Hace 10 años | Por brandy64 a eitb.com
Publicado hace 10 años por brandy64 a eitb.com

Amets Arzallus se ha proclamado ganador del Campeonato de Bertsolaris 2013 en la final celebrada este domingo en el BEC de Barakaldo, en el que se ha impuesto a Maialen Lujanbio la anterior campeona quien ha ocupado el segundo puesto. Las 13.500 personas que han abarrotado el recinto ferial no han dejado de animar a los finalistas del campeonato estrella de la improvisación. http://www.eitb.com/eu/kultura/bertsolaritza/

Comentarios

D

#22 Me encanta cuando decís el resto del estado...
Podéis decir España, que no duele.

Es un evento elogiable que yo he votado negativo por los de siempre #4 #8

D

#27 Creo que cuando habla de que La2 lo emita al resto del Estado deja bastante claro que no se refiere a Francia.
Metijoso.

D

#28 Pero es que el evento no ha recogido solo ha participantes de la comunidad autónoma vasca . No es algo que trascienda solo en una región española geográficamente.

Culturalmente hay gente "vascongada", navarra y vascofrancesa.

D

#29 No tiene sentido lo que dices.
Me igual como si participan chinos, él hablaba de que La2 lo retransmitiera al resto del país español.
Pisacharcos.

w

#71 Yo ni margino, ni desprecio, ni ignoro nada ( bueno , ignoro lo que no conozco, pero para eso están este tipo de noticias) y si...me parece curioso, ¿que quieres que te diga...que me corra de gusto? No soy muy fan de la poesia, puedo apreciarla, pero no es lo mio.
Solo digo que en España, y en muchos otros lugares del mundo hay infinidad de actos culturales, que pueden ser maravillosos o una muestra cultural estupenda de cualquier cosa que te puedas imaginar y aquí, pues no se les suele hacer mucho caso. No pongas en mi boca palabras que no he dicho. Y déjate ya de la cantinela de que no me extraña que X no se sienta X y quiera independizarse.
Mira lo que dice #29 C&P "Por supuesto, los mismos argumentos deberían aplicarse para promocionar, enaltecer y difundir otras expresiones culturales de nuestro pais"

Saludos

Q_uiop

#26 Creo que es hipócrita que critiques que se politicen los comentarios de la noticia cuando tú has ido exactamente por esa via, digo opción, digo camino...

Ya que la CAV es parte de España no se porque RTVE no lo retransmite y si por ejemplo la elección de la Reina del Carnaval en Canarias.

D

#33 Yo he criticado que se diga que la cultura de las regiones fronterizas con la región vasca estén muertas.
Con respecto a lo que decías antes de Albacete, he buscado, tiene todos los años un festival nacional de folklore al que acuden todos los años miles de personas. No sé en qué consiste, pero ahí está. No son 13500 personas pero La Mancha tampoco tiene la población de Bilbao.
Pero claro aquí no lo utilizamos para decir que la cultura de Alicante está muerta.

Q_uiop

#34 Una cosa es un festival de folklore, que imagino que cada región tiene el suyo, la CAV incluida, y otra cosa este campeonato. También habra en Grecia un evento para recordar Maraton y su "folclore", y luego tendran un campeonato para elegir al mejor maratoniano del país.

D

#37 ¿Es relevante que sea un concurso?

Q_uiop

#39 Respuesta en #40. Fallo mio.

Q_uiop

#35 Paletos precisamente no son, si por algo se significan es por tener más capacidades asociadas a la expresión http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120127/sociedad/pasa-cerebro-bertsolari-20120127.html
Sobre lo de lengua inventada decir que lo son todas, unas antes y otras después, pero qie ninguna fue dada por los dioses, todas tuvieron que inventarse e ir cambiando.

#37 Yo si lo encuentro relevante, no es una demostración sin más, es un proceso anterior a esta final para elegir a los 7 finalistas más el anterior campeón (en este caso campeona). No creo que sea lo mismo un partido amistoso que la fase final del Mundial (también cada cuatro años).

