Hace 6 años | Por --434325--
Publicado hace 6 años por --434325--

Comentarios

D

#9 Fíjate en lo que dice #6

D

#13 básicamente que no le gusta lo que elige una mayoría de españoles. Básicamente se queja de la poca soberanía de Cataluña.

Nos ha jodido, a mí tampoco me gusta que la gente vote a corruptos e ineptos, pero se hace lo que se puede en el país que nos ha tocado (he ahí el meollo de la reivindicación de #6, su país no es España, no se considera español más que de iure) Es como si me dices que en Madrid hay más arco ideológico y ha salido Carmena, y que el resto de España nos expolia más de 10.000 millones de euros. Pues toca los cojones que luego salga el alcalde de Villaconejos de Arriba poniendo banderas franquistas en Facebook, pero no podemos legalmente independizarnos sin aprobación del resto de españoles (aunque de buen gusto aceptaría un cupo fiscal como el de País Vasco por ejemplo)

D

#16 "que el resto de España nos expolia más de 10.000 millones de euros." te apoyaría si no fuese justo al contrario. Pagad por nuestros ríos estropeados, nuestors montes plagados de ventiladores para producir energía que no necesitamos y que se llevan a otros lugares, y entonces hablaremos. Hasta entonces, Si, Madrid rouba-nos.

Por otra parte, la nación castellana está ahí. Sois parte de ella.

D

#19 incluso pagando por agua y energía saldría expolio.

Por otro lado, yo soy de Murcia, pero si tú dices que pertenezco a una nación castellana supongo que será así; aunque la mayoría de ancestros murcianos vienen de Aragón y Cataluña (más una parte árabe)

Aún así, pensaba que a estas alturas de la película, y con argumentos independentistas en la mano, las naciones daban igual mientras te adaptases a la comunidad que te adopta, en este caso Madrid, donde nadie me preguntó de dónde venía, y por lo cual ahora me siento en parte madrileño.

SrYonkus

#32 Ahora parece que ser independentista sea un delito. Mi familia estuvo años sin poder hablar catalán públicamente por el nacionalismo español. Se quiera o no, en Catalunya hay cierto recelo hacia algunos usos mesetarios. Nadie aquí teme al Madrid del "No pasarán", pero los que gritaban "A por ellos" se parecen demasiado a los que la liaron durante 40 años. Creo que todos podemos compartir un proyecto español, pero cuando éste deje de ser propiedad exclusivamente de Castilla y sus socios.

celyo

#6 Es curioso que antes del tema de la indepencia de Cataluña, en Cataluña primero y luego muy seguido por Madrid, se empezaban a levantar la gente contra los recortes en diferentes sectores, parecía que la semilla del 15M empezaba a dar sus frutos, y que las Mareas empezaban a movilizar a la gente, antes dividida en sectores, por provocar todos un cambio.

Además, que es de temblar que tanto en Madrid como Barcelona se produjeron cambios políticos importantes, y que podría darse en nuestra reciente democracia una unión de las 2 ciudades más importantes contra el antiguo sistema.

Pero el sistema está ahí y se mantiene como el Diablo, que se sabe mil y una historias.

Que triste me parece lo fácil que es manipular a la masa

z

#24 el tema independentista empezó en 2006 con el estatuto de Catalunya recortado por el PSOE en el Congreso, continuó con el PP llevándolo al constitucional y recogiendo firmas en su contra, y en 2012 ya estalló con la negativa de Rajoy a negociar la financiación autonómica. Ahí los regionalistas que quedaban en CiU perdieron toda credibilidad, y se sumaron al sentir de la mitad de sus votantes, ya convencidos por la ANC.

Piensas lo mismo que el grueso de izquierdistas nacionalistas españoles.

Aquí el independentismo es una suma de gente que lo es por sentimientos nacionales y otros tantos que nos valdría cualquier pasaporte decente que no tenga que ver ni con la Zarzuela ni la Moncloa.

celyo

#75 Si solo fuera como dices, una organización como la CUP no hubiera ascendido al nivel de ser llave de gobierno. Con CiU a la derecha y ERC a la "izquierda" bastaba.
La gente estaba harta de CiU como organizador de los recortes y con el caso Pujol y demases a toda leches, junto con un ERC que previamente había participado en el Govern para no hacer nada.

