla, barricada o kortatu tienen, par qué nos vamos a engañar, otra cosa es que estén trasnochados y haya envejecido terriblemente mal. A Héroes, Triana o Los Piratas tampoco los ha tratado muy bien el tiempo.

D

#32 Heroes, no. Pero Negu Gorriak tienen muchísima calidad y para encontrar el Barricada de hoy está en Txarrena, y para nada están desfasados.

Triana no sé, pero Medina Azahara se han renovado con metal más potente que un rock andaluz con algo más de distorsión.

De hecho el mundo abertzale se ha reído de esa "ortodoxia", los de Chill Mafia haciendo trap en euskara llamando pollaviejas a los del RRV es cojonuda pero lo gracioso es que los del RRV lo aplauden, que dicen que ya era hora que mandasen al cuerno tanta tradición punk/rock.

D

#46 Barricada ha hecho toda su vida un rock casi "académico" pero ya con "Por instinto" empezaban a repetirse, creo que fue el primer disco que me decepciono, curiosamente el primero que me compré porque hasta entonces eran todo cintas de cassette grabadas.

De Negu Gorriak no voy a opinar porque la verdad es que apenas lo he oído.

D

#51 Negu Gorriak juntó palos del rap, rock, punk, riffs de todo tipo en uno.

Txarrena es como Barricada pero se acerca más a Doctor Deseo.

Queosvayabonito

#51 Los últimos no eran más que basura politizada, no era música. Eran el altavoz de cierta banda blanqueada en la actualidad. Mierda.

Queosvayabonito

#46 El mundo abertxale me puede ir comiendo el nabo.

D

#62 Primero sácate la polla de la boca para pronunciar abertzale.

Luego ya si eso exiges mamadas.

Queosvayabonito

#63 Edito porque tu madre no tiene la culpa de haber parido semejante cretino.

D

#64 Nah, mi madre tiene mejor gusto. Mira a ver si no te estás tirando a alguna prima tuya, como puede ser en el caso de sus ascendientes.

Queosvayabonito

#65 Lo que tú digas.

Queosvayabonito

#32 Bueno, pues sí, alguna canción puede salvarse. Pero el tiempo es el gran justiciero.

javibaz

#2 la movida madrileña fue promovida por las autoridades para evitar que los jóvenes se fijarán en los dos movimientos que triunfaba y no los podían controlar, el tecno valenciano y el rock radical Vasco. En Madrid se dieron programas en tv a los niños de papá de la movida para que se financiarán.

filemon314

#4 En Galicia Feijoo de fumó unos "petas" en los 80 y terminó siendo presidente de la Xunta, "no se acuerda de nada".

D

#4 tinfoil

D

#4 ¿te refieres a lo de "movida promovida por el ayuntamiento"?

r

#9 #5 Lo que se consumía en Valencia no es la mescalina que se extrae del peyote. Era algo que se comercializó con ese nombre y que parece ser llevaba MDA y cafeína, hay bastante documentación sobre ello. Se extendió por Valencia en los 80 y se decía que venía de Barcelona, pero allí era prácticamente desconocida, hasta que, de repente, desapareció por completo. Fue tal el impacto de esta sustancia en la noche valenciana de la época que me atrevería a decir que la desaparición de la mescalina causó la desaparición de la movida valenciana o, por lo menos su degeneración.

Jemomo

#12 Pues no tenía ni idea de eso. Gracias por la info! He encontrado algo aquí: https://www.vice.com/es/article/gy5zwq/mescalina-valenciana-mejor-droga-espana

Kamillerix

#9 Desde mis experiencias particulares, considero que la Mescalina es mucho mejor que el Éxtasis (sin desmerecerlo, pero el colocón de la Mescalina es más "bonito").

porculizador

#13 Pues cuando pruebes el 2CB.......te va a encantar, es un análogo bromado de la mezcalina, y el papa de la sustancia es Sasha Sulguin, el que resucitó el MDMA, como bien comenta el articulo.

Kamillerix

#49 Informaré a mis dealers, muchas gracias...

Kamillerix

#49 Cogno! si es el nexus... Buenísimo.

porculizador

#87 Ya tu sabes bandido....

sifou

#2 En realidad la "mescalina" de Valencia era MDA mezclada con cafeína. Se vendía porque no era todavía ilegal hasta que se publicó en el BOE y "misteriosamente" desaparecieron:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1985-15521

#5 Cierto, pero lo de Valencia no era mescalina real, aunque la llamasen así.