D

#40 Ambos son actos culturales relevantes.
Que sea un concurso es irrelevante.

Pero no te preocupes que nuestra cultura de mierda está muerta.



Mi padre es gaditano nacionalista, Euskadi sin Eus es su nación.

Q_uiop

#42 Para mi que se compita no es irrelevante, por eso hay emoción y hasta discusiones sobre lo puntoa otorgados a cada participante.

Sobre lo de que esta o aquella cultura esté mierta yo no he dicho nada, es más ni siquiera he menospreciado ninguna cultura.Me gusta este campeonato como me gusta que los castellanos se reunan en Villalar o lo la gastronomía bretona o elementos de otras culturas. Por suerte conozco bastante de Madrid hacia el norte y hay lugares historias y particularidades dignas de tener más difusión, y otras que no me atraen lo más minimo.

D

#43 Que lo que no entiendo es el victimismo.

IvanDrago

Hace falta ser MUY tonto para votar irrelevante esta noticia...

editado:
#16 #26 Curiosa forma de valorar una noticia, dependiendo de los comentarios que se han hecho... me reitero en la primera parte de mi comentario.

D

#4 #8 Lo malo de creerse el ombligo del mundo es que tenéis los santos cojones de menospreciar la cultura española solo porque unos paletos se han puesto a improvisar versos en una lengua inventada. En castellano ya tenemos a Lorca a Neruda, a Machado,.. como es lógico esta basura nos despierta el mismo interés que las rimas de los negros de ghetto.

D

#35 Machado era un españolista que escribía en una lengua opresora
Además en sus poemas utilizaba la palabra España, y no la palabra "resto del estado", está claro que era un franquista.

D

#35 "solo porque unos paletos se han puesto a improvisar versos en una lengua inventa" ¿Lo dices por el dialecto ese del latín que nos sacamos de la manga los vascohablantes en Iberia de hace siglos al pronunciarlo como el culo? Castellano, lo llamamos.

"En castellano ya tenemos a Lorca a Neruda, a Machado,.. como es lógico esta basura nos despierta el mismo interés que las rimas de los negros de ghetto. "

Antes que tu dialecto existiera nosotros ya teníamos un idioma, con el cual hemos escrito veraderas obras de arte.

http://es.wikipedia.org/wiki/Axular
http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_Atxaga
Si no fuera por nosotros "corrompiendo el latín" el castellano no se hubiera formado en la vida.

También podríamos decir lo mismo de vuestra telebasura, gente como la Esteban y la picaresca, corrupción e hipocresía social española (más bien latina, los italianos tambien tienen lo suyo) , pero mejor me quedo callado.

F

#46 "También podríamos decir lo mismo de vuestra telebasura, gente como la Esteban y la picaresca, corrupción e hipocresía social española (más bien latina, los italianos tambien tienen lo suyo) , pero mejor me quedo callado"
no teneis telebasura?
no teneis picaresca?
no teneis corrupcion?
no teneis hipocresia social?
Preocupante la superioridad con la que habláis... como si vuestra mierda oliera mejor

F

#83 ajam, y la telebasura aquí donde prolifera? en los canales privados o en los publicos como la ETB?
Aqui el que es un hijodeputa es envidiado y/o alabado? oh si, Roca, el bigotes y barcenas son hijos predilectos en sus pueblos.....prejuicios tuyos,
" no teneis hipocresia social?" Sí, pero lo de España clama al cielo. No se si precisamente en este punto estáis en el Pais Vasco como para tirar cohetes...con la historia reciente de ETA detrás

D

#87 "ajam, y la telebasura aquí donde prolifera? en los canales privados o en los publicos como la ETB?"

Los privadas, ok. Pero la de TVE con "Corazón, corazón" y demás no es para tirar cohetes. En la anterior legistlatura era envidiable, pero siempre la acaban de joder dando al pueblo la basura que quiere.