Por otro lado, la estrategia del PP se engloba en una táctica general de decir a todo NO que hiciera el PSOE.

* Ley del matrimonio paritario.
* Subida del IVA
* Ley de la ciencia

asi que no se hasta que punto calculaban que la subida del independentismo sería controlable, ya que entre CiU y PP siempre ha habido mucho amor.

Pero el tema del estallido de la burbuja trastocaron muchos planes. Junto con un creciente aumento de los casos de corrupción, que afloraban como setas, y con el PP y CiU como organizadores en sus respectivas zonas.

Duke00

#24 Es que esa es la clave, lo que dice #75 es la excusa que se fue creando para convencer a las masas de que el enemigo era el exterior. Ahora parece que poca gente recuerda las caceroladas del 2011-2012 en Bcn, las manifestaciones multitudinarias semana si y semana tambien, las palizas y las cargas de los Mossos, el miedo de mucha gente a acudir a esas protestas, el menosprecio de la prensa, de la Generalitat y del gobierno por quienes se manifestaban por los recortes brutales. Todo eso quedó tapado por la bandera, por el enemigo "exterior", por el "nos roban", por el manifiestate pero solo en las manifestaciones apoyadas por los dirigentes politicos por que en las demas manifestaciones recibirás palos.

No es casualidad que en la diada del 2011 apenas habia gente y no fue hasta la del 2012 cuando fue grande, despues de que ocurriera todo lo que relato. Eso no quita que hubiese protestas anteriores por lo del estatut como la del 2010, pero fue enormemente magnificada por cierta prensa... Y aun mas en el relato creado a posteriori.

D

#6 ese discurso sería genial y hasta yo me apuntaría si no fuera porque en Cataluña ha gobernado un partido como ciu durante décadas.

Decir que son menos corruptos o es humor o un acto de fe o desinformación.

sofazen

#49 Claro que lo sé. Y además de la corrupción critico muy duramente la violencia de los mossos y la guardia urbana por ejemplo contra el 15M: jovenes sentados en el suelo recibiendo golpes de porra en la cabeza por policias sin identificador y total impunidad. Yo no defiendo a CIU o como se llamen ahora. De hecho no descarto el interés independentista de algunos políticos para intentar escapar de la justicia porque, como bien sabrás, CIU no era independentista hasta hace poco.
Yo sólo comentaba un por qué del auge independentista, y te repito que sin serlo, si hubiera una posibilidad hacia la creación de una nueva Constitución (esta es intocable para todo menos para meter aquella aceptación de la deuda en 48 horas, luego esta no es muy nuestra) me parecería de lo más loable.

D

#60 si yo ya te digo que si la creación de una nueva República tuviese como objeto disminuir la corrupción, conseguir la separación de poderes, etc. me uno.

Pero como señalas, es bastante fácil apreciar que las ansias secesionistas pasan sobre todo por evitar dar cuentas a la justicia. Y me flipa que la ciudadanía, que gente que no llega a final de mes y cuyos hijos estudian en barracones gracias a la gestión política de esos mismos grupos, les bailen al agua con tanto arrobo. Que oye, hay quien vota al pp haga lo que haga, y habrá quien vote a los otros hagan lo que hagan. El problema no es que haya políticos con este nivel, el problema es que haya tanto votante sin sentido crítico.

pixelat

#49 pero donde está CiU ahora? Donde está Artur Mas? apartaditos... por lo menos aqui se ha movido algo, cosa que allà en Madrid continuan los mismos... Incluso lo de Pujol, está totalmente defenestrado aquí en Catalunya, y hace menos de dos años era aun un ídolo para la mayoria de catalanes >50 años.

D

#87 apartaditos no, aparatididisisimos. Vamos, a ver quién es el malvado malpensado que cree que el nuevo partido tiene que ver algo con el antiguo. Si le han cambiado hasta el nombre. Qué relación ni qué vinculación.

En fin.

M

Todo mi apoyo #6!

menjaprunes

#6 amen

Autarca

#25 Que el tribunal constitucional tenga la credibilidad de un yonki no ayuda.