Kamillerix

#69 Ya vale (creo que todo ha prescrito). La mescalina que se vendía en Valencia era de un laboratorio de unos compañeros de la facultad de Químicas, la ruta de síntesis estaba en el libro de Química Orgánica de Bonner & Castro (partiendo del ácido Gálico). Venían a comprar incluso de Holanda (la Meca de las sustancias psicotrópicas en la época) por la calidad. La cosa se estropeó cuando se enteraron de lo que se pagaba en el mercado y la diferencia que había con lo que les pagaban a ellos, quisieron aumentar el precio a los trapicheros y éstos les denunciaron a la policía... Et alors tout est fini. roll

sifou

#77 Tengo curiosidad, ¿entonces lo de que venía de un laboratorio de Barcelona es más falso que una moneda de tres euros?

Kamillerix

#78 Pues sí, se dejaban correr todo tipo de bulos para despistar.

d

#2 en Alicante la fiesta duró mucho más y fue menos conocida y más intensa. Aquí la gente salía de revival a las 8 de la mañana un lunes, todos los fines de semana. Hasta casi 2020. Colas de coches. Brutal.

Novelder

#58 revival, metro, ACTV, central, aunque esta última pegó más fuerte en años anteriores al.igual que sakara y alguna mas que había por la.zona.

d

#80 en Metro seguían haciendo fiestas antes de lapandemia. No te digo na y te lo digo to.

Novelder

#82 si, pero creo que solo fiestas en días especiales, llevaban tiempo sin abrir todos los fines de semana.

Me has hecho recordar las fiestas bikini club de la skandalo de Callosa d'ensarria, brutales.

d

#83 así es, pero hacen unas fiestas pa cagarse...

A esa no he ido, me pillaba algo lejos, pero lo de acabar en Revival era la leche. Estuve en Ibiza conociendo la fiesta alicantina y me pareció descafeinada comparada con la de aquí.

Novelder

#84 yo en mis tiempos si fui por varias , chocolate,.Valencia, radical en Toledo en Castellón fui a otra que ni me acuerdo cómo se llama y la verdad es que en tema de buen rollo nada como por aquí, te hablo de antes porque después parecía que a la.gente ya no le sentaban muy bien las drogas, se volvió todo más chungo, más peleas.

C

#6 Una por mamella.

Queosvayabonito

#6 Qué buenas mamellas. Un aplauso.

D

#11 Y muertos en la carretera, peleas y gente dando mucho asco.

D

#11 eso si que era un megatron como tiene que ser! Humo a punta pala

tetepepe

Buff, qué recuerdos, qué joven era yo.

neo1999

#10 Yo tenía 8 años en la época de ese vídeo. Recuerdo que esos temas y otros del estilo OBK, Depeche Mode... me trasmitían un profundo sentimiento de vacío y tristeza, así es como yo recuerdo esa época musical.

neo1999

#33 Una cosa no quita la otra. A mí el reaggetón y el electro latino tampoco me agradan. El trap lo puedo soportar un poco mejor.
Buena explicación por cierto.

D

hay que ver lo que se depilan las cejas los españoles de ahora, comparados con los del 84...

pitercio

Menudo cartel, no me digáis que no dan ganas de viajar en el tiempo para ir.

D

#8 No te dejes llevar por la emoción, los pobres no iban a esas fiestas y los feos tampone mojaban, no era tan distinto.

buscoinfo

#8 ¿Lo dices por el indio?

neo1999

roll

esejosele

El éxtasis es MDMA de ese?pemsaba que era caballo ,en mi tierra le llamábamos pelotazos,y menudos colocones ,los Mitchubitsis y Ferraris y demas si lo mezclabas con speed o anfetas (me gustaba mas con speed)el colocón era brutal

Naito

#86 menos mal que no confundisteis las pastillas con geringuillas

esejosele

#90 home habían limites ,lineas rojas,como no meterse nada entre semana,en mi caso al menos

Naito

#91 hiciste bien

D

Con dios.

D

Qué chorradas dices, si Muguruza se ha desmarcado e incluso rechazado apoyar a ETA en cientos de ocasiones.
En los 80, en plenos GAL con Kortatu, te lo compro; pero en los 90 ni loco.

Ah, 71, otro bloqueando negando la realidad. Nada, nada.

D

#68 Pues para ser semi funcional y estar en una posición cómoda, no esta nada mal su trabajo.

estofacil

Ahhh con que Amnesia era del pijoyonki discriminador de Antonio Escohotado. Ahora me encaja mucho más su altanería droguil.

D

#26 Al menos habla de lo que conoce bien.

estofacil

#31 si desde su comoda posición de consumidor semi funcional.