"Aqui el que es un hijodeputa es envidiado y/o alabado? oh si, Roca, el bigotes y barcenas son hijos predilectos en sus pueblos.....prejuicios tuyos, " Como si solo hubiera "peces gordos" en el ajo. En España trinca todo dios, hasta el "pringao" de algún pueblo medianamente grande.

"" no teneis hipocresia social?" Sí, pero lo de España clama al cielo. No se si precisamente en este punto estáis en el Pais Vasco como para tirar cohetes...con la historia reciente de ETA detrás " También podemos comentar lo del franquismo donde todo eso que comentas aumenta por 5000, pero no hablamos de garrulos con pistolas, si no de la gente de a pie.

D

#90 ¿Que no hay cosas en Cuenca y Zamora de relevancia social?
Lo que yo te diga el ombligo del mundo

D

#92 Tanta, no. El cértamen de bertsolarismo no es solo del país vasco, si no de todas las regiones de Euskal Herria; es decir, donde se hable euskara, que son Euskadi, Navarra y el Pais Vasco Francés. No es una zona pequeña, que digamos.

" Con respecto a por qué son conocidos mundialmente los vascos...... no me tires de la lengua. "

Claro, hombre, y todos los alemanes son nazis. ¿La filosofía, música y artes alemanes? Bah, basura roll

D

#93 Quizá el hecho de que no se sienta algo como español es porque lo ha acaparado el nacionalismo vasco.
Pero bueno, es que España tiene la culpa de todo, que vosotros sois la hostia.
#94 Que sí majete, el centro del mundo.
Anda y viaja.

D

#97 He viajado . La última vez a Salamanca y Madrid.

"Quizá el hecho de que no se sienta algo como español es porque lo ha acaparado el nacionalismo vasco." lol lol lol lol. Claro, cada vez que pone en mi casa la amatxu a Paco de Lucia o similares con guitarra española es porque Franco nos ha manipulado con flamenco y coplas españolas roll

Pero sí, es gracioso que pongan música española solo en castellano en los 40 y luego bien que pongan música en inglés con el nivel que tenemos , que no es para tirar cohetes.

Sobre viajar, te convendría escuchar a tí musica y cultura vasca, y gallega y catalana, y salir de ese muro virtual, que lo vasco no es solo La Oreja de Van Gogh o Alex Ubago.

D

#98 A mí es que me importa una mierda tu vida.
Así te lo digo.
Metomentodo.

D

#100 Es lo que hay. Algún año tendremos a Oskorri, Ken Zazpi o similares en los 40 principales, y tendrás un país verdaderamente multicultural.

" Más vale ser conocidos por la siesta que por matar niños con coches bomba. "

Volvamos unos añitos en el tiempo:

http://www.uni.edu/~castillo/123/Patxi-Adolfo.jpg

Y no tan lejos:

http://1.bp.blogspot.com/_jO-OI-lmVrE/TN7BEe3HBfI/AAAAAAAAO08/3MPZxQ-klOY/s400/sadismo.jpg

Oye, que locos con poder y pistolas España hace 40 añitos tenía para regalar.

Y también este año:

Arrancar los pies y las manos era "la normativa de la empresa" de Gao Ping en caso de robo

Hace 11 años | Por Marshmallon a cadenaser.com


Un error judicial obligará a poner en libertad a Gao Ping
Hace 11 años | Por Tracid a cadenaser.com

wanakes

#97 No entiendes nada, ¿verdad? Lástima. Así nos va.

#95. Efectivamente.... ¿no te parece esa una gran razón para hacerlo?

D

#99 Entiendo mucho más de lo que tú crees.
Yo no necesito que me guste el flamenco, los toros y los aurreskus para sentirme más español.

ssh

#96 y #99 Mira, desde que tengo uso de razón he visto cientos de políticos vascos y no recuerdo a uno sólo con la más mínima responsabilidad política que haya dicho que la cultura vasca es parte importante o integrante de la española. Al igual que decís que Madrid es una fábrica de independentistas, vuestros políticos son una máquina de generar indiferencia por parte del resto del país.