D

#31 La tendrá para ti. Los que han votado a partidos constitucionalistas (la inmensa mayoría) no piensan lo mismo.

Autarca

#33 No hables por votantes que no conoces. Puestos a especular yo creo que lo que votan los españoles es el "mal menor" no el "bueno", no hay buenos en la podrida política española.

Pero independientemente de lo que hayan votado o porque, tienen un tribunal constitucional terriblemente politizado y sin ninguna credibilidad, como tú y como yo.

D

#35 Bueno, eres libre de pensar lo que quieras. Afortunadamente yo no lo veo así, ni tampoco el resto de la comunidad internacional, que considera a España una democracia plena y totalmente reconocida.

Suerte la próxima vez, campeón.

D

#37 No, todos los países serios del mundo: https://es.wikipedia.org/wiki/Democracy_Index

No sé cuál será tu concepto de democracia. Quizás es del Cuba o Venezuela.

Autarca

#38 "El Democracy Index (índice de democracia) es una clasificación hecha por la Unidad de Inteligencia de The Economist"

Como ya he dicho, "¿O ese independiente estudio de "the Economist" que nos sitúa a unas décimas de ser una democracia fallida como USA?"

Lo más desgarrador de ese informe es que concluye que la democracia está bajando en todo el planeta, España ha bajado, pero como el resto también lo han hecho no se nota tanto.

En cualquier caso, quiero que España este en el primer puesto de ese índice, y una buena forma de subir en el sería garantizar la independencia judicial.

D

#41 The Economist puede no ser totalmente imparcial, pero desde luego que tiene mucha más credibilidad que tú, que eres un fracasado don nadie.

D

#43 Yo también quiero lo mejor para España y mi modelo a seguir también es el de Noruega, no el de Venezuela. Por eso no voto a partidos corruptos como el PP ni a comunistas como Podemos.

Autarca

#44 Positivo por la intención, pero desgraciadamente me temo que vas a votar a esos prosistema podrido de Ciudadanos

D

#45 No, no voto a ninguno de los cuatro grandes, lo siento.

D

#45 Manolo es un ex/policía militar falangista.....

Autarca

#74 Al menos admite la corrupción del gobierno.

D

#85 Los falangistas lo han hecho siempre.

SrYonkus

#42 Estaba leyendo vuestra discusión y la verdad es que das más pena tú faltando al respeto y aportando 0. Déjalo porque produces vergüenza ajena.

D

#57 Yo no he insultado a nadie. Simplemente digo que tiene más credibilidad una institución extranjera e imparcial que el odio que tiene el tipo éste.

D

#42 hay manolo que se te ve el plumero

#35 Hay algunos buenos, o quizás a los no malos, no se les nota. En general quienes piden diálogo y sentido común son abucheados por todas las partes con actitudes extremas, así que en general guardad silencio para no pillar de ambos lados.

D

Da gusto leer este artículo, ojalá desalojemos a estos impresentables y podamos soñar con un futuro más solidario para nuestros hijos o para nosotros mismos cuando seamos viejos.
Ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases.

D

Opino que no habrá democratización en España hasta que no se rompa. Así que mientras la izquierda española no apoye el derecho a decidir de los pueblos, ya os podéis ir acostumbrando al autoritarismo, abuso de poder y robo de por vida.

sixbillion

#20 Tu mismo lo has dicho. Por eso es completamente imposible que Cataluña se separe de nada. Y la izquierda, como la derecha, no pueden hacer nada por evitarlo por una razón de peso: la deuda. Cuando un país tiene una deuda superior al PIB deja de ser soberano, quedándose a merced de los propietarios de dicha deuda.
Porque otra cosa, más vale tenerlos contentos, ya que si ellos deciden llevar al país a la bancarrota pueden hacerlo perfectamente. Creo que este ejemplo pudimos verlo con Grecia hace unos años.

D

Brutal artículo. [editado a petición del usuario]

D

Churras y merinas. ¿Por qué si al final no era un autobús lleno de independentistas sino de gente de toda España que quería ayudar en las protestas se pasa a formular opinión sobre el independentismo?

