Publicado hace 9 años por --258554-- a realinstitutoelcano.org

Siempre ha habido desigualdad económica, pero cada vez existe más consenso, incluso entre organismos internacionales nada sospechosos de revolucionarios, como el FMI o el G-20, de que una desigualdad tan elevada (y creciente) dificulta la lucha contra la pobreza e impone trabas al crecimiento económico, por lo que combatirla aparece como un bien público global. en este escenario general tan desolador brilla con luz propia América Latina, que es la única región del mundo que cuenta con un buen número de países en los que se ha reducido.

Comentarios

D

#6 Me parece estupendo pero sigue siendo un pais. ¿te has leido el artículo? Habla de reducir la desigualdad, no de tener el mejor indice de IDH

D

#7 ¿Qué es para ti una región? ¿Por qué lo es latinoamérica y no Australia/Nueva Zelanda?

Ah, espera, que la región es la conocida como Australasia, comprendida por tres países.

Veamos el tercero
http://www.datosmacro.com/idh/islas-salomon

Los tres países de la región han mejorado el IDH.

Y, como digo, el IDH es considerado como el parámetro más fiable para medir desigualdades, entre otras cosas. La retórica del artículo es papel mojado, no es capaz de dar ni un solo dato.

D

#8 Creo que convendría que leyeras el artículo para comentar, ya que además de confundir pais y región no parece que entiendas el concepto del que trata, repito: reducir la desigualdad. Te copio un párrafo para facilitarte labor

Algunos afirmarán que esto tiene poco mérito, ya que América Latina ha sido siempre la región más desigual del mundo, especialmente países como Brasil, Chile y Colombia. Y que, de hecho, a pesar de sus recientes avances, aún está lejos de exhibir los niveles de desigualdad y cohesión social de la Europa continental (así, en América Latina, el 10 por ciento más rico de la población concentra el 32 por ciento de la renta, mientras que el 40 por ciento más pobre solo concentra el 15 por ciento).
Sin embargo, es cuando menos sorprendente que, durante el periodo de mayor aumento de la desigualdad en países tan diversos como Estados Unidos, China, Rusia y el Reino Unido, las grandes economías latinoamericanas hayan ido en la dirección contraria. ¿Cuáles han sido las claves de este éxito? Y lo que es más importante: ¿será sostenible?

D

#10 Ni un solo número del resto de países.

Cuando hacen una afirmación así, deberían de escribir algo.

Ese artículo es un brindis al sol. Así de sencillo.

D

Australia es un país no una región.

D

#4 El IDH está considerado como el mejor índice existente en materia de medición de la desigualdad.

#3 Habría que definir exactamente que es una región. Australia me parece lo suficientemente grande como para ser considerada región. Pero si nos vamos a poner así vamos a incluir al otro gran país de Oceanía.

http://www.datosmacro.com/idh/nueva-zelanda

Lo mismo.

D

Salvo que tengan los datos del IDH de este año y cambien la tendencia, esta noticia es errónea.

http://www.datosmacro.com/idh/australia

c

#2 Para medir la desigualdad no se utiliza el IDH, que, por otra parte está siendo puesto en duda como medida del bienestar porque está muy correlacionado con el PIB; se utiliza el índice de Gini.

D

Romántica y latina.

zenko

alguna alegría tenía que caernos a los hispanohablantes, no todo iba a ser gobiernos rancios y maltratadores