Hace 4 años | Por abelongi a eldiario.es
Publicado hace 4 años por abelongi a eldiario.es

El 38% de los españoles sitúa a los políticos entre los tres principales problemas del país y la desafección crece diez puntos desde mayo, según el CIS "La sucesiva convocatoria de elecciones genera un hartazgo que puede erosionar la democracia", alerta el catedrático de Sociología, Xavier Coller "No es desafección con las instituciones, es enfado con los políticos, los votantes siguen prefiriendo este sistema multipartidista", asegura Toharia desde Metroscopia

Comentarios

Stiller

#1 Lo que tenemos que hacer es votar bien.

A

#5 Creo que tienes mucha razón, pero ¿a quién? Analizando uno por uno sus programas y viendo lo que han hecho después de las elecciones no se quien podría hacer algo decente...

Stiller

#10 Yo es que creo que el sistema económico y sus sectas internacionales (FMI, BCE, grandes fondos, etc), amén de la UE, no permiten que haya nada de variación. Si sale un candidato sensato y rojete, más le vale ceñirse a lo que le piden.

También concedo que hay grados: PP, Cs y VOX económicamente son los tres jinetes del Apocalipsis neoliberal.

Y también sé que hay cosas que en política interior podrían hacerse muchísimo mejor. Pero cuando el propio sistema filtra, lo que nos queda son 40 años de gentuza...

A

#1 el problema es que cuando vas a votar ya no ves ninguna opción. Nos lo ponen muy difícil cuando la elección ya no es por el que piensas que lo va a hacer mejor si no por el que piensas que en esta ocasión te va a hacer menos daño.

D

#12 pues esa estrategia hasta ahora ha sido mala, hay que pensar otra.

derethor

#12 en España no hay elecciones, hay votaciones. La elección la realiza el aparato del partido, que preselecciona a los candidatos más leales al aparato. Después los ciudadanos votan esa preselección.

A

#30 efectivamente, quizás si pudiéramos votar a la persona y no a la lista impuesta por el partido se podría hacer algo.

D

#1 El problema es que llevamos 40 años votando.

Sinfonico

#24 Y que respiramos

derethor

#1 a lo mejor el problema es la constitucion y el sistema proporcional de listas de partido

Sinfonico

#29 Puede, pero la constitución no te obliga a seguir votando a ladrones después de que te roben varias veces y descaradamente.
Mientras no dejemos de votar lo mismo nada cambiará.

D

#1 ¡NO! , he invertido emocionalmente durante mucho tiempo en llevar la razón; o gana mi equipo ahora o mis votos no habrán servido para nada

D

#6 ¿Acaso Podemos o Cs está en condiciones de competir por la gobernabilidad? Amosnomejodas

aupaatu

#7 Si está es la esperanza. Pero parece que solo les vale que les apoyen, para seguir siendo gobiernos de un solo color.En las ligas menores si llevan compartiendo hacer tiempo.Un partido actualmente es prácticamente imposible que logré mayoría absoluta.

D

#11 Pues entonces tendremos que acostumbrarnos a los gobiernos inestables y los gobiernos en funciones.
Los beneficios de la nueva política...

aupaatu

#14 Tenemos que normalizar el sentido común y el diálogo que se supone que es lo que deberían hacer los políticos ,en vez de pensar en consejos de administración y en comisiones,que es lo que hacía la vieja política.

D

#16 A mí el sentido común me dice que debe gobernar el PSOE, como partido que ha sacado más de 1/3 de los escaños en un parlamento tan dividido.

aupaatu

#19 Y eso en que piases europeos con tradición democrática dices se da.

D

#26 Aquí en multiples ocasiones se ha formado gobierno sin mayoría absoluta... Para empezar.

aupaatu

#27 Pero no con el porcentaje de votos actual.ni con las posibilidades actuales.Antes los comodienes eran los nacionalistas autonómicos,

D

#28 Y ahora el comodín, si quiere serlo, es Podemos. Si no quiere serlo, elecciones.
No da para mucho más que para ser comodín... Es el 4º partido (y en claro retroceso) en representación.

aupaatu

#32 Comodín no puedes ser cuando tienes mas escaños que todos los partidos nacionalistas juntos.

D

#33 Alternativa de gobierno tampoco cuando eres el 4º en escaños... Y retrocediendo.
No da para más. Acéptalo. Si lo prefieres llamar apoyo, báculo, etc, puedo entenderlo... A nadie le gusta aceptar la irrelevancia de su opción política; pero partido de gobierno no es.

aupaatu

#34 Parece que no acabas de comprender que las barajas se reparten entre cuatro al hora de formar gobierno actualmente y es prácticamente imposible hacerlo solo, ni el cuarto, ni el tercero ,ni el segundo,ni el primero.Esto en la derecha esta asumido pero el PSOE parece que no se resigna a entenderlo.