D

#8 Porque entre quienes acudieron había bastantes catalanes (incluido un exdiputado de la CUP) que se organizaron desde allí para acudir a Murcia, y la Delegación del Gobierno focalizo todo sobre ellos.

D

#12 No niego que la delegación de Gobierno sea un atajo de inútiles y populista. Sería sorprendente si no lo fueran.

Lo que me parece juntar Churras con Merinas es, tras comentar el ridículo del politicastro de turno, da una opinión sobre el independentismo.

D

#14 Porque entre los que vinieron a solidarizarse había, aparte de muchos catalanes, gente de ese ámbito como el exdiputado de la CUP

S

#15 OHHH ha dicho CUP!!! A la hoguera con Livingstone85. lol lol lol

Thony

#9 Te equivocas. Y creo que es porque no resides en Cataluña y te has hecho una idea del movimiento independentista a través de otros medios.

Aquella frase que tanto se repetía por Menéame: "Cada vez que Rajoy habla, crea 10.000 independentistas más", no está tan lejos de la realidad.

Existes muy diversos motivos y razones entre los independentistas, e intentar simplificarlos es mentirse a uno mismo. Y muchos de ellos, existen gracias al punto A. La idea del autogobierno en una región más pequeña, más cercana, en el que realmente te gobierna a quien votas, convence. Y así huir de todos los desmanes del actual gobierno central, cuya representación en la región es mínima.

#8 Es que quizás todas esas personas nacidas en otras regiones de España, ahora son catalanes independentistas que han ido a Murcia a apoyarlos.
Se nota que no vives en Cataluña cuando no has sabido interpretar lo que dice el articulista, pero es que además, lo malinterpretas con desprecio.

D

#28 Y así huir de todos los desmanes del actual gobierno central, cuya representación en la región es mínima.
La generalitat en manos de CIU también ha tenido sus desmanes, sus chanchullos y vergüenzas ajenas. Pero claro no es lo mismo hacerlo desde una CCAA que desde el Gobierno central, desde el segundo se pueden hacer muchas más burradas. ¿Sino porque Jordi Pujol, no está en la cárcel? Porque sabe toda la m... que hay en ambos lados.

La generalitat con A. Mas en la cabeza utilizaba a los Mossos para aporrear a los del 15-M y también una persona perdió un ojo.
Querer un movimiento independentista para romper con el Gobierno central y que lo lidere el PdeCat tiene guasa.

D

#0 La pregunta sobre Cataluña requería una encuesta...@amind estaría bien que se pudieran incluir encuestas en los artículos.

D

#64 A mí desde luego sí, por tratar de robar una parte del territorio que me pertenece a mí también. Si tanto te gusta votar, propongo que se vote la ilegalización de todos los partidos independentistas. Total, es sólo votar.

z

#65 a ti a lo sumo te pertenecerá la casa, y eso sí no tienes hipoteca.

D

#70 No, me pertenece la unidad territorial, al igual que todos los ciudadanos. Está en el primer artículo de la Constitución: que la soberanía nacional reside en el pueblo español.

z

#72 claro, cómo el derecho al trabajo o a una vivienda digna. Que esté en la Constitución no lo convierte en ley, deberías saberlo ya o volver a la EGB.

D

#77 Exacto, y también hay que reclamarlo. Todo el mundo debería tener una vivienda digna ¿Quién está diciendo lo contrario? ¿Ves como no estás a la altura? No puedes debatir cuando tus argumentos están al nivel de los twits de Echenique.

z

#79 no, no se puede debatir de leyes y derechos con quién confunde marco jurídico y legislación.

D

#82 No, no se puede debatir con alguien que ni siquiera defiende las leyes ni la Constitución.

dreierfahrer

#65 estas comparando eliminar a la disidencia con q los catalanes voten si quieren o no ser un estado sin q les den de ostias valga su resultado para algo o no...

Estas mal de la cabeza...

j

Estos hijos de una perra sólo conocen el estás conmigo o contra mí.
Todo lo que no sea aplaudir con las orejas es para ellos su enemigo del momento.
Unos empezaron siendo etarras, luego extremistas de la izquierda radical y ahora independentistas a sus ojos.
Siempre apuntando a un enemigo imaginario mientras roban a manos llenas.