D

#3 #10 #53 Para quienes no conozcan o no comprendan este fenómeno, aquí un mini-documental (de 11 minutos) que da una buena muestra y explicación de la Bertsolaritza (o arte de cantar versos):

[PARTE 1]
[PARTE 2]

wanakes

#66 "Pasar de la silla del escenario a colocar las sillas de los espectadores". Qué precioso bertso de despedida de al gran Andoni Egaña. De verdad, el video es muy recomendable.

Taliesin

#66 Joder... qué interesante. No tenía ni idea de que esto existía.

faceb00k

#5: No se me ocurre otro recinto cubierto* más grande en el País Vasco para hacerlo.

* Digo lo de cubierto por la acústica. Supongo que se podría hacer en San Mamés.

Q_uiop

#6 ¿El velódromo es más pequeño o más grande? Yo no lo sé.

faceb00k

#7: "entre 10.000 y 15.000 personas, dependiendo de cómo se coloquen el escenario y las sillas de pista"
http://gara.naiz.info/bereziak/20n/artikuluak/artes302568/El-Velodromo-ultimo-baluarte-pasion-politica

Derezzed

@Platanito_Soria : ¿cansina? ¿un evento cultural que se celebra cada cuatro años? Claro, claro.. en meneame a diario aparecen noticias de este tema...

D

#15 La ignorancia es libre.
Aquí tienes un buen ejemplo
http://www.eitb.com/es/television/programas/el-conquistador/

Q_uiop

#17 Telebasura tal cual, ¿pero que tiene que que con los bertsolaris?. Lo de hoy lo retransmite EITB pero ni lo organiza ni tiene nada que ver. Es como por ejemplo los Oscar, lo retrasmite la TV pero ni los organiza ni nada similar.

D

#20 No tiene nada que ver, yo solamente digo que la ignorancia es libre en Murcia y en San Juan de Luz.

Q_uiop

#21 Obvio. Pero utilizar el termino cansino en esta noticia es propio de ignorar su significado en lengua castellana, por eso lo he traido a colación. Lo ideal sería que La2 se hubiera preocupado de difundirlo subtitulado y explicado al resto del estado. Creo que es un evento elogiable, y me encantaría que en Teruel o Albacete existiese algo así con la misma repercusión. Yo lo veria sin dudarlo. El tema es que existe y ha tenido seguimiento y ha sido retransmido (hay cosas muy buenas en EITB y también programas malos. No todos los canales pueden decir lo primero).

D

#22 "Creo que es un evento elogiable, y me encantaría que en Teruel o Albacete existiese algo así con la misma repercusión." Igual tienen jotas improvisadas en Aragón. No estoy seguro, si algún maño puede corregirme....

ssh

#22 no veo qué interés tendría el "resto del estado" en verlo, cuando es algo terriblemente local y en una lengua diferente. Lo lógico es que lo retransmita la ETB, como así ha sido.

Q_uiop

#51 Pues yo veo, y me encanta, el programa Polonia a pesar de ser catalan. Y tambien he visto en canal 24h de RTVE debates presidenciales franceses.

Además como ya he dicho RTVE retransmite por ejemplo la elección de la Reina del Carnaval desde Canarias, que no es precisamente alta cultura.

Es triste como presentas al resto de España como paleto y sin interes en nada que se salga de su maceta.

#53 Lo busque en su día y no lo encontre ni cuando lo dio EITB, ¿sabes donde se puede ver?

DenisDiderot

#54 Ni idea, yo tengo el DVD

Aquí hay algunos fragmentos: http://bertsolari-documental.blogspot.com.es/2011/10/clips-de-el-film.html

D

#54 He encontrado el documental completo con subtítulos en inglés:
http://www.cultureunplugged.com/documentary/watch-online/play/10493/Bertsolari
La web tiene buena pinta, no la conocía.

