Hace 11 años | Por --84042-- a noticias.terra.com.co
Publicado hace 11 años por --84042-- a noticias.terra.com.co

El Banco Mundial informó que, tras tres décadas de estancamiento, la población de clase media en América Latina aumentó 50% con una disminución notable del porcentaje de pobres en la región. La extraordinaria movilidad económica y crecimiento de la clase media durante la década 2000-2010 se debió al crecimiento económico estable de la región y a la reducción "inédita" de la desigualdad económica en la mayoría de los países que hizo que la población de clase media pasara de 100 millones a 150 millones.

Comentarios

D

#3, #4, #7: Por supuesto, hay varios factores que tienen que ver con el crecimiento económico, en los cuales no se puede negar el crecimiento del valor de los commoditis y materias primas. Pero tal como dice #1, los gobiernos de la región tienen mucho del mérito, porque no basta con ganar más, sino en saber distribuir las ganancias correctamente y el informe habla de también del aumento de la igualdad en la mayoría de los países. También hay una cierta industrialización de algunos países, principalmente Argentina y Brasil, que colabora al crecimiento económico, y el fomento del mercado interno, por nombrar otros factores que tienen que ver con la implementación de políticas económicas a mediano y largo plazo para que los países crezcan, y un aumento del salario real, para que mejoren los índices de igualdad.
Digo, complejizando un poco.

motorspade

Según la CEPAL, el país con mayor reducción de la desigualdad es Venezuela, lo que le escuece las nalgas a muchos europeos, vaya usted a saber por qué, como no sea por racismo o idiotez.

D

Supongo que no tiene nada que ver con que la mayoría de países de América Latina hayan girado a la izquierda.

rogerrabbit

#1 ¿y no tendrá también un poquito que ver con la condonación de la deuda odiosa e impagable?

D

#3 A Argentina no le condonaron nada.

f

#4 también había petróleo y materias primas hace 20 años solo que entoncen los gobiernos se lo llevaban
crudo a Miami. Colombia http://www.semana.com/nacion/desigualdad-extrema/153207-3.aspx "Colombia es el país más desigual de América Latina y el cuarto en el mundo. ¿Va el gobierno de Juan Manuel Santos a poder cerrar la brecha entre ricos y pobres? No se ve nada fácil."Sábado 12 Marzo 2011
http://www.portafolio.co/economia/colombia-solamente-supera-haiti-y-angola-desigualdad
y Perú http://elpais.com/diario/2011/04/11/internacional/1302472802_850215.html La desigualdad social se dispara pese al éxito de la economía peruana

Fingolfin

#1 Lo cierto es que el progreso en america latina no viene marcado especialmente por la ideología, sino que la mejora ha sido general y repartida. En general, parece haber consenso en que america latina ha aprendido las lecciones de las crisis de décadas recientes, hoy en día muchos países, desde los más supuestamente "neoliberales" a algunos bolivarianos tienen indicadores macroeconómicos estables, en muchos casos mejores que los de EEUU y Europa. También han dejado atrás en gran medida el pasado de republicas bananeras, en parte por que latinoamerica ha dejado de ser tierra de litigio entre EEUU y URSS, en parte por el afianzamiento de la democracia. Un sistema político estable y sin sobresaltos que permita a la gente estudiar y trabajar tranquilamente vale más que cualquier ideología.

Corren buenos vientos para américa latina en general, y durante la próxima década seguramente corran mejores, las ideologías se limitarán a intentar proclamarse dueñas de ese éxito.

D

#1 No es tan sencillo y tú lo sabes. La cuestión NO es como se ha producido ese despegue económico sino PORQUE se ha retrasado tanto.

Las causas del estancamiento de la economía latinoamericana a partir de los años 50 tienen mucho que ver con la derecha conservadora (oligocrática) o izquierda populista y "revolusionaria". Ambos fueron precursores de monopolios públicos y privados, inseguridad física y júridica, corrupción y clientelismo, falta de inversión extranjera y diversificación de la economía, inestabilidad y autocracia, pobreza y servidumbre.

Al margen del signo político de los gobiernos de la zona en los últimos 20 años, lo que ha se abierto camino a pesar de los pesares son las políticas económicas hacia la apertura económica y los mercados exteriores. La paz y estabilidad política lograda en paises como Perú, Colombia, Chile, o Brasil ha ayudado y mucho.

En Brasil, Lula ha demostrado ser un gran estadista. Las reformas económicas (incluyendo políticas más liberales) que han permitido por fín el 'muy retrasado' despegue económico del pais fueron iniciadas por el anterior ejecutivo de Fernando Cardoso, cuyo partido era centrista.

Lula fue cauto y sabio, dejó funcionar lo que ya estaba funcionando. Por otra parte aplicó políticas sociales valientes e innovadoras para aupar a las clases pobres: comida, salud y educación (otra apuesta por el futuro).

El grán mérito de Lula fue imponerse a la derecha conservadora y a la vez resistirse a la presión del ala más izquierdista de su partido; Estos últimos hubieran apostado por la ideologia, los experimientos sociales y económicos, el intervencionismo que inevitablemente lleva a favorecer monopolios públicos y privados.

Lola586

Tanta crisis, tanta crisis... deberíamos dejar de mirarnos el ombligo y ver que el mundo se está igualando (a costa de bajar nosotros, claro).

D

Es llamativo que el artículo no mencione el caso de Argentina, que llegó al pico de crisis económica en el 2001 (tras una década en la que se habían seguido a rajatabla los dictados el FMI) y ahora está mucho mejor en casi todos los indicadores económicos (salvo el tema de la inflación), tras rechazar dichos dictados durante los últimos 10 años.

Yomisma123

Ellos a mejor, Europa a peor...

AK-TRAIN

Y eso es gracias a los EEUU y los consecutivos gobiernos de izquierdas no tienen nada que ver, esa chusma comunista radical, Corea del Norte, Stalin, Paracuellos tal...

D

Acá va un gráfico que encontré en otra fuente que recoge la noticia, en la que muestra el crecimiento de la clase media país por país. No sé si lo etsoy leyendo bien ¿los únicos que bajaron son Uruguay y Costa Rica?