D

#25 Yo que soy de Madrid, gata auténtica, no considero que los catalanes hayan pisoteado NINGUNO de mis derechos, esos los pisotean día a día quienes defienden al PPSOECs, mis derechos y los que se consiguieron luchando por ellos.

D

#71 No hablo de ti porque tú no defiendes las leyes ni la Constitución porque votas a Podemos. Los que sí estamos a favor de la Carta Magna sí sentimos que se nos han pisoteado los derechos. Y somos más millones que los independentistas. Se llama democracia, concepto difícilmente comprensible para ti si eres comunista.

D

#73 No he votado a Podemos en mi vida.... y tú no conoces lo que es democracia ni aunque te dieras de bruces con ella...y no soy independentista, soy internacionalista y creo en el DERECHO de los pueblos a elegir.

D

#76 Da lecciones de democracia una tipa que lleva como avatar la bandera de la II República, que siempre que la vemos en la calle está acompañada por la bandera soviética/comunista (un país donde las primeras elecciones fueron en el 91). Venga anda, a mamarla.

Suerte la próxima vez, campeón.

D

#78 Vete con la cabra que es la única que te puede entender.... lecciones pocas, cuando tu vas yo vengo, abuelete.

D

#80 Se acabaron los argumentos y llega la hora del insulto. Ya decía yo que no podías escribir más de dos comentarios sin ofender.

Suerte y hasta próxima.

D

#81 ¿Insulto?... yo no te he insultado, te he definido... pero tú si lo has hecho, fracasado mamón por lo de "campeón a mamarla" .... él que insultas eres tú creyendo que defender al régimen capitalista monarquico es demócrata y que sólo lo son quienes lo hacen, menospreciando a los demás... pobre tipo.

D

#84 Según tu brillante criterio entonces Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Japón o Finlandia no son democracias Y que conste que yo también soy republicano, pero con la bandera de España de verdad (que también ha sido republicana, revisa la I República, 1873), no con una que tiene 5 años de historia.

Y lo de insultar, en fin, no te voy a sacar tu largo historial de comentarios llamándome de todo en innumerables ocasiones.

D

#86 ¿Finlandia que tiene que ver?.... y NO todos los países que NO eligen a su jefe de estado NO son democracias, aunque se repita una y otra vez.

D

#90 Finlandia no, pero el resto de países que te he puesto (y mucho más) tienen reyes y son considerados países demócratas. Por tanto, tu argumento se derrumba por completo. En fin, si para ti Cuba es una democracia, qué se puede esperar lol lol lol

D

#91 A ver si sabes que es democracia,.... cuando el jefe del estado está POR ENCIMA DEL PUEBLO, no es democracia lo diga quien lo diga.... y ese es tu problema, que NO sabes que es democracia.

D

#93 No, la democracia está en Cuba. Aquí tenemos tenemos un comentario tuyo diciendo que la democracia directa está en Cuba: paquete-red-social-cuba/c0218#c-218



Manda cojones. Tú no puedes dar lecciones de democracia porque estás a favor de regímenes autoritarios sin elecciones libres.

D

#94 El elegir DIRECTAMENTE a MIS representantes es lo que define la palabra DEMOCRACIA, el hacerlo a partidos políticos es partitocracia, el hacerlo a partidos CORRUPTOS es PARTITOCRACIA CORRUPTA.

D

#98 Sí, elegir directamente a trotskistas, comunistas y marxistas-leninistas. Y el resto de las opciones políticas, en la cárcel. Esa es la democracia para ti.

Autarca

Por un lado se agradece el apoyo a una causa justa. Por otro me parece mezclar churras con merinas.

Como esta gente que aprovecha cualquier manifestación para sacar la bandera de la segunda república, que puedo compartir la causa, pero si estamos en una manifestación por la educación o la sanidad públicas no viene al caso.

Twilightning

Antonio Baños movió el culo y estuvo allí apoyando en todo momento.

D

#17 Todo un referente de como presumir de demócrata directo para luego dimitir cuando la asamblea no vota bien, cuando no vota lo que tu quieres que vote, concretamente la investidura de Artur Mas.

Twilightning

#50 Es libre de hacerlo.