D

#35 Pues si el primero no logra acuerdos, tendrá que intentarlo el segundo, si tampoco, el tercero y si éste tampoco, el cuarto y así sucesivamente...
Pero no sé por qué pones el limite en 4; hay más partidos en el parlamento...

aupaatu

#36 Si pero no con la capacidad de facilitar la formación de un nuevo gobierno.

D

#37 Gota a gota se hace el océano, querido. Podemos tampoco garantiza con sus votos un gobierno fuerte... Ni una puta ley orgánica podrían sacar adelante solos PSOE y UP.
Así que puedes extender ese número a todos los partidos que hay en el hemiciclo.

aupaatu

#38 Soy de pocos quereres y de hipotéticos gobiernos fuertes,cuya traducción suele ser manejables por los económicamente poderosos,y a los que no les interesa la transparencia en la gestión, ni control en las promesas de campaña.

D

#40 Para el control de las promesas en campaña tienes al Parlamento. Además, no hay nada que impida a Podemos alzarse como partido hegemónico en el Gobierno para ser el contrapeso a esos económicamente poderosos a los que no les interesa la transparencia en la gestión.
Bueno, no hay nada que se lo impida salvo los menguantes apoyos que recibe entre la ciudadanía, claro está...

aupaatu

#41 Creo que a los socialistas de salón, que se escudaban en que la mayoría de los populares en el senado,les impedía legislar para plantear modificar la constitución y leyes claramente fuera de tiempo la patata caliente les quema y parece que quieren volver al pasado para ser una oposición republicana.OTAN de principio no.Promesas te da la vida.

D

#43 Antes de decir esto, bueno es que sepas qué mayorías hacen falta en cada cámara y qué posibilidades hay de saltarse el veto del senado en leyes ordinarias, leyes orgánicas y reforma de la constitución por el procedimiento ordinario y por el agravado.
De lo contrario, suena a comentario gratuito y facilón.

aupaatu

#44 Y con eso me dices que ahora si se formara gobierno de coalición lo tendríamos mas difícil que en el pasado.

D

#45 Con eso te digo que no es que los socialistas de salón, de cuarto de baño, de terraza o de dormitorio, se escuden en nada... Es que cuando los números no dan, sencillamente, no dan y no tiene sentido plantearse una reforma constitucional o la creación de una ley; a no ser que tu único objetivo sea enfrentar a los detractores de esa ley a la opinión pública. Cosa, ésta última, más cercana al populismo que a la política seria.

aupaatu

#46 No crees que los partidos de sótano de centro se retratarían ante unas votaciones que supusieran cambios progresistas ,pacificadores y sociales ya que no tienen mayoría para impedir la tramitación.

D

#47 Cambios como por ejemplo...

aupaatu

#50 Que los senadores vivan en una siesta continua.

D

#51 No entiendo...

TroppoVero

No queremos bipartidismo, vale. Pero ¿de qué sirve el multipartidismo sin voluntad de acuerdo?

Los políticos del multipartidismo están más preocupados por defender su territorio electoral que por construir algo útil para la sociedad vía acuerdos duraderos y pactos de Estado.

aupaatu

La arrogancia del bipartidismo corrupto, vendiendo miedo como argumento político.

D

#2 Bipartidismo? Yo no termino de entender por qué se llama bipartidismo a lo que había antes de la entrada de Podemos o Cs?
Creo recordar que, además de PSOE y PP, ya existía IU, CiU, PNV, PCPE...

aupaatu

#3 En el gobierno patrio dos partidos se han alterado en el poder,el resto nunca ha gobernado, ni ha tenido la mínima de competir.

Liet_Kynes

#3 Pues porque antes el PPSOE solo solia necesitar unos pocos votos de otro partido para gobernar y siempre había alguien que se los daba. Ahora ya necesitan más votos de mas partidos y además hay uno que no traga con lo que quieran darle aunque haya que volver a ir a las urnas

D

#15 Pues volvamos a las urnas... Yo no veo problema.

Liet_Kynes

#17 Ni yo. Pero con esto va a pasar lo mismo que con los presupuestos. Echan la culpa al malo maloso de siempre de forzar las elecciones cuando PP y C's también votan en contra

D

#21 PP y Cs aspiran a formar gobierno propio. En el segundo caso, diría yo que infundadamente.
UP supongo que quiere arañar algún silloncito. Si no es así, saben que no tocan pelo.

Priorat

Habla por ti. Yo voy a votar a los que no son ni inútiles, ni ladrones.

Liet_Kynes

#9 ¿Vas a votar a la Liga de la Justicia?

Cehona

La solución son unas elecciones a dos vueltas, como en la República francesa.

D

No es ninguna amenaza puesto que ya no tienen ninguna credibilidad.

Me parece increíble que para cualquier puesto en la administración se exija unas duras oposiciones y tener ciertos requisitos académicos y que para ser presidente o diputado no exista ninguno de los dos requisitos mencionados.

vilgeits

Cada vez tienen menos credibilidad y cada vez cobran mas. Ya saben cual es el camino.