Hace 5 años | Por jm22381 a phys.org
Publicado hace 5 años por jm22381 a phys.org

Los investigadores, liderados por Masashi Aono en la Universidad de Keio, han demostrado que una ameba, un organismo unicelular que consiste en protoplasma gelatinoso, tiene capacidades informáticas únicas que pueden algún día ofrecer una alternativa competitiva a los métodos usados por las computadoras convencionales. Asignaron a una ameba para resolver el Problema del Vendedor Viajero (TSP). El TSP es un problema de optimización en el que el objetivo es encontrar la ruta más corta entre varias ciudades. Lo resolvió en tiempo lineal.

Comentarios

l

#1 confirmado, esa ameba no fue a la URJC

PendejoSinNombre

#9 Lo has explicado fenomenal.
Comparto tus dudas.

d

#9 igual si te lees el artículo en vez de hacerte pajas mentales, te aclaras.

l

#16 Creo que #22 también aplica aquí... pero sin tener que leer todo el artículo sólo la primera línea.

D

#27 Es cierto, comenté antes de leerme el artículo y luego vi que no iba por los mismos derroteros. Lo cual me dejó un poco frío porque aquí se pasa de N = 4 a N = 8 en tiempo lineal que es como... meh. Es pura deformación profesional, al haber trabajado en temas similares.

m

#9 Desde mi desconocimiento, creo que leí hace mucho tiempo que las soluciones al problema tiempo_óptimo-ruta que daban algunas razas de perros también superaban a los algoritmos convencionales de un procesado binario.

anxosan

Así pues la ameba esta supera al bachiller medio.

MuCephei

Fijo que la ameba se lee el artículo entero y no la entradilla

D

#6 por eso las amebas están tan mal vistas en menéame.

samuel.morse.940

Hay amebas que a primera vista parecen tontas y cuando las vas conociendo te llevas una sorpresa

Z

Además que parece claro por el título que no lo soluciona. Encuentra una solución aproximada, con lo cual está a la altura de otras heurísticas.

V

#5 No si es una aproximación más cercana a la optima o la encentra más rápido.

s

#5 sí, pero gastando muchas menos células.... Por tanto, toda esta mierda de la evolución no sirve para nada.

LARGA VIDA A LAS AMEBAS

D

Es muy difícil comentar sobre esto sin conocer bien el tema, y sin tener mayor información sospecharía del planteamiento del experimento. Hablar de "tiempo líneal" en el comportamiento de una ameba me parece complicado.

W

#4 Por? Duplicas el numero de 'ciudades' a visitar y a la ameba le lleva el doble de tiempo resolver el problema.

d

#7 pues no, desde el punto de partida con 3 ciudades hay 6 rutas, pero con 4 ciudades hay 24 rutas posibles y con 5 son 120.

W

#20 Eso es la solucion exacta: O(n!). En el articulo hablan de una aproximacoin lineal O(n).

a

Informática Zerg

D

Ya teníamos noticias de amebas de esas hace tiempo,

D

Uff... Ahora vendrán a decirnos que no tenemos razón y que maltratamos a los bichos cuando decimos: "eres más tonto que una ameba".

i

#25 y cuidadin que acaba en a. A ver si te va a denunciar

u_1cualquiera

Ahora dadle los putos filósofos, con su falta de tenedores y los spaghetti y a ver hace la listilla

p

#21 lol muy bueno esa

D

#21 No recuerdo quien me lo dijo que el problema tiene mucho más sentido cuando los filósofos son chinos y utilizan palillos

t

Amo a ve,

Igual que una persona jugando al ajedrez, no resuelve el problema examinando todas las posibilidades, sino que el sentido común (el menos común de los sentidos) descarta muchas posibilidades y resuelve en un tiempo lineal con la talla del problema.
En este sentido, imagino que el sentido evolutivo de supervivencia del 'bisho' hace que se optimice el consumo de energía, pero sin valorar todas las posibilidades, sólo de manera instintiva...
o han encontrado a una ameba a la que podrían darle un premio nobel...

D

Este tema tampoco es la panacea, que se diga. Es una idea que se lleva explorando bastante tiempo, ya que los organismos vivos se reproducen a velocidad exponencial (al menos hasta que saturas la capacidad del medio). La idea es que, si puedes resolver un caso de un problema en una célula, y puedes trasladar cada caso a una célula distinta, en un tiempo lineal obtienes capacidad de cómputo exponencial.

El problema es que la capacidad de cómputo exponencial se ve limitada por los recursos. Tu cultivo crece exponencialmente, y llega un punto en que satura, de modo que tu capacidad de procesamiento queda limitada.

El segundo problema es que el tiempo que tarda un organismo de este tamaño en dar una solución de algún tipo puede ir de los minutos a las horas, mientras que un procesador electrónico lineal te lo da en nanosegundos.

D

Vale. Pero no hay cojones de conseguirlo con un votante de PP, C$ o VOX.

D

#32 "Los votantes de derechas soooon tooontos"

Muy bien magsx, ya has hecho tu simplificación boba del dia. Limpiate los mocos que comemos en nada.

p

Como apuntan otros comentarios el truco de que dice solución aproximada y no exacta. La solución exacta en tiempo lineal no existirá, a menos que NP=P. Por tanto, casi imposible que ocurra.

Hay muchos seres vivos que damis buenas soluciones. El propio ser humano (y algún animal superior) tiene una predisposición innata a resolver este problema. Otros organismos más simples pero que viven en colonias también tienen esa capacidad.

Lo que creo que es novedad en este estudio de que un único ser unicelular sin capacidad neuronal tenga mecanismos que den una buena aproximación al TSP

D

Detalle importante: solución aproximada. Algoritmos que resuelvan el TSP de manera aproximada en tiempo lineal existen desde hace ya mucho, lo verdaderamente revolucionario hubiera sido que pudiera resolverlo de manera exacta.

vviccio

También hay otro experimento similar donde se usa un hongo en el mapa de España y el alimento son las ciudades más importantes al final el hongo dibujaría el mapa de ferrocarril o carretera más eficiente.

mando

Así empezó matrix

titijuli75

Pronto seremos gobernados por amebas.

D

#8 Ya llevamos tiempo

t

Yo no soy una ameba (aunque las amebas tengas más vida social que yo!) y ya conseguí la demostración exacta hace muchos años en un examen!!! Pero lejos de darme el millón de dólares, encima me suspendieron vílmente!!! He aquí tal portentosa demostración! Sea P la nota de "Presentarse" a este exámen, sea NP la nota de "No Presentarse" ... P=NP!!!

Pero no hay problema, inventé una máquina para viajar al futuro cuyo único objetivo es saltar de iteración en iteración para envenar al pobre Alan Turing (Y sí, que pasa! Soy un poco rencoroso!!!)