D

#52 Mientras la hipocresía no sea delito.

Fdo un demócrata directo que cree entender por qué fracasa.

Twilightning

#53 Cuestión de principios.

D

#54 Close but no cigar.

Lo importante es el colectivo, la unión hace la fuerza.

Nos definen nuestros enemigos.

Twilightning

#55 Si yo formo parte de un grupo, y éste toma una decisión que no comparto, puedo tomar dos caminos.

El primero: seguir en el grupo y luchar por un objetivo común (si me siento con fuerzas de sumar).
El segundo: tomar mi propio camino (si no me siento con fuerzas de sumar).

Él puede ser muy demócrata directo, pero eso no te obliga a sentirte cómodo con todo lo que el grupo decida. Cada uno tiene su límite, y él lo marcó ahí. No es para tanto.

D

#50 No tiene mucho sentido que estés dirigiendo una entidad que no está alineada con tu forma de pensar, es preferible que la defienda aquellas personas que creen en el proyecto, no?
Prefiero eso, a los chupopterós que no los sacas ni con aguarrás.

D

#61 La democracia directa es respetar a la asamblea y Baños era su representante.

Tienes derecho a tu opinión, pero en su lugar y momento, es decir cuando se debate antes de votar. Una vez votado, se supone que todos acatamos el resultado de la votación por ser la voluntad de la mayoría.

Moraleja: la democracia directa niega la naturaleza humana, como los neoliberales.

D

#66 Claro que los acató, ¿a caso no se siguieron los resultados de los votos? No acatarlos hubiese sido, seguir y hacer lo que le hubiese salido de las narices. Dimitir, me parece digno por su parte, ya que no comulga con lo que él cree que debería de ser el partido y cómo acata los resultados se aparta y deja alguien que este preparado para ello.
Nunca, ni aunque quieras, podrás defender bien algo en lo que no crees.

D

Veo causa y consecuencias no relacionadas en este artículo. Si yo soy independentista, lo soy por cosas más importantes que si me doras la píldora con B, no me harías cambiar de opinión.

Hay miles de razones por internet y prensa, pero principalmente diría que son dos: soberanía no compartida y hegemonía de la cultura catalana (única lengua oficial, educación, TV pública, etc.)

Es más, lo de B me suena más a proyecto de estados europeos que a España, no veo ningún punto en común que necesite de una soberanía compartida, lo cual la torna innecesaria.

a

#9 "Si yo soy independentista, lo soy por cosas más importantes que si me doras la píldora con B, no me harías cambiar de opinión."

Lo pregunto muy muy en serio: ¿Qué cosas más importantes? Yo lo que quiero de mi país es precisamente lo expuesto en "B". De verdad que no consigo imaginar cuáles son esas cosas más importantes que mencionas. ¿Me pones algún ejemplo por favor?

D

#22 El problema del punto B es que partidos políticos están detrás de los movimientos políticos y de que partido viene Puidgemont. Nada que tenga como estilete a los herederos de CDC me vale.
Yo también quiero lo que pone B y no soy independentista, sigo pensando a pesar de todo lo que ha pasado que tenemos que ir toda España a una, porque somos más fuertes que divididos.

#9 Pd. Si de verdad te crees que estando en la UE una cataluña independiente va a ser soberana, es que no sabes como funcionan las cosas en Europa a día de hoy. Entrar en la UE es ceder gran parte de tu soberanía.

a

#62 Totalmente de acuerdo con tus reservas sobre CDC y los cabecillas del procés, pero que sus intereses no sean limpios no significa que el resultado tenga que ser necesariamente peor que la situación actual.

Lo que pasa es que estamos un poco entre "malo conocido" y "malo/bueno por conocer". Mi sensación es que España ahora mismo está muy alejada de B, y va a peor. ¿Qué pasaría si Cataluña se independizase? Pues no lo sé, igual sería mejor o igual sería peor, pero yo estoy hasta los cojones del "no hagamos nada que igual terminamos peor" y de mientras el barco hundiéndose lentamente en la mierda. Si nos tenemos que hundir pues hundámonos, pero por lo menos que sea tratando de achicar la mierda.

