411 meneos

AMD publica OpenGL 4.0 con soporte para Linux [eng]

AMD/ATI acaba de publicar su driver Catalyst para Linux con soporte OpenGL 4.0 +info: support.amd.com/us/kbarticles/Pages/Catalyst-OpenGL-preview-driver.asp

negativos: 2   usuarios: 207   anónimos: 204  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #13   #6 Nvidia ha dejado de dar soporte a su driver OPENSOURCE en Linux porque:

-Nouveau es opensource tambien y funciona mucho mejor que el driver opensource de nvidia,
    -prefieren centrar sus esfuerzos en el driver de codigo cerrado, que es el que deberias estar usando de todas formas.

Si te instalas una grafica nvidia usas nouveau o vesa para ir a su pagina web y bajarte sus drivers, de la misma manera que harias en Windows (coherencia creo que lo llaman). Y sus drivers para linux (y windows) son infinitamente mejores que los de la competencia.

Hacer un driver opensource requiere muchisimo esfuerzo y muchisimo tiempo y dinero, y por temas legales no es siempre posible. Y no me vengais con la coña de que solo tienen que liberar la especificacion, que ya la comunidad se encargara de ello, porque la comunidad no son ni 15 programadores, a los que les es imposible seguir a los mas de 100 que tiene nvidia trabajando solamente en sus drivers cerrados. Sin contar con que para liberar la especificacion, esta tendria primero que existir, que no es que no quieran subir unos archivos pdf a internet, lo que no quieren es invertir dinero en buscar y organizar el follon de documentacion interna que tendran montado, y de todas formas me juego lo que sea a que la mitad de su documentacion esta comentada en el codigo, que por X razones no podran liberar...

Nvidia da buenos drivers tanto para windows como para linux. Satisfacer al puñado de personas a las que le interesan unos drivers opensource no les sale rentable. El mundo Linux se deberia plantear si habria que hacer una excepcion con los drivers de graficas para poder incluirlos en las distribucionas, ya que la GPL hoy en dia no lo permite. La competencia de nvidia (Ati e Intel) dan una puta mierda de drivers tanto opensource como cerrados.

Asi que como tu has dicho, nvidia no apoya el software libre, pero apoya a Linux, dando unos drivers de calidad. ATI e Intel apoyaran el software libre, pero una puta mierda de drivers no beneficia a Linux, que coño importa si son libres cuando no funcionan, y el dia que funcionen esa grafica ya no existira, sino habra otra, cuyos drivers no funcionaran?.
    18  votos: 1   link
    el 27-03-2010 07:35 UTC por randomstirrer randomstirrer
  2. #1   Ya era hora. Los drivers para las ati en linux han sido siempre una patata.

Una buena noticia.

Fdo. Un humilde poseedor de una tarjeta ATI Radeon.
    44  votos: 9   link
    el 26-03-2010 18:19 UTC por linuz linuz
  3. #14   #13 Lo que propones es dejar la puerta abierta a meter cualquier código cerrado en el kernel linux es arriesgado. Además de ir contra la licencia abierta.
    Los drivers abiertos de intel funcionan perfectamente bien para las tareas básicas. Cubren más que de sobra lo que una gran parte de usuarios necesita (mensajería instantánea, navegación web, ofimática, películas). Para los que quieren jugar y no les importa sacrificar libertad por drivers "de calidad" propietarios ya existe la solución de instalarlos en la distro (incluso existen distribuciones linux que los incluyen "de serie" o los meten ofrecen el proceso de instalación).
    En mi caso lo tengo claro: dado el uso que hago del ordenador, prefiero gráfica intel integrada (rendimiento justito). Si alguna vez vuelvo a tener tiempo libre y dinero (difícil) me compraré una playstation (la 4 o la 5) para jugar.
    26  votos: 2   link
    el 27-03-2010 08:04 UTC por babuino babuino
comentarios cerrados

menéame