Aquí puede que esté con subtitulos en castellano, pero a mi no me carga el video:
http://www.fulltv.com.ar/peliculas/bertsolari.html

D

#54 Un tío de un país donde televisan carreras de bueyes arrastrando piedras y competiciones de tíos cortando troncos llamando paleto a un castellano.
Yo es que meo.

wanakes

#77 Bueno, convertir en deporte el trabajo diario no me parece una paletada, sino más bien celebrar la competitividad y la eficacia. Se enaltecía y se convertía en héroe al campesino que más rápido segaba la hierba, el que más peso levantaba, el leñador que mejor cortaba troncos, el que acarreaba más cantaras de leche o la trainera que antes llegaba al puerto.

Mejor que ser conocidos mundialmente por la siesta ya es, ¿no?

F

#86 hace falta que te diga porqué son mundialmente conocidos los Vascos?

wanakes

#88 Ya lo sabemos todos: por follar poco. Pero creeme, es una leyenda urbana.

En realidad no follamos nada

D

#86 Ah y una cosa.
Más vale ser conocidos por la siesta que por matar niños con coches bomba, que es por lo que se conoce a los vascos actualmente en todo el mundo.

ssh

#69 Tienes razón en eso, ciertamente son razones que podrían ser interesantes desde un punto de vista no independentista; por eso no las comparto ni me convencen.

¿Te sentirías agusto con una tele estatal que tratara a los bertzolaris estos como parte de la cultura española? Ya lo dudo ¿ves como es mejor que no lo retransmitan?

P.D.: los únicos encierros que he visto retransmitidos son en Pamplona.

wanakes

#80 A lo vascos no sé... yo soy vasco, y me interesa toda expresión de cultura que no implique supersticiones religiosas ni morbo sangriento. Por ejemplo, todos los años me quedo embobado viendo las chirigotas de Cadiz, que me parecen increíbles (y más desde que subtitulan desde Canal Sur).

Pero eso no es lo importante. Lo importante es trabajar para que todas las culturas que forman este pais se sientan igual de valoradas y apreciadas. Si ser español es ser del Madrid, venerar a la Virgen del Rocío (¡Guapa!) y que te gusten los toros, nos espantáis. A muchos. Si ser español es estar orgulloso de poseer un idioma propio milenario como el Euskera, o hermosas derivaciones romances como el Catalán o el Gallego, y en el resto del pais se trabaja la comprensión y el respeto a esas expresiones culturales, ¿Crees que habría los mismos sentimientos nacionalistas?

#72 Dudalo, pero a mi me encantaría. Sólo por ver la reacción del abertzale mononueronal de turno... y la del fachorro mononeuronal de turno. ¿Quien echaría más espuma?

D

#85 Es verdad, España no respeta la pluralidad, por eso pones de ejemplo los encierros de Navarra, Madrid y la virgen esa de Andalucía.
Es que no respetamos.

Con respecto a por qué son conocidos mundialmente los vascos...... no me tires de la lengua.

wanakes

#91 No digo que la respete, digo no la celebra. Y que no la explota. Y que es tan ciega de no hacer suyas expresiones culturales tan interesantes como los deportes rurales vascos, los bertsolaris o los Castells. Esas cosas no se perciben ni se sienten como españolas por los españolistas, siendo un auténtico contrasentido.

ssh

#85 recuerdo a ese hombre de paz, Otegi, criticando que una vasca ganara operación triunfo "Lo que quieren los españoles es que los vascos nos sintamos identificados en eurovision". Tremendo, el amigo. Así que, respondiendo a tu pregunta, creo que serían los batasunis los más ofendidos de ver a TVE tomando algo típicamente vasco como español.

D

#95 Parte de razón tiene. RTVE y las demás cadenas y radios españolas han pasado de los cantantes en vasco como de la mierda. Han homogeneizado la cultura española como si solo existiera la castellana y las demás fuesen residuales.

landaburu

#96 Mentira, victimismo, enfermedad...

D

#14 Yo he votado negativa, no porque no me guste este acto cultural que es impresionante, sino por todos los gilipollas que han escrito aquí y que necesitan hacer política o despreciar a la cultura española o francesa para dar más relevancia a esto.

faceb00k

El puto amo.

hamahiru

Recomiendo a todas las personas de fuera de Euskal Herria que acerquen hacia ellos esta forma tan bella de arte que es el bersolarismo.

Irónicamente, los que piensan que esto es un fenómeno local ignoran que cualquiera puede ser euskaldun, independientemente de dónde haya nacido. Euskaldun significa literalmente "que habla euskara"... no hay nada más universal que eso.

Zorionak Amets Arzallusi.

Feindesland

#10 Hombre, por poder... Pero aprender euskera debe de ser el recopón...

Dab

#58 Traducción solicitada

D

En Galicia hay algo parecido, las regueifas, pero son cantadas y no hay macro-campeonátos de este tipo.

D

#24 Perdón, me he equivocado con el negativo. Te lo compenso. Joder, con #23 lo mismo, perdón.

Tao-Pai-Pai

Meneo.

Es impresionante la repercusión que tiene este campeonato en Euskalherria, incluso entre la gente joven.

La cultura vasca está bien viva. Otras culturas vecinas... mejor no hablar.

Bayebadetriboga

La "normalización" de este país tiene mucho que ver con el hecho de que esta noticia llegue o no a portada. Y lo dice un andaluz.

Bayebadetriboga

#48 Y con ensañamiento, casi 600 meneos... me alegro. Aunque siempre me resultaron más espectaculares (y comprensibles) los aizkolaris.

w

#47 Nahhhhh, aqui eso tiene poco que ver. El video me parece curioso... pero me lo parece aun mas ...ver a los mismos antiespañolistas de siempre, mas de uno y de dos con odio confeso a todo lo que suene español, rasgarse las vestiduras o dicutir como caballeros sobre dicho campeonato o concurso, diciendo que no lo entendemos o que no sabemos discernir la magia del momento o similares...pero eso si...votan en manada que ni los ñus en el serengeti
¿Es un acto cultural? Si, pero no creo que todos y cada uno de los actos culturales celebrados en este país sean mirados de igual modo ( y no hablo de futbol ni de toros), por la misma gente que se mosquea si esto no llega a portada.

Saludos

D

#70 Osea que el mayor espectáculo de poesía improvisada del planeta tiene lugar en lo que consideras que es tu país, y a ti simplemente te parece "curioso" y que debería de ser simplemente "equiparable" a cualquier otro acto cultural... no me extraña que los vascos no se sientan españoles. Primero marginamos, despreciamos e ignoramos la diversidad y riqueza cultura de un territorio... y luego nos soprende el independentismo!

D

#71 Una pregunta.
¿A los vascos les interesa lo más mínimo la cultura de Zamora o de Cuenca?
Joder, que no sois el puto ombligo del universo.
Ya esta bien ese puto complejo de superioridad y de que no apreciamos vuestra cultura, vuestra cultura la apreciamos, pero no seáis estomagantes que a vosotros os importa una mierda todo lo que hay del Ebro para abajo.

D

#80 Supongo que les interesa el flamenco, el premio Cervantes, la copla, o cualquier manifestación de cultura que sea tan excepcional y extraordinaria como lo es la demostración más grande poesía improvisada del mundo. ¿A ti no?

D

#80 " ¿A los vascos les interesa lo más mínimo la cultura de Zamora o de Cuenca?"

Si tuviera el mismo auge pues sí, pero no veo cosas de Zamora o Cuenca que tengan una gran relevancia social. Si fuese sobre la andaluza, pues oye... Paco de Lucia es cojonudo.

J

Huy, huy, huy... Cultura, Euskera, Arzallus ...

IRRELEVANTE, COÑO!!!!