El argumento de "somos más fuertes juntos que divididos" no me termina de convencer. Para lo importante (impacto internacional y/o vs multinacionales) al final creo que somos un trocito de europa y poco más, por muy "juntos" que vayamos todos los españoles. Para lo demás, los resultados electorales de estos 40 años de democracia parecen demostrar que es más fácil generar cambios políticos en una región que en todo el país. Igual estoy algo sesgado a favor de *lo que sea* que facilite los cambios, pero al párrafo anterior me remito. En tu opinión y dado el contexto actual, ¿qué es lo que nos hace más fuertes unidos?

h

#9 Si España fuera un país donde se respetasen las diferencias regionales, donde en las escuelas catalanas se estudiase castellano y en madrid se estudiase catalán, el independentismo no tendría sentido.

Pero estoy con los independentistas que piensan que dentro de España eso nunca va a ser posible, aunque yo sea castellano y me la sude completamente el independentismo.

El_Drac

Yo soy independentista porque no creo que España pueda cambiar, ya me gustaría vivir en un estado como la opción B, de hecho soy independentita para lograrlo. Y cuando no creo que España pueda cambiar me refiero no solo a sus instituciones monarquicas y post-franquistas, sino a también a una amplia mayoría de su sociedad que ya les gusta lo que hay. Lo que tú defiendes es muy noble, pero creo que es igual de minoritario en la sociedad española que no quiere ni puede dejar atrás sus conflictos internos para avanzar. A veces me da la sensación que aún hoy se sigue luchando la Guerra Civil, dos bandos irreconciliables donde uno ostenta el poder.

D

#69 Pero tio, como le puedes comprar a "Jose Antonio" la papeleta de que España es "unidad de destino de los españoles por los siglos de los siglos"? No ves que no es la realidad de 2018? En 2018 la realidad es que en Madrit los madrileños votaron a Carmena.
La III República es imposible sin Cataluña, y con lo refunfuñosos que estan algunos compadres catalanes no ayudan precisamente ...

D

¿No podemos asaltar los cielos y probamos con el sentimentalismo a ver si nos abren las puertas?

Familia, gobernar España requiere UN proyecto, UN partido y no hay sitio para muchos, por ejemplo los anticapitalistas del KKE que tumbaron la legislatura de Tsipras y hoy están en la barra del bar, fuera de Syriza.

D

''...Desde el respeto a la diversidad y pluralidad de cada territorio, esa causa común puede unir a la inmensa mayoría.''
Y por aquí en Menéame escuchamos: no independentista = colonos españoles...

M

#29 habría que ver los orígenes de los madrileños, tierra de inmigración, de los españoles quizá lo que menos ha habido han sido los catalanes.

V

#100 más claro que el agua de manantial.
Un saludo.

D

#7 Una cosa es sentirse catalán y otra es estar a favor de quebrantar leyes, Constitución y en definitiva, pisotear los derechos de todos los españoles.

D

#7 ¿Y que se llame colonos a ciudadanos como tú y como yo que tendrán unas opiniones u otras se justifica en base a...?

dreierfahrer

#109 ... en base a q no solo tienen otras opiniones, sino q juatifican q se de de ostias a otros para q no voten. De alguna manera habra q hacer esa diferenciacion q tu no haces, no?

Como digo una cosa es sentirse español y otra apoyar q se de de ostias para q no voten.... #7

Caramba... te tengo q responder con el mismo comentario al q respondes... no me habia pasado nunca

festuc

#1 Perdona si he llamado a más de uno colono por estar en mi tierra y obligarme a hablar en su lengua.
Pero no se me ocurre ningún adjetivo mejor.
Sabes tu de alguno?
Fascista, supremacista, imperialista, todos me parecen peores que colono.

D

#96 Eso de que la tierra es más tuya que de cualquier otro por no sé que razón es para hacérselo mirar.

Wir0s

#1 Y generalmente siempre sois los mismos los que repetís las mismas chorradas. Te puedes sentir como quieras que no se persigue a nadie.

D

#159 Pues parece que tú sigues encima del carro de la persecución .... aunque te hayan dado un buen zasca.... pero no te preocupes todavía nos queda mucho de la película que os inventasteis despreciando a 2.000.000 de personas...

1 2