Hace 2 años | Por Esteban_Rosador a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por Esteban_Rosador a lavanguardia.com

A Dan Barker no le hace falta ver las encuestas para constatar que más y más estadounidenses se están alejando de la religión: él mismo abandonó la Iglesia después de 19 años como pastor evangélico, dos de ellos misionero en México, para declararse finalmente ateo. “Yo era uno de esos que te paraban por la calle para hablarte de Jesucristo y la Biblia”, contó en el programa de Oprah Winfrey en 1994.

Comentarios

m

#2 empezando por que los que llegaron en el mayflower eran religiosos pues ya lo tienes todo, y si te retrotraes a antes de las 13 colonias, muchos de los fuertes creados por españoles, tambien habiai mucha presencia religiosa

Esteban_Rosador

#20 concretamente en Castilla y León el proceso de pérdida de religiosidad es brutalmente rápido. A pesar de ser aún una región muy religiosa por la elevada edad media de sus habitantes, casi ningún joven es ya religioso.

Y en países musulmanes, el proceso de pérdida de religiosidad se está acelerando también. Eso demuestra que el proceso es mundial.

chemari

#21 cosas como esa te hacen darte cuenta de que el mundo progresa poco a poco aunque no lo parezca

Esteban_Rosador

Parecía que la religión era indestructible en Estados Unidos, pero se acercan cada vez más al modelo de Europa.

Esteban_Rosador

#3 es la cara y la cruz de la misma moneda.

Autarca

#1 El modelo de Europa es que haya más variedad de religiones, no hacerlas desaparecer. En nuestro gobierno por ejemplo, no hay ningún partido que se defina estrictamente como ateo.

#5 #3 El ateísmo puede crecer en algunos lugares, pero las religiones crecen en el mundo. Hay más personas religiosas, y tienen más hijos.

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/la-paradoja-del-ateismo-convertirse-en-minoria-mayoritaria-en-pleno-apogeo-de-la-religion

Sin embargo, la religión no para de crecer en todo el mundo: según un reciente estudio del Pew Research Center, entre 2010 y 2050 los musulmanes crecerán un 73%, los cristianos un 35% y los hinduistas, un 34%. Mientras tanto, las personas no vinculadas a ninguna religión (el equivalente en esta encuesta, con matices, a 'no religiosos') sólo crecerá un 3%.

La consecuencia más directa de esto es que el Islam (que, a principios de siglo XX, no se encontraba en su mejor momento) va camino de convertirse en la religión más numerosa del mundo y que, como adelantábamos en el titular, el ateísmo y sus variantes están cada vez más cerca de ser en una rareza cultural propia de los países occidentales.

Verdaderofalso

#13 yo no creo que crezca la religión sino que los que crecen son los fanáticos

Jakeukalane

#13 Idiocracia.

Eibi6

#13 bueno como variedades religiosas, dudo que haya país en él mundo con más sectas derivadas del cristianismo que EEUU

D

#1 Pufff, va por estados...

javierchiclana

#1 Las religiones-sectas, como cualquier otra superstición, necesitan burbujas de aislamiento alejadas del espíritu crítico.

La libertad de comunicación de Internet y de las redes sociales las van a machacar. No es un proceso que se de en pocos años, se dará en pocas generaciones, y eso es muy rápido.

robustiano

#1 Eso es discutible, ¿la teoría de la conspiración se puede considerar como una religión?

Esteban_Rosador

#35 aunque comparte rasgos relevantes con la religión por ser una creencia absurda, evidentemente no es una religión.

x

También están apareciendo (que ya estarían ahí) grupos más integristas. No sé si porque se "radicalizan" o por diferencia con la media.

D

La gente cambia de fe, pasan a ser terraplanistas, reikistas, antivacunas....

manzitor

A ver si así llaman a las cosas por su nombre. Cuando habla en nombre de Dios (al menos los poderosos), habitualmente lo hacen en nombre de su cartera.

D

-Me falta fe.
-Eso es anemia.

gelatti

Si fueran inteligentes los pastores se pasarían a Twitch/YouTube y a Patreon. Siguen con métodos medievales cuando la gente joven está en el siglo XXI. No van a llegar a ellos (afortunadamente) si no cambian el camino.

M

#10 ya practicaban lo de la telepredicación, eso sí luego se largaban con el dinero a comprar volquetes de putas.

sofazen

#12 volquetes de putas, qué imagen. Felliniana, tal vez

Eibi6

#10 a Vox parece que le funciona, y aunque parezca calzador lo digo en el sentido de que los partidos políticos son parecidos a las iglesias, no tienen votantes tienen feligreses/hooligans

m

#26 noooo no parece calzador que va... que obsesion teneis con la puta politica

aironman

#10 ya están en YouTube.

Verdaderofalso

La sociedad avanzará más

asola33

El tal Barker de la noticia, pasó de predicador integrista a predicador del ateismo. Lo suyo es predicar cualquier cosa. Es como los políticos que pasan de un extremo a otro pero siempre dando la tabarra. Para ellos lo importante es "hablar a los demás", dirigirlos y sentir realizado su propio ego.

PeterDry

“Ahora tenemos 12 o 15 un buen domingo”. Sus feligreses, sencillamente, se mueren sin que nadie los reemplace. “No tenemos mucha esperanza en cambiar las cosas. Asumimos quienes somos. Lo que nos pase será lo que Dios ha querido para nosotros”.

Exacto, no se puede luchar contra la voluntad de Dios.

Jakeukalane

#7 La Nada lo devora todo

urannio

No será los EEUU que yo veo todos los días.

solrac79

Es que el dólar ya no es lo que era

D

La fe mueve patrañas.

D

A un simio podemos enseñarle a hablar con lengua de signos y muestran una inteligencia(*) avanzada. Pero ¿podemos enseñarle álgebra? ¿relatividad? NO.

Suponiendo que acepto que existe un ente superior eikeiei Dios, estaría a muchos órdenes de magnitud de inteligencia de nosotros, me parece MUY pretencioso pensar que algún humano pudiese entenderlo, transcribirlo a un libro y decir que "es la palabra de dios".

Y ahí los tenemos peleando por que su libro es el correcto. Todo un despropósito hoigan.

(*)Si es que podemos definir hintelijencia para empezar.

P.D: Si un simio ve un edificio no puede diferenciarlo de una montaña o de algo natural ¿Que montaña mas rara? pensara. Muchas veces me pregunto si nos pasará lo mismo con cosas como agujeros negros, FRB's y demás cosas que no entendemos muy bien y tratamos de cuadrarlas como cosas naturales. roll

RoterHahn

#11
Yo suelo utilizas la analogía del cuerpo humano.
En caso de que existiese dios, seria el cuerpo humano, y nosotros sus células.
Como células nos seria imposible transcender para comprender el cuerpo humano y/ó vislumbrarlo.
Y de la misma manera que nosotros no castigamos, premiamos y conocemos cada célula, en caso de que existiese esa divinidad, dudo que se preocupe por mi y yo le preocupe personalmente.

D

#14 Buena analogía roll

A

#14 Deduzco que los grupos de fanáticos serían el cáncer

RoterHahn

#30
lol
Interpreta mi libro como quieras.
Pero es buena.