Cóctel perfecto para el voto represivo de los habituales.

Toliman

#76 Me los imagino echando bilis por la boca mientras buscan el botón del negativo jajajaja!!!!

DenisDiderot

Recomiendo vivamente el documental "Bertsolari", en el que se reflejan las emociones y dificultades que rodean esta increíble disciplina y su actual resurgimiento. Vais a flipar.

D

Muy científico, demuestras un profundo sentido de la justicia: "como hay gente que hunde las noticias de equipos de fútbol ahora yo voy a hundir una noticia sobre poesía improvisada". Acabas de contribuir al karma universal. [EDIT: y cambias todo tu comentario con un edit!]

D

En mi opinión, también debió haber ganado hace cuatro años.

D

#74 La palabra Euzkadi la compuso Sabino Arana Goiri. El negativo no es querer saber eso, que evidentemente ya sabes, sino por hacer el troll totalmente fuera de lugar, ya que este evento nada tiene que ver ni con Sabino, ni con Euzkadi, ni con Euskadi. Lo que has hecho es como lloriquear porque te han puesto negativo por preguntar quién se inventó el Reino de España en una noticia sobre un premio de literatura en castellano.

D

#75 Vaya, vaya así que me votas negativo porque "este evento nada tiene que ver con Euskadi"¿ Con qué tiene que ver con el Reino León?

Feindesland

Pues no entiendo una mierda, pero me parece acojonante.

Aplauso y meneo.

Gauekho

#11 Existe una agrupacion, Mintzola, que se dedica a estudiar los cantos improvisados de otras culturas. Para la final, han preparado lo que han llamado Terraza Cientifica, y en ella, han estado 38 expertos que han analizado la final in situ. Han venido desde Cuba, Mexico, Estados Unidos, Gales, Cataluña y Mallorca, y han tenido al alcance traduccion instantanea al castellano, ingles y catalan.

Te lo comento porque a lo mejor se pueden conseguir los versos de la final traducidos. No se si por internet, en libro o en el DVD que se saca despues de cada final.

D

No tenía ni idea de la existencia de este festival. Tampoco tengo ni idea de euskera pero es impresionante. Intentaré ir a verlo la próxima vez.

alephespoco

#45 Pues tienes que acordarte, porque las entradas se agotan un mes antes:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20131114/cultura/entradas-para-final-bertsolaris-20131114.html

vergansa

ostia que de gente, menudo ambienteku

D

¿Cuántas veces ha ganado un francés un concurso de estos?

LaResistance

#61 Es la primera vez que gana alguien de iparralde, aunque Xalbador o Amets mismo ya tuvieron subcampeonatos.

wanakes

#61 Pues por ejemplo, esta misma edición: Amets Arzallus es francés, de Hendaya (Lapurdi).

D

#65 Lo se porque lo busqué, pero debí haber puesto "anteriores" en la pregunta.

Z

Sin intención de menospreciar esta actividad cultural, lo cierto es que en muchísimas zonas rurales de España se dan ese mismo tipo de duelos poéticos tradicionales. Es una pena que no cunda el ejemplo y se empiece a valorar el acervo cultural ancestral de toda España, pero ya sabéis lo que en unos sitios es molón, tradicional pero progresista en otros es caspa rancia de la España profunda.

D

#23 : No entiendo eso de "caspa". Lo que pasa es simplemente que los vascos saben proteger su patrimonio cultural mucho mejor que otras zonas de España. Soy de uno de esos sitios con tradición de duelos de verso improvisado (allí completamente ignorado por los medios) y esta noticia me da un punto de envidia sana.

chulonsky

Siempre la misma historia.

D

Una pregunta adecuada en este tema: ¿quien inventó la palabra Euskadi?

D

#32 Cuidado con llamar iluminado a don Sabino que te mandan a los ertzainas. Otra pregunta¿ porqué se vota negativo a quien quiere saber quién inventó la palabra euskadi